viernes, 30 de noviembre de 2007

Exposición "Homenaje a Bruno Munari" en IED Madrid

El próximo 4 de diciembre a las 20:00 quedará inaugurada la exposición y la mesa redonda (Manuel Estrada, Francisco Jarauta, Gustavo Puerta y Saskia Bostelmann) en homenaje a Bruno Munari.
Homenaje a Bruno Munari da nombre a la exposición que durante todo el mes de diciembre permanecerá en las instalaciones del IED Madrid y que contará con gráfica, animaciones y citas en homenaje a Bruno Munari, realizada por alumnos de 3º de Design.

Istituto Europeo di Design
Palacio de Altamira
C/ Flor Alta, 8 (28004 Madrid)
tel. 91 189 24 00

jueves, 29 de noviembre de 2007

ABRE LA ÚLTIMA DE TRES EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS QUE CONMEMORAN EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Desde hoy hasta el 14 de diciembre podrá visitarse en Madrid la exposición fotográfica "La ley de los niños", formada por 35 instantáneas que recorren, de un modo comprensible y ameno, los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Expuesta en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ubicada en el número 46 del Paseo de la Castellana, es la tercera de un ciclo de muestras que han buscado ofrecer una mirada hacia la infancia y conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre. La primera de las exposiciones, que se han llevado a cabo en colaboración con la ONG Save the Children, se tituló "Prohibido volar.
Infancia y conflictos armados" y se abrió al público desde el 16 de octubre hasta el 2 de noviembre. Esta primera muestra estaba integrada por 36 fotografías divididas en bloques temáticos sobre los niños desplazados, refugiados, heridos y huérfanos como consecuencia de la guerra.
Posteriormente, entre el 5 y el 23 de noviembre tuvo lugar la exposición "Letras para volar. La Educación no puede esperar", compuesta por 34 imágenes y dedicada a uno de los derechos básicos de la infancia: poder asistir a la escuela y recibir una educación que asegure la igualdad de oportunidades.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Conferencia: 1808: GOYA FRENTE A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

1808: GOYA FRENTE A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Por el Dr. D. Juan José Junquera Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 28 de noviembre, a las 19:30.
Sede de la Asociación de Amigos de los Castillos
Salón de Actos ( C./ Bárbara de Braganza, n.º 8 - 1.º izquierda. )

martes, 27 de noviembre de 2007

LA ACADEMIA DE CINE INAUGURA UN NUEVO CICLO DE CINE "JOYAS DEL CINE ESPAÑOL"

El jueves 29 de noviembre se inicia un nuevo ciclo de películas en la sede de la Academia titulado Joyas del cine español. Este ciclo tendrá lugar una vez al mes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y tiene como objetivo recuperar para el público obras maestras de nuestro cine. Las proyecciones siempre irán acompañadas de coloquios en los que participarán los principales creadores (director, actores, guionista, productor, …) de la película de cada mes.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Joyas de cine español dará comienzo con la proyección de Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972) a las 18'30h. Nominada al Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera en 1972, Mi querida señorita cuenta la historia de Adela, una solterona de unos 40 años cuya monótona vida en una pequeña ciudad de provincias queda convulsionada cuando descubre, en una visita a un médico, que ella, en realidad, es un hombre. En el coloquio posterior participarán Jaime de Armiñán, José Luis Borau (productor y guionista) y Manuel Hidalgo (periodista, escritor, guionista y que se ocupará de moderar el coloquio). Al acto asistirá también José Luis López Vázquez, principal protagonista de la cinta.

jueves 29 de noviembre
HORA: 18'30h
proyección 20h
coloquio LUGAR: Academia de Cine (Zurbano, 3)
Para más información: ZenitGabinete de prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Sylvia Suárez/ Sofía Pedroche/ Emilia Esteban
91 559 91 88

zenit@zenitcom.com

www.academiadecine.com

lunes, 26 de noviembre de 2007

Exposición Vidas Minadas de Gervasio Sánchez en Madrid.

En el Instituto Cervantes de Madrid (c/ Alcala, 49).

Esta exposición es la continuación de un proyecto que se presentó por primera vez en 1997. Las imágenes recogen las historias de los mismos protagonistas que comenzó a fotografiar hace más de 10 años en los países más minados del mundo.

Durante la presentación de la exposición, Gervasio Sánchez recordó que están a punto de cumplirse 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersona y que aún faltan 40 países por firmar, entre ellos algunos con tanto peso en la ONU como Estados Unidos, Rusia o China.

Si en 1997 se fijó como objetivo acabar con la existencia de las minas terrestres para 2009, la ONU dio recientemente unas cifras escalofriantes que afirman que al ritmo actual que serían necesarios 1.100 años para acabar con todas las minas que hay en el mundo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Pierre Klossowski expone en el Círculo de Bellas Artes.

La exposición que presentan el CBA y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid sobre Pierre Klossowski, Integral, es la primera muestra individual que se hace en España sobre el escritor y artista francés, aunque con anterioridad se han expuesto elementos aislados en exposiciones colectivas.

En la muestra se exponen todos los dominios de su actividad como novelista, ensayista, traductor y sorprendente dibujante, además de su pasión por el cine y la fotografía. La exposición cuenta con obras de gran formato, la mayoría de ellas ejecutadas a lápiz de color, y con acuarelas y dibujos a lápiz o tinta –de los cuales una veintena pertenecen a la biblioteca Jacques Doucet y son expuestos por primera vez- además, veremos las fotografías originales del ciclo La Monnaie vivante, que realizó en colaboración con Pierre Zucca, así como manuscritos, libros y documentos iconográficos. Se ha subrayado a menudo la inspiración a veces teológica, a veces sadomasoquista de la obra plástica y de las narraciones de Klossowki, sin embargo, gracias al gran número de obras presentadas, se muestra que el trabajo de este artista es mucho más complejo y no puede reducirse a estas dos ideas.

Klossowski nace en París en 1905 en el seno de una familia de la aristocracia polaca y desarrolla su infancia y adolescencia en un entorno de artistas y escritores, junto a su hermano pequeño Balthus. Comentarista de la obra de Nietzsche, fue autor de una amplia obra escrita traducida al castellano, con Maurice Blanchot, pertenece a esa generación de escritores en la que coincidieron grandes figuras como Georges Bataille, Michel Leiris, Henri Michaux, Roger Caillois, Arthur Adamov, André Breton o Pierre Jean Jouve. Su obra plástica es poco conocida en España, sin duda, porque ha quedado eclipsada por la de su hermano Balthus.

Lo más importante de su obra literaria está reunido en la trilogía Lois de l´hospitalité -compuesto por La Révocation de l´Édit de Nantes, 1959, Roberte, ce soir, 1954, y Le Souffleur, 1960- además de Le Baphomet, 1956 -premio de la crítica-.

Su relación de amistad con Rilke y Gide será determinante para su orientación artística. Las últimas décadas de su vida las dedica exclusivamente a la pintura. En 1967 comienza a exponer dibujos realizados con mina de plomo que en su mayoría se tratan de grandes retratos de escritores así como de personajes extraídos de su trilogía. Obras inspiradas en Ingres, Chassériau o Courbet, con presencia importante de la mujer que a menudo aparece agredida y en la que el erotismo se presenta en su forma más intelectual.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conferencia: LEPANTO, NO SÓLO UNA BATALLA

Hoy, miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas.

Conferencia del Dr. D. Enrique García Hernán, Científico titular del CSIC.

En la Asociación Española Amigos de los Castillos
Salón de Actos ( C./ Bárbara de Braganza, n.º 8 - 1.º izquierda. )

Manuel Vilariño gana el Premio Nacional de Fotografía 2007


El artista gallego Manuel Vilariño ha resultado ganador del Premio Nacional de Fotografía 2007. El galardón, creado y concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El artista es uno de los representantes de la 52 edición de la Bienal de Venecia, que está a punto de cerrar.

Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, es fotógrafo, poeta y pintor. El artista comezó a exponer como fotógrafo en la muestra colectiva en Ferrol, en 1983, haciéndolo más tarde en diversas ciudades de Galicia, España, Europa y América, desde Cuba a Estados Unidos. Su consagración le llegó en 2002, cuando acogió una importante exposición suya el Centro Gallego de Arte Contamporáneo, en Santiago de Compostela, con estudios sobre su obra de Fernández-Cid, Chantal Maillard, Félix Duque y Alberto Ruíz de Samaniego, y un poema de Antonio Gamoneda.
Su arte es consecuencia de un mundo propio y reflexivo, donde combina lo muerto con lo evocativo y sorprende al espectador por su potencia poetica. Las criaturas que aparentan estar vivas o perfectamente muertas aparecen vendadas, envueltas, aderezadas de fitas y adminículos diversos.

Su obra figura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Fine Arts Museum de Houston, Colección Coca-Cola, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña y otros muchos de España, Europa y Estados Unidos, así como en importantes colecciones institucionales, entre ellas la de la Junta de Galicia.

martes, 20 de noviembre de 2007

"Warhol sobre Warhol" en la Casa Encendida.

Según la comisaria del proyecto Estrella de Diego: "Una de las primeras metas de la exposición es la de mostrar las diferentes técnicas en las cuales trabaja Warhol y mostrarlas sobre todo como una especie de propuesta de "dibujos preparatorios", enfatizando a través de las repeticiones de imágenes en los diferentes formatos la fórmula narrativa de Andy Warhol, su manera de narrar el mundo, siempre el mismo, a través de la cámara, la foto, la foto cosida, las Polaroids, los fotomatones, el cine, las "pinturas". Warhol sobre Warhol aspira a mostrar un Warhol no tan conocido para el público español; un Warhol que a cada paso -y lo prueba el método de trabajo- va cediendo "la autoría" a cualquiera que esté dispuesto a mirar: usted mismo".

La exposición cuenta con más de 200 piezas, procedentes de instituciones, colecciones privadas y galerías, algunas de ellas como las Polaroids muy raramente expuestas por su delicadeza o los acetatos, que se exponen por primera vez en público

Acompaña a la muestra un ciclo de documentación audiovisual sobre el artista en la entreplanta, en un programa denominado: "Acerca de Andy Warhol, Documentos, Retratos y Documentales". Esta selección ofrece una visión de Andy Warhol visto por sus contemporáneos. La mayoría de las películas son de reconocidos cineastas de la escena experimental de los años 60 como son Willard Maas, Jonas Mekas, Marie Menken o Steina y Woody Vasulka. En el mes de diciembre y hasta enero, habrá además un ciclo del cine de Andy Warhol. Se proyectarán 22 cintas del artista norteamericano en un programa que incluye títulos como Sleep, The Chelsea Girls, Vinyl, The Velvet Underground and Nico o Empire.

Entre los artistas participantes en la muestra se encuentran, además de Andy Warhol: Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Leila Davies Singelis, Otto Fenn, Fischer, Peggy Jarrell Kaplan, Marcus Leatherdale, Christopher Makos, Robert Mapplethorpe, David McCabe, Fred McDarrah, David McDermott y Peter McGough, Duane Michals, Ugo Mulas, Helmut Newton, C.O. Paeffgen, Philip Pearlstein, Perich, Richard Pipes, Fairfield Porter, Timm Rautert, John D. Schiff, Stephen Shore y Jane Wilson.

Fecha: Del 23 de noviembre de 2007 al 20 de enero de 2008 (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero)
Horario:De 10.00h a 22.00h
ENTRADA GRATUITA

Reserva anticipada de día y hora de entrada en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902488488 y en La Casa Encendida de 10.00 a 21.45h. Precio 1€

Visitas guiadas a Warhol sobre Warhol.

De Lunes a viernes a la 18.00 y 18.30h.
Sábados y Domingos a las 11.00h, 11.30h, 15.00h y 15.30h.
Reserva en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902488488 y en La Casa Encendida de 10.00 a 21.45h. Precio 1€

Tallerer infantil Warhol similitudes y semejanzas. Todos los sábados de 11.00h a 13.30h. Niños de 4 a 11 años. Actividad Gratuita

Inscripciones: Inscripción previa en el punto de información o llamando al 91 506 38 88

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL ESCRITOR ARTURO PÉREZ-REVERTE COORDINARÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL 2 DE MAYO

El Canal de Isabel II ha encargado al escritor Arturo Pérez-Reverte la puesta en marcha de un nuevo proyecto expositivo para conmemorar los doscientos años del levantamiento del pueblo de Madrid contra el Ejército francés. La muestra se inaugurará en el segundo trimestre de 2008 en el Centro de Exposiciones Arte Canal, dentro de las actividades regionales organizadas para celebrar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Pérez-Reverte es un escritor de renombrado prestigio, autor de conocidos trabajos periodísticos y una veintena de novelas. Su trayectoria profesional está ligada a su interés por analizar e investigar la Historia de España como muestran varios ejemplos de su bibliografía, como la colección de Las aventuras del capitán Alatriste, El maestro de esgrima o La tabla de Flandes, entre otros. Pérez-Reverte fue durante veintiún años reportero de prensa, radio y televisión y en 2003 ingresó en la Real Academia Española.

La futura muestra se une a las exposiciones que el Canal de Isabel II está organizando en su centro Arte Canal, en donde los madrileños han podido disfrutar de otras muestras como 'Guerreros de Xi’an', 'Faraón' y 'M.C.Escher' y en los próximos días se inaugurará 'Roma SPQR'.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Velázquez da otro impulso al Museo del Prado, con la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro'.

El Museo del Prado vuelve a ser protagonista de la actualidad cultural española después de inaugurar su ampliación el pasado 30 de octubre con la muestra dedicada a los maestros del siglo XXI. Los Reyes inauguran hoy en el museo la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro' en la que, un total de 52 obras, permitirán explorar y profundizar en la faceta del maestro sevillano como pintor narrativo.

'Fábulas de Velázquez' propone por primera vez una visión de la faceta del maestro como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Incluida en el programa diseñado para celebrar la ampliación del museo, con esta muestra se conmemoran también los 188 años de vida del Prado.

Uno de los atractivos de la exposición será el poder contemplar 'La Venus del espejo', una de las obras más emblemáticas del maestro sevillano que se conservan fuera de España, en la National Gallery de Londres, y que cuelga de las paredes del museo desde el pasado día 8. La pintura fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez.

Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, para la exposición permiten, además de explorar en su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera.

El comisario ha tratado de describir la originalidad que Velázquez alcanzó al tratar temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, su versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de su carrera. Para ello, las 28 pinturas del sevillano -12 de ellas prestadas- se enfrentan a 24 de otros artistas, reflejando la respuesta del maestro a los estímulos creativos externos.

Entre estas últimas, figuran esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández; pinturas de autores anteriores como Tiziano y Caravaggio; obras de los grandes artistas españoles de su generación y la anterior, como el Greco, Ribera y Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.
Entre los sagrado y lo mitológico La selección velazqueña estará formada por las composiciones de Velázquez de carácter sagrado o mitológico que conserva el Prado, junto a otras importantes pinturas del artista como 'Cristo en casa de Marta y María', 'Inmaculada Concepción' y 'San Juan Evangelista', de la National Gallery de Londres; 'San Pablo' del MNAC; 'La cena en Emaús', de Dublín; 'La túnica de José' de El Escorial que se contemplará junto a 'La fragua de Vulcano' o 'La tentación de Santo Tomás', de Orihuela.

Entre las obras de otros autores presentes en la muestra cabe destacar 'El triunfo de David' de Poussin; 'San Juan Bautista' de Martínez Montañés; 'José y la mujer de Putifar' de Guido Reni; 'Demócrito' de Ribera; 'Inmaculada Concepción' de Alonso Cano o 'Heráclito' de Rubens.
En el recorrido se podrán contemplar emparejadas algunas de las obras más representativas de Velázquez con las de otros grandes artistas de temática similar. Ejemplo de ello son 'Los borrachos' y 'Joven con cesto de frutas' de Caravaggio; la 'Venus del espejo' y 'Las tres Gracias' de Rubens, o 'Cristo crucificado' y 'El Cristo yacente' del escultor Gregorio Hernández.

sábado, 17 de noviembre de 2007

«Roma SPQR» el Imperio Romano en el centro de Exposicionel del Canal de Isabel II en Madrid

El próximo martes, día 20 de noviembre se inaugurará la exposición «Roma SPQR» organizada entre la Comunidad y el Canal de Isabel II. Será en el Centro de Exposiciones Arte Canal y abrirá sus puertas al público al día siguiente, día 21».

La muestra ha sido concebida como un yacimiento que recoge todo el imperio romano, desde su comienzo con Augusto hasta su final con Constantino. Su comisaria será la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodà, mientras que el comisario artístico es el catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco.
«Roma Senatus PopulosQue Romanus» está compuesta por 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales que ofrecen los logros de una de las grandes civilizaciones de la historia.

Las piezas reunidas para 'Roma SPQR' proceden de importantes fondos arqueológicos de Italia, Francia y Croacia, y de los principales museos nacionales, como El Prado, el de Arte Romano de Mérida y el Arqueológico Nacional, y los museos arqueológicos de Cataluña, Ampurias, Córdoba, Cartagena y Sevilla.

Del 21 de noviembre del 2007 al 3 de marzo del 2008
Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214 (junto a plaza Castilla)
De 10:00h a 21:00 horas

viernes, 16 de noviembre de 2007

El Museo del Prado abre sus puertas por primera vez al cine

El Museo del Prado ha programado por primera un ciclo de cine con el propósito de dar una visión del siglo XIX español a través del séptimo arte y de presentar algunas películas dedicadas a los mitos históricos que protagonizaron parte de la creación de la pintura decimonónica.
La iniciativa de abrir sus puertas al cine se inscribe dentro de las actividades organizadas en torno a la exposición "El siglo XIX en el Prado" con la que el Museo ha inaugurado sus nuevos espacios.

El nuevo auditorio acogerá desde el próximo día 17 hasta la clausura de la muestra en el mes de abril la proyección de una película un sábado de cada mes.
La apertura del ciclo se celebrará con una conferencia impartida por José Julián Baquedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao y coordinador de la actividad. A continuación se proyectará "España 1800" de Jesús Fernández Santos.

Las otras películas que figuran en el programa del ciclo son: "Llanto por un bandido", de Carlos Saura (España, 1963); "Diez fusiles esperan", de José Luis Sáenz de Heredia (España, 1950); "Alba de América", de Juan de Orduña (España, 1951); "La reina Isabel en persona", de Rafael Gordon (España, 1999) y "Locura de amor", de Juan de Orduña (España, 1948).

Supermercado del Arte en Madrid.

Iniciativa de American Prints que desde hace 22 años acerca el arte contemporáneo al gran público, poco habituado a frecuentar el circuito galerístico. Es una fórmula diferente de vender arte y de fomentar el coleccionismo.

Participan en esta edición entre 200 y 300 artistas en un espacio expositivo que recuerda a un supermercado convencional, con carritos de la compra y con un servicio rápido de cobro, enmarcado y embalaje, incluídos.

Cada obra se presenta al público enfundada en una bolsa de plástico transparente, con un certificado de autenticidad y el currículum del artista. Y como en cualquier súper convencional, a la salida, la cajera se encarga de cobrar y enmarcar las obras si el cliente lo demanda. Los precios de las obras oscilan entre 89 y 289 euros.


Hasta el 20 de enero en Velázquez, 12.

jueves, 15 de noviembre de 2007

PREMIO DE DISEÑO DE CARTELES DEL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.




Exposición: SEGUNDO PREMIO DE DISEÑO DE CARTELES DEL
DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Del 20 al 30 de noviembre
IED Madrid
Palacio de Altamira
C/ Flor Alta nº 8
De L. a V. de 10 a 22h
Entrada gratuíta

Inauguración día 20 de noviembre 13:00h

El día 25 de noviembre se celebra el DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y la revista YO DONA convocó en el mes de junio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, y el IED de Madrid, el SEGUNDO PREMIO DE DISEÑO DE CARTELES DEL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Este año se recibieron 200 propuestas de todo el territorio nacional y el día 15 de octubre tuvo lugar la elección de los tres ganadores.

El jurado estuvo formado por la Consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª José Peréz-Cejuela, la Directora de YO DONA, Charo Izquierdo, el director de arte de YO DONA, Simone Nicotra, el Director del Istituto Europeo di Design, Riccardo Marzullo, la Presidenta del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, Cristina Alberdi, y Alberto Corazón. Entre todos ellos, seleccionaron los mejores trabajos presentados y los ganadores del concurso:

Ganador: Pedro de Rus
Premio: 3.000€ y un Curso de Formación Avanzada de Audiovisual Art Design (200h) IED Madrid www.iedmadrid.com
2º Premio: Sonia Díaz
Premio: Curso de Formación Avanzada de Direccion de Arte en Medios Impresos (200h) IED Madrid www.iedmadrid.com
3er Premio: Leonardo Alderete Curso de Introducción de Diseño de Web (200h) IED Madrid http://www.iedmadrid.com/

XII edición del Certamen "Arte Joven Latina".

Como cada año por estas fechas, el Distrito de Latina pone en marcha el Certamen Arte Joven Latina. Un evento que cumple ya su XII edición y que se ha convertido en un referente nacional con el paso del tiempo, especialmente, por su apoyo al arte y a los jóvenes creadores.
El éxito de esta iniciativa, que año tras año incrementa la calidad de los trabajos a concurso, su proyección y sus niveles de participación son debidos al esfuerzo de autores que participan y confían en este certamen para promocionar sus obras y su talento.

Toda la información referida a esta convocatoria, se encuentra alojada en la web oficial del Certamen http://www.certamenartejoven.info/.

Los jóvenes creadores son los verdaderos protagonistas de este encuentro y, por ello, el Distrito de Latina quiere apoyarles en la difusión y promoción de sus trabajos e inspiración.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Comunidad de Madrid tendrá un Museo del Crimen que reunirá piezas de los crímenes más notorios cometidos en España

La Comunidad de Madrid tendrá en los próximos años un Museo del Crimen, pionero en España y abierto al público, que reunirá piezas de la historia policial y penitenciaria española, así como de los crímenes más notorios cometidos en nuestro país y que han generado, social y mediáticamente, un especial interés criminológico para investigadores.

Estará ubicado en el Edificio de Congresos del Campus de la Justicia y la selección de los fondos que albergará comenzará de forma 'inmediata', si bien su fecha de inauguración y presupuesto aún no están determinados, explicó hoy el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada.Criminólogos, policías, periodistas y forenses, entre otrosprofesionales de la región, podrán tener acceso en el Museo del Crimen a información sobre criminalística, una abundante base de datos sobre las investigaciones realizadas por el profesor emérito de la Universidad Complutense José Manuel Reverte Comas durante largos años de ejercicio profesional, que han marcado un abultado número de procesos judiciales en la historia de los crímenes.Además, este nuevo espacio abarcará aspectos tan diversoscomo balística, toxicología, armamento, repertorio fotográfico decriminales, bases de ADN y fauna cadavérica que pueden convertirse enimportantes instrumentos para la investigación y la formación.

PIEZAS PARTICULARES Y DE DEPÓSITOS JUDICIALES

Concretamente, los fondos del Museo del Crimen se nutrirán de las piezas existentes en el Depósito Judicial de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid, en los Depósitos de la Policía Judicial de la capital y en varios museos así como de objetos de particulares y los conservados por el profesor Reverte.En rueda de prensa, Prada dijo que 'en próximas fechas' se dará configuración jurídica al Museo del Crimen, al frente del cual estarán 'expertos' en la materia y con el que su departamento pretende dar cumplimiento a 'un viejo decreto de 1975' que 'nadie ha desarrollado' hasta la fecha y que la Comunidad de Madrid va a asumir ejerciendo sus competencias en material judicial.

Europa Press

martes, 13 de noviembre de 2007

El edificio de Tabacalera, en la calle Embajadores 53 de Madrid, será la futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales.

El Paseo de las Artes contará con el Centro Nacional de las Artes Visuales en el Edificio Tabacalera, formando un eje estratégico junto al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza y la Casa Encendida.
El edificio de Tabacalera fue construido como Fábrica Real de Aguardientes y Naipes entre 1780 y 1792, según proyecto de Manuel de la Vallina López de Castro, como parte de la política borbónica que transformó urbanísticamente Madrid y estableció reales fábricas en el sector sureste de la ciudad.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Los maestros modernos del dibujo se reunirán en el museo Thyssen-Bornemisza

Una selección de 71 obras sobre papel de algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Freud o Warhol, podrán contemplarse en la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a los "Maestros Modernos del Dibujo". La muestra, de la que es comisario el conservador jefe del museo Guillermo Solana, abrirá sus puertas del 27 de noviembre al 17 de febrero y está formada por la piezas procedentes de una colección privada española, la Colección Abelló, que se muestra al público por primera vez en un conjunto tan amplio.

Considerado desde el Renacimiento como una reflexión previa a la creación de la obra de arte, el dibujo no fue valorado como un medio artístico en sí mismo hasta la liberación de las artes en el siglo XIX y la búsqueda por parte del artista de la especificidad del medio con el que trabajaba. Esta búsqueda es el punto de partida de la exposición, que trata de ahondar en las líneas esenciales de las vanguardias artísticas a través del dibujo.

Las obras presentes en la muestra permitirán seguir la evolución del dibujo a lo largo de los siglos XIX y XX, partiendo de Goya y terminando con un artista vivo, el británico Lucian Freud. Un completo recorrido que presta especial atención al último tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, momento culminante de las vanguardias, desde el Impresionismo al Surrealismo.Especial importancia tendrán los artistas españoles, debido a la indiscutible importancia internacional que alcanzaron creadores como Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González, Óscar Domínguez, Salvador Dalí o Joan Miró.Guillermo Solana ha planteado un recorrido que arrancará con un magnífico retrato a lápiz que Goya realiza de su mujer, Josefa Bayeu, en 1805. El pintor aragonés es el más claro precursor del arte moderno, sobre todo en lo que a su obra gráfica se refiere, con la que alcanzó notoriedad internacional en vida. Una de las piezas más destacadas es el pastel de Degas "Después del baño o Bañista secándose", que se exhibirá junto a "Joven arreglándose el pelo" de Matisse.Maestros del Impresionismo y del Expresionismo, como Pissarro, Bonnard, Nolde, Munch, Kandinsky o Van Gogh, estarán presentes en una muestra que tendrá uno de sus atractivos en un conjunto de obra sobre papel de Pablo Picasso. También se colgarán dibujos de otros representantes de la corriente cubista y de sus derivaciones: desde Juan Gris o María Blanchard, hasta Pablo Gargallo y Torres García.Otro de los grandes movimientos de la vanguardia del siglo XX, el Surrealismo, estará representado, entre otros, por los españoles Joan Miró, Salvador Dalí y Óscar Domínguez junto a André Masson o René Magritte.

Como punto final del recorrido, una pequeña representación del arte de la segunda mitad del siglo XX, con Balthus, Lucian Freud y Andy Warhol, junto a los dibujos de Miró con los que cerrará la exposición.

Una exposición en Madrid reune más de 30 obras para sensibilizar a la población del problema de la audición.

La escultora francesa Julie Marcombes expondrá más de 30 obras para llamar la atención sobre las dificultades que las personas con problemas auditivos se encuentran en su día a día y concienciar a la población general sobre la importancia de una buena audición. Esta exposición se enmarca dentro del 58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial.Con este acto, que tendrá lugar desde el 10 al 13 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, la artista pretende "acercar el arte a la salud y promover la sensibilización en torno a un problema más habitual de lo que uno pudiera pensar". El interés de la escultora por este tema se remonta a su propia experiencia familiar, ya que su abuela adquirió la sordera tras un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Exposición: “Artesanía de Madagascar”.

Exposición: “Artesanía de Madagascar” en la Sala de exposiciones y Patio de Cristales. Centro socio-cultural Villa de Barajas, calle Botica, 10 (Barajas)

viernes, 9 de noviembre de 2007

'La Venus del espejo' de Velázquez llega al Prado

La Venus del espejo, una de las obras más emblemáticas de Velázquez que se conservan fuera de España, fue colgada ayer en las paredes del Museo del Prado, donde formará parte de la exposición que la pinacoteca dedicará este mes al maestro sevillano. La obra, que pertenece a la National Gallery de Londres, ha seguido el protocolo habitual en este tipo de traslados, han explicado fuentes del Prado, y podrá ser contemplada por los visitantes del museo a partir del próximo día 20 en la exposición Las fábulas de Velázquez.

La Venus del espejo, óleo sobre lienzo de 122,5 por 177 centímetros, es uno de los grandes atractivos de la exposición, en la que se profundizará en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez, se trata de la única obra que se conserva del maestro sevillano en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pintó alguna más.

La autoría del cuadro es indiscutible, pero sobre su fecha de ejecución existen diferentes teorías. La pintura aparece inventariada en el año 1651 entre los bienes de Gaspar Méndez de Haro, sobrino del conde duque de Olivares, lo que hace suponer que debería ser anterior a 1648, año en que Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia, del que no regresó antes de la fecha del citado inventario. Otra posibilidad es que pintara la obra en Italia durante los dos años en los que residió allí y luego fuera enviada a España antes de su regreso.
Agencia EFE.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Conferencia sobre: "Castillos de la Orden de Santiago"

La conferencia tendrá lugar en la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en Madrid.

Salón de Actos ( C./ Bárbara de Braganza, n.º 8 - 1.º izquierda. )
19:30

La entrada a las conferencias es totalmente gratuita y está abierta al público en general, es conveniente llegar con 15 minutos de antelación.

Camille Claudel. 1864-1943. Exposición en la Fundación Mapfre

La exposición presentará, por primera vez en España, la obra de Camille Claudel. La leyenda la recuerda como la alumna y amante despechada del gran escultor Auguste Rodin, al que se considera culpable de la locura y el trágico destino de esta gran artista.

La historia de su tortuosa vida ha eclipsado la importante aportación a la escultura de Camille Claudel, alumna y amante de Rodin. Cerca de un centenar de esculturas, que se complementan con fotografías, documentos y apasionadas cartas entre Camille y Rodin, forman una muestra única.

Del 7 noviembre 2007 al 13 enero 2008.

Calle General Perón, 40

martes, 6 de noviembre de 2007

El Prado batió su récord de visitas

El Museo del Prado ha recibido una media de 20.000 personas durante cada una de las cinco jornadas de puertas abiertas con las que ha celebrado la inauguración de su ampliación, lo que supone un récord de visitas diarias en los casi doscientos años de la pinacoteca.

La Central de Diseño abrió ayer sus puertas en las antiguas naves del Matadero de Madrid.

La Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) gestionará un espacio ques e espera que sea un referente en la promoción y divulgación de este arte.

La Central de Diseño abrió ayer sus puertas en las antiguas naves del Matadero de Madrid. Se trata de un espacio de 1.650 metros cuadrados que albergará una sala de exposiciones y dos aulas-taller destinados exclusivamente al diseño.

Este espacio está llamado a ser uno de los que mejor identifiquen el Madrid de principios del siglo XXI. Una ciudad como ésta no tendría un discurso cultural pleno si además de un homenaje al patrimonio cultural, como la reciente apertura de la ampliación del Museo del Prado, no hiciera una apuesta por la creación viva y por abrir las puertas a los nuevos creadores que protagonizan el dinamismo de esta ciudad

lunes, 5 de noviembre de 2007

ARTE MODERNO EN PORTUGAL en la colección del Museu Nacional de Arte Contemporânea Museu do Chiado. Fundación Carlos de Amberes en Madrid.




Exposición Arte moderno portugués, que presenta obras de los artistas lusos que protagonizaron la explosión vanguardista y estremecieron el panorama artístico del país. Se podrán admirar obras de pintores y escultores tan relevantes como Amadeo de Souza-Cardoso, que contribuyó al desarrollo de la Escuela de París sin dejar de pintar con “acento” portugués, José de Almada Negreiros, que asimiló las enseñanzas del cubismo de Picasso y pintó el Cine de la Calle Atocha durante su exilio en Madrid, o Maria Helena Vieira da Silva y otros tantos más.
Fundación Carlos de Amberes en Madrid (Claudio Coello, 99)

Fechas: Del 31 de octubre al 2 de diciembre de 2007

domingo, 4 de noviembre de 2007

La V Semana de la Ciencia del 7 al 20 de noviembre en Madrid.

Si te preocupa entender mejor el mundo en el que vives, si consideras que la ciencia es cosas de todos la V Semana de la Ciencia es una gran oportunidad para conocer el cambio climático, como pueden prevenir las catástrofes naturales,...

La V Semana de la Ciencia se celebra en toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, al aire libre y en lugares cerrados, en salas de conferencias y jardines, en cines y teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas.

Teléfono de información: 91 720 05 42

viernes, 2 de noviembre de 2007

Carlos V a caballo en Mühlberg. Museo del Prado.

Esta obra es el retrato ecuestre del emperador Carlos V (1500-1558) conmemorativo de la victoria en Mühlberg de las tropas imperiales sobre las protestantes fue pintado por Tiziano en 1548 a los 71 años de edad. El emperador se nos muestra como un "soldado de Cristo" en defensa de la cristiandad. Es uno de los cuadros más famosos de la historia y simboliza lo que fue el reinado del emperador, “un rey, una espada, un imperio”. Carlos V se sentía el único con la capacidad y el deber de encabezar la lucha contra los herejes, tanto protestantes como del Islam.

El Cuadro tiene una compleja simbología que muestra a Carlos en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana. Ejemplo de ello es la lanza que sostiene el Emperador con su mano derecha y que siendo el símbolo del poder de los césares, también hace referencia al arma de San Jorge y a la lanza que portaba Longinos durante la Pasión de Cristo (soldado romano que clavó su lanza en el costado de Cristo y que a continuación se convirtió al cristianismo).Los antecedentes formales de la composición se han citado en la estatua ecuestre romana del emperador Marco Aurelio (121-180), en diversos modelos de los grabados de Alberto Durero, como El caballero y la muerte, y de Hans Burgkmain.

La armadura del Emperador se conserva en la Armería Real del Palacio Real de Madrid.La obra fue realizada para María de Hungría y se convirtió en la imagen dinástica por excelencia de la Casa de Austria.

El cuadro sufrió el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, aunque por fortuna pudo restaurarse. Pasó, con el resto de la colección real española, al Museo del Prado en el siglo XIX, donde en la actualidad se exhibe.

La Caravana de la Expo Zaragoza 2008 recorrerá Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao para darse a conocer.

La Caravana de Expo Zaragoza 2008 recorrerá las principales ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, para dar a conocer y explicar en qué consistirá la Muestra Internacional que se celebrará en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre del próximo año.

La Caravana de la Expo está compuesta por contenedores reciclados, en consonancia con la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente de Expo Zaragoza 2008. Contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.La Caravana se desplazará mediante camiones por la geografía española visitando distintas ciudades. Así, en Barcelona (en el Moll de la Fusta) podrá disfrutarse del 7 al 11 de noviembre; en Madrid (en el Retiro), del 14 al 18 de noviembre, y en Sevilla (en la Plaza de España), del 21 al 25 de noviembre. Mientras que a Bilbao y Valencia llegará en primavera.Por otra parte, los contenedores, gracias a su versatilidad, son utilizados como marco escenográfico. De esta forma, todos los espectáculos, actuaciones y proyecciones llevados a cabo durante la semana estarán acompañados de la fuerza visual y el impacto que les conferirá un escenario radicalmente innovador y diseñado a medida para la ocasión.

La suma de contenedores se desplegará de tal manera que crearán un entorno unitario y de relevante impacto visual y, durante una semana, la Caravana Expo se convertirá en el espacio de la Muestra Internacional.En ese sentido, la Caravana contará con 11 traileres, 14 contenedores marinos, 120 toneladas de materiales y equipamientos y tendrá 12 metros de altura, 22 metros de ancho y 12 metros de profundidad. Además, 25 personas acompañarán a la Caravana en su recorrido por las ciudades españolas.