jueves, 21 de febrero de 2008

El Casón del Buen Retiro abre sus puertas gratis desde hoy hasta el 4 de mayo

El Casón del Buen Retiro abre sus puertas de manera gratuita, desde hoy y hasta el 4 de mayo, de miércoles a domingo, para que el público pueda contemplar restaurado el fresco de Luca Giordano titulado "Apoteosis de la Monarquía española, que decora la bóveda del salón principal del edificio.

Antes de que los espacios del Casón, acondicionados y modernizados tras diez años de obras, sean ocupados por el futuro Centro de Estudios del Museo del Prado, se podrá contemplar una muestra monográfica dedicada a Luca Giordano (1634-1701).

Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar la exposición patrocinada por la Fundación Amigos del Museo y dedicada a este artista napolitano, en la que se han reunido obras pertenecientes al Museo del Prado, que conserva la colección más importante que existe de Giordano.

Un total de setenta y cinco obras entre dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas ilustran la pintura de Giordano en el Casón del Buen Retiro, así como su historia, significado, iconografía, técnica de ejecución y sucesivas restauraciones.

En palabras del responsable de la investigación sobre la bóveda iniciada en el año 2001 y conservador de pintura italiana, Andrés Úbeda, es difícil negar que Giordano es "un artista soberbio y singular al mismo tiempo, lo que no siempre se ha reconocido como tal".
En el salón principal del Casón del Buen Retiro, en el lugar donde se exhibió durante una década el Guernica de Picasso tras su llegada desde Nueva York, se exhibe ahora "Rubens pintando la alegoría de la paz", una obra maestra absoluta de la época juvenil de Giordano, según Úbeda.
Los trabajos de restauración del Casón, concluidos en octubre pasado, han tenido un coste final de 45 millones de euros y una duración de diez años, y en ellos participaron un total de veintidós restauradores, bajo la dirección del arquitecto Jaime Tarruell, autor y director del proyecto.

EFE

2 comentarios:

erickia dijo...

haha~nice blog, ok..always stay cool

Fox dijo...

Sorry. Look please here