viernes, 30 de mayo de 2008

Las esculturas casi vivas de Duane Hanson recalan en Madrid en la muestra 'Esculturas del sueño americano'



Una veintena de esculturas a escala humana, que parecen tener vida propia, realizadas por el artista Duane Hanson (1925-1996) recalan en Madrid en la exposición 'Esculturas del sueño americano' en la Fundación Canal. Esta muestra, primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor estadounidense precursor del hiperrealismo, es un recorrido por los usos y costumbres de la sociedad americana gracias a estas esculturas que son capaces de reflejar tanto los mínimos detalles físicos del cuerpo humano como las emociones que sustentan.

Entre las esculturas que se exhiben, hasta el próximo 24 de mayo, está la obra más antigua que se conserva de Duane Hanson, "Abortion" (Aborto) de 1965, que refleja a una joven embarazada tumbada y muerta, con la que denunciaba los abortos ilegales frecuentes en EEUU durante la década de los años 60' que acababan con la vida de muchas adolescentes. En esta misma línea, se situa 'Trash', un cubo de basuras con desperdicios de comida y entre ellos el feto de un niño.

Después de sus esculturas enfocadas a la denuncia de temas sociales, Hanson pasó a interesarse por la individualidad y los problemas de ciudadano común americano, según explicó hoy la comisaria de la muestra, María Espinosa.

La Fundación Canal recorre así 30 años de la trayectoria artística de Duane Hanson del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman.


TÓPICOS EN LA SOCIEDAD AMERICANA.

Entre las figuras más populares del artista está el Cowboy(1984), en homenaje a un tópico más cinematográfico que real o el 'Bodybuilder' (culturista), que refleja a un joven de sonrisa impaclable que cultiva su cuerpo en el gimnasio. También son famosos su limpiadora, el policía o el médico, cuyo modelo fue uno de sus hijos.

Cuerpos, silenciosos, inmóviles que contienen toda la historia de sus vidas y que Hanson creaba con un minucioso proceso de vaciado, primero con resina de poliéster y con fibra de vídeo (materiales muy tóxicos) y después con bronce. Para explicar cómo trabajaba se muestran en la exposición una serie de 16 fotografías que ilustran el proceso.

A continuación pintaba a mano sus obras, consiguiendo reproducir el color y la textura de la piel, la expresión de las miradas olas arrugas del rostro, hasta detalles realmente sorprendentes.

"Hanson busca la singularidad de lo cotidiano", señaló el crítico Tilman Osterwold y para ello no escatima en detalles: acompaña a sus personajes de ropa y accesorios reales; incorpora hasta los más pequeños fetiches de la cultura de masas (el walkman), registra la moda y los objetos del momento que hoy son yareliquias (silla bastón); y dibuja un tiempo gobernado por la simetría en el consumo, el culto al cuerpo y la soledad.

Según explicó hoy su viuda, Wesla Hanson. las figuras de Hanson están valoradas en unos 450.000 dolares, y confirmó que algunos coleccionistas tienen una escultura de Hanson en su salón.

La exposición llega a Madrid desde Alemania, después de un año y medio de itinerancia, de la mano del Institut für Kulturaustausch(Instituto para el Intercambio de Culturas) de Tübingen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta el 24 de agosto, no el 24 de mayo (si no me equivoco).