martes, 22 de abril de 2008

Madrid se prepara para celebrar el levantamiento del 2 de Mayo

Madrid conmemora el levantamiento contra los franceses en 1808 con numerosos actos en este bicentenario. Música, exposiciones y actuaciones en la calle para recordar el bicentenario.

A la exposición inaugurada recientemente en el Museo del Prado sobre las obras de Goya recién restauradas que inmortalizaron aquella época, se une una serie de actividades más que ya se están realizando y otras que comenzarán el 2 de mayo.

Junto al Palacio Real se recrea con actores la partida del infante Carlos María Isidro para Bayona ante la protesta popular, más académico es el recuerdo histórico que conforma la exposición Madrid 1808, en las sedes del Museo de Historia y Conde Duque, que recoge por un lado, aspectos que tienen que ver con el marco geográfico en el que se desarrollaron los acontecimientos (Guerra y territorio en el Museo de Historia, del 25 de abril al 19 de octubre) y, por otro, la visión de los protagonistas anónimos (Ciudad y protagonistas en Conde Duque, del 25 de abril al 19 de octubre).

Para conmemorar el Bicentenario además se han hecho unas publicaciones especiales y un espectacular montaje callejero que recuerda un hecho que cambió la historia de España.

Esta propuesta sorprendente es el espectáculo de calle de gran formato 6 Goyas 6, con la participación especial de La Fura dels Baus y Carles Padrissa, el montaje invadirá el Museo del Prado, la Plaza de la Villa, la plaza Mayor y las plazas del Dos de Mayo, Oriente y Cibeles. Comenzará la tarde del 1 de mayo, aunque la parte central del espectáculo se desarrollará a lo largo de la tarde-noche del 2, con cierre a cargo de La Fura en Cibeles.
El montaje parte de las obras de Francisco de Goya y reproduce los episodios más significativos del levantamiento. Obras del pintor cobrarán vida en una interpretación histórica que integra danza, teatro, pasacalles o música, por creadores y compañías del máximo prestigio.

Otras actividades complementarias serán las exposiciones en bibliotecas, conferencias, e incluso se realizará una serie especial de placas del Plan Memoria de Madrid, que rinda homenaje al papel de las mujeres en la sublevación madrileña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros también celebramos el 2 de mayo


V Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil
2-4 de mayo 2008 Pabellón XII de la casa de Campo - Madrid
Organiza Playclicks - Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil

http://www.youtube.com/watch?v=H3UZ0vW9DNM
http://www.playclicks.com/index.php/news/29/48