miércoles, 6 de febrero de 2008

Un total de catorce artistas latinoamericanos exponen en 'Madrid Mirada' su visión personal de la ciudad

Más de cincuenta obras de 14 artistas latinoamericanos, cada uno de un país diferente, integran la exposición 'Madrid Mirada', que podrá visitarse desde hoy y hasta el 17 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Temas como el peso de la historia, la especulación inmobiliaria, algunos conflictos sociales o la convergencia de culturas diferentes están en sus obras.

Sus comisarios, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, explicaron hoy que la muestra surgió como "un proyecto más dentro de la Agenica Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), que invitó a los artistas a visitar Madrid durante una semana para que, a través de sus fotografías, expresasen su visión personal de esta ciudad".

'Madrid mirada', que incluye la obra, entre otros, de Alexander Apóstol, Luis González Palma, Priscilla Monge, Graciela Sacco y Milagros de la Torre, viajará posteriormente a Costa Rica y a las embajadas españolas de las diferentes ciudades iberoamericanas. La subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior, Mercedes de Castro, indicó que la muestra se complementará en estos países con talleres y seminarios para seguir apoyando la cooperación cultural.

MADRID COMO ESCENARIO

Manuel Sendón resaltó que el proyecto no buscaba de los artistas "un reflejo fiel y descriptivo de la capital española", sino que "cada uno pudiese retratar aquello que le pareciese más sugerente". Temas como el peso de la historia, la especulación inmobiliaria, algunos conflictos sociales o la convergencia de culturas diferentes han sido el resultado de esta concepción.

Los proyectos están realizados empleando diferentes técnicas fotográficas e incluso empleando otras posibilidades que este medio le permite explotar. De esta forma, se encuentran series de fotografías individuales, con polípticos, objetos fotográficos, imágenes que interrelacionan con las sombras, con imágenes estereoscópicas, el vídeo o las reproducciones sonoras además del empleo de técnicas digitales en algunas de ellas como recurso para darles una nueva significación.

La exposición es una iniciativa de la Red de Cooperación Cultural de España en Iberoamérica y su organización está a cargo de Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: