miércoles, 12 de marzo de 2008

Una exposición floral del ikebana y bonsái traslada un mensaje de paz en Madrid

El arte floral del ikebana y el bonsái se han unido hoy en una exposición que lleva como título 'Mensaje floral para la paz y la armonía' en el cuarto aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Una exposición floral del ikebana y bonsái El ikebana es una disciplina japonesa, de tradición milenaria, que eleva a la categoría de arte la habilidad en la decoración floral y que requiere únicamente como herramientas de trabajo las propias manos, unas tijeras, y flores de temporada.
La muestra, inaugurada hoy en la sala de exposiciones del BBVA, en el Paseo de la Castellana, ha sido organizada por la Escuela Enshu de Ikebana en España, para conmemorar su trigésimo quinto cumpleaños.

La exposición está compuesta por alrededor de cuarenta piezas, entre ikebanas y bonsáis, todas ellas realizadas por alumnos de las escuelas de Ikebana y la Asociación Bonsái Mirasierra.
Una de las artistas, Paloma Llaneza, ha explicado a Efe que en Ikebana 'hay varias escuelas y cada una tiene varios estilos, cada estilo es un nivel' y que la intención es 'representar la naturaleza en cada centro de Ikebana que confeccionamos'.
Llaneza, para quien 'el Ikebana es más que un arte, es un estilo de vida', se adentró en esta disciplina hace casi seis años para acercarse más a la cultura japonesa, y hoy tiene nombre y apellido japonés, por estar en el último nivel.

A la inauguración han asistido el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, la directora de la Escuela Enshu de Ikebana, Masako Ishibashi, el presidente de la Asociación Bonsái Mirasierra, Juan María Calvo, el escultor Santiago de Santiago, y la actriz Emma Ozores.
La periodista Olga Viza, que ha presentado el acto, ha señalado que 'no es casual la fecha, ya que hoy es 11-M y eso lo resume todo'.

Por su parte, el embajador Yoshikawa ha subrayado la 'extraordinaria labor de Masako Ishibashi' para extender la cultura japonesa y ha añadido que 'la combinación de ikebana y bonsái forma parte de España'.

La 'senséi', maestra Masako, ha declarado que 'nos reunimos hoy para rendir homenaje a la paz, porque la necesitamos más que nunca, y no sólo en España o en Japón, sino en el mundo entero', al tiempo que ha subrayado que 'el Ikebana es la mejor manera que conocemos' para defender la paz.

El broche final lo ha puesto la soprano japonesa Yoko Tanaka, que ha cantado en su lengua el poema 'Mil vientos', conocido por haber sido recitado tras el 11-S en la zona cero.

EFE

No hay comentarios: