viernes, 31 de agosto de 2007

Galería Antonio Machón

Interesante exposición coléctiva en la Galería Antonio Machón.

Conde de Xiquena, 8, 28004 Madrid
915 324 093

jueves, 30 de agosto de 2007

El Ayuntamiento presenta los diez logos finalistas de Madrid 2016



A partir de hoy, madrileños, visitantes y cualquier otro ciudadano que visite la capital o que esté interesado en el deporte puede contribuir al proyecto olímpico de Madrid votando el logotipo que representará la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 entre las diez propuestas que han quedado finalistas de entre las 2.691 que llegaron de los cinco continentes para presentarse al concurso.
Yo he elegido los tres que más me gustán de estos 10. Si quieres votar por ellos en la web del Ayuntamiento: VOTAR

martes, 28 de agosto de 2007

V Artes escénicas y Discapacidad en la Casa Encendida (Madrid)


Estupenda oportunidad para descubrir la especial sensibilidad de la personas discapacitadas, como inventan nuevas posibilidades y desarrollan nuevos talentos para compensar lo que han perdido.

Inscripción: Desde 3 días antes de cada representación en: http://www.entradas.com/
Duración: 08.09.07 - 30.09.07
Precio:
3 euros

lunes, 27 de agosto de 2007

Comunidad de Madrid edita una guía de rutas de Arte Contemporáneo por 11 municipios para impulsar el turismo cultural

La Comunidad de Madrid ha editado una guía de rutas de Arte Contemporáneo que incluyen itinerarios por los museos, talleres, colecciones y salas de exposiciones permanentes de pintura y escultura de once municipios de la región con el fin de impulsar el turismo cultural.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta publicación ofrece tres rutas diferenciadas (Ruta I-Sierra Norte, Ruta II-Madrid capital y Ruta III Sudeste de la Comunidad) que, repartidas por la geografía madrileña, amplían la posibilidad de conocer a grandes creadores, así como el esfuerzo que los municipios e instituciones públicas y privadas están realizando para la puesta en valor, interpretación y difusión del arte de nuestro tiempo.

Torrelaguna, La Cabrera, Valdemanco, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Madrid, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares y Olmeda de las Fuentes serán las localidades que formarán parte de esta guía incluida en la colección 'Rutas Turístico-Culturales en la Comunidad de Madrid', editada por la Dirección General de Turismo.

El usuario podrá descubrir en esta publicación los secretos de las obras de Picasso, Berrutti, Barceló, Díaz Caneja, Dalí o Chillida, entre otros, exponentes todos ellos de la pintura, la escultura y de proyectos expositivos innovadores. La guía se podrá encontrar en las oficinas de información turística de la Comunidad de Madrid y también la web 'www.madrid.org'.

viernes, 24 de agosto de 2007

Los maestros de la pintura del siglo XIX inaugurarán la ampliación del Museo del Prado

Los maestros de la pintura española del siglo XIX inaugurarán en octubre próximo la ampliación del Museo del Prado, con una exposición que reunirá un conjunto excepcional de obras maestras de artistas como Sorolla, Fortuny, Rosales y los Madrazo.

'Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado' podrá visitarse desde el próximo 30 de octubre y hasta mayo de 2008 en las nuevas salas de la pinacoteca, que fueron presentadas en una jornadas de puertas abiertas celebradas entre abril y julio pasados con gran afluencia de público.

La muestra ofrecerá la oportunidad de admirar la colección de pintura moderna del Prado, que ha permanecido oculta durante la última década a causa de las obras realizadas en el Casón del Buen Retiro.

Con esta exposición, el museo quiere llamar la atención sobre la importancia y calidad de la colección, no suficientemente reconocida debido a la inaccesibilidad de estos fondos y a su tradicional exhibición fuera del circuito de la visita a las colecciones históricas.

Velázquez será el protagonista del Palacio de Villanueva desde el 19 de noviembre de la otra gran propuesta del Prado para el próximo otoño, una muestra que abordará una de la facetas menos conocidas del maestro y sobre la que nunca se ha hecho ninguna exposición, la de pintor histórico y narrativo.

La muestra exhibirá hasta febrero de 2008 cuadros cuyos temas están extraídos de la mitología, la narración sagrada o los hechos históricos contemporáneos.

Se trata del género más prestigioso desde el punto de vista intelectual, ya que exigía del pintor no sólo cultura, sino capacidad de invención, y le permitía demostrar que dominaba todos los recursos de su arte.
Nueva temporada en los museos

La Fundación March presentará una muestra sobre la abstracción del paisaje

La Fundación March inaugurará en octubre la exposición 'La abstracción por el paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto'.

Un centenar de obras sobre papel, de treinta artistas europeos y norteamericanos, desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko formarán la muestra, inspirada en la propuesta del recientemente fallecido ensayista Robert Rosenblum sobre el paisaje romántico decimonónico como origen de la abstracción moderna.

Reina Sofía presentará una retrospectiva dedicada a Paula Rego

El Reina Sofía continuará además dando a conocer los fondos del museo con la muestra 'Ausencias/Presencias. Exteriores/Interiores', que exhibirá 45 fotografías de 33 autores, españoles y extranjeros e incluirá obras realizadas en los últimos veinte años.

Además, el museo revisará por primera vez la posición del flamenco en el marco de la cultura visual con la propuesta 'La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1939'.

El Museo Thyssen-Bornemisza prepara la exposición de Durero y Cranach

El Museo Thyssen-Bornemisza prepara la exposición de Durero y Cranach, con la que iniciará la nueva temporada. Las salas de la pinacoteca y las de la Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid albergarán 234 piezas de pintura, dibujo, estampas, orfebrería, armaduras y otros objetos decorativos, en la primera muestra que se dedica en España al Renacimiento alemán de forma global.

Comisariada por Fernando Checa, la exposición reflejará la riqueza y variedad del arte del Renacimiento alemán, un arte que tuvo su propia identidad, distinta tanto de los modelos flamencos como de los italianos. El recorrido propuesto va desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI, centrándose en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero y Lucas Cranach el Viejo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Los 39 monumentos que hay en España catalogados por la UNESCO bienes de la humanidad.

Hoy os dejo está lista porque me parece muy interesante. Se trata de los 39 monumentos de los 851 bienes de la humanidad que hay en todo el planeta catalogados por la ONU (por su organización cultural, la UNESCO) y que están en España. Yo pienso que faltan muchos, aunque 39 de 851 no está nada mal. En estos coletazos del mes de agosto quizás es buen momento para escaparse desde Madrid alguna de estas maravillas.

* Centro histórico de Córdoba (1984-1994)
* Alhambra, Generalife y Albayzin, Granada (1984-1994)
* Catedral de Burgos (1984)
* Monasterio y sitio del Escorial, Madrid (1984)
* Parque Güell, Palacio Güell y Casa Mila, Barcelona (1984)
* Cuevas de Altamira, Cantabria (1985)
* Centro histórico de Segovia y su acueducto (1985)
* Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias (1985-1998)
* Centro histórico de Santiago de Compostela (1985)
* Centro histórico de Avila y sus iglesias extra-muros (1985)
* Arquitectura Mudéjar de Teruel (1986)
* Centro histórico de Toledo (1986)
* Parque Nacional de Garajonay (1986)
* Centro histórico de Cáceres (1986)
* Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987)
* Centro histórico de Salamanca (1988)
* Monasterio de Poblet (1991)
* Conjunto arqueológico de Mérida (1993)
* Monasterio Real de Santa María de Guadalupe (1993)
* Camino de Santiago de Compostela (1993)
* Parque Nacional de Doñana (1994)
* Ciudad Encantada de Cuenca (1996)
* La Lonja de la Seda de Valencia (1996)
* Las Medulas (1997)
* El Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, Barcelona (1997)
* Monasterios de San Millán Yuso y Suso (1997)
* Pirineos - Monte Perdido (1997-1999)
* Arte rupestre de la Cuenca Mediterranea en la Península Ibérica(1998)
* Universidad y Recinto histórico de Alcalá de Henares (1998)
* Biodiversidad y cultura de Ibiza (1999)
* San Cristóbal de la Laguna (1999)
* Conjunto arqueológico de Tarraco (2000)
* Iglesias románicas catalanas del Vall de Boí (2000)
* La Muralla romana de Lugo (2000)
* Sitio arqueológico de la Sierra de Atapuerca, en Atapuerca e Ibeas de Juarros, Burgos (2000)
* El Palmeral de Elche (2000)
* Paisaje cultural de Aranjuez (2001)
* Dualidad urbana y unidad cultural de Úbeda y Baeza (2003),
* Puente Colgante de Vizcaya (2006)

MOMENTOS ESTELARES. LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

Si el siglo XIX vio nacer la fotografía, un medio que ha tenido un papel fundamental en la conformación de nuestro imaginario visual y en nuestra memoria colectiva, el siglo XX asistió a su consagración como una de las bellas artes. Actualmente la fotografía es uno de los medios de expresión artísticos más importantes. Filósofos, historiadores y ensayistas han reflexionado en torno a su complejidad, la riqueza de opciones que ofrece, su papel histórico como guardián de la memoria, o la importancia de la imagen en el mundo contemporáneo.

La exposición pretende subrayar la gran riqueza temática, conceptual y experimental que este medio de creación conlleva. Y lo hace a través de los nombres más relevantes de la fotografía en el siglo XX, así como de una importante documentación en relación con la fotografía publicada: catálogos, revistas, libros....

Momentos estelares es una exposición única tanto por sus características como por sus dimensiones.En todo caso, no se trata de una historia de la fotografía sino de un recorrido por momentos y autores que han contribuido y siguen contribuyendo a su desarrollo y pleno reconocimiento como lenguaje creativo.

En el Circulo de Bellas Artes de Madrid a partir del 25 de septiembre.

martes, 21 de agosto de 2007

ULPIANO CHECA. FANTASÍA Y MOVIMIENTO


Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja el 3 de Abril de 1860 y murió en Dax (Francia) el 5 de Enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. La exposición, a partir del 6 de septiembre, nos muestra lo mejor de su obra.

Su temprana inclinación por el dibujo y sus innatas dotes le llevaron pronto a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Don José Ballester García, su protector, en la que curso sus estudios con notable aprovechamiento (1877-1883), obteniendo al terminarlos plaza de pensionado en Roma. Desde allí envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 su famoso lienzo "La Invasión de los Bárbaros", que obtuvo primera medalla de oro y le consagro de un golpe como genial pintor. Después pasó a París en donde contrajo matrimonio con Doña Matilde Chayé y continuaron sus triunfos. Checa cultivo géneros tan variados como paisajes, retratos, interiores, históricos o grabados que perfecciono a lo largo de sus viajes por Europa, África y América.

martes, 14 de agosto de 2007

Pedro Almansa. "Desnudos" en la Galería Dionis Bennassar


El fotógrafo Pablo Almansa presenta grandes desnudos femeninos sobre un espectacular fondo negro constituyen la última creación de este singular autor.

La necesidad de ver algo y no conformarse con retenerlo en la memoria fue el motivo que hizo que Pablo Almansa se decantase por la fotografía como su modo de expresión: “Es un acto de puro egoísmo” afirma. “La fotografía sin trucos es un medio de expresión que posee una sinceridad que me fascina: lo que veo, ha pasado”.

Influido por fotógrafos como Peter Lindberg, Avedon, Newton o Demarccheiler, y pintores como Kitaj, Lucien Freud o Vermeer, artistas “con estilo”, como él los califica, Almansa muestra el cuerpo femenino en su limpia expresión. ”Me gusta trasmitir sencillez” afirma. «Me lo juego todo para apostar por el magnetismo de la fotografía, por el impacto que puede provocar un desnudo bien hecho, bien expresado».

A la hora de crear la situación de las modelos, concede la misma importancia a la figura como al espacio que la envuelve “hasta el punto que no hago fotos de desnudo sin que el entorno me parezca el adecuado”. A través de la escenografía inyecta en la foto más rotundidad o más frialdad, también cercanía o calor.

Son obras de gran formato (1,5 x 2m), creaciones que no son propias del conocido “book” de los fotógrafos. Pablo Almansa llenará las salas de la galería Dionis Bennassar de la sensualidad y el vigor espectacular de sus desnudos, permitiendo a quienes se queden en Madrid y a los que la visiten la ciudad en verano, disfrutar de la poética de cada una de sus obras.

http://www.dionisbennassargaleriadearte.es/

San Lorenzo, 15
28004 Madrid
Tel.: 91 319 69 72
Fax: 91 308 46 35

El cantante Salvatore Adamo, de gran fama en los sesenta, encandila al público del Conde Duque

Enfundado en un traje negro y con la elegancia y el porte en el escenario que lucía en los añorados sesenta, Adamo ha arrancado su recorrido musical por el pasado. Cantante belga de origen italiano Salvatore Adamo (Sicilia, 1943) quien, más de cuarenta años después de triunfar en las listas de éxitos de media Europa, ha emulado sus días más dorados ante un público fiel que ha llenado esta noche las gradas del Conde Duque. La primer perla de su tierno repertorio ha sido C'est ma vie tras la que, elegantemente, ha pedido disculpas por haberse ausentado Madrid por "demasiados años".

Le esperaba más de una hora y media de concierto ante un público de su misma generación pero que no se ha venido abajo en ningún momento, transmitiendo a su héroe musical el entusiasmo y la mecha necesaria para bordar una noche para el recuerdo. No hubo defraudados en la grada, porque Amado dio a todos ellos lo que venían buscando: éxitos como Tu nombre, Un mechón de tu cabello o Louise, entre otras. Así encauzó la primera mitad del espectáculo,

Peinando canas y con sonidos y formas de otros tiempos, el cantante italo-belga se cuidó de lucir ese atractivo que hacía suspirar a muchas, y que anoche no dudaron en acercarse al escenario para entregarle un obsequio y estrecharle la mano. Ramos de flores, cartas, paquetes y hasta un foulard, que el cantante no dudó en enroscarse al cuello, fueron apareciendo ritualmente al final de cada canción.

Canción protesta

Estaba claro que su público le recordaba, y mucho, pero por si quedaba alguna duda se encargarían de despejarla en la segunda parte de recital que Adamo comenzó en francés y acompañado solo de un piano con Le monde a mal, un tema que lo distancia de sus habituales baladas y despierta la parte de canción-denuncia del artista.

Después llegarían temas más populares como En bandolera, Las chicas de la playa o Cae la nieve -la canción que le dio la fama mundial a finales de los sesenta-. A estas alturas del concierto la mayoría de los asistentes habían olvidado su pudor inicial y se habían levantado de sus asientos moviéndose de un lado para otro con las manos entrelazadas en lo alto y coreando los estribillos, mientras Adamo contestaba emocionado: "¡Fantástico!".

Bien por la emoción, o por los años transcurridos, el cantante tuvo que recurrir a la memoria de uno de los asistentes al quedarse en blanco mientras cantaba en español el estribillo de "Le Reuseao". Luego, el cantante reflexionó sobre "una canción escrita hace cuarenta años" y que nunca imaginó que "pudiera seguir de actualidad", "Inch'Allal", sobre la paz en Oriente Medio.

Teatro y danza oriental en Madrid.

Por primera vez una compañía de Danza Oriental forma parte de la programación de temporada de un Teatro en España. FENICIA Compañía de Danza Oriental ha debutado en 2007 en el marco del prestigioso ciclo CARTOGRAFÍAS DE LA DANZA, promovido por José Manuel Garrido, en el Teatro de Madrid, y será la compañía de danza que abrirá la temporada 2007/2008 de dicho teatro.

FENICIA está formada por diez bailarinas, incluida su directora, Cristiane Azem, que imprime en sus coreografías su amplia formación en danza, enriqueciendo las formas tradicionales de la Danza Oriental, y adaptándola escénicamente para los grandes escenarios.

Para esta ocasión FENICIA vuelve a presentar DROM, en versión ampliada, con dos actrices de teatro gestual, diez bailarinas, diseño de luces de Nicolás Fichtel y un lujoso y variado vestuario.

lunes, 13 de agosto de 2007

BRUNO SCHULZ. EL PAÍS TENEBROSO, en el CIRCULO DE BELLAS ARTES

El país tenebroso es la primera exposición en España dedicada a una de las figuras imprescindibles de la vanguardia polaca de entreguerras: el pintor y escritor Bruno Schulz(Drohobycz, 1892-1942). Su obra, deudora del expresionismo y del simbolismo, está igualmente influenciada por el realismo mágico alemán y artistas como Balthus o Pierre Klossowski.

La exposición incluye una amplia selección de la obra plástica y literaria de Schulz. Dibujos y grabados entre los que se encuentran los 49 clichés de cristal que integran su Libro Idólatra, así como su único cuadro conocido, El Reencuentro. Igualmente se presentarán los dos títulos que integran su obra literaria Las tiendas de color canela (1934) y El sanatorio de la clepsidra (1937), y una selección de las revistas en las que colaboró. La muestra incluye también dos apartados –El museo imaginario y la biblioteca de Bruno Schulz y El contexto polaco- cuyo objeto es contextualizar la obra de Schulz dentro del mundo artístico de principios del siglo XX.

sábado, 11 de agosto de 2007

Canon patrocina World Press Photo que se exhibirá en Madrid a partir del 10 de agosto

La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo vuelve a Madrid patrocinada por Canon desde el año 1992

Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital, patrocina World Press Photo, una de las exposiciones de fotoperiodismo más prestigiosas del mundo que podrá verse en el Aeropuerto de Barajas de Madrid desde el próximo 10 de agosto y hasta el 1 de septiembre. Tras su paso por la capital, la exposición llegará a también a Jerez de la Frontera, Barcelona y Vitoria durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. El calendario de la muestra puede consultarse en la página: http://www.worldpressphoto.org

viernes, 10 de agosto de 2007

Una gran exposición atre más público con cinco exposiciones, excelentes, pero de artistas menos conocidos.

El Museo Nacional Reina Sofía, que acusa la comparación de una exposición estrella como fue 'Picasso. Tradición y Vanguardia', que atrajo una afluencia de 129.485 personas en julio de 2006, ante las 95.393 registradas este año en el mismo periodo.

Ésto a pesar de las cinco muestras que en julio de este año 2007 se han podido ver en el Reina. Estas cinco destacadas exposiciones de arte contemporáneo del pasado mes de julio, fueron 'Los Cinéticos'; la muestra antológica de Luis Gordillo 'Iceberg Tropical'; 'Le Corbusier: Museo y Colección Heidi Weber'; 'No me digas nada', de Carlos Pazos y 'Alteraciones', de Amy Cutler.

El Thyssen bate todos sus récords, y supera al reina Sofia encasi 60.000 visitantes.

Las exposiciones temporales de Vincent Van Gogh y Richard Estes ofrecidas por el museo Thyssen-Bornemisza, junto con su colección permanente, atrajeron a casi 150.000 visitantes durante el mes de julio. Este número supone un nuevo récord mensual de visitas para la pinacoteca, antes fijado en las casi 100.000 personas que acudieron en octubre de 2006.

La coincidencia en el Thyssen de tres muestras de gran nivel internacional, como son las dos citadas y la del fotógrafo Lynn Davis —integrada en PHotoEspaña 2006— ha provocado que supere al Museo Reina Sofía en cantidad de público asistente, que consiguió 95.000.

El poder de convocatoria de un artista como Van Gogh también se aprecia al comparar las estadísticas del Thyssen con las del mismo mes de 2006, cuando 53.171 personas visitaron el museo, ante las 147.086 visitas registradas el mes pasado, según los datos facilitados a Efe.

jueves, 9 de agosto de 2007

La Comunidad reformará una sala de exposiciones del Museo Arqueológico Regional

La Comunidad de Madrid invertirá 360.000 euros en reformar la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Regional, situado en la localidad de Alcalá de Henares, obras que deberán estar terminadas para el otoño.

Según informó el director del centro, Enrique Baquedano, el museo, que recibió unos 60.000 visitantes durante 2006, acondicionará una sala que alberga exposiciones puntuales sobre temas como la influencia de la arqueología en el arte español bajo el título 'Los tiempos fabulados', en la que ha participado el Museo Reina Sofía con 60 obras y que acaba de cerrar, o la muestra con la que inaugurará la sala ya remozada sobre el mundo de los vettones, un pueblo que habitó la zona de la tierra abulense, parte de Salamanca y de Cáceres durante la segunda edad de Hierro.

Además, la pasada primavera el Arqueológico inauguró "el proyecto más anhelado del museo", la cobertura y acristalamiento del patio del museo, de más de 500 metros cuadrados, con una inversión pública de aproximadamente 500.000 euros.

Asimismo, la Comunidad abrirá próximamente un proceso de concurso público de ideas para la ampliación del museo, que adquirirá el solar en el que hoy se levanta una comisaría de policía. Esta será derruida para construir un nuevo edificio de cinco plantas que albergará oficinas, salas de exposiciones, talleres, zonas para investigación y almacenes. Según Baquedano, la obra debería quedar terminada "a lo largo de esta legislatura".

Con estas inversiones, la Comunidad quiere apostar por un centro que es "el segundo o tercer museo arqueológico más visitado de España", explicó Baquedano y que, "a diferencia de la mayor parte de museos de este tipo, este cuenta la historia de la comunidad de Madrid, de sus habitantes, a través de los restos arqueológicos, desde los primeros europeos hasta el siglo XVIII".

El director del Museo explicó que las piezas que contiene su fondo museístico es "incalculable, porque abarca desde mosaicos de 100 metros cuadrados hasta molares de musarañas de tan sólo unos milímetros". "Hay algunas piezas que nuestros especialistas en micropaleontología guardan en cápsulas del tamaño de una pastilla".

Sin embargo, los 5.500 metros cuadrados del edificio del siglo XVII en el que está ubicado el museo dan cobijo a una exposición de unas 1.500 piezas, desde restos de animales anteriores al ser humano o consumidos en los primeros asentamientos, hasta herramientas de la industria lítica o cerámicas del neolítico. "Con los restos arqueológicos narramos la historia del comportamiento y de la evolución de las comunidades de la región", añadió Baquedano.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Madrid contará con puntos de alquiler de libros en parques y plazas

El área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, dirigido por Alicia Moreno, ha ideado un sistema de alquiler de libros en los parques y las plazas de la ciudad, similar al Bibliometro que, bajo el nombre 'BiblioRed', llevará los libros a los espacios públicos de Madrid, especialmente a barrios con menos infraestructuras culturales y a los nuevos desarrollos urbanísticos.

Este proyecto estará complementado por la creación de una 'Gran biblioteca' de Madrid, uno de los cinco centros monográfico que el Consistorio planea diseñar. La Gran biblioteca, que se ubicará en lo que hoy es el Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara 140), cuyos fondos pasarán al edificio del Ayuntamiento para formar parte de una exposición sobre Madrid, contará con diferentes exposiciones, talleres y conferencias sobre el libro y su importancia en nuestra sociedad.

martes, 7 de agosto de 2007

En Madrid en verano hay sitio para todo tipo de actuaciones.

Liza Minelli llega a madrid el próximo 12 de agosto, con la intención de dar un recital convencional, alejado de aquellos días turbios en los que era más famosa por sus borracheras que por su talento musical.

domingo, 5 de agosto de 2007

las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma


El próximo martes 7 comienzan las fiestas más castizas de Madrid, en realidad tres fiestas seguidas, las de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma, que recorren las zonas de Cascorro, Lavapiés y La Latina. Es una ocación de disfrutar de lo mejor de Madrid, si no te vas de vacaciones, puedes disfrutar igual en la capital.

viernes, 3 de agosto de 2007

Cincuenta años del manifiesto de El Paso, que revolucionó el mundo del arte

El Paso es una actividad que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español". Así comenzaba el "Manifiesto" fechado en el "verano de 1957" con el que un grupo de artistas españoles se comprometía formalmente a "crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista" en España.El grupo artístico más importante del panorama artístico español tras la guerra civil, El Paso, fue fundado por Antonio Saura (Huesca 1930-1998), Manolo Millares (Las Palmas 1926-Madrid 1972), Manuel Rivera (Granada 1927-Madrid 1995), Pablo Serrano (Crivilén 1910- Madrid 1985), Rafael Canogar (Toledo 1935), Luis Feito (Madrid 1929), Juana Francés (Alicante 1927-Madrid 1990) y Antonio Suárez (Gijón, 1923), junto a los críticos Manuel Conde y José Ayllón, y a él se incorporarían posteriormente Manuel Viola (Zaragoza 1916-El Escorial 1987) y Martín Chirino (Las Palmas 1925).Juntos, se dieron a conocer con una declaración de principios en 1951, pero en aquella primera etapa el grupo no subsistió más que tres años, si bien durante ese tiempo se empeño en transformar el monótono y plano panorama artístico español, sembrando unas semillas que no tardarían en dar sus frutos infundiendo una nueva vida al sector de las artes plásticas en nuestro país y creando un mercado de galeristas, marchantes, publicaciones especializadas y compradores, hasta entonces desconocido en España.Con trayectorias previas bien distintas que van desde el surrealismo de Saura al cubismo de Feito, pasando por la figuración de Suárez y Rivera o el expresionismo de Francés, Millares y Chirino, los miembros del grupo terminaron por asentarse en el territorio informalista que explorase en primer lugar Antonio Saura y al que los demás irían llegando poco a poco.
Reconocimietno en el extranjero
Activos desde el manifiesto del verano de 1957, los miembros del grupo expusieron su obra en numerosas ocasiones en España, si bien el reconocimiento les llegó antes en el extranjero de la mano de sus éxitos en muestras tan significativas como las de Sao Paulo, Venecia, París, Roma o Nueva York.Minados por personalismos, intereses enfrentados y también por la utilización política que se hizo de ellos, su colaboración duró hasta que en 1960 decidieron disolverse después de haber conseguido los objetivos para los que se habían unido, "superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales a causa de la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas o la artificial solución de la emigración artísticas".Todos ellos vivieron el París de Fautrier, Dubuffet y Wols y más tarde la explosión norteamericana de Pollock, Kline o De Kooning asimilándola, cada cual en su propio estilo, al desarrollo de su obra sin que eso anulase en ningún momento el sentimiento de pertenencia a un grupo deudor de una tradición autóctona propia que cada cual expresaba a su manera ya fuese por medio de la pincelada empastada, del lienzo arañado, del uso de la tierra y la arena o del empleo de la arpillera o la malla metálica. Su legado fue la transformación de la vida artística de un país aislado en el plano internacional, hundido en una profunda crisis sociocultural y amordazado por la feroz censura de un régimen que no obstante no fue demasiado rígida con este grupo de artistas porque, de alguno manera, intentó servirse de su obra para promocionar una cierta apertura artística hacia el informalismo y el abandono de las costrosas tesis del arte franquistas, irremisiblemente hundidas en una endémica atonía.Con El Paso se inició un nuevo capítulo en el arte de nuestro país en torno al cual orbitaban también no pocos escritores, cineastas, arquitectos, músicos y otros muchos intelectuales ansiosos de explorar nuevas vías de expresión.

Así era el manifiesto

Un nuevo capítulo artístico que nació, ahora hace medio siglo, a partir de este "Manifiesto":."El Paso es una actividad que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español. El Paso nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país. El Paso pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artísticas, etc.). Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión-, que responda históricamente a una actividad universal.Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre tos términos abstracción- figuración, arte constructivo-expresionista, arte colectivo individualidad, etc. Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo. Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad. Y hacia una antiacademia en la que el espectador y el artista joven tomen consciencia de su responsabilidad social y espiritual.Y la acción de El Paso durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.

Arte, sátira y... ¡subversión! en la Casa America


Cinco visiones críticas con la política, los tópicos y las identidades nacionales y sexuales del mundo de hoy. En Arte, sátira y... ¡subversión! se rechaza el pensamiento único mediante la parodia.
Un golpe en el ojo del espectador... pero sin que duela. Ese parece ser el propósito de los artistas que exponen en Arte, sátira y... ¡subversión!. El colombiano Santiago Echeverri, el argentino Marcos López, el cubano Elio Rodríguez, los españoles Martín y Sicilia y el mexicano Rubén Ortiz-Torres se han dado cita para exponer sus críticas mordaces de la realidad.
La parodia y la sátira han sido estrategias tradicionalmente empleadas por los autores para fustigar con humor e ironía los problemas de nuestro mundo. Sus contenidos proyectan una crítica aguda y divertida hacia las limitaciones y vicios de la humanidad, encarnando una realidad que describe generalmente de forma privilegiada la idiosincrasia, el imaginario sociocultural de un país, su historia y los modos de represtación identificado a lo político que legitiman.

Dirección :
P.º Recoletos, 2,palacio de Linares
Teléfono :
91.595.48.00
Horario :
M-V de 11 a 20 h.; S de 11 a 19 h.; D y fest. hasta 14 h.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Concierto de Karel García el 26 de julio en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Karel García es uno de los miembros más destacados de la Tercera generación de la Nueva Trova Cubana, algo que le convierte en el continuador de una inigualable tradición de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Vicente Feliú.

Estando aún vigente la primera generación, la segunda ola de ese movimiento artístico dio a conocer a nombres del talento de Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela; una promoción que amplió los horizontes del género de integrando en él el rock y otros sonidos actuales.

La Tercera generación de la trova, de la que Karel García es uno de sus líderes naturales, ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca al género siguiendo la línea de sus antecesores pero sin olvidar los sonidos y los ritmos de la Vieja Trova, como el son o la guajira.

Video del Concierto de Karel García en Madrid.