miércoles, 16 de abril de 2008

Feria 'Madrid es Ciencia' el 24 y el 27 de abril en IFEMA


'Madrid es Ciencia', se celebrará en la capital entre el 24 y el 27 de abril en IFEMA, y donde los ciudadanos podrán acercarse a conocer todo lo relacionado con el mundo científico a través de actividades como la conducción de un tren de Metro mediante simuladores o el recorrido de la anatomía de un oído gigante para conocer en detalle su funcionamiento.

Más de 190 entidades participarán este año, entre centros educativos, museos, centros de investigación, empresas, fundaciones, y asociaciones científicas, que tendrán su presencia en la Feria a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, charlas y debates. Figar indicó que en esta ocasión la novedad es la incorporación de agentes sociales como las ONGs.

Esta IX edición contará con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. Asimismo, distintos observadores procedentes de Dinamarca estarán en la Feria para conocer de primera mano cómo se organizan este tipo de eventos en la Comunidad de Madrid.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas, de las cuales la mitad serían mayores de edad. Además, se esperan jóvenes y niños de más de 350 centros educativos, 'no sólo de la Comunidad de Madrid sino también de otras nueve comunidades autónomas que este año se han animado a participar', señaló Figar.

HOMENAJE AL PLANETA TIERRA, AL AGUA Y A LA CIUDAD
La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad, hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medioambiente o las discapacidades.
Las grandes áreas temáticas de esta edición serán 'Agua y Planeta Tierra', en conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y 'Ciudad', que incluirá una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades.

Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también contarán con un lugar destacado en la Feria, a través de exposiciones que hablarán sobre el amplio uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos, o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Asimismo, la Feria contará con una zona científica para los más pequeños, en la que aprenderán a través de juegos, talleres y charlas cómo funciona una ciudad saludable, descubrirán el mosquito 'anopheles' o realizar una cuidadosa lectura de Julio Verne, entre otras actividades.
El evento se celebrará en los dos nuevos pabellones (12 y 14) del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con un área expositiva de 28.000 metros cuadrados en total, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado.

No hay comentarios: