domingo, 10 de febrero de 2008

Exposición “Madrid. Mayo 1955. Cas Oorthuys” en Ciempozuelos.

La Red Itiner de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos traen hasta nuestra localidad la exposición “Madrid, mayo 1955. Cas Oorthuys”. La muestra se mantendrá expuesta en la Casa de la Cultura (C/ Mayor, s/n) del viernes 22 de febrero al viernes 7 de marzo, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

El fotógrafo holandés Cas Oorthuys viaja a España a mediados de los años 50 del siglo pasado para realizar una guía fotográfica de bolsillo por encargo de la editorial Contact, que recibió el título de Hart van Spanje (El corazón de España). Este libro contiene imágenes de Toledo, Ávila, Segovia, Madrid, El Escorial, La Granja, Aranjuez y Alcalá de Henares. Se publicó acompañado por los comentarios del poeta neerlandés Bert Schierbeek, que acompañó a Oorthuys durante este viaje.

Animado retrato de la vida cotidiana
Las fotografías que se pueden contemplar en esta exposición constituyen un animado retrato de la vida cotidiana del Madrid de mediados del siglo XX, y reflejan una jornada entera. En plenas fiestas de San Isidro, desde el amanecer, con las calles vacías, recién regadas, hasta la llegada de la noche, incluido el baile en Pasapoga: el sereno, las loteras de la Gran Vía, niñeras en el parque del Retiro, el centro histórico, los madrileños ociosos disfrutando del sol de invierno y observando los escaparates.

En definitiva, imágenes que contribuyen a comprender mejor la época y el estilo de vida de una ciudad que empezaba a desperezarse de la cruenta guerra civil y de años de escasez.

Inviernos Culturales 2008
Esta exposición completa la programación de los Inviernos Culturales 2008 organizada para el mes de febrero, y que se compone del ciclo Aprende a ver cine forum, espectáculos para toda la familia, el IV Festival Flamenco “Café Cantante” de Ciempozuelos y concierto.

No hay comentarios: