viernes, 1 de febrero de 2008

Amazonas del arte nuevo, en la FUNDACIÓN MAPFRE

Las protagonistas de Amazonas del arte nuevo pertenecen a las primeras generaciones de mujeres artistas que, salvo algunas excepciones, se mantuvieron en primer plano dentro del mundo del arte. Convivieron, se mezclaron, expusieron junto a los hoy identificados como los grandes creadores, masculinos, de su época; formaron parte activa de las corrientes artísticas y aportaron puntos de vista que las convirtieron en referentes obligados en la historia del arte moderno.

A finales del siglo XIX la mujer empezaba a estar presente en las principales instituciones artísticas del momento. Algunas academias les habían abierto sus puertas y permitido tener acceso a la formación tradicional, hasta entonces reservada a los hombres, y sus cuadros empezaban a exponerse junto a los de los grandes maestros de la época. Su obra reclamó la atención de artistas y críticos quienes las introdujeron en los círculos intelectuales del momento.

A principios del siglo XX la situación de la mujer artista comienza a consolidarse. Hombres y mujeres conviven, trabajan y crean conjuntamente sin atender demasiado a las diferencias de género. La producción femenina se diversifica y está presente en los distintos movimientos y tendencias artísticas desarrolladas en el momento.

Amazonas del arte nuevo recupera a artistas de diferentes nacionalidades, algunas muy conocidas y otras prácticamente desconocidas, apenas estudiadas y que, en algunos casos, su obra, a pesar de su indudable valor, jamás había sido expuesta en España. Así mismo evidencia la importancia de la mujer en el arte moderno.

Dirección
Avda. General Perón, 40. Madrid 28020
Teléfono: 91 581 16 28

Horarios
Lunes: de 14 a 21 hrs.;
Martes a Sábados: de 10 a 21 hrs.;
Domingos y festivos: de 12 a 20 hrs.

No hay comentarios: