jueves, 28 de febrero de 2008

La viuda de Borges cumple el sueño del escritor al traer su Fundación a Madrid

Después del verano, la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges se instalará en la Biblioteca Pública Retiro, que también pasará a llamarse como el escritor argentino.
María Kodama, viuda de Borges, ve cumplido "un sueño" tras llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para instalar, después del verano, la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la Biblioteca Pública Retiro, que también pasará a llamarse como el escritor argentino.

"Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana", ha afirmado María Kodama, que ha recordado la unión de este escritor con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como "visitante asiduo".
Kodama ha explicado que Borges le mostró los lugares de Madrid que él había paseado hasta la madrugada junto a su amigo y "maestro" Rafael Cansinos-Assens, fundador de una tertulia y que fascinó al escritor argentino cuando se presentó diciendo que "él podía saludar a las estrellas en 32 lenguas".

La Plaza Mayor, el café Colonial, el hotel Puerta del Sol fueron visitados por María Kodama y Borges en numerosas ocasiones y, ahora, ella está "muy agradecida" por las facilidades que ha encontrado para instalar en Madrid una sede de la Fundación Borges que dirigirá la experta borgiana Zulema González.

La delegada de la Fundación Borges en España ha destacado que Kodama ha escogido Madrid tras rechazar otras ofertas de ciudades europeas y que, además de un importante depósito bibliográfico sobre la obra de Borges y otros escritores argentinos del siglo XX, la sede organizará exposiciones, conferencias y un amplio número de actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

María Kodama, que recorre el mundo fomentando "el amor por los libros y la lectura", pues el mismo Borges "se jactaba de los libros que había leído y no de los que había escrito", saca tiempo para escribir cuentos.

"Me divierto escribiendo cuentos pero hace mucho que no publico nada porque para eso me tengo que tomar un tiempo para mí", señala Kodama, quien ha asegurado que cuando vuelva a Madrid tomará "la determinación de que hay que hacer una edición crítica en lengua española de la obra completa de Borges".

"Habíamos comenzado a pensar su publicación hace años, pero por los avatares del destino quedó en suspenso", ha comentado la viuda de Borges, que conoció al que sería su marido cuando tenía 12 años y del que no se separó hasta su muerte.

Kodama ha hecho hincapié en querer "quitar el pre-concepto de Borges como un hombre sombrío" pues, según ella, la gente le colocó "como una lápida" el poema que escribió a los dos días de la muerte de su madre y en el que decía: "Cometí el peor de los pecados, no fui feliz".
"Borges siempre decía que a la gente le gusta la desdicha, pero él fue feliz e infeliz como todos los somos", subraya Kodama, quien no descarta escribir los "recuerdos maravillosos" que guarda sobre él y que para ella "son el maná del cielo".

La visita a Madrid de María Kodama coincide con la exposición "El Atlas de Borges" en el Centro Cultural Conde Duque, que recoge las fotografías personales del escritor y su mujer por todo el mundo, y que ya habían sido publicadas por la editorial Planeta en un libro que, próximamente, será reeditado "con algunas fotos nuevas", ha dicho Kodama.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha acompañado a la viuda de Borges en su visita a la futura Biblioteca Pública de Retiro Jorge Luis Borges, y ha anunciado que será una realidad después del verano, cuando se produzca la firma entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la presidenta de dicha fundación, María Kodama.
La sede en Madrid de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges tendrá su espacio más significativo en una amplia sala semicircular de dos pisos que, según Fisas, "será un lugar para que todo el mundo pueda profundizar en la obra de Borges sin tener que viajar a Buenos Aires".

EFE

No hay comentarios: