miércoles, 31 de octubre de 2007

El Prado abre las salas que repasan el arte del siglo XIX

Ya casi nadie sabe quién fue el general Torrijos, pero un cuadro en el renovado Museo del Prado le convierte estos días en símbolo de las tensiones entre liberales y absolutistas en el siglo XIX y en una lectura ideológica aún vigente. Los Reyes y el presidente Zapatero se fotografiaron ayer ante el monumental cuadro que pintó en París en 1887 Antonio Gisbert por encargo del gobierno liberal de Sagasta "en defensa de las libertades para las generaciones futuras". El Rey dijo en su discurso que el Prado "contribuye a identificarnos como una gran nación" mientras que Zapatero afirmó que "nada integra más a las sociedades que la cultura", informa Efe.

El político liberal José María Torrijos, exiliado en Inglaterra por constitucionalista, se sublevó contra Fernando VII y tras caer en una emboscada fue fusilado en una playa de Málaga junto con 60 de sus hombres (uno de ellos está tocado con una barretina) por conspirar contra el monarca absolutista Borbón, tatarabuelo del rey Juan Carlos. Esta obra maestra del género de la pintura histórica preside una de las tres nuevas salas de la ampliación del Museo del Prado, que firma Rafael Moneo y que el público puede visitar de forma gratuita hasta el domingo próximo. Titulada El siglo XIX en el Prado, la exposición rescata una selección de 95 pinturas y 12 esculturas que, a causa de la reforma, han pasado 10 años en un almacén.

Foto de JUANJO MARTIN.

Exposición fotográfica sobre la Familia Real, en San Lorenzo de El Escorial.

La muestra refleja la vinculación histórica entre la Familia Real y San Lorenzo de El Escorial. El Real Club de Golf La Herrería celebra con esta exposición la concesión del título de “Real” y su 40 aniversario.

La muestra, que reúne un total de 64 imágenes y documentos textuales, lleva el título “La Familia Real y el Real Sitito de San Lorenzo de El Escorial. Cien años de historia”. En ella se realiza un recorrido a través de pinceladas gráficas obtenidas en diversos eventos que han contado con la participación de algún miembro de la Familia Real en el período comprendido entre los años 1900 y 2006.

A lo largo de las imágenes expuestas pueden encontrarse, por ejemplo, escenas correspondientes a la concesión del título de “Muy Ilustre” al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por parte de la Reina Mª Cristina; la misa por la mayoría de edad de Alfonso XIII o el traslado de sus restos mortales; la Conmemoración del IV Centenario de la terminación del Real Monasterio; la inauguración de los cursos de verano, a cargo de S. M. la Reina, en el Centro Universitario “Escorial-Mª Cristina”; el acto de investidura de “Colegial Mayor” a S.A.R. el Príncipe de Asturias; o la inauguración de la Avenida de D. Juan de Borbón.

martes, 30 de octubre de 2007

Se inaugura la ampliación de Museo del Prado por los Reyes.

El Museo del Prado ha rescatado las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante décadas, y las exhibe en las nuevas salas temporales de la pinacoteca, que inauguran hoy oficialmente los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Cultura, César Antonio Molina y otras autoridades oficiales.
Casi un centenar de obras -5 pinturas y 12 esculturas- de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril y que podrá ser visitada gratuitamente desde el miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición, titulada 'El siglo XIX en el Prado', ofrece "el mejor arte creado en España en este siglo" y "significa el redescubrimiento de una colección casi olvidada y la incorporación física del siglo XIX al discurso expositivo del Museo. Un verdadero Prado oculto durante muchos años", subrayó Zugaza, o como apuntó el director adjunto, Gabriele Finaldi, "el secreto mejor guardado del Prado".
Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público.

Una vez clausurada la muestra, 'El siglo XIX en el Prado', todos los lienzos pasarán a formar parte del discurso expositivo que se desarrolla en el edificio de Villanueva y que, a partir del 30 de octubre, tendrá como entrada principal la puerta de Velázquez.
Esta puerta permitirá el acceso directo a la ampliación del Museo a través de la gran sala basilical, llamada sala de las Musas, adornada por ocho estatuas de mármol que fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a los monarcas españoles y que consitutuyen el hall de entrada y principal sala de distribución de las visitas.

La muestra, 'El siglo XIX en el Prado', se articula en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística que se sucedieron a lo largo del siglo XIX.

Goya y el neoclasicismo

El primer gran ámbito se abre con una sección dedicada a Goya y el Neoclasicismo en la que se muestran algunos de los retratos decimonónicos más emblemáticos de Goya, como la marquesa de Santa Cruz, junto a otros cuadros de artistas con los que Goya convivió en el primer cuarto de siglo como Vicente López o José de Madrazo.
El recorrido continúa con la sección dedicada al Romanticismo, que agrupa a pintores como Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo académico ocupa el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada al gran maestro Eduardo Rosales, con su histórico lienzo, 'Doña Isabel La Católica dictando su testamento', como protagonista.
A continuación comienza un espectacular conjunto, denominado 'La pintura de historia', en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo y en las que se han forjado algunos de los grandes iconos de la cultura contemporánea española para generaciones enteras, como 'Doña Juana la Loca', de Francisco Pradilla, 'Los amantes de Teruel', de Antonio Muñoz Degrain, 'La rendición de Bailén', de José Casado del Alisal, o el 'Fusilamiento de Torrijos', de Antonio Gisbert.

Tras estos monumentales cuadros, algunos de los cuales pueden llega a pesar 400 kilogramos, se accede a las salas más intimistas, presididas por el El paisaje realista de Carlos de Haes y que abre paso a la pintura y la escultura de Fortuny y su círculo. El penúltimo bloque de la exposición muestra el desarrollo de la pintura decimonónica 'Del Realismo al fin del siglo', con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo.

Sorolla y el fin de siglo

Por último y desembocando en el lenguaje más audaz y moderno de fin de siglo, la muestra concluye con una sección dedicada a Sorolla y Beruete, donde se pueden contemplar lienzos tan universales como 'Aún dicen que el pescado es caro' o 'Chicos en la playa'.
En el marco de la inauguración y como telón de fondo, el siglo XIX, se desarrollarán una serie de actividades vinculadas a la exposición. Entre ellas, visitas didácticas, conferencias, talleres de lectura, conciertos e incluso un 'Ciclo de cine', en el que un sábado al mes, se proyectará una película dedicada a alguno de los mitos históricos que protagonizaron la creación pictórica del siglo XIX.

Junto al cine, también es novedad el programa, 'Teatro en el Prado', con el que se representará mensualmente una pieza teatral basada en una selección de textos del siglo XIX. La programación y horarios de todas estas actividades está disponible en la web de la pinacoteca: http://www.museodelprado.es/.

La Biblioteca Nacional expone sus obras maestras.





Esta exposición está íntimamente relacionada con la Biblioteca Digital Hispánica, contribución española al proyecto de Biblioteca Digital Europea (TEL, The European Library) liderado en España por la Biblioteca Nacional.
Para la gestación de la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Nacional ha contado con la colaboración de un comité de expertos en diferentes áreas del conocimiento que tienen amplia representación en las colecciones de la Biblioteca Nacional.
Coordinado por José Manuel Blecua, han integrado el comité Fernando Bouza (Historia), Aurora Egido (Filología), Antonio Gallego (Música), Emilio Lledó (Filosofía), Tomás Llorens (Arte), Carlos Malamud (Historia de América), Jaime Moll (Historia del Libro) y José Luis Peset (Historia de la Ciencia), quienes, además de seleccionar las obras que habían de incluirse en cada una de las áreas, han redactado los textos introductorios a los diferentes apartados en los que se articula la exposición, como también han hecho Valeriano Bozal y Carmen Líter sobre aspectos de la representación artística y la cartografía.

lunes, 29 de octubre de 2007

"El Gusto a la Griega" Exposición en el Palacio Real.

Entre 1750 y 1775 se realizaron en Francia una gran cantidad de producciones artísticas cuyas repercusiones son esenciales para comprender el futuro desarrollo del arte europeo. Parte de estas creaciones podrán verse, desde este jueves, en el Palacio Real a través de una exposición bajo el nombre de 'El gusto a la griega. Nacimiento del Neoclasicismo francés'. A través de ciento treinta objetos los visitantes podrán contemplar el cambio radical que se dio en el arte francés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Un arte que reaccionó contra las formas de estilo rococó que habían estado vigentes durante la primera mitad del siglo.

25 Octubre 2007 a 6 Enero de 2008.
Palacio Real de Madrid.
Calle Bailen s/n

La V Mostra Portuguesa ofrecerá un 'banquete de cultura' en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Galicia y Badajoz

La V Mostra Portuguesa ofrecerá al público español un "banquete de cultura", según dijo hoy la directora Concha Hernández. El evento ofrecerá desde el 30 de octubre y hasta el 19 de noviembre lo mejor de la cultura lusa a través de cine, música, ciencia, arte, literatura y gastronomía. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Galicia y Badajoz serán las sedes de las distintas actividades programadas, con un presupuesto total de 175.000 euros. El plato fuerte será la presentación de la película "Fados", proyecto dirigido por Carlos Saura.

viernes, 26 de octubre de 2007

Sala de Exposiciones del Deutsche Bank, Esposición: Diálogos con el Agua.

Exposición solidaria organizada por Intermón Oxfam para financiar proyectos en países del Sur.
El recorrido por la muestra se ha articulado en torno a tres ejes: el agua como fuente de vida, como medio de purificación y como centro de regeneración.

27 artistas se suman a esta iniciativa, entre ellos: José Manuel Broto, Rafael Canogar, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, Perejaume, Cuixart, Chema Madoz o Guillermo Pérez Villalta.

La exposición recorrerá la geografía española desde Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.

Dirección :
P.º Castellana, 18

jueves, 25 de octubre de 2007

Fondo de Fotografía del Reina Sofia. Jano: La doble cara de la fotografía.

El Reina Sofía exhibe una selección de fotografías fechadas después de 1990 de los fondos de su Colección Permanente. Grandes nombres y bellos fotogramas protagonizan este recorrido.

Con esta exposición, que inicia su recorrido cronológico a partir la última década del Siglo XX, el Museo ha querido destacar el trabajo de un conjunto de fotógrafos nacionales e internacionales que han sido partícipes de ese proceso de transformación que ha vivido el arte fotográfico, especialmente, con el desarrollo de la tecnología digital; una transición que ha elevado al arte fotográfico a los niveles creativos, estéticos y teóricos de otras artes.

Entre otros: Cándida Höfer, Andreas Gursky, Axel Hütte, Javier Vallhorat, Sergio Belinchón, Montserrat Soto o Lynn Davis, Andy Goldsworthy, Rosemary Laing, Hamish FultonMontserrat Soto, Sergio Belinchón o Ángel Marcos.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Estampa, la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo en Madrid.


Estampa, la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, presenta a partir de mañana en Madrid y hasta el próximo domingo 28 de octubre, su edición más innovadora, con la presencia, por primera vez en su historia, de los nuevos formatos que están haciendo evolucionar el arte gráfico, como el net.art, el video arte, el cómic, la ilustración y el graffiti.

En total, se darán cita en los recintos feriales de IFEMA (Pabellón 5), en el Campo de las Naciones, hasta un centenar de expositores, entre galerías nacionales y extranjeras. Estampa ha procedido a hacer una relectura del concepto de impresión, ampliándolo a soportes y materiales que conectan con las nuevas tecnologías en el tratamiento y difusión de las imágenes. De esta manera, en los pasillos y stands de la Feria coincidirá la obra gráfica realizada por los autores universales de las vanguardias del siglo XX al lado de la más actual y novedosa producción de arte editable.

De los más de 600 autores que presentan este año las galerías presentes en Estampa, cerca de la mitad son mujeres, una presencia que se eleva hasta el 60% si nos ceñimos a las exposiciones comisariadas, como es el caso de la nueva sección Ilustra y la ya clásica Tentaciones, que este año ha recibido más de 140 propuestas para lograr un espacio en la Feria.

El país invitado en esta edición será el Reino Unido, que estará representado por una exposición de la obra de Hugh Stoneman.

Otras instituciones presentes en la Feria son el Museo Sorolla, en el año que cumple su 75º Aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Casa de Velázquez o la Fundación CIEC, de Betanzos.

martes, 23 de octubre de 2007

Exposición "Ideografías" de José Moreno Villa.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, organiza en colaboración con la Residencia de Estudiantes, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga la exposición José Moreno Villa. Ideografías, que podrá visitarse en la Residencia de Estudiantes hasta el 18 de noviembre.

Moreno Villa fue poeta, dibujante, pintor, escultor, crítico, historiador del arte y ensayista. Su condición de republicano le obligó a exiliarse en México tras la Guerra Civil española.

lunes, 22 de octubre de 2007

Los retratos de los maestros de principios del siglo XX, en la Academia de San Fernando

La muestra revela una de las facetas más figurativas y menos conocidas de artistas como Picasso, Dalí o Juan Gris. El recorrido se centra en las tres décadas que van de 1906 a 1936.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ha reunido 58 obras -muchas de ellas maestras- que dan a conocer la evolución del género en nuestro país durante el primer tercio del siglo XX. Patrocinada por la Fundación Santander y abierta hasta el 2 de diciembre, la muestra "El retrato moderno en España (1906-1936)" recoge trabajos de un puñado de importantes artistas, entre ellos Picasso, Dalí, Anglada Camarasa, Vázquez Díaz, Sorolla, Solana, Zuloaga, Juan Gris y Benjamín Palencia. Junto a ellos se pueden admirar los de otros que, aunque menos conocidos, eran "muy cotizados en su época y siguen siéndolo", señaló Javier Pérez Segura, uno de los comisarios. Entre estos nombres cabe citar a Ricardo Bernardo, José Sariegui, José Manaut, Santiago Montes o Martínez Ortiz.

domingo, 21 de octubre de 2007

Exposición "Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985" en Conde Duque





El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge estos días una exposición sobre Agustí Centelles (Valencia, 1909 – Barcelona, 1985). Imágenes de la guerra, principalmente de Cataluña, del exilio de Centelles en Francia y de su dolorosa vuelta, cuando se vio obligado a convertirse forzadamente en fotógrafo industrial y publicitario. La exposición cuenta también con algunas piezas que nos ayudan a documentar su formación en torno a los años 30, pero sobre todo nos invita a conocer un poco más de las historia del siglo XX en España, a través de un recorrido artístico y biográfico por la obra del creador.

Nacido en Valencia en 1909, Centelles logró revolucionar el fotorreportaje en Cataluña retratando los convulsos acontecimientos que la sacudieron entre 1934 y 1939 (año de su exilio), otorgando al fotoperiodismo una dimensión desconocida hasta entonces.

El fotógrafo capturó con su Leica algunas de las imágenes más simbólicas de la Guerra Civil española. Dos de sus instantáneas resumen a la perfección parte de aquel conflicto: la resistencia y el dolor de las gentes del bando republicano.

Fecha de inicio: 23/10/2007
Fecha fin: 06/01/2008

sábado, 20 de octubre de 2007

La VII Semana de la Ciencia reunirá en Madrid más de 500 actividades gratuitas

Los códigos de barras del futuro, la web 2.0, los todoterrenos controlados por wifi, la cata de quesos, el análisis químico de una obra pictórica, el reciclaje… Todo es ciencia. Además, 2007 es el Año de la Ciencia y, como tal, se merece una Semana a lo grande que ofrezca actividades para acercar los avances científicos y tecnológicos a todos. De hecho, para esta séptima edición el lema es ‘Una ciencia para la sociedad’, y es que ese debería ser el motor de cualquier iniciativa que se ponga en marcha en política científica, explican desde la organización. Para ello, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrece más de 500 acciones gratuitas, entre visitas guiadas, exposiciones, cursos, talleres, excursiones y mesas redondas que se desarrollarán en 35 localidades del 5 al 18 de noviembre.

viernes, 19 de octubre de 2007

Vuelven al Museo de Ciencias Naturales las piezas para las que 'no había espacio'

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid iniciará la próxima semana el traslado a su sede de 1.200 piezas, animales naturalizados correspondientes a exposiciones históricas del museo, que se encontraban almacenadas en una de las salas del antiguo Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Arganda del Rey, con el objetivo de prevenir su conservación.


"Es una cuestión de precaución y celo", dijo el director del Museo, Alfonso Navas, que señaló que el pasado 22 de julio se informó al CSIC de la decisión de trasladar estas piezas tras la comprobación de que se habían producido incidentes de "vandalismo" con la rotura de algún vidrio del edificio pero sin consecuencias en los ejemplares, así como la detección de goteras por las lluvias torrenciales de la pasada temporada que sí ha afectado a alguna de las piezas.
"Ha afectado a algún animal, pero no es mayor problema porque se restaurará", aseguró. Navas señaló que el museo tiene previsto inaugurar con éstas y otras piezas una exposición las próximas navidades. El traslado se produce también después de que el CSIC haya decidido ampliar las instalaciones del Museo. "Son piezas muy antiguas y de gran valor histórico y sentimental y lo cierto es que tenemos mucha demanda de que vuelvan a exponerse", recalcó.
En todo caso, sí reconoció que el Museo tiene "gravísimos problemas de espacio que se están intentando resolver". Igualmente, indicó que para ello han de ponerse de acuerdo tres administraciones: el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Este problema de espacio fue el que motivó en su día el traslado de las piezas a Arganda en una época en la que no eran atractivas para el público.

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Cabrera acoge una exposición de fotografía en tela sobre el otoño

Bajo el título "Otoño en la Sierra Norte", la Comunidad de Madrid ha organizado una muestra fotográfica en la que los visitantes podrán disfrutar de una serie de fotografías barnizadas y realizadas en tela con tinta pigmentada en La Cabrera, durante todo el mes de octubre y hasta el 30 de noviembre.

La exposición ofrece una visión de la naturaleza, sus detalles y colorido en esta época del año en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque. La muestra estará abierta al público de lunes a domingo entre las 9:00 y las 16:00 horas, informó hoy la Administración regional.
El autor de las fotografías, que están barnizadas y realizadas en tela con tinta pigmentada de larga duración para que no pierda el color original, es Julio García Moreno. Este artista, afincado en Lozoya, ha querido ofrecer su visión de la estación otoñal en la Sierra Norte de Madrid.

De este modo, el centro continúa desarrollando su labor de promoción de artistas serranos, facilitándoles la exposición de sus obras y colaborando en su difusión.

El centro Villa San Roque ofrece además otras actividades para aquellos que se acerquen a visitarlo. A través de exposiciones, rutas, prácticas de deportes y diferentes cursos y jornadas se dan a conocer los recursos naturales, culturales y turísticos de la comarca denominada Sierra Norte de Madrid.

martes, 16 de octubre de 2007

Una muestra de Manolo Millares en Aranjuez (Madrid) rinde homenaje al cincuenta aniversario del Grupo El Paso

La sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid), alberga una muestra de 33 obras que el pintor Manolo Millares, uno de los principales integrantes del Grupo El Paso, realizó entre 1961 y 1971. En esta colección de piezas, todas realizadas sobre papel, se plasma en imágenes toda la fuerza y la rebeldía de uno de los autores plásticos fundamentales para comprender el arte español del siglo XX.

La muestra 'Papeles', que puede visitarse hasta el 31 de octubre, resume los últimos diez años de vida de Millares.A pesar de su temprano fallecimiento, Manolo Millares murió en 1972 con tan sólo 44 años de edad, el artista legó una gran producción pictórica de un nivel de calidad tan unánimemente reconocido que le ha hecho ser, treinta y cinco años después de su muerte, uno de los artistas españoles de más renombre universal.

Ahora se cumplen cincuenta años del famoso manifiesto que dio lugar al Grupo El Paso. Para muchos aficionados al arte, Manolo Millares era el más interesante de todos los autores que se integraron en El Paso y que, en el invierno de 1957, salieron a la palestra para denunciar, entre otras cosas 'la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales'.Para aquellos pintores, escritores, críticos y escultores que se sumaron al manifiesto, como Manuel Viola, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Conde, Martín Chirino y José Ayllón, el arte español debía caminar 'hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad. Y hacia una antiacademia en la que el espectador y el artista joven tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual'.

El espíritu rebelde con el que nació El Paso, se manifiesta con toda su crudeza en la obra de Manolo Millares, un autor comprometido moral, intelectual y artísticamente con la sociedad y la época que le tocaron vivir. Su temprana desaparición, con 44 años de edad, no fue obstáculo para que su capacidad creadora y su talento artístico llegasen a cotas que casi ningún otro pintor español ha podido alcanzar. En pleno franquismo, hace medio siglo, Manolo Millares introdujo en el arte español un aire de modernidad sin, por ello, escatimar una pincelada de dramatismo en sus obras.

lunes, 15 de octubre de 2007

Arranca el XXIV Festival de Otoño en Madrid, con valores seguros y nuevos espacios

El festival vuelve a apostar por valores seguros y figuras estelares, como la Comedie Francais o Peter Brook, para construir la programación de su XXIV edición, que comienza hoy lunes y que se extiende, por primera vez, al Teatro Circo Price y a Matadero Madrid. La tradicional cita madrileña con lo más destacado de las artes escénicas del panorama internacional se prolongará hasta el 18 de noviembre y se resume en las siguientes cifras: 34 espectáculos, 29 de ellos internacionales, procedentes de 13 países, entre ellos Francia, Polonia, Colombia, Dinamarca, Brasil, Estados Unidos o Japón, distribuidos en 150 funciones en 15 espacios escénicos de la capital y nueve de la región.

Este montaje podrá verse en las Naves del Español de Matadero Madrid, una antigua superficie industrial reconvertida y que da cabida a montajes de gran formato, y donde, además, el festival ha programado Negro sobre blanco, del Ensemble Modern y Heiner Goebbels, artista de gran reconocimiento en Europa.

Los videopoemas de Dionisio Cañas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La Consejería de Cultura presentó Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro-dvd “Videopoemas 2002-2006”, del artista ciudadrealeño Dionisio Cañas, editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno regional.

Ésta es la primera vez que desde la Consejería de Cultura se edita un libro de estas características, lo que “instala de lleno a este servicio en los nuevos lenguajes y los formatos de los creadores del siglo XXI”, tal y como ha señalado la directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez, durante la presentación.

Acompañada por el autor procedente de Tomelloso, Dionisio Cañas, la directora general ha explicado que las creaciones de este artista consiguen, “sin necesidad de palabras ni explicaciones, una conexión esencial que le importa mucho a la Consejería de Cultura, como es el diálogo entre las raíces y la modernidad”.La angustia y la soledad se dan la mano en estos videopoemas, cuya temática se establece a través de “un diálogo moderno entre Tomelloso y Nueva York”, ciudad en la que radica desde los años setenta, tal y como ha apuntado Vázquez.A través de los 40 videopoemas y los dos documentales que hay recogidos en este video-libro, Cañas explora la relación entre la palabra, el sonido y la imagen desde diferentes perspectivas.

domingo, 14 de octubre de 2007

Exposición “Soupsouth”, Madrid Sur

Acompañada de talleres como el juego de las disciplinas artísticas, las mil caras del mundo, el mundo al revés y arte pop

Del próximo viernes 19 de octubre al miércoles 7 de noviembre, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos organizan la Exposición “Soupsouth”.

Zona de acogida e integración
Madrid Sur, distinción geográfica con la que se conoce el área a la que pertenecen los municipios que componen la Zona 4 de la Red Itiner, es, por definición, zona de acogida, lugar de mezcla, de diversidad, de mestizaje, espacio en el que conviven personas de procedencia dispar, donde lo autóctono prácticamente se ha diluido en beneficio de un tejido humano más heterogéneo, que se cohesiona de otra manera.

Aún a sabiendas que territorio o localidad ya no son sinónimos de referente socio-cultural y que hibridación o raíces son hoy dos términos menos antagónicos, nos planteamos esta exposición como un modelo más de mezcla o mestizaje. Y seleccionamos a los artistas de manera parecida a cómo se cocina una sopa: ingredientes diversos que se complementan para ofrecer como resultado un plato de gusto atractivo y digestión saludable.

Forman una sopa
Difícil es entre éstos encontrar alguno natural de esta zona y ninguno de ellos repite procedencia: Andalucía, las dos Castillas, Madrid, Extremadura, etc., lugares de los que un día llegaron y que aportan a este territorio su particular idiosincrasia y su único sabor a esta sopa. El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura, situada en C/ Mayor, s/n, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Así mismo, también se realizarán talleres para los jóvenes de los colegios e institutos de nuestra localidad, con el objetivo de introducir conceptos básicos de las nuevas técnicas y lenguajes del arte contemporáneo. El taller se inicia mediante una visita comentada a la exposición en la que se analiza el material expuesto.

Dependiendo de la edad de los componentes, el taller propone a continuación diversas actividades: el Juego de las Disciplinas Artísticas, las Mil Caras del Mundo, el Mundo al Revés y Arte Pop, todo ello con el apoyo de diversos materiales y un cuaderno de trabajo que los alumnos podrán llevarse.

miércoles, 10 de octubre de 2007

El Círculo de Bellas Artes muestra el lado más humano del Che en 80 fotografía.

La exposición 'Che Guevara. La vida en fotos' muestra el lado más humano del guerrillero y político latinoamericano a través de 80 fotografías, más de una decena inéditas en España y cinco en el mundo. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este y hasta el próximo 4 de noviembre la muestra, basada en el libro de Julia Constela, 'Guevara, la vida en juego'.
Julia Obano, co-comisaria de la exposición, comenta el germen del proyecto señalando que "Constela es muy amiga de la madre de Ernesto, Cecilia de la Serna, y contaba con mucho material interesante".
Con todo lo recopilado se ha montado esta muestra, un recorrido cronológico por la vida de Guevara "desde que era un bebé hasta su muerte en Bolivia" con el objetivo de que "se valoren otras dimensiones intelectuales y humanas que quedan de lado por la gran trascendencia del mito".
"La muestra cuenta con cuatro o cinco fotos inéditas y 10 ó 15 que han sido editadas pero que no son conocidas en España", añadió Obano. A pesar de su marcado humanismo, la exposición refleja también el personaje: "No se puede dejar de lado toda su vida como guerrillero como combatiente, como político después, es inevitable y está reflejado también en el proyecto". Sobre esa faceta de político, la co-comisaria aseguró que el Che "no quería serlo" porque "era algo que no disfrutaba".
Durante su ajetreada vida, Ernesto Guevara fue guerrillero, viajero incansable, comandante, político o asesor de otros movimientos revolucionarios. Pero había constantes en su vida según Obano: "Era un intelectual formado y lector acérrimo que tenía una relación muy estrecha con su madre. Le escribía periódicamente y para él era su faro intelectual".
La co-comisaria, también de origen argentino, considera que el Che "fue un guerrillero asesino para unos o un líder revolucionario al cual seguir para otros", según "quien cuente la historia". Con todo, Obano tiene su propia idea del hombre por encima del mito: "Fue un hombre que llevó sus ideas hasta las últimas consecuencias, que nunca titubeó de lo que pensaba, que no arrastró a nadie en su camino y que asumió personalmente los riesgos con su vida".
Este mosaico de impresiones hacen que, "se esté de acuerdo o no con su comportamiento", el Che tenga "un punto muy admirable". La exposición se acompaña de un ciclo de cine 'Che Guevara. 40 años no es nada' en el que se proyectarán varias películas sobre la vida del revolucionario.

martes, 9 de octubre de 2007

Festival de hip hop 'Fémina 2007' en Madrid.

La VII edición del festival de hip hop nacional 'Fémina 2007', que se celebra hoy en la sala Caracol de Madrid a las 20.30 horas, destinará su recaudación íntegra a la Fundación Mujeres para su programa educativo de prevención de la violencia de género entre los adolescentes, según ha anunciado la organización del evento.

El proyecto 'Rimas contra la Violencia de Género', que está organizado por Hipnotik y Nenin Managment y en el que también participan el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer, pretende concienciar a los más jóvenes sobre los malos tratos a través de un disco y una gira de conciertos donde participan las más relevantes cantantes de hip hop.
El proyecto creará un disco de canciones inéditas y escritas especialmente para el proyecto, y tendrá otras actividades hip hop que se desarrollarán próximamente.

El festival itinerante de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene el objetivo de promocionar a artistas femeninas y apoyar a distintas organizaciones vinculadas con la defensa de la mujer en diferentes ámbitos. En las pasadas ediciones el festival donó su recaudación a entidades de lucha contra el sida, contra la violencia de género, contra la anorexia y la bulimia y de apoyo a colectivos inmigrantes.

Los asistentes al evento, que deben pagar diez euros por la entrada, presenciarán las actuaciones de Arianna Puello, Dnoe, La Nuit, Shuga, Ikah, Dlux y Dj Yulian. En pasadas ediciones el festival contó con la presencia de artistas como Julieta Venegas o Amaral, y llevó la música de los cantantes a Casablanca o Miami.

'Durero y Cranach', una ambiciosa exposición en el museo Thyssen


Poder contemplar reunidas 16 pinturas de Durero y 26 de Cranach es uno de los atractivos de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican al arte alemán del Renacimiento, desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI.
En lo que los organizadores consideran la primera exposición organizada en España sobre el Renacimiento alemán de forma global, la muestra centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach (1472-1553), aborda la diversidad de las manifestaciones artísticas y la importancia que tenían cada una de ellas en su época, así como el papel que jugó el arte en los cambios políticos y religiosos que tuvieron lugar en esa época convulsa.

Esta riqueza y variedad del arte del Renacimiento alemán queda patente en las 234 piezas que se exhiben, entre pinturas, dibujos, estampas, orfebrería, diseños, armaduras y otros objetos decorativos, de guerra o de caza, que dan una idea no sólo del arte sino también de la sociedad, la política y la religión de esos años en los que se produjo un profundo cambio, promovido por la Reforma religiosa y el nacimiento de los grandes imperios transnacionales.
Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, no escatimó elogios para ensalzar lo que considera "el evento más importante de estos últimos años". Durero, aseguró, es un asunto habitual y cotidiano y no hay año que en España no se organice una exposición sobre él "pero hay dureros y dureros".

Lo corriente, aseguró, es que sean muestras sobre obra gráfica y constituidas por un préstamo global de una sola institución, "un empeño así no tiene ni la entidad ni la dificultad de una exposición como esta".

En un esfuerzo titánico, 'Durero y Cranach' está confeccionada pieza por pieza para ocupar un lugar determinado en un proyecto muy estructurado. "Una gran exposición es como un barco que hay que reparar sin dejar de navegar", aseguró Solana, quien recordó que ha habido que hacer frente a "muchas olas" de nuevas peticiones para preservar la coherencia y calidad del conjunto.

Todo este trabajo ha estado coordinado por Fernando Checa "y lleva su marca, su estilo inconfundible", ya que, como recordó Solana, el ex-director del Museo del Prado "hace exposiciones de carácter total".

La admiración que ha sentido desde siempre hacia el autorretrato de Durero que se conserva en el Museo del Prado fue el arranque de la afición de Checa por este periodo de la cultura. Así lo recordó el comisario que ha estructurado un recorrido de carácter temático.
Este recorrido se inicia en el Thyssen, en cuyas salas se explora la imagen del artista nuevo en el Renacimiento alemán, cuáles son sus preocupaciones estéticas, el mundo íntimo de la creación artística, que se complementa con las relaciones con la Iglesia, tema clave de esta primera parte de la exposición.

Pinturas, grabados, dibujos de Durero y de Lucas Cranach, junto a obras de artistas como Giovanni Bellini, Hans Wechtlin, Hans Baldung, Hans Cranach, Albrecht Altdorfer, entre otros, junto a esculturas, vidrieras o piezas de orfebrería ilustran esta primera parte.
El tema abordado por el comisario en las salas de la Fundación Caja Madrid gira en torno a 'Un mundo en conflicto' y refleja el paso conflictivo de la Edad Media al Renacimiento en una época en la que surge la escisión decisiva de la Reforma. Las obras exhibidas muestran la relación de los artistas con el poder, la guerra o la religión.

El gran tapiz 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' de Wilhelm de Pannmaker, cedido excepcionalmente por Patrimonio Nacional, preside la sala exposiciones, en la que se pueden contemplar obras relacionadas con temas religiosos junto a otras englobadas bajo el nombre del monarca 'Maximiliano I' en un espacio en el que, junto a dibujos y grabados, se muestran armaduras y útiles de guerra, aspecto tratado en la última de las salas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.
MILA TRENAS (EFE)

Feria del Libro Viejo y Antíguo de Madrid.

Se iniciado una nueva edición de la interesante Feria del Libro Viejo y Antíguo de Madrid en el Paseo Recoletos.

lunes, 8 de octubre de 2007

CARLOS PAZOS. Exposición No me digas nada. Museo Reina Sofia.

La exposición de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) hace un recorrido irónico a lo largo de más de treinta años de trayectoria de un artista que sigue siendo un «estorbo» en las coordenadas del arte contemporáneo. Pazos es el creador de ricos microcosmos autorreferenciales. Ecosistemas que se desarrollan entre el laconismo de la negación y la voluptuosidad de la pura acumulación. Su trabajo se inserta en el marco de una estética del silencio, entendida como un deseo de nada frente a la pérdida de la ingenuidad y frente a la constatación de la imposibilidad de la imagen de constituirse en realidad.

Pazos, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2004, inició su trabajo bajo la huella del arte pop europeo y lo desarrolló hacia el lenguaje del objeto, del ensamblaje y de la asociación de significados, con una fuerte relación con el arte povera, en el que se daba protagonismo al elemento cotidiano y a sus códigos iconográficos. Pazos asume el collage como procedimiento, el collage como representación del vacío. La realidad está incluida en su obra como vacío: no hay referente de arte y el objeto siempre remite a una ficción. Esta tensión entre el collage, el fragmento de realidad, y la representación del vacío es una de las contribuciones más interesantes del universo paziano, que lo vincula con el concepto de abyecto tal como ha sido postulado por Bataille y le confiere una gran actualidad.


Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (3ª Planta)

Fecha: 21-06-2007 al 08-10-2007

Horarios: Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h.

Domingo de 10,00 a 14,30 h.

Martes cerrado

sábado, 6 de octubre de 2007

Gran exposición en la Fundación Juan March de Madrid. La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto

La fundación March demuestra con 124 piezas magistrales el origen del expresionismo abstracto en el paisaje romántico. Reúne obras de Turner, Constable, Friedrich (uno de mis favoritos), Van Gogh, Munch, Kandisnky, Nolde, Mondrian, Klee, Rothko o Pollock.

El recorrido de la exposición parte de tres piezas valiosísimas, los tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich que se tienen por "los incunables del romanticismo alemán". Se titulan "Primavera", "Otoño" e "Invierno" y fueron realizados en 1803. Se daban por perdidos desde 1935 y han salido recientemente a la luz al resolverse una herencia. La Fundación March se ha anotado un tanto al exponerlos en primicia internacional, ya que sólo se mostraron brevemente en Berlín tras su restauración.

A partir de ahí, la nómina de artistas es sencillamente abrumadora: Turner, Constable, Cole, Van Gogh, Munch, Kandisnky, Nolde, Mondrian, Klee, Ernst, Mark Rothko -de quien se exponen hasta seis piezas-, Pollock, Newman Gottlieb y un largo etcétera que se cierra con los contemporáneos y muy cotizados Richter y Kiefer.

La mitad de las piezas son del XIX y la otra mitad del XX, y todas han sido cedidas por una veintena de museos europeos y americanos y destacadas colecciones privadas.

Una selección que, según Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, "invita a realizar ese viaje que demuestra cómo el Romanticismo produjo un tipo de paisaje que anticipa la disolución de las formas y que desembocará en la abstracción norteamericana". Lo hace además "admirando los paralelismos entre estos diferentes autores, con casi dos siglo de diferencia en algunos casos".

Hacía notar Javier Gomá como esta exposición participa de pleno en el programa de exposiciones "de concepto" con las que la Fundación March apuesta por demostrar "tesis académicas" a través de obras de arte. "Queremos llevar el plano del concepto académico al plano de la percepción sensible mediante los cuadros expuestos", resumió Gomá.

La Fundación ha programado en paralelo a la muestra un ciclo musical titulado "Del romanticismo a la abstracción". En cuatro conciertos recorre los dos siglos en los que fueron creadas las obras, con cuartetos de Beethoven, Franz Schubert, Franz Liszt y Schönberg, y obras más recientes de maestros de la vanguardia del siglo XX como Charles Ives John Cage o Samuel Barber.

HORARIO Y VISITAS GUIADAS

HORARIO
Lunes a Sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Miércoles y jueves*: de 11.00 a 13.30 hs.
Viernes: de 16.30 a 19.30 hs.
Las visitas guiadas comenzarán cada 30 minutos,
cada una para un máximo de 15 personas**, por orden de llegada.
El viernes 12 de octubre no habrá visitas guiadas a la exposición, por ser día festivo.

VISITAS DE GRUPOS
Lunes a viernes: de 11.00 a 19.00 hs., excepto en horario de visitas guiadas
Las visitas de grupos con guía propia deberán reservarse con antelación en el teléfono 91 435 42 40 (Ext. 296)
Los grupos no excederán las 15 personas.

VISITAS DE COLEGIOS
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs. La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 15 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (Ext. 296)

viernes, 5 de octubre de 2007

"Los géneros" en la sala de exposiciones Alcalá 31 de Madrid

La sala de exposiciones Alcalá 31 de Madrid acogerá hasta el próximo 11 de noviembre la tercera parte de "Los géneros", ciclo expositivo dirigido por José Marín-Medina. Organizada por Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, esta nueva muestra, que ha sido comisariada por Juan Antonio Álvarez, presenta el trabajo de nueve creadores contemporáneos que reflexionan a través de sus piezas sobre uno de los temas más tratados e interpretados a lo largo de la historia del arte: la naturaleza. Siete proyectos -realizados por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Lara Almarcegui, Ibon Aranberri, Andrea Caretto y Raffaella Spagna, Sergio Belinchón, Federico Guzmán y Robert Harding Pittman- conforman la nueva exhibición, que lleva por título "Los géneros. Los límites del crecimiento" en alusión al estudio sobre la sostenibilidad realizado por un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology, y publicado en 1972 con el mismo nombre.

En la muestra encontraremos obras de muy diversos formatos (fotografía, escultura, vídeo, instalación...) que abordan el tema de la naturaleza partiendo de las premisas aprendidas en el pasado, pero desde una perspectiva no sólo actual, sino también con vistas al futuro. De este modo, analizan algunos de los problemas que se ciernen sobre ella y que, además de ser una preocupación social, afectan también a nivel económico y político, como el cambio climático, la contaminación, la desertización...

Exposición de PAULA REGO - Retrospectiva. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional. Su producción artística está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías y en la historia del arte y la literatura. A principios de la década de 1950 se traslada a Inglaterra para estudiar en la Slade School of Fine Art y adopta Londres como ciudad de residencia principal.

A lo largo de la secuencia cronológica de pinturas se integran grupos sustanciales de grabados, que desde finales de 1980 constituyen una parte considerable de su producción, así como una cuidada selección de los aún más abundantes dibujos (muchos de los cuales no se han expuesto nunca) a través de los que planifica sus pinturas y ensaya sus ideas plásticas.
Fecha: 26-09-2007 al 30-12-2007
Horarios: lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h
domingo de 10,00 a 14,30 h
martes cerrado

jueves, 4 de octubre de 2007

La exposición "Ocultos" muestra las mejores fotos de "culos".




Esta exposición esta teniendo un gran éxito en Madrid. El culo es tratado como objeto artístico e una manera admirable. Ya comentamos la noticia de su inauguración de la exposición que realiza la Fundación Canal en este blog, para dado el éxito que esta teniendo y las numerosas entradas a este blog que hay buscando información sobre la exposición "ocultos", os dejo algunas fotos de la exposición.


Christie's subastará grandes obras de pintores españoles en Madrid.

Christie's subasta mañana en Madrid 156 obras de los artistas más consagrados de la pintura antigua, siglo XX, impresionismo y arte contemporáneo Español. En la sección de arte moderno y contemporáneo, la casa de subastas londinense ofrecerá por primera vez obras del catalán Joan Miró, de quien saldrán tres lotes. Las ventas se calculan entre 10 y 15 millones de euros. Hasta el mismo momento de la puja, todas las obras están expuestas y pueden ser visitadas en los salones de The Westin Palace Madrid.

Entre los tres lotes de Miró destaca Femme, oiseaux de 1973, un óleo sobre papel que representa el personal universo del pintor y que está estimado en 250.000-350.000 euros. Dentro de la categoría de pintura del siglo XIX destacan tres obras de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) y pinturas de José Jiménez Aranda (1837-1903), Isidre Nonell, Eliseu Meifrén, Antonio Muñoz Degrain, Hermenegildo Anglada Camarasa o Darío Regoyos, del que destaca Visita de pésame, valorada en 120.000-180.000 euros.

Encabezando la sección de Pintura Antigua, Christie's presenta una importante obra de Francisco Bayeu y Subías (1734-1795) desconocida hasta ahora, titulada Retrato de Feliciana Bayeu, hija del pintor (3000.000-500.000), quien también está retratada por el artista en una obra que se encuentra en el Museo del Prado.
Seguir la subasta en directo

Otra de las estrellas de la subasta es la Sagrada Familia de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), obra inédita hasta hoy y estimada en 700.000-1000.000. En pintura contemporánea, además de Miró, destaca la obra de Manolo Millares Cuadro 32, que se expuso en la Bienal de Venecia en 1958, con un precio estimado en 180.000-250.000 euros, o la de Tápies titulada Gris con dos formas, con una estimación de 220.000-280.000 euros son otras propuestas contemporáneas. Y una de las esculturas que Ángel Ferrant presentó en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 1960, titulada Serie Venecia-2, saldrá con un precio estimado de 70.000-100.000 euros.

De la escuela de París, y otras tendencias relacionadas como el surrealismo, se subastará un importante conjunto de obras de Óscar Domínguez, Francisco Borés y Antoni Clavé. En el arte contemporáneo más actual tienen especial relevancia tres obras de Miguel Barceló. Un autorretrato pintado en 1982 Furor
Penelis (300.000-500.000), un bodegón del 86 titulado Yellow and Water (250.000-350.000) y la obra Dejeuner sur l'herbe II (350.000-550.000) de su famosa serie blanca pintada tras su estancia en Mali.

Christie's ha establecido records mundiales de un gran número de artistas españoles y en la subasta del año pasado se alcanzaron 40 records de artista. Las estrella fue la obra de Anglada Camarasa (Barcelona, 1872-1959), El Casino de Paris (1900) vendida por 2.924.000, lo que la convierte en la pieza más cara vendida en España hasta la fecha. Como novedad, se estrena Christie's Live, que permite pujar a través de Internet, gracias una cámara instalada en la sala. Este sistema ha sido usado por primera vez este año en las subastas más importantes del mundo.

Concierto conmemorativo del 10º aniversario de la reapertura del Teatro Real en Madrid.

Concierto conmemorativo del 10º aniversario de la reapertura del Teatro Real y del 110º aniversario de la fundación del Orfeón Donostiarra.

Giuseppe Verdi:
Cuatro piezas sacras Stabat Mater Te Deum Giachino Rossini:
Stabat Mater
ORFEÓN DONOSTIARRA
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Muere en Madrid el pintor y escultor Pablo Palazuelo

El pintor y escultor Pablo Palazuelo ha fallecido en su casa de Galapagar (Madrid) a los 90 años de edad. "Palazuelo pertenecía al grupo de los grandes junto con Chillida y Tàpies y fue el pintor de la geometría, entendida como metafísica", ha afirmado el también pintor Luis Gordillo.
Para Gordillo, amigo suyo y último Premio Velázquez, galardón que Palazuelo obtuvo en 2004, fue uno de sus "maestros, tanto por su arte como por su manera de comportarse". "Fue un místico, un poeta, un artista solitario que se consagró exclusivamente a sus pinturas".

El artista sevillano, una de las principales figuras del arte abstracto español, destaca toda la obra realizada por Pablo Palazuelo, especialmente la de los años 50, "cuando vivió 15 años en París tras abandonar la carrera de Arquitectura en Londres".
"Él mismo fue el que abrió las puertas de la famosa galería Aimé Maeght a otros artistas como Eduardo Chillida, que era un hermano para él".

Palazuelo estaba "fuera del mercado, era realmente una persona pura en ese sentido, no era un profesional como solemos ser la mayoría, él vivía en su mundo y de vez en cuando bajaba al de las galerías" para hacer exposiciones.

"Para Palazuelo pintar un cuadro era como hacer una catedral, se tomaba su tiempo, pintaba pocos cuadros, que eran de una enorme complejidad", ha subrayado Gordillo.
Por su parte, Darío Villalba se ha mostrado "absolutamente consternado" tras conocer el fallecimiento, de quien ha dicho que fue "uno de los más grandes creadores españoles de la segunda mitad del siglo XX".

Para el artista se trata de un "día muy triste" y que "son pocos los artistas que van quedando". Villalba recordó además el solitario trabajo de Palazuelo y subrayó que su actividad la realizó siempre en "su monacal retiro que hace que sus cuadros palpiten en nuestra memoria continuamente".

Palazuelo, nacido en Madrid el 6 de octubre de 1916, era un artista con una profunda formación intelectual que, tras pasar por el arte figurativo y el cubismo, desembocó en la abstracción geométrica.

Además del Velázquez, recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera artística, entre los que figuran también el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1999; el Kandinsky, en 1952; y el Carnegie, en 1958.

Estudió Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford. Regresó a España en 1936 y en 1939 decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. De 1948 a 1969 residió en París, donde conoció a Eduardo Chillida, y donde en 1955 se produjo su primera exposición individual.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Una visita a los jardines secretos de Madrid.

Una de mis debilidades son los lugares escondidos de Madrid, el Madrid que está ahé delante y no vemos. En este caso hablaremos de sus jardines perdidos. La Finca de Vista Alegre, el Olivar de Chamartín o el jardín del Palacio de Linares son algunos de ellos. Entre sus muros esconden capítulos de la historia de la ciudad y, sobre todo, la belleza de los árboles centenarios que en silencio la han visto pasar.

En el Casino de la Reina, jardín situado entre la Ronda de Toledo y la calle del Casino, aún se puede descansar bajo la sombra de algunas acacias y almeces originarios, como hacen los vecinos del barrio de Embajadores. Tambiém hay un palacete de la época, cuando el Casino de la Reina tuvo un importante papel recreativo hasta que Isabel II lo cedió al Estado.

En Carabanchel se encuentra el otro Real Sitio construido durante el reinado de Fernando VII, la Finca de Vista Alegre, que fue diseñada con el estilo de los jardines románticos. En la actualidad se conservan ejemplares de cedros y eucaliptos de la época sorteados por rastros de antiguas estructuras arquitectónicas.

El Olivar de Chamartín, donde acampó Napoleón con intención de conquistar Madrid y donde después se reunirían intelectuales como Ramón Menéndez Pidal, José Castillejo o Dámaso Alonso. Son 23.000 metros cuadrados de olivar, rodeados de los altos edificios propios del corazón de la ciudad, en los que pueden contemplarse 150 ejemplares centenarios.

La casa del pintor expresionista Joaquín Sorolla, quien diseño y dirigió la plantación de sus jardines, de inspiración andaluza, a partir de 1911. En ella ahora está ubicado el Museo Sorolla, dependiente del Ministerio de Cultura

El museo del Prado gratis en noviembre.

Ya quedan pocos días para la inauguración de esta esperada exposición y poco a poco se van perfilando los detalles. Así, 31 de octubre al 4 de noviembre, los ciudadanos podrán visitar gratis este museo, que bajo el lema 'Te invitamos al Prado' establecerá también un sistema de reservas para el público de otras ciudades, que les permitirá obtener una entrada gratuita para acudir al Museo durante el mes de noviembre.
Las entradas se podrán solicitar a través de su página web o del teléfono (902107077) durante la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre.

Asimismo, y según explicó el director del Prado, se creará una "ambientación decimonónica" con representaciones teatrales y se organizarán actividades paralelas relacionadas con el siglo XIX como conferencias, coloquios, programas educativos e incluso proyecciones cinematográficas.

Paralelamente a esta gran exposición sobre el XIX, Zugaza ha destacado que el público podrá admirar también en el Museo las ocho esculturas de la colección de la reina Cristina de Suecia en la Sala de las Musas; los Leoni en el Claustro de los Jerónimos y una exposición, en el edificio de Villanueva, sobre Velázquez, que abordará una de las facetas menos conocidas del maestro. La muestra, que se inaugura el 19 de noviembre bajo el título,'Fábulas de Velázquez', ofrecerá una visión monográfica del artista desde el punto de vista histórico y narrativo.

El bicentenario de la guerra de la Independencia en Madrid a través de tres exposiciones.

El bicentenario de la guerra de la Independencia (1808-2008) será celebrado en Madrid con tres exposiciones, dos de ellas organizadas por el Ayuntamiento, a celebrar en el Centro Cultural Conde Duque, una exposición sobre los protagonistas históricos, y otra en el Museo Municipal, sobre el paisaje y la geografía de la invasión y de la resistencia, respectivamente. Además Patrimonio Nacional prepara en el Palacio Real otra exposición sobre el clima de ideas que envolvió los hechos.
Madrid fue invadido por las tropas napoleónicas, al frente del mariscal de Francia Joachim Murat, duque de Berg, en el mes de marzo de 1808, en que llegaron los primeros contingentes y lo mantuvieron ocupado el fin de invierno de 1813, fecha en que se retiraron bajo el mando de los generales Lafon y Hugo, éste, padre del escritor francés Víctor Hugo.José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, ciñó la Corona de España hasta 1813.

martes, 2 de octubre de 2007

Andy Goldsworthy en el Salón de Actos del Edificio Sabatini en Madrid.

Este miércoles, 3 de octubre, a las 19:00 horas, el artista nos acercara su peculiar visión del arte y la naturaleza llevada a cabo en el palacio de Cristal.

lunes, 1 de octubre de 2007

El Museo del Prado será gratuito las dos últimas horas de lunes a sábado

El Museo del Prado no cobrará entrada de lunes a sábado en las dos últimas horas de visita a partir del mes de noviembre y el domingo será gratuito soló en las últimas cuatro horas de la jornada, según ha anunciado el director del Prado, Miguel Zugaza.

"Con esta iniciativa queremos ampliar el régimen de gratuidad y evitar lo que sucede los domingos, que se genera mucha tensión con tantas visitas. Va a significar hacer tres horas más de gratuidad a lo largo de la semana pero también supone distribuirlas de una forma que puede ayudar a potenciar las visitas a lo largo de la semana", ha asegurado Zugaza en una entrevista.

El Madrid de los Austrias acogerá el próximo día 1 de octubre un concierto de campanas

El Madrid de los Austrias acogerá el próximo día 1 de octubre un concierto de campanas a las 22.30 horas, donde participarán campanas del Barrio de los Austrias y la calle Segovia.