miércoles, 13 de febrero de 2008

Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles estará en ARCO y en él se pedirá la opinión popular sobre actividades culturales

El nuevo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles tendrá un stand propio en ARCO'08, que se celebrará en Ifema del 13 al 18 de febrero, y en él se mostrará el edificio y se pedirá la opinión de los visitantes sobre qué tipo de actividades culturales debería albergar esta nueva infraestructura.

El objetivo del stand que este año presentará la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en ARCO'08 es el de ayudar a que la gente se familiarice con los espacios que componen el centro mostoleño, su realidad física y el programa de actividades.
El diseño del expositor es del estudio arquitectónico Carrascal&Blas, que ha reproducido las plantas arquitectónicas y las secciones verticales, que se complementan en volumen con una maqueta en el stand.

Y es que la Comunidad de Madrid pretende que este Centro sea el dinamizador de la zona sur de la región, a través de una completa programación de exposiciones temporales y actividades de difusión de las artes plásticas. Por ello, en el propio stand se recabará la opinión de los asistentes para que el público forme parte desde sus inicios de este proyecto y anime con sus sugerencias a enriquecerlo.

CENTRO DE ARTE MODERNO

El futuro Centro de Arte Dos de Mayo, cuya construcción se inició en Móstoles en 2006 sobre la base de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX, responde a la voluntad de la Comunidad de Madrid de crear infraestructuras culturales no solamente en la capital sino también en los municipios de la periferia, especialmente en aquellas poblaciones en las que se concentra la población más joven.

Este centro, diseñado por Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti, está llamado a convertirse en un espacio de reflexión cultural y de creación artística. Por ello, el Ejecutivo autonómico aseguró que 'será un centro dinámico y multidisciplinar, abierto a la experimentación creativa, que apoyará las expresiones artísticas más vanguardistas con más de 1.800 metros cuadrados de salas de exposición'.

Además, también se convertirá en la sede definitiva a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, en constante crecimiento y ya con más de 1.300 obras de arte realizadas con todo tipo de soportes y técnicas, especialmente las que reflejan las últimas tendencias artísticas del panorama internacional y las obras de artistas emergentes, sin olvidar a los consagrados.

Aunque nació en los años 90 para reunir obras artísticas contemporáneas, especialmente de procedencia española, a medida que el conjunto fue aumentando, la colección quedó marcada con lo que iba a ser su sello distintivo: la apuesta por el arte verdaderamente contemporáneo, el que se está produciendo en el momento actual.

Así, de los fondos de Estampa y Fotografía se encuentran obras de autores como Antonio Alcaraz, Eduardo Arroyo, Luis Feito, Pierre Gonord, Chema Madoz, Ramón Masats, Toni Catany, Alberto García-Alix, o Isabel Muñoz, entre muchos otros; de los de Pintura y Escultura se pueden destacar las de Carmen Calvo, Miquel Navarro, Jorge Oteiza, José María Sicilia, Jordi Pablo, Esther Partegás o Carmen Grau; mientras que del de Vídeo-creación se pueden encontrar trabajos de Juan José Bigas Luna, Concha Jerez, Perejaume o Martín Sastre, por citar a algunos.
Por tanto, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid se define por la heterogeneidad de sus fondos, que la convierten en una realidad plural y abierta al presente artístico, y por la convivencia de artistas de reconocido prestigio internacional, con otros que resultan todavía emergentes.

Europa Press

No hay comentarios: