domingo, 10 de febrero de 2008

El artista brasileño José Damasceno genera un circuito interactivo "para dialogar con el arte" en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza 'Coordenadas y apariciones', un circuito abierto en el que el visitante interacciona con nueve propuestas distribuidas por los pasillos, escaleras, patio, jardín, fachada, tienda de regalos y biblioteca. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

'Coordenadas y apariciones' es la primera exposición individual del artista brasileño José Damasceno en nuestro país con la que ha intervenido los espacios públicos del museo para "crear espacios de diálogo sobre el arte", según explicó en su presentación a la prensa.

Desde su llegada, el visitante que se sitúe frente a la fachada principal del edificio Sabatini, podrá contemplar 'Organograma', una serie de carteles luminosos con las palabras 'Ayer', 'Hoy', 'Mañana', distribuidos por las ventanas e iluminados de manera aleatoria. Con la ausencia de jerarquía y sentido del progreso, Damasceno apuntó que pretende, en este caso, ilustrar el carácter "no crónico de la propia función del Museo".

Según Damasceno, "en la actualidad, nos encontramos ante un vértigo de demandas que nos aplasta y nos vemos necesitados de espacio que el arte nos puede dar". En referencia al título de la exposición 'Coordenadas y apariciones', Damasceno aclaró que "el arte nos ayuda a situarnos a ubicarnos en un espacio, a inventar", argumentó.

UN CROQUIS PARA VISITAR AL MUSEO.

Las intervenciones de Damasceno generan un circuito que el visitante puede recorrer con la ayuda de un croquis que le será facilitado en el Museo.

Las escaleras han sido el lugar elegido para ubicar 'Fósforo', una gran cantidad de cajas de cerillas distribuidas por los peldaños de las escaleras. En el jardín del Museo se encuentra 'Piazza', la reproducción a escala de los bancos que decoran el patio.

En 'Primer motín' el artista ha invadido el espacio expositivo con figuras de ajedrez, "como si fuese un asedio", apuntó. "El artista, como las figuras de ajedrez, está dentro de un sistema para luego romper del todo con él", comentó el director del Museo, Borja Villel, quien acompañó al artista durante la presentación.

El patio de la ampliación acoge 'Crash of a Prop', que representa esquemáticamente la caída de pastillas a una taza gigante de cerámica con la que Damasceno busca "describir el movimiento de una caída libre, congelada en recortes métricos precisos."

No es la primera vez que el artista trabaja en espacios públicos ya que en su país realizó una experiencia similar bajo el título 'Respiraçao' desarrollado en la Fundación Eva Kablin de Río de Janeiro en 2004. Para él la intención de saltarse los espacios expositivos usuales es un producto de su interés por "interés por el desdoblamiento de las cosas, el proceso por medio del cual se modifican y crece el número de lecturas implicadas".

Damasceno justificó que el visitante se encuentre de esta forma con las intervenciones para que,"dentro de los museos, donde se reúnen una gran cantidad de historias, se puedan crear espacios de tránsito entre todos y así compartir con un cierto estado de conciencia que él intenta ofrecer".

EL ARTISTA

Heredero de la tradición artística brasileña de los sesenta (Sergio Camargo o el neoconcretismo de Oiticica y Lygia Clark), Damasceno combina esa poética interactiva con un universo personal con frecuentes guiños al surrealismo y al humor.

Desde 1994, su obra ha estado expuesta en museos como el Museum of Contemporary Art de Chicago o el MAM de Sao Paulo y ha estado presente en un gran número de bienales (Venecia, Sao Paulo o Sydney).

EUROPA PRESS

No hay comentarios: