martes, 4 de marzo de 2008

Chen Chieh-jen exhibe su último vídeo, creado para Producciones del Reina Sofía

Los recuerdos de la prisión con tribunal militar situada cerca de la casa en la que pasó su infancia, han inspirado al artista de origen taiwanés Chen Chieh-jen en su trabajo "Tribunal Militar y Prisión", creado especialmente para el programa Producciones del Museo Reina Sofía.

Artista con importante presencia internacional, galardonado recientemente por Pulse Art Fair Miami, es uno de los creadores taiwaneses más conocidos mundialmente por su contribución a la recuperación de la memoria histórica de su país sacando a la luz procesos de violencia y sometimiento mediante vídeo, performance o fotografía.

Las obras de Chen Chieh-jen tienen un marcado carácter metafórico y en ellas invita al espectador a especular sobre diversas problemáticas de la historia moderna y contemporánea.

El trabajo realizado para el Reina Sofía consta de dos vídeos, exhibidos en salas contiguas, en los que por primera vez el artista introduce sonido. El primero de ellos tiene una duración de algo más de una hora y el otro, de unos cinco minutos, recoge algunas de las escenas del primero de ellos.

En el vídeo de larga duración, Chen invita al espectador a conocer sus recuerdos infantiles: la prisión y el tribunal militar que existían cerca de su casa en el condado de Tapei, donde solía jugar y en la que se juzgó a los miembros del "Caso Formosa", y que posteriormente fue convertida en un monumento a los derechos humanos.

Susana Sanz, especialista en el artista, señaló durante la presentación que la historia tiene como protagonista a un ficticio disidente político que simboliza el pasado "y que se mueve como un fantasma entre personajes de la sociedad actual, los sin techo, marginados, perseguidos, activistas sociales".

A través de diferentes escenas, Chen denuncia las leyes injustas que no son iguales para todos; la búsqueda y la lucha por los derechos humanos; los espacios de ilegalidad y de temporalidad, o la opresión del poder -representado en una excavadora- que acaba con esos espacios.

Los personajes no están ni dentro ni fuera de la sociedad, como Taiwán, que es, según el artista, "un país no país" y la historia es clave para adentrarse en la obra del artista. Su discurso permite conocer las vivencias de personas que viven en los márgenes de la sociedad y que "escriben sus historias" fuera de los periódicos o de la ley.

Chen Chieh-jen, nacido en 1960 en Taoyuan, provincia de Taiwán, pasó su infancia en el condado de Tapei. Desde joven sintió fascinación por el mundo del arte y en los años ochenta empezó a interesarse por la performance, en una época en que los movimientos culturales taiwaneses reivindicaban el fin de la dictadura militar y el levantamiento de la ley marcial.

En el año 2002 realizó su primer trabajo de videoarte titulado "Lingchi-Echoes of a Historical Photograph", donde recreó la imagen fotográfica de un suplicio, y un año después y bajo el título "The Factory", Chen reflexionaba sobre la industrialización, la economía y la globalización.

En Bade Area (2005) trató el tema de la globalización pero desde el punto de vista de los efectos que sufren las industrias taiwanesas, y en 2006, y bajo el título de The Rout, presentó una crítica a la situación de aislamiento de Taiwán en la escena internacional a través de una huelga de astilleros taiwaneses.

efe

No hay comentarios: