jueves, 31 de enero de 2008

Exposición: MAXImin del 8 de febrero al 26 de mayo en la fundación Juan March


MAXImin está compuesta por más de 100 obras de 82 artistas de Europa, Europa del Este, Estados Unidos, América Latina, Australia y Japón. La historia metódica que la exposición narra tiene unos márgenes amplios y flexibles: están marcados por la obra más temprana de la muestra –un óleo de 1907 realizado por la figura tutelar en la Academia de Stuttgart, Adolf Hölzel– y por las más recientes, como las piezas del artista neoyorquino Vincent Szarek (1973) o de la artista japonesa Are You Meaning Company (1973).

Cabe destacar en ella un núcleo inicial dedicado a los orígenes de la abstracción en el sur de Alemania (Adolf Hölzel y al Academia de Stuttgart) y a la Bauhaus (Josef Albers), en la que fueron profesores algunos de los más famosos alumnos de Hölzel (Max Ackermann, Willi Baumeister, Johannes Itten u Oskar Schlemmer). Se incluyen también ejemplos del arte concreto (Max Bill) y de precursores y contemporáneos del clásico Minimal art americano, pertenecientes tanto a la Washington Color School (Kenneth Noland) como al Hard Edge Painting californiano (Karl Benjamin, Frederick Hammersley) o a la escena neoyorkina (Ilya Bolotowsky, Robert Ryman, Jo Baer o Sol LeWitt); figuran también representantes del Neo Geo (John M Armleder, Heimo Zobernig, Olivier Mosset) y un conjunto de obras pertenecientes al movimiento Zero. Entre otras muchas, podrán verse obras de Vantongerloo, Arp, Camille Graeser, Vordemberge-Gildewart, Richard Paul Lohse, Mathias Goeritz, Oli Sihvonen, Jesús Rafael Soto, François Morellet, Charlotte Posenenske, Elaine Sturtevant, Jeremy Moon, Robert Barry, Shusaku Arakawa, Daniel Buren, Hanne Darboven, Michael Heizer, Sean Scully, Julian Opie, Philippe Parreno o Liam Gillick.

Catálogo-guía, en español y en inglés
Acompaña a la muestra un catálogo-guía en gran formato con dos ediciones, en español y en inglés, concebido a la manera de los número extra de las grandes revistas especializadas internacionales. Cuenta con un extenso texto principal a cargo de Renate Wiehager, directora de la Colección Daimler, además de textos –hasta ahora inéditos en español– de artistas como John M Armleder, Ilya Bolotowsky, Daniel Buren o Heinz Mack; incluirá también notas sobre más de 80 artistas, comentarios a las más de 100 obras en exposición, glosarios de términos y conceptos y una selección temática de bibliografía.
Así como en el proyecto expositivo la perspectiva metódica ha ordenado y dispuesto un centenar de obras de unos ochenta autores, en el catálogo se ha dado mucha importancia, en la tradición de las representaciones gráficas de la historia del arte (las de Alfred H. Barr, Kurt Schmidt, Miguel Covarrubias o George Maciunas), a la “Beautiful Evidence” (Richard Tufte): a los diagramas dedicados a la genealogía y la geografía de artistas, movimientos, estilos y formas, a sus interrelaciones, sus antecedentes y sus redes de influencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece muy interesante.

spero poder ir

Juan