miércoles, 10 de octubre de 2007

El Círculo de Bellas Artes muestra el lado más humano del Che en 80 fotografía.

La exposición 'Che Guevara. La vida en fotos' muestra el lado más humano del guerrillero y político latinoamericano a través de 80 fotografías, más de una decena inéditas en España y cinco en el mundo. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este y hasta el próximo 4 de noviembre la muestra, basada en el libro de Julia Constela, 'Guevara, la vida en juego'.
Julia Obano, co-comisaria de la exposición, comenta el germen del proyecto señalando que "Constela es muy amiga de la madre de Ernesto, Cecilia de la Serna, y contaba con mucho material interesante".
Con todo lo recopilado se ha montado esta muestra, un recorrido cronológico por la vida de Guevara "desde que era un bebé hasta su muerte en Bolivia" con el objetivo de que "se valoren otras dimensiones intelectuales y humanas que quedan de lado por la gran trascendencia del mito".
"La muestra cuenta con cuatro o cinco fotos inéditas y 10 ó 15 que han sido editadas pero que no son conocidas en España", añadió Obano. A pesar de su marcado humanismo, la exposición refleja también el personaje: "No se puede dejar de lado toda su vida como guerrillero como combatiente, como político después, es inevitable y está reflejado también en el proyecto". Sobre esa faceta de político, la co-comisaria aseguró que el Che "no quería serlo" porque "era algo que no disfrutaba".
Durante su ajetreada vida, Ernesto Guevara fue guerrillero, viajero incansable, comandante, político o asesor de otros movimientos revolucionarios. Pero había constantes en su vida según Obano: "Era un intelectual formado y lector acérrimo que tenía una relación muy estrecha con su madre. Le escribía periódicamente y para él era su faro intelectual".
La co-comisaria, también de origen argentino, considera que el Che "fue un guerrillero asesino para unos o un líder revolucionario al cual seguir para otros", según "quien cuente la historia". Con todo, Obano tiene su propia idea del hombre por encima del mito: "Fue un hombre que llevó sus ideas hasta las últimas consecuencias, que nunca titubeó de lo que pensaba, que no arrastró a nadie en su camino y que asumió personalmente los riesgos con su vida".
Este mosaico de impresiones hacen que, "se esté de acuerdo o no con su comportamiento", el Che tenga "un punto muy admirable". La exposición se acompaña de un ciclo de cine 'Che Guevara. 40 años no es nada' en el que se proyectarán varias películas sobre la vida del revolucionario.

1 comentario:

Carmen dijo...

Te he encontrado por casualidad, y vas a formar parte de mis habituales.
Gracias!