martes, 10 de julio de 2007

INAUGURADA EN MADRID UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS

Es fruto de un convenio de colaboración entre la Confederación Estatal de Personas Sordas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) - Hasta el mes de noviembre, esta exposición itinerante recorrerá otras estaciones ferroviarias españolas
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) inauguró hoy en la madrileña estación de Puerta de Atocha la muestra fotográfica "La Mirada sobre el Hielo" que inspirada en historias de niños con problemas auditivos, que es fruto del convenio de colaboración entre la CNSE y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad adscrita al Ministerio de Fomento.
Al acto de inauguración asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el presidente de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), Markku Jokinen; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis J. Cañón, y el presidente del Comité Organizador del XV Congreso Mundial de la WFD, Feliciano Sola.
"La mirada sobre el hielo" muestra fotos de niños y niñas sordos que interactúan y expresan sus inquietudes y sentimientos a través de su lengua natural. Las imágenes recogen escenas cotidianas que contribuyen a romper mitos extendidos acerca de la discapacidad auditiva.
Para el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis J. Cañón, lo que se pretende con esta exposición es "ver a los niños sordos como las personas sordas del futuro, que pueden tener una vida igual a la de los otros niños".
Asimismo destacó que la exposición está a disposición de cualquier entidad pública o privada que quiera mostrarla.
Además, mostró su pretensión de que sea itinerante "y llegue a otras estaciones de ferrocarril españolas hasta el mes de noviembre, con el objetivo de romper barreras mentales, que son las peores".
Por su parte, Jokinen añadió que en los distintos países en los que ha estado "nunca" ha visto "una exposición como la que tiene lugar en Atocha, que se ha hecho a lo grande". El objetivo de la misma es, en sus palabras, "que las personas oyentes no sientan pena por los niños sordos, sino que vean que son iguales que los niños oyentes".
Además, el fotógrafo autor de la exposición, Guillermo de Rueda, quien ha realizado de forma altruista estas fotografías y ha montado exposiciones durante cinco años para la CNSE, afirmó que esta muestra es "el resultado del trabajo de más de tres años de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con la idea de integrar culturalmente la lengua de signos y las personas sordas en la comunidad".
Según el autor de las fotografías, la muestra pretende que las personas sordas "tienen las mismas ilusiones y los mismos intereses, con la mayor dificultad para expresarse con la lengua de signos, sobre todo en el caso de los niños".
Para De Rueda, "si conseguimos integrar a este tipo colectivo en nuestra vida cotidiana, ampliaremos nuestra visión de la realidad, por lo que seremos así más ricos en valores y, por tanto, más libres".
Finalmente, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, subrayó que, aunque este colectivo "tiene nuestro apoyo, en el día a día requiere de la solidaridad y el entendimiento de la sociedad".

No hay comentarios: