sábado, 1 de septiembre de 2007

Punto y Raya Festival en la Casa Encendida

¿Y qué es Punto y Raya? Pues un festival que explora la síntesis máxima de la dualidad forma-movimiento [materia·energía] en diversas esferas artísticas. En su primera edición propone volver a las bases utilizando UNICAMENTE PUNTOS Y RAYAS COMO FINES EN SI MISMOS. Nada de figuración, nada de narrativa... ¡sólo puntos y rayas en movimiento! Algo así como el primer "Unplugged Audiovisual" de la historia, si se nos permite la metáfora ;). Un desafío internacional que, por cierto, ya está dando bastante que hablar entre realizadores y curadores... ¿Te atreves?

El punto-raya es el grano mínimo sobre el que se construye nuestro universo y el entendimiento que de él tenemos; es la identificación primaria de lo que existe; la esencia de lo que no es materia pero constituye la materia, de lo que no es perceptible pero permite el reconocimiento de lo que sí lo es.

Pero en la dimensión simbólica el punto·raya deja de ser un fin en sí mismo para representar diversas actuaciones de la mente humana.

Por eso buscamos recuperar la unidad que subyace a la representación e indagar sobre la piedra angular que hace posible el lenguaje. Parece tarea imposible para un humano [y tal vez lo sea], pero viendo cómo evoluciona la expresión artística del siglo xxi es obvio que alguien tiene que hacerlo.

Así como leemos Planilandia* para tener una idea sobre cómo funciona la cuarta dimensión, punto y raya vuelve a las bases de nuestra representación del espacio-tiempo en busca de dimensiones fuera del espectro perceptible. De forma interdisciplinaria y proyectándonos en dimensiones crecientes queremos idear nuevos sistemas de representación en el arte, la ciencia y el pensamiento. Si crees en la causa y tienes sentido del humor... ¡súmate!

*Ingeniosa novela didáctica de Edwin A. Abbott publicada en 1884 que narra la vida de figuras geométricas viviendo en el plano.

No hay comentarios: