viernes, 28 de marzo de 2008

La Casa Encendida vuelve a ser Casa de Empeños con la obra de Tamara Arroyo


Con la intervención titulada 'De Casa Encendida a Casa de Empeños' de la artista Tamara Arroyo, La Casa Encendida recupera aquél pasado en el que la gente con pocos recursos se acercaba a su edificio para empeñar sus prendas más valiosas.

Situada en un pasillo de la segunda planta de La Casa Encendida, la intervención de Tamara Arroyo (Madrid, 1972) se enmarca dentro del ciclo 'En Casa 2008', y podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 15 de junio.

'Mi idea era recrear la antigua Casa de Empeños a través de un pasillo, que cumple su papel como arquitectura anterior, y el mueble 'Te dejo en prenda', que recuerda donde la gente dejaba su ropa', ha explicado la artista a EFE.

Licenciada en Bellas Artes y partícipe de numerosas exposiciones colectivas e individuales, Tamara Arroyo ha elegido los colores blanco y negro para su intervención, que ha ideado tras leer los numerosos libros que existen sobre la historia de la antigua Casa de Empeños.
'Me han servido mucho las obras que guarda La Casa Encendida sobre Arbós, el arquitecto del edificio', destaca Arroyo, quien ha querido conseguir 'una simulación de cómo era la arquitectura antiguamente, una escenografía de cómo era antes este espacio'.

La artista madrileña, que también se dedica a la fotografía y que obtuvo un accésit del Premio ABC para exponer en la pasada edición de Arco, ha subrayado el pasado del edificio de la madrileña Ronda de Valencia, situado el siglo pasado en lo que era el extrarradio de la ciudad.
'La actual Casa Encendida era el Monte de Piedad donde los emigrantes que venían a la capital dejaban su ropa para sacar dinero', recuerda Tamara Arroyo.

Arroyo, I Premio de Fotografía Purificación García e integrante del proyecto de jóvenes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia, trabaja ya en su próximo proyecto, que será un vídeo dedicado a los juegos populares.

EFE

No hay comentarios: