martes, 15 de mayo de 2007

La exposición 'El neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad' en Madrid.


La Fundación Mapfre ofrece hasta el próximo 10 de junio la posibilidad de contemplar por primera vez en nuestro país seis obras de Seurat, además de mostrar cuadros de otros artistas considerados los máximos exponentes del neoimpresionismo, como Signac, Charles Angrand, Henri-Edmond Cros y Maximilien Luce.

Según explicó la coordinadora de exposiciones de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, la importancia de 'El neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad' radica en lo poco común que es incluir seis obras inéditas del padre de este movimiento, ya que fue un artista "que murió joven y con pocas obras" y además, éstas son "muy frágiles", por lo que los cuadros no suelen ser trasladados con frecuencia.

La exposición permite "comparar y disfrutar" diferentes obras representativas de este estilo, también conocido como 'puntillismo', ofreciendo un recorrido desde sus comienzos, en la década de los ochenta del siglo XIX, hasta su huella en las primeras vanguardias y en autores contemporáneos.

Principalmente, la muestra pretende subrayar especialmente las aportaciones técnicas que hizo el movimiento neoimpresionista al arte, por lo que no se estructuran geográficamente ni por autores, sino que mezcla las obras según los argumentos pictóricos a los que éstas aluden.

De este modo, 'El neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad' se estructura en torno a conceptos como la fragmentación, la abstracción, el espacio plano, la geometría, la luz o el color a lo largo de los más de ochenta cuadros que la componen.

Entre ellos se encuentran testimonios de la influencia del neoimpresionismo en varios artistas españoles como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí o Juan Gris, así como obras de Darío de Regoyos, considerado el gran abanderado de este movimiento artístico en España.

Más información: http://www.fundacionmapfre.com/
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.
Avd. General Perón, 40
28020 Madrid

No hay comentarios: