jueves, 24 de mayo de 2007

La Tizona, recientemente comprada por la Junta de Castilla y Léon es falsa.


La supuesta espada "Tizona" que recientemente la Junta de Castilla y Léon adquirió por 1,6 millones de euros parece ser que no es la que pertenecía al Cid. Aunque si es de la época según el Ministerio de Cultura. Aunque parezca increíble desde 1.999 se sabía que la espada expuesta en el Museo del Ejército no era la auténtica Tizona.

La espada estaba expuesta en depósito en el Museo del Ejército desde 1.944 y su propietario, José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, la ofertó recientemente al Estado coincidiendo con el final del contrato de depósito tasando su valor en 6 millones de euros, aunque posteriormente rebajaría esta cifra a 1,5 millones.

El Ministerio de Cultura, a instancias del de Defensa propietario del museo, hizo uso de cuatro informes técnicos de los que dispone para no formalizar la compra por considerar su precio elevado, aunque reconoció su valor histórico como representativa de la época.

Por todo ello la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura calificó la espada como "falso histórico" y consideró su precio real en atención a los informes técnicos de entre 200.000 y 300.000 euros.

Como puede ser que la Junta de Castilla y León conociendo todos los informes técnicos que acreditan que la espada no es la auténtica "Tizona" pagaran 1,6 milloes de euros por ella y hayan anunciado que será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid Campeador.

No salgo de mi sorpresa, por varias cosas: porque sea falsa y haya estado expuestas más de 60 años, porque la haya comprado la Junta de Castilla y León y además porque la vayan a exponer….

2 comentarios:

Rui dijo...

Con todo el patrimonio artístico que está literalmente cayendose a pedazos por toda Castilla y León, es vergonzoso gastarse ese dineral, tanto si es verdadera como si es falsa. Pero que sea falsa y valorada en 200.000 euros, y se pague esa millonada me huele a chamusquina.

didi dijo...

tiene narices que cultura supiera que era falsa y la estuvieran exponiendo como verdadera desde hace décadas en el museo del Ejército...

claro que a lo mejor han esperado a que la comprara la Junta para dejarles con el culo al aire.

Un saludo!