martes, 29 de enero de 2008

La Casa de Vacas acoge una retrospectiva de Miguel Macaya con cincuenta cuadros.

El pintor santanderino Miguel Macaya muestra 50 cuadros "absolutamente contemporáneos" en una exposición retrospectiva en Madrid, según dijo hoy Antonio Muñoz Molina, autor del prólogo del catálogo, en la inauguración de la muestra. Con el óleo como protagonista en gran formato sobre tela o tabla, la muestra recorre en la Casa de Vacas, en el reitro, trece años de la obra del artista (1994-2007) con sus temas más característicos: naturalezas muertas, retratos de animales y también de personajes, entre los que destacan su galería de toreros.
PublicidadMuñoz Molina asegura en el prólogo que Macaya "mira las cosas como si acabaran de aparecer inexplicablemente". Hoy se refirió a los ecos de Zurbarán, Velázquez y Goya, pero "también de Edwin Hooper o Francis Bacon", lo que demuestra la "originalidad" presente en la pintura del cántabro. "No es un señor que pinta toreros, sino alguien tan moderno como cualquier otro pintor actual", afirmó Muñoz Molina. De fondo, la influencia de "la tradición inglesa" y una "voluntad de modernidad presente en todos los cuadros".
El escritor se interesó por el pintor tras topar casualmente con un cuadro suyo en una galería. Compró la obra y ahora la tiene colgada en su casa de Nueva York. Muñoz Molina publicará "en cuatro o cinco meses" un ensayo sobre la obra de Macaya.
"Este texto dará el peso intelectual necesario a los cuadros", afirmó Miquel Alzueta, marchante del pintor. De esta forma, se evitará que "Macaya sea criticado desde el punto de vista de el tópico". El texto saldrá editado también en inglés y francés.

ESCASA IMPORTANCIA DEL TEMA

Grandes caballos y cebras, sombríos deportistas, fondos totalmente negros en los que la luz lucha por hacerse un hueco, son algunos de los aspectos que plantea la exposición. El pintor es consciente de que "las referencia no se buscan, pero están", refiriéndose a Solana o Zurbarán. "No busco el tema, solo como argumento para ayudarme a pintar, pero los temas a los que recurro funcionan bien", explicó.
El santanderino reconoció sus "excursiones" por otras tendencias pictóricas, aunque esos experimentos no le llevan "a ninguna parte". "Estoy más seguro en mi camino habitual", dijo. La exposición retrospectiva permanecerá en Madrid hasta el 24 de febrero. En sus últimas exposiciones colectivas, los cuadros de Macaya pasaron por la Galeria Arcturus de París, la Sala Parés de Barcelona y la Galerie Vieleers de Amsterdam.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo la fui a ver ayer, no me gusto demasiado.


Sandra.