viernes, 18 de mayo de 2007

Los Museos españoles celebran el 'Día Internacional de los Museos'

El 19 de mayo se celebrá la Noche de los Museos en Madrid. Jornada de puertas abiertas, exposiciones, visitas guiadas, conciertos... el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza se suman a la celebración de este día con la entrada libre a sus salas.

Con el lema 'Museos y patrimonio universal' se celebra este viernes, 18 de mayo, el 'Día Internacional de los Museos', fecha en la que los museos de todo el mundo se convierten en protagonistas por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Desde el año 1977, todos los 18 de mayo los museos se unen bajo un lema y con el de esta ocasión se pretende fomentar, mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

En paralelo, a esta iniciativa y auspiciada por el Consejo de Europa, se celebra el 19 de mayo 'La Noche de los Museos'. Este año más de 2.000 museos del Viejo Continente se unen en esta velada tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno.

'La Noche de los Museos', nació en 2005 con el objetivo de situar las instituciones museísticas de Francia y el resto de Europa en un proyecto común y para promoverlas entre un público diverso, ofreciendo una manera diferente y creativa de visitarlas. En la última edición, participaron cerca de 2,5 millones de personas.

En los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Día de los Museos se celebra con la organización de exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y una diversidad de actos incluidos en una programación en la que destaca su pluralidad y diversidad.

En Madrid, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza se suman a la celebración de este día con la entrada libre a sus salas. El Reina Sofía, además organiza 'Una entre 571'. Se trata de una iniciativa en la que el museo invitará a los visitantes a elegir su obra favorita de la Colección Permanente.

Celebraciones en toda España

Los museos catalanes también han organizado una serie de actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres.

Entre los gestionados por la Generalitat, el Museu d'Història de Catalunya celebrará mañana una jornada de puertas abiertas en el museo y los monumentos que gestiona, como el convento de Sant Bartomeu de Bellpuig, el castilla de Miravet, la Seu Vella de Lleida, la Casa Rafael Casanova, el monasterio de Santes Creus o el de Sant Pere de Rodes.

El Museu d'Arqueologia de Catalunya ofrece una jornada de puertas abiertas mañana con una degustación griega, y el sábado se sumará a la 'Noche de los Museos'. El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica (mNACTEC), en Terrassa, celebra una jornada de puertas abiertas y el sábado visitas nocturnas hasta las 23.30 horas.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la Fundació Joan Miró, la Fundació Antoni Tàpies y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y las galerías privadas de la asociación (art) Catalunya también se han sumado este año a la 'noche blanca' que se celebrará el sábado, abriendo hasta medianoche.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), ha organizado todo un programa de actividades científicas, lúdicas y educativas.

El acceso al museo durante todo el día será gratuito, y los visitantes que así lo deseen pueden realizar una visita guiada acompañados por personal del Voluntariado Cultural del MNAR. A partir de las 18.30 las salas del museo tendrán ambientación musical por alumnos del conservatorio Esteban Sánchez de la ciudad.

En cuanto a 'La Noche de los Museos', a partir de las 19.30 del sábado, y en intervalos de 15 a 20 minutos, se formarán grupos de hasta 40 visitantes, que recorrerán las salas del centro. Los participantes en esta actividad se encontrarán con las sorpresas que les tienen preparadas los integrantes de la compañía 'Las cuatro esquinas'.

No hay comentarios: