martes, 5 de junio de 2007

Los Incas asedian Madrid. Organizan su cuartel general en el Museo de América.


En el Museo de América de Madrid está abierta hasta el 28 de agosto de 2006 la exposición 'Y llegaron los Incas. Unidad en la diversidad', que se inauguró el 19 de enero. La muestra, cuyas comisarias son Ana Verde Casanova y Mª Jesús Jiménez Díaz, tiene como finalidad "sacar a la luz numerosas piezas que se encuentran en los almacenes del Museo, y que en su mayoría nunca han sido exhibidas y cuya adquisición forma parte de su historia, junto a otras piezas pertenecientes al Museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Nacional de Antropología de Madrid".


Entre los objetos mostrados se encuentran piezas de cerámica, textiles e indumentaria, arte plumario, armas, orfebrería de oro y plata e instrumentos de metal y madera, y los mismos permiten "entretejer el desarrollo cultural del amplio mosaico de culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra". Según los organizadores, "muchas de estas culturas tuvieron similares costumbres en cuanto a la agricultura, la guerra, las prácticas religiosas y las creencias y se distinguieron entre sí por otras opciones culturales propias, dando lugar de este modo a la "unidad en la diversidad" que caracteriza esta exposición dentro del panorama de los Andes precolombinos. Los Incas supieron sintetizar los logros de sus antepasados, modelando con ellos y sus propias aportaciones, la cultura mas desarrollada de Sudamérica. Esta exposición va a permitir también un acercamiento a otras culturas menos conocidas pero igual de importantes como son la Chavín, Cupisnique, Tiahuanaco o Huari, junto con otras menos estudiadas como la Chiribaya y la Sihuas.Entre las temáticas desarrolladas, destacan especialmente el mundo religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y otras actividades como la fabricación de tejidos.La exposición, que presenta un carácter histórico-cronológico pero también temático, desarrolla cada área según las particularidades de las distintas culturas y períodos.


Partiendo de la iconografía representada en las cerámicas de las culturas Chavíín y Cupisnique se muestran los principios religiosos (jaguar, serpiente, cóndor o halcón) muchos de los cuales se mantienen hasta la llegada de los Incas. Así mismo se muestran las características técnicas y estilísticas de su influencia en las costas norte y sur de Paracas, estableciendo sus diferencias y puntos en común. Las culturas Moche, Nazca, Sihuas, Recuay y Tihauanaco introducen nuevos elementos religiosos y de culto, con la consiguiente parafernalia ritual y una mayor sofisticación en técnicas e iconografía de sus cerámicas, textiles y objetos de adorno personal, mientras la estructura política y administrativa están reflejadas en las diversas manifestaciones artísticas de las culturas Nazca-Huari, Moche-Huari o Santa, cuya ampliación de redes de intercambio y movimientos de población facilitaron la expansión de los principios religiosos de Huari.Con la exposición 'Y Llegaron los Incas' el Museo de América pretende articular la historia del Perú prehispánico partiendo de la unidad, diversidad y continuidad de la cultura andina, desde la hoy considerada cultura madre, la Chavín, hasta la llegada de los Incas".


CICLOS DE CONFERENCIAS (Sábados, 12 horas):

Y llegaron los Incas: Las huellas doradas de los Incas y sus antepasados.

Coordinadoras: María Jesús Jiménez Díaz - Ana Verde Casanova


Mª Jesús Jiménez A partir de Chavín: mitos y ritos. 14 de enero

Israel Tinoco Cano El Periodo Intermedio Temprano: Un mosaico de culturas florecientes. 21 de enero


Israel Tinoco Cano Huari y la administración territorial.

28 de eneroJenny Alva y Mª Jesús Jiménez


El Periodo Intermedio Tardío: Un nuevo panorama político y artístico.

4 de febrero


Mª Jesús Jiménez Y llegaron los Incas: Unidad en la diversidad. 11 de febrero


CICLO: El Cielo y la Tierra de los Incas.

Coordinador: Lorenzo E. López y SebastiánLorenzo E. López y Sebastián El universo incaico. 18 de febreroLorenzo E. López y Sebastián Espacio y tiempo de los incas.

25 de febrero


Lorenzo E. López y Sebastián Tierra y vida en el Tawantinsuyu.

4 de marzo


Lorenzo E. López y Sebastián Las moradas de los dioses en la tierra de los hombres.

11 de marzo


CICLO: Dioses y mitos en el Imperio de los Incas.Coordinadora: Carmen Martín Rubio


Carmen Martín Rubio Los legendarios Pachamac, Viracocha, Inti y Punchao.

18 de marzo


Carmen Martín Rubio El culto a las divinidades panandinas: la Pachamama, los Apus y las Guacas.

25 de marzo


Carmen Martín Rubio Resistencia del pueblo inca a perder su identidad: el Taqui Onkoy y el Mito de Incari.

1 de abril


Carmen Martín Rubio Pervivencias ancestrales en el Perú actual.

8 de abril.




Dirección:
Avenida Reyes Católicos, 628040 Madrid
Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37
Fax: 91 544 67 42
museo@mamerica.mcu.es

No hay comentarios: