lunes, 7 de enero de 2008

La exposición del 2008 en España: Modigliani en el Thyssen.





La gran exposición del 2008, a mi modesto entender, va a ser la que Organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, sobre Amedeo Modigliani (1884-1920). El artista de Livorno es una de las grandes figuras del arte del siglo XX, abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense anterior a la Gran Guerra y, a su vez, independiente de todos ellos.

La muestra se propone analizar su trayectoria artística desde que llega a París, en 1906, hasta su muerte. A diferencia de otras exposiciones realizadas hasta la fecha, este proyecto se distingue por el deseo de presentar su creación en diálogo, tanto con los grandes maestros que influyeron sobre él -Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brancusi-, como con sus amigos de la colonia de Montparnasse: Marc Chagall, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsuguharu Foujita o Jules Pascin, entre otros.

Modigliani vivió la época de las vanguardias, de Picasso, de Soutine, del Cubismo y el expresionismo. Pero en ese alboroto de talento e influencias, Modigliani se mantuvo fiel a si mismo, mostrando un arte diferente al de todos los demás. Su leyenda es tan importante como poco conocida en España.... más proximamente.

1 comentario:

Luis dijo...

Vaya noticia!

Por fin una exposicion de Modigliani es España!!! Es uno de los más grandes!!