miércoles, 9 de abril de 2008

Una exposición con 200 obras presentará la restauración de los Goyas del 2 y el 3 de mayo

Una exposición con 200 obras presentará la restauración de los Goyas del 2 y el 3 de mayo. La muestra cuenta con casi 200 obras, entre pinturas, dibujos y estampas.

Coincidiendo con el aniversario número 200 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia, el Museo del Prado inaugura el próximo día 15 una magna exposición sobre Goya centrada en torno a sus dos grandes lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808. El relevante número de piezas cedidas por instituciones nacionales e internacionales, junto a las obras procedentes de colecciones particulares, que raramente se prestan, convierten a esta exposición, titulada "Goya en tiempos de guerra", en la más importante dedicada a Goya desde 1996.

Compuesta por casi 200 obras, entre pinturas, dibujos y estampas, la muestra abarcará veinticinco años de la vida de Goya, durante los que se sucedieron en España cambios políticos de gran repercusión en la marcha de su historia y de su sociedad.

El recorrido cronológico de la exposición se iniciará a finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los "Caprichos", en febrero de 1799, y con "La familia de Carlos IV", en 1800, y concluirá en 1819, año en que el artista pintó su última obra pública: "La comunión de San José de Calasanz".

Pinturas de varios géneros, dibujos y estampas, ayudarán a profundizar en el conocimiento del artista en este periodo, en las claves de sus composiciones y en la singular formulación de sus imágenes, aclarando aspectos de su cronología poco determinados, o que revelan facetas fundamentales de su vida y de su relación con el poder, aún por estudiar y definir.
Esta exposición se inscribe dentro de la programación conmemorativa organizada por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las maquetas que expondrán en la feria consiste precisamente en ese cuadro. Una forma de contar historia a los niños quizá sin tanta crudeza.

V Feria Nacional de coleccionistas de Playmobil
2-4 de mayo 2008 Pabellón XII de la Casa de Campo.
Organiza Playclicks - Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H3UZ0vW9DNM

http://www.playclicks.com/playforos/index.php?action=dlattach;topic=1883.0;attach=5173;image