domingo, 30 de diciembre de 2007

Ausencias. Gustavo Germano fotografías

Ausencias es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra diecisiete casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Después de treinta años viviendo fuera de Argentina, Gustavo Germano (Entre Ríos, 1964) vuelve a casa para enfrentarnos con una de las realidades más duras del país: las personas ausentes. Entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 tuvo lugar en Argentina una dictadura militar de la que muchos huyeron, como es el caso del fotógrafo afincado en Barcelona cuya obra nos ocupa, y en la que los disidentes fueron secuestrados sigilosamente para más tarde ser asesinados.

El proyecto que Germano presenta estos días en la sala de exposiciones de la Casa de América de Madrid podrá contemplarse hasta el 31 de enero del próximo año y muestra un conjunto de fotografías extraídas de álbumes caseros de catorce familias allegadas a él, en las que vemos trabajadores, militantes, estudiantes, obreros, matrimonios... Junto a ellas se exhiben instantáneas idénticas realizadas en los mismos lugares y a la misma gente, diferenciándose ambas tomas en que, más allá del evidente paso del tiempo y del envejecimiento general, algunos de los fotografiados ya no están, desaparecieron durante el mencionado régimen. Este trabajo -que enlaza con las propuestas de otros artistas argentinos como Juan Carlos Distéfano o Carlos Alonso- constituye, por tanto, un agrio diálogo entre el presente y el pasado, entre los que están y quienes han sido arrancados de su lado.

* Hasta el 31 de enero de 2008.
* Horario: de lunes a sábados de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Los días 31 de diciembre y 7 de enero de 11:00 a 15:00 h.
* Día 1 de enero cerrada
* Entrada Libre

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cierre del "Ojo Atómico" en Madrid.

Ha llegado a mis oídos el cierra del “Ojo Atómico” local situado en la calle Mantuano, y al que pude acudir en cierta ocasión durante un festival de cortos en el que participe como actor de uno de ellos.

Sus responsables parecen quejarse del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y también del Ministerio de Cultura, supongo que bastante de razón tendrán. Para todos es una lástima el cierre de un local independiente, espacios que escasean dentro de la oferta cultural madrileña.

Más información en: www.ojoatomico.com

martes, 25 de diciembre de 2007

La pista de hielo más grande de España en Madrid.

La pista de hielo más grande de España, sobre el asfalto (en El Retiro). Navidades en el hielo es el nombre del centro que de la estación de Príncipe Pío. Se podrá patinar (hay servicio de préstamo de patines) y asistir a numerosos espectáculos de forma gratuita. Los 800 metros cuadrados de la pista servirán para demostrar las habilidades patinadoras de los asistentes y de los profesionales del patinaje artístico y del hockey sobre hielo.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Ester Partegàs. Invasores en el Reina Sofía.

Del 19 de diciembre al 18 de febrero de 2008

Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), artista multidisciplinar cuyos proyectos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo, realiza “Invasores”, un proyecto específico para el programa Producciones.

Su instalación se compone de una escultura de material sintético que representa un árbol desnudo del que cuelgan restos de bolsas de basura, de varios paneles de metacrilato a los que se han aplicado impresiones fotográficas en color retocadas con pintura plástica y spray, y de dos impresiones inkject a color sobre papel fotográfico.

Los cubos de basura, las bolsas y detritus se mezclan y configuran un paisaje que envuelve al espectador. Todos estos elementos, reproducidos de una manera que desvela su carga simbólica, llaman la atención del espectador, invitado a participar en un espacio y un tiempo de reflexión sobre los comportamientos contemporáneos.

martes, 18 de diciembre de 2007

MADRID. LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ARTE "DOS DE MAYO" DE MÓSTOLES RECIBIRÁ MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS DE LA COMUNIDAD

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para realizar las obras del Centro de Arte "Dos de Mayo de Móstoles", que se levanta sobre la fachada de un edificio histórico llamado "La Casona" del siglo XIX, asciende a un total de 10.335.257 euros, según informó hoy el Gobierno regional.
Sobre la fachada de "La Casona" se está construyendo una estructura "moderna de casi 6.000 metros cuadrados de superficie", de los que 1.800 estarán destinados a exposiciones, que darán lugar a "espacios vanguardistas, amplios y luminosos, adaptados a la función asignada a este nuevo equipamiento", indica la Comunidad de Madrid.
Con este edificio, el Gobierno regional contará con una nueva infraestructura cultural concebida para difundir el arte contemporáneo español e internacional en todas sus expresiones.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Museo de la Ciudad organiza tres exposiciones en Navidad

El Museo de la Ciudad de Madrid acogerá desde este viernes hasta el próximo 13 de enero tres exposiciones dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. La XXVI exposición de Navidad de Miniaturas Militares estará dedicada al levantamiento del 2 de mayo. También se presenta un Belén tradicional de la región de Murcia, obra del maestro Juan Manuel Griñán y se inaugura una muestra de casas de muñecas que se llama 'Una ciudad de Muñecas'.

La Asociación 2 de mayo de Miniaturas Militares de Madrid dedica su XXVI Exposición de Navidad de Miniaturas a conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia como inicio de una serie de actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid, durante el año 2008 en homenaje y recuerdo a los héroes populares que se levantaron contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

Entre las piezas expuestas en su mayor parte dedicadas a la guerra contra los franceses, se puede contemplar la defensa del Parque de Monteleón por los capitanes Daoiz y Velarde, la lucha de los paisanos en el Paseo del Prado, la batalla de Talavera y la bandera del regimiento de Voluntarios de Madrid.

La batalla de Talavera cuenta con unas 3.000 figuritas que recrean los distintos regimientos que participaron en ella, tanto españoles como franceses. En la reproducción de la defensa del Parque de Monteleón se ha recreado una alegoría de personajes reales como Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz y Clara del Rey. También hay una nutrida representación de tropas francesas, entre ellas todos los mariscales y generales franceses que tomaron parte en la guerra de la Independencia.

La cantidad de soldaditos es notable, superando las 4.000 piezas, en las que destaca el rigor histórico en el planteamiento de las escenas y en la reproducción de los uniformes que ha llevado un largo proceso de investigación. Las figuras expuestas abarcan todo el arco del miniaturismo de soldados de plomo. Pueden encontrarse figuras planas, la forma mas antigua de hacerlas proviene del siglo XVIII, semibulto, fabricadas entre 1890 y 1920, corpóreas y en tres dimensiones. Los tamaños oscilan entre los 25 y lo 45 milímetros en las piezas hechas entre 1920 y 195o. Los soldaditos de factura moderna pueden llegar a alcanzar los 54 milímetros.

MDO

viernes, 14 de diciembre de 2007

"Tintin en el mundo de Hergé", en la Fundación Carlos de Amberes.

Una selección de 300 dibujos y piezas originales compone la exposición Tintín en el mundo de Hergé. Colección Jordi Tardà, que remarca la vigencia del reportero más universal del cómic en el centenario de su creador, y que ha sido inaugurada hoy en Madrid por la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99). Hasta el 13 de enero, los tintinófilos podrán disfrutar en la capital de una muestra que se exhibió antes en Gerona -donde fue visitada por 125.000 personas en un mes, según el comisario y propietario de la colección, Jordi Tardà-, pero con un montaje diferente y un 25% de piezas que se exponen por vez primera.

Tintín en el mundo de Hergé es una muestra "didáctica, divulgtiva y centrada en su vigencia artística" sobre el historietista belga y su personaje más célebre, ha explicado Tardà en la inauguraión, a la que también asistió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galardón. Las piezas exhibidas proceden de la colección privada de Tardà -según él mismo, la segunda sobre Tintín más importante del mundo, después de la de la Fundación Hergé-, e incluyen dibujos y láminas originales, primeras ediciones de sus álbumes, curiosidades históricas y otras piezas que harán las delicias de los seguidores del personaje.
De entre los originales más valiosos, Tardà destaca la edición firmada por el autor del primero de sus álbumes, titulado Tintín en el país de los soviets y cotizado en más de 62.000 euros, o Tintín et le paradis des jouets, un dibujo publicitario de Hergé que para su propietario es "la máxima expresión de la línea clara", como se conoce el característico trazo del dibujante belga. Tras una primera parte divulgativa que explica el proceso creativo de Georges Rémi -verdadero nombre del padre de Tintín-, la exposición ofrece un recorrido alrededor del mundo tras los pasos del intrépido reportero, a través de los 24 álbumes publicados y otros dos que quedaron inconclusos.
Un álbum inédito
Por orden cronológico y con la ayuda de bocadillos explicativos, los visitantes pueden contemplar los libros, revistas y fotografías en las que Hergé encontró inspiración para obras ambientadas en destinos tan exóticos como China, el Congo o Egipto. Entre las curiosidades más llamativas se encuentra un ejemplar del diario galo Libération, que informaba en su portada del fallecimiento de Hergé con una viñeta de Milú llorando; el único álbum de Viaje a la luna firmado por Hergé y los tres astronautas del Apolo XII, o bocetos de Tintín et le Thermozéro, un álbum que nunca vería la luz.
También puede contemplarse la revista Galería de los traidores, un panfleto editado por la resistencia belga en el que se tachó a Hergé de fascista, "un sanbenito injustificado" en opinión de Tardà, que citó los álbumes El loto azul y El cetro de Ottokar como ejemplo de la "moralidad ejemplar" del belga. El también escritor, periodista y promotor musical explicó que inició su colección, consistente en más de 2.500 piezas originales, por la "pasión" que desde pequeño siente por Tintín.
Como complemento a la exposición se ha editado una gaceta con textos de reconocidos tintinófilos como Juan Manuel Bonet, Fernando Castillo, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, José Carlos Llop, Benoît Peeters, Stéphane Steeman, o el propio Jordi Tardá; e ilustrada por Gallego y Rey, Idígoras y Pachi, Ricardo y Nacho, Palix y Pierre Kroll. Además, y coincidiendo con las vacaciones navideñas, la Fundación organiza unos talleres de cómic infantiles y juveniles, y convoca un concurso de cómic que tendrá como premio un fin de semana en Bruselas para el autor de la mejor historieta presentada.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El Museo Picasso de París se mudará al Reina Sofía de Madrid durante tres meses

Escultura, pintura, grabados, dibujos, cerámicas, fotografías... 407 obras de Pablo Picasso podrán verse desde el 5 de febrero en el Museo Reina Sofía, gracias al préstamo realizado por el Museo Nacional Picasso de París. La exposición estará abierta hasta el 5 de mayo.

La institución parisina recibirá a cambio 3,5 millones de euros que destinará a las obras de remodelación del edificio, que alberga una de las colecciones más importante del pintor malagueño, un palacete del siglo XVII situado en el corazón de París y que se abrió como museo en 1985.

El acuerdo del préstamo ha sido firmado el viernes en el Museo Picasso por el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y su homóloga francesa, Christine Albanel, aunque ya fue cerrado por Zapatero y Chirac en 2006. Ambos lo calificaron de "excepcional" al tratarse de un proyecto de una dimensión y una ambición "sin precedentes".

Se trata, en palabras de Molina, de una retrospectiva "única" que permitirá por primera vez que las obras procedentes del archivo personal del pintor se encuentren por primera vez frente a frente con las del Reina Sofía y, especialmente, con el 'Guernica'.

"De este modo reuniremos, al menos simbólicamente, las dos almas de Picasso", ilustró el ministro de Cultura, quien ha destacado que la exposición va "más allá de lo puramente artístico y pictórico" y se enmarca en la que calificó de "excelente" relación bilateral entre España y Francia reflejada en la cooperación en el ámbito cultural.

La colección del Museo Picasso de París cubre los principales periodos artísticos del artista y la muestra de Madrid permitirá realizar un verdadero repaso de su obra desde los años de juventud hasta sus últimas creaciones.

Las obras ocuparán unos 4.000 metros cuadrados y la mayoría se expondrán en la gran galería que alberga el Guernica. Se trata de la primera vez que las colecciones del Museo Picasso comprendidas entre el periodo que va de 1936 a 1945 se verán junto a la obra maestra del pintor malagueño.

Para acompañar la exhibición, que llevará por título 'La colección del museo nacional Picasso, Paris', se ha elaborado un amplio material didáctico (catálogos, audioguías, conferencias), así como archivos fílmicos, sonoros y escritos conservados en la colección del museo parisino.
10 años de colaboración

El acuerdo entre el Reina Sofía y el museo Picasso de París supone el primer paso para desarrollar durante los próximos 10 años sus relaciones institucionales. De hecho, están previstas coproducciones, exposiciones y proyectos comunes en el ámbito de la investigación sobre el arte moderno, la restauración de las obras de Picasso, la formación de personal científico, actividades pedagógicas y difusión al gran público mediante producciones de televisión.

El museo parisino ha puesto en marcha un amplio programa de préstamos a la vista de las importantes obras de renovación y ampliación del edificio que alberga las obras del artista. Después de España, la colección picasiana viajará a China, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, y posteriormente a Japón.

Por otro lado, César Antonio Molina firmó el jueves con el Ayuntamiento de París y el ministerio francés de Cultura otro acuerdo para inaugurar el próximo mes de julio, con motivo de la presidencia francesa de la UE, una exposición que prepara el Reina Sofía sobre la imagen tradicional de España y su influencia en la las vanguardias artísticas de comienzos de siglo.

La exhibición llevará por título 'La noche española', contará con más de 300 obras de 150 artistas, entre los que destacan nombres como Manet, Degas, Modigliani o Picasso y será abierta al público en el Petit Palais de París.

Además, el ministro asistió a la firma de un acuerdo entre los directores de las Bibliotecas Nacionales de España y Francia, Milagros del Corral, y Bruno Racine, respectivamente. El objetivo del mismo es colaborar en la digitalización de los fondos para evitar robos y deterioros de material e intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de una biblioteca moderna.
'La colección del museo nacional Picasso, Paris'. Museo Reina Sofía de Madrid. Del 5 de febrero al 5 de mayo de 2008

Exposición "Los muebles de Charles y Ray Eames".



Con ocasión del 100 aniversario del nacimiento de Charles Eames (1907-1978) y
el 50 aniversario de la colaboración de Charles y Ray Eames con Vitra, desde el 13 de diciembre hasta el 31 de enero se mostrará la exposición en el Palacio de Altamira, sede del Istituto Europeo di Design en Madrid.

La exposición está compuesta por 7 cubos temáticos ordenados por materiales como madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños se presentan con una descripción poco convencional de su construcción que permite ver todos los elementos que componen cada una de las piezas. Con estos modelos se puede comprender el complejo proceso de desarrollo que finalmente dio lugar a sus famosos muebles. Piezas originales, prototipos y modelos experimentales de la extensa colección de los Eames del Vitra Design Museum, e ilustraciones y fotografías históricas , muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de Charles y Ray Eames.

Entre las claves del éxito de los diseños de esta pareja está la mezcla de dos talentos y habilidades que se combinaban a la perfección.
Ray poseía formación artística, Charles era arquitecto. Dos sensibilidades que les llevaron a una concepción del diseño de mobiliario marcada por la inteligencia constructiva, el cuidado por el detalle y el rechazo a todo lo fortuito y lo casual.

Istituto Europeo di Design Palacio de Altamira
C/ Flor Alta, 8 28004 Madrid
Entrada Gratuita
Desde el 13 de diciembre hasta el 31 de enero.
Horario: L. a V. de 10 a 20h y S. de 10 a 18h
(Cierra los días 24, 25 y 31 de dic. Y 1 y 7 de enero)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

'Líneas en oro' exhibe tesoros de la caligrafía otomana del Museo Sabanci

Con la exposición ''Líneas en oro', inaugurada hoy en Madrid, se inicia el programa de encuentros culturales turco-españoles 'Miradas Turcas', organizado como prolegómeno del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará el próximo mes de enero.

La sala de exposiciones de Calcografía Nacional, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge la muestra dedicada a la caligrafía otomana con una selección de 96 piezas procedentes de la colección del Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci de Estambul.

Organizada por el Ministerio de Cultura español y el Museo Sakip Sabanci, la muestra estará abierta hasta el 2 de marzo del próximo año. El museo, inaugurado en el año 2002, conserva las colecciones privadas de Sakip Sabanci, uno de los grandes empresarios de Turquía, fundador de la universidad que lleva su nombre.

La colección de Caligrafía Otomana presenta ejemplos del arte a lo largo de 500 años, muchos de ellos textos religiosos, como copias manuscritas del 'Sagrado Qur'an, hilye' (descripciones del Profeta), 'levha' (paneles caligráficos), 'kit'a' (versos individuales) y 'muraqqaa' (álbumes), o documentos oficiales, como 'ferman' (decretos imperiales), 'berat' (títulos de privilegio) y 'meniur' (títulos de categoría y oficio).

Entre las 96 piezas exhibidas en Calcografía Nacional se encuentran obras de maestros legendarios de este arte como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, el príncipe heredero Korkut, Ahmed Karahisari, Dervis Ali, Hafiz Osman, Mustafa Rakim, Sami Efendi y otros que han practicado el arte de la caligrafía desde finales del siglo XV hasta principios del XX.

La obra con más presencia en la colección es el Kur'an-i Kerim, el Sagrado Qur'an. La palabra árabe qur'an quiere decir 'leer', 'lo leído' o 'lectura'. El término turco kerim, también de origen árabe, significa 'noble', 'generoso', 'de manos abiertas'.

El Qur'an está compuesto por 114 capítulos o suras. La revelación del texto del Qur'an se produjo entre los años 610 a 632 d. C., a lo largo de casi 23 años. Debido a que para los musulmanes Kur'an-i Kerim quiere decir 'la palabra de Dios', el libro sagrado se convirtió en la inspiración para los calígrafos para esforzarse aún más y conseguir una transcripción más hermosa y perfecta.

Otra parte importante de la exposición es la dedicada a los álbumes de caligrafía y libros de ejercicios, mientras que un tercer grupo está compuesto por levha o paneles de caligrafía monumental, que se colgaban en las paredes de las casa en Estambul durante el siglo XIX. Estas obras con fines decorativos dejaron su impronta en la caligrafía otomana.

La muestra, que incluye también una selección de pinturas otomanas en las que se muestra el empleo de la escritura en la arquitectura, finaliza con la exhibición de varios documentos oficiales de la época otomana escritos en el estilo 'diwaní', que llevan la 'tugra' o monograma imperial del sultán del momento. Estos documentos son un reflejo del sistema administrativo del estado otomano e ilustran su historia diplomática, económica, legal, financiera, religiosa, social, cultural y militar.

Junto a esta exposición, el programa del encuentro 'Miradas Turcas' contempla unas jornadas literarias en la Biblioteca Nacional, en las que el premio Nobel Orham Pamuk dialogará con Juan Goytisolo sobre las ciudades, y las autoras Buket Uzuner y Fanny Rubio tratarán sobre el papel de las mujeres en la literatura turca y española.

Una mirada al cine turco, en la Filmoteca, la música turca de la mano de Burhan Ocal y Kudsi Erguner, en el Auditorio Nacional, unas jornadas gastronómicas en un restaurante madrileño, y los talleres organizados en la Facultad de Bellas Artes y el Museo del Traje completan el programa diseñado para este I Encuentro Miradas Turcas.

Diversión, poesía y esperanza se alían en 'Sueños', un espectáculo navideño del Circo Price, con payasos, malabaristas

Diversión, poesía y esperanza' se alían en 'Sueños', un espectáculo de ilusionismo con payasos, malabaristas y acróbatas, con el que el Teatro Circo Price celebra la Navidad y su primer aniversario desde su reapertura. Como explicaron hoy en rueda de prensa Tato Cabal y Joan Montanyés 'Monti', responsables del circo estable, este montaje para toda la familia introducirá a los espectadores, desde mañana y hasta el 20 de enero, en el jardín donde habitan los sueños.El escenario del Circo Price se convertirá durante las navidades en 'El jardín del asombro', un lugar intermedio entre el mundo onírico y el real, donde se dan cita el Coleccionista de Sueños, los monosabios que se divierten con los sueños o Serenaldi (guardián de la llave del jardín), así como malabaristas, magos, arlequines, payasos, flores y otros seres del reino de la fantasía.Todos estos personajes cobran vida gracias a artistas como Pipo Sosman o Tito Medina, payasos 'carablanca' y 'contraugusto'; la equilibrista francesa del Circo Raluy Natalie Perrot 'Nanou'; los hermanos rusos Teslenko, con el número de cintas de Verónica como Hada Madrina o los malabares con aros y mazas de Dimitry, Victor, Anatoly y Elina; el ilusionista Sergi Buka; o el payaso Arturo Brito.En 'Sueños', un espectáculo con un gran juego de luces y orquesta en directo, también están los trapecistas Fernando Sampaio y Domingos Montagner; el entrenador de perros Nokolai Ermakov; los equilibristas ecuatorianos Los Navas; y los jóvenes bailarines callejeros de breakdance Elementary Force.Monti es el director y creador de 'Sueños', un espectáculo 'para disfrutar' que 'recupera la vieja filosofía del circo para todos los públicos'. 'Las puertas del jardín se abren a la magia, a los sueños y a la fantasía, no a las pesadillas', dijo Monti, convencido de que este montaje aportará a los espectadores de todas las edades 'diversión, poesía y esperanza'.UN AÑO DE VIDA La misma esperanza con la que junto a Tato Cabal le llevó a tomar las riendas 'con respeto y alegría' del Teatro Circo Price hace ahora un año, cuando la carpa estable no tenía calefacción. 'El bicho merecía la pena', señaló Cabal, quien recordó que en estos meses un total de 150.000 personas han pasado por el Price para ver los 8 espectáculos, con cerca de 300 artistas, que han tenido lugar en este legendario escenario madrileño, además de para ver los conciertos y exposiciones que ha acogido.La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, recordó cómo el Circo Price abría sus puertas en la Plaza del Rey el 5 de diciembre de 1880, como 'referencia' de la cultura madrileña. Y cómo Cabal y Monti retomaron el pasado 27 de diciembre los espectáculos del circo estable.Para completar las actividades navideñas, el Circo Price ha editado el libro 'Historia del Circo Price y otros circos de Madrid', además de dos exposiciones gratuitas, que recrean el espíritu del antiguo Price que nació hace 127 años.

martes, 11 de diciembre de 2007

Exposición Juegos de papel. Los recortables de la colección del Museo del Traje (del 12 de diciembre al 2 de marzo de 2008)



El Museo del Traje custodia una excelente colección de recortables que constituye un exhaustivo recorrido por la evolución de estas láminas desde sus inicios hasta la actualidad, además de contener muestras de prácticamente todos los tipos de láminas que se imprimieron.

Esta exposición ofrece una visión general de esta colección, destacando por su excelente calidad las láminas de soldados en hilera que datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron los primeros recortables que se comercializaron. Muestra también la importancia del recortable volumétrico, con el que se podían construir cualquier medio de transporte, variadas arquitecturas o incluso animales.

Tuvieron también gran éxito, y por ello tienen su hueco en la exposición, las muñecas que podían vestirse con multitud de trajes diferentes y que son una excelente muestra de las notables diferencias entre los recortables, y los juguetes en general, dirigidos a los niños y los que se ofrecen a las niñas.

La exposición da muestra también del apasionante mundo de los teatros de papel, escenarios en miniatura que representaron un arte popular derivado del teatro auténtico y real.

El Palacio Real expone por primera vez el Belén napolitano de la Fundación March con más de 800 figuras y 2.000 piezas

El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid expondrá, por primera vez y a partir de mañana por la tarde hasta el 4 de enero como mínimo, el Belén napolitano de la Fundación Bartolomé March Servera. Se trata de un importante y espectacular Belén adquirido directamente en Italia en los años 1970 y que reúne más de 800 figuras y cerca de 2.000 piezas.

Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, explicó hoy que se trata de un Belén de 'primera magnitud' comparable a los conjuntos del Museo Nacional de Artes Decorativas o del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Asimismo, recordó que en todos los Reales Sitios hay estos días exposiciones de belenes y que una de las ideas de la institución que representa es crear 'una cadena belenística para el mantenimiento de la imaginería'.

Las figuras y objetos que integran este Belén de la Fundación March pertenecen al último cuarto del siglo XVIII. El conjunto de ángeles revoloteando en la escena del pesebre es de una gran categoría, al igual que el grupo formado por La Virgen, San José y el Niño, cuya calidad y factura le pone en relación con directa con el gran maestro belenístico Giuseppe Sanmartino, artista que marcó escuela. En el siglo XVIII se valoraba especialmente que las figuras de la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos fueran del mismo autor, como ocurre en este caso.

Los tres Reyes Magos y sus respectivos séquitos constituyen un prodigio de ejecución y puesta en escena pues cada cortejo viene acompañado de numerosas figuras, cada una de ellas con una función definida.

CABEZA DE BARRO.

La forma en la que están realizadas los 'pastori' o figuras es la forma tradicional napolitana: cabeza de barro, ojos de cristal, brazos, piernas de madera y cuerpo de alambre revestido de estopa para darles movilidad. Se completan con la indumentaria característica de cada personaje y todos sus accesorios.

Los trajes están confeccionados con telas de la Real Fábrica de tejidos establecida por Carlos III en San Leucio, cerca de Caserta: sedas para los cortesanos y tejidos rústicos para los personajes de esta escala social, poniendo especial cuidado en los trajes tradicionales de las diferentes regiones de Nápoles.

Muchas de las figuras de este Belén conservan las etiquetas originales cosidas bajo los vestidos: Giuseppe Sanmartino, Antonio Vaccaro, Lorenzo Mosca, Francesco Gallo o Francisco di Nardo.

Las figuras de animales son de gran variedad y forman uno de los conjuntos más importantes y quizá el más numerosos de todos los belenes napolitanos que se conservan en España. Lo mismo ocurre con el conjunto de 'finamenti' o complementos de las figuras, realizados con todo detalle: los pendientes de oro y planta con perlas o coral, las espadas de los reyes, las frutas, las verduras, los pescados o los mariscos, los útiles de cocina, etc.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Exposición Gráfica sobre la PUBLICIDAD.


El próximo 10 de diciembre la Cámara de Comercio de Madrid celebrará su 120º aniversario en la Capital. Para la ocasión, y acompañado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Salvador Santos Campano inaugurará la exposición "Cámara Panorámica. 120º Aniversario" que recoge 120 carteles, cuñas radiofónicas de los años 30, 40 y 50; así como los anuncios de televisión emitidos desde 1957 hasta nuestros dÌas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Una exposición en Madrid muestra por primera vez en España el trabajo del maestro del fotoperiodismo Don McCullin

Una exposición en la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II de Madrid muestra por primera vez en España el trabajo del maestro del fotoperiodismo Don McCullin. Un total de 129 fotografías resumen la trayectoria del fotógrafo británico, desde sus comienzos en Inglaterra hasta su reciente trabajo con las últimas tribus africanas, pasando por Alemania, Chipre, Congo, Vietnam, Biafra, Bangladesh, India, Camboya, Uganda o Irán, entre otros lugares del mundo. 'Don McCullin. Una trayectoria heroica', comisariada por el director de la agencia Contact Press Images Robert Pledge, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de enero de 2008.

martes, 4 de diciembre de 2007

El Greco en el Museo del Prado.

El Museo del Prado posee la más completa colección de pinturas de El Greco y su taller que se conserva el mundo. Sin embargo, nunca las había expuesto juntas, como hace ahora con la muestra "Los Grecos del Prado" que, con motivo de la edición del catálogo razonado del pintor cretense, reúne las 47 pinturas que atesora el museo, incluyendo San Bernardino, obra maestra depositada en Toledo desde 1910 y las procedentes de su taller. Una colección impagable que se ocupa del magnífico retratista, del revolucionario pintor religioso y del escultor casi secreto que fue este artista griego de nación y español de devoción. Alumbró una obra tan singular como genial que librará durante algunas semanas un artístico "pulso de titanes" al coincidir en el Prado con la de otro gran genio: Velázquez. .

Y eso que el Prado ha prestado una atención preferente a El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), tanto que la primera muestra que organizó en 1902 estaba dedicada a este singular genio del Renacimiento español. Aquella exposición reunía una veintena de pinturas. Un siglo después el mismo museo propone una mirada renovadora sobre la obra de El Greco, con el doble de e piezas y a la luz de los estudios reunidos en el catálogo razonado que ha dirigido Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado.

Unos estudios que sirven para ordenar la muestra. Parten del primer conjunto de obras de El Greco, procedentes de la colecciones reales, para continuar con las obras religiosas procedentes del Museo de la Trinidad que enriquecieron la colección junto a las procedentes de donaciones, legados y compras.

Del casi medio centenar de piezas de la muestra, 37 son de la misma paleta de Doménikos Theotokópoulos, y la decena restante de sus seguidores o de su entorno. Algunas de las pinturas se exponen muy rara vez o se encuentran depositadas en otras colecciones, como es el caso de "San Bernardino", pieza maestra del cretense que está depositada en la Casa-Museo de El Greco en Toledo y que no había estado en el Prado desde aquella lejana muestra de 1902. .

En las cinco salas de la exposición están todas las pinturas que consagraron al pintor cretense como un genial maestro en la esfera internacional, de "El caballero de la mano en el pecho" a "La Trinidad" que pintara para el retablo de Santo Domingo en Toledo, una de sus más apreciadas obras maestras y la primera pintura religiosa con la que contó el Prado.

Una pintura religiosa que contribuyó decisivamente a cambiar la fortuna crítica de El Greco, que hasta finales del siglo XIX era reconocido sobre todo por sus retratos pero al que desde entonces se valora cada vez más por escenas religiosas como "La Anunciación" del retablo de Doña María de Aragón, el único encargo que se le hizo en la corte y que es protagonista destacado del segundo ámbito de la exposición.

Escultor

Una muestra que presta atención preferente a los generosos legado que entre 1915 y 1962 aportaron al Prado obras magníficas, como el "San Sebastián" donado por la Marquesa de Casa Riera en 1959, o los que descubre la casi secreta faceta escultórica de El Greco a través de dos excepcionales esculturas: "Epimeteo" y "Pandora", donadas por la viuda del Conde de las Infantas en 1962. Unas singulares piezas únicas que también consolidaron el genio de El Greco, que en el siglo XX pasaba de ser considerado un destacable secundario a un genio indiscutible.

La última de las cinco salas reúne las obras compradas por el propio museo o el Estado, piezas tan señeras como "La Adoración de los pastores" que El Greco realizó para su sepultura, la serie de los apóstoles, pobremente representada en la colección del Prado, el magnifico y atípico lienzo "Fábula", una rareza de un Greco que muy de vez en vez se alejaba de la temática religiosa, y "La huida a Egipto", otra rareza, en este caso procedente de la etapa italiana y que llegó al Prado en el año 2000.

Inauguraban la muestra este lunes el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente del la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya que la comunidad castellano manchega patrocina esta excepcional muestra.

En cartel en el edifico Villanueva del Prado hasta el próximo diez de febrero, el director del Prado, Miguel Zugaza se refiere a ella "como un acontecimiento científico para el museo" y recuerda que el catálogo y la muestra fueron inicialmente impulsados por su antecesor en el cargo, Fernando Checa.

Un trabajo exhaustivo que queda fijado en catálogo razonado que recorre una a una las piezas, dando cuenta de su origen y documentando su trayectoria, la de sus propietarios y detallando los procesos de restauración que ha sufrido cada lienzo. Es sin duda el trabajo más completo realizado sobre la colección de "grecos" del Prado y según resume el director adjunto, Gabriel Finaldi, "recoge todo lo que sabemos de los grecos del Prado en un estudio, detallado, cuidadoso y solvente".

COLPISA.

lunes, 3 de diciembre de 2007

La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid celebra su quinto aniversario

Desde su apertura, ha recibido más de dos millones de visitas y organizado más de 7.000 actividadeS.

Hoy 3 diciembre, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebra su quinto aniversario. La exposición Warhol sobre Warhol, inaugurada el pasado día 23 y que reúne más de 200 obras de este artista, sirve para conmemorar el aniversario de este centro cultural.

Desde su apertura en el año 2002, La Casa Encendida ha recibido más de 2.200.000 visitantes. Además, ha acogido más de 7.000 actividades entre cursos, talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine y artes escénicas, etc. El número total de cursos y talleres ofertados por la casa en estos cinco años asciende a 2.200, y el número de usuarios de la biblioteca y mediateca del centro ha sido de 571.000 personas.