jueves, 9 de agosto de 2007

La Comunidad reformará una sala de exposiciones del Museo Arqueológico Regional

La Comunidad de Madrid invertirá 360.000 euros en reformar la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Regional, situado en la localidad de Alcalá de Henares, obras que deberán estar terminadas para el otoño.

Según informó el director del centro, Enrique Baquedano, el museo, que recibió unos 60.000 visitantes durante 2006, acondicionará una sala que alberga exposiciones puntuales sobre temas como la influencia de la arqueología en el arte español bajo el título 'Los tiempos fabulados', en la que ha participado el Museo Reina Sofía con 60 obras y que acaba de cerrar, o la muestra con la que inaugurará la sala ya remozada sobre el mundo de los vettones, un pueblo que habitó la zona de la tierra abulense, parte de Salamanca y de Cáceres durante la segunda edad de Hierro.

Además, la pasada primavera el Arqueológico inauguró "el proyecto más anhelado del museo", la cobertura y acristalamiento del patio del museo, de más de 500 metros cuadrados, con una inversión pública de aproximadamente 500.000 euros.

Asimismo, la Comunidad abrirá próximamente un proceso de concurso público de ideas para la ampliación del museo, que adquirirá el solar en el que hoy se levanta una comisaría de policía. Esta será derruida para construir un nuevo edificio de cinco plantas que albergará oficinas, salas de exposiciones, talleres, zonas para investigación y almacenes. Según Baquedano, la obra debería quedar terminada "a lo largo de esta legislatura".

Con estas inversiones, la Comunidad quiere apostar por un centro que es "el segundo o tercer museo arqueológico más visitado de España", explicó Baquedano y que, "a diferencia de la mayor parte de museos de este tipo, este cuenta la historia de la comunidad de Madrid, de sus habitantes, a través de los restos arqueológicos, desde los primeros europeos hasta el siglo XVIII".

El director del Museo explicó que las piezas que contiene su fondo museístico es "incalculable, porque abarca desde mosaicos de 100 metros cuadrados hasta molares de musarañas de tan sólo unos milímetros". "Hay algunas piezas que nuestros especialistas en micropaleontología guardan en cápsulas del tamaño de una pastilla".

Sin embargo, los 5.500 metros cuadrados del edificio del siglo XVII en el que está ubicado el museo dan cobijo a una exposición de unas 1.500 piezas, desde restos de animales anteriores al ser humano o consumidos en los primeros asentamientos, hasta herramientas de la industria lítica o cerámicas del neolítico. "Con los restos arqueológicos narramos la historia del comportamiento y de la evolución de las comunidades de la región", añadió Baquedano.

No hay comentarios: