domingo, 8 de julio de 2007

´La radiolina´, su nuevo disco, saldrá el 27 de agosto. Kusturica es autor del primer videoclip.

Manu Chao tiene listo su regreso discográfico. La radiolina, a la venta el 27 de agosto, ofrecerá 19 nuevas canciones, las primeras del cantante y guitarrista desde el disco-libro Sibérie m´était contéee, que publicó a medias con el ilustrador Wozniak en el 2004. El anticipo del nuevo trabajo es Rainin´ in paradize, una canción de textura rockera salpicada por consignas políticas cuyo vídeoclip, disponible en internet, lleva la firma de Emir Kusturica. Es el segundo clip de esa canción tras el que realizó Wozniak con ilustraciones animadas. Interpretada en un inglés esquemático marca de la casa, lanza mensajes del tipo "demasiada hipocresía en Palestina" y "este mundo se vuelve loco" sobre una base de guitarras y batería más cercana a Mano Negra que a sus viñetas de reggae de los últimos años.

El vídeo, en blanco y negro, muestra a Chao y a diversos responsables de La Colifata (emisora de radio del hospital psiquiátrico Borda, de Buenos Aires, con la que el artista ha colaborado) en un coche atravesando zonas de guerra, entre imágenes de refugiados y un Bush con nariz de payaso. La radiolina está producido por Chao junto a Mario Caldato, californiano de origen brasileño conocido por su estrecho vínculo con los Beastie Boys, y Andrew Scheps, ingeniero de sonido y mezclador que se las ha visto con U2 y Red Hot Chili Peppers. Las canciones alternan el inglés, el castellano y el francés.

Entre estas figura una pieza dedicada a Maradona titulada Tómbola y destinada a la película documental sobre el futbolista, aún pendiente de estreno, que ha rodado este año Emir Kusturica. Otras canciones del disco son 13 days (versión de J. J. Cale), Bleedin´ clown (un inédito de los tiempos de Mano Negra) y Calle (repescada de la banda sonora de Princesas, de Fernando León de Aranoa). Entre los colaboradores, viejos conocidos como Tonino Carotone y el trompetista Roy Paci. Liquidado su largo vínculo con la multinacional Virgin (actualmente, EMI), Chao publicará el disco en la compañía independiente francesa Because Music.

El disco aún no está en las tiendas, pero el autor de Clandestino lleva semanas en ruta. Mañana cierra en Ottawa (Canadá) una gira norteamericana, y se anuncia un periplo europeo a partir de mediados de agosto o principios de septiembre. Fuentes discográficas apuntan, sin embargo, que Chao estudia ofrecer, este mes en Barcelona, donde reside buena parte del año, uno de sus conciertos sorpresa. De prosperar la idea, la anunciará discretamente en su web, www.manuchao.net.

No hay comentarios: