jueves, 26 de julio de 2007

Charles Chaplin y la cultura etrusca, estrellas de nueva temporada La Caixa

Una gran exposición sobre la figura poliédrica del actor Charles Chaplin y una antológica sobre la cultura etrusca son algunas de las exposiciones estrella de la temporada 2007-2008 de La Caixa, en la que se inaugurará la nueva sede de Caixafórum en Madrid, según el programa presentado hoy.

En diciembre se inaugurará en Caixafórum de Barcelona la exposición sobre Chaplin -después podrá verse en Caixafórum Madrid, Palma y Tarragona-, un retrato del popular Charlot en el que a través de imágenes, películas, fotogramas, obras de arte, objetos y revistas de época analizará su figura como personaje y cineasta, su fama, su compromiso político y su discurso.
La otra gran atracción de la temporada será la exposición 'Los etruscos', que se exhibirá en Barcelona entre febrero y mayo, y que reunirá unos 250 objetos de diversos museos como el Arqueológico de Florencia, el Louvre, el British Museum o los Museos Capitolinos de Roma.
Esta exposición, comisariada por la directora de los Museos Capitolinos, Anna Mura Sommella, también se podrá ver en Palma y Madrid, y su recorrido expositivo abarca cronológicamente entre los siglos IX y III AC.

La temporada se abrirá el 7 de septiembre en Barcelona con una muestra que traza a través de un centenar de obras un recorrido cronológico por los principales movimientos del arte francés de los siglos XVII al XIX (manierismo, neoclasicismo, romanticismo e impresionismo), con artistas como Poussin, Watteau, Ingres, Delacroix, Rousseau, Manet, Degas, Seurat o Cézanne.
En la sede barcelonesa también se podrá contemplar una exposición de arte contemporáneo chino, así como una selección de tesoros pictóricos del Renacimiento de la ciudad italiana de Prato, que reúne obras de dos de los maestros del Quattrocento como Donatello y Filippo Lippi.
En el centro de la Fundación en Palma de Mallorca, a partir de diciembre se instalarán las esculturas de Eduardo Chillida en la trama urbana en el marco del programa 'Arte en la calle'.
En el centro de Palma concluirá asimismo la itinerancia internacional de la retrospectiva dedicada al fotógrafo norteamericano Lee Friedlander, después de que se haya exhibido en el MOMA de Nueva York, la Haus des Kunst de Múnich, el Jeu de Paume de París y Caixafórum Barcelona.

La programación de Madrid, supeditada a la inauguración del nuevo Caixafórum, comenzará a finales de año con una gran exposición de la colección de arte de La Caixa en su primera presentación en la capital.

No hay comentarios: