martes, 3 de junio de 2008

Casa América: “Interferencias” Minerva Cuevas, Ramón Mateos.



Exposición “Interferencias” Minerva Cuevas, Ramón Mateos. PHE 08

Casa de América presenta en "Interferencias" el trabajo conjunto de los artistas multimedia Minerva Cuevas y Ramón Mateos, que establecen un diálogo abierto entre dos personalidades muy distintas, con orígenes y características diferentes, pero cuyas obras revelan inquietudes similares.

Del 5 de junio al 13 de julio de 2008.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Entrada Libre

En esta exposición, Cuevas y Mateos muestran una gran coincidencia sobre su concepción del lugar que ocupa el artista y el papel del arte en el mundo actual.

Sin estar estrictamente vinculada a un marco conceptual específico (al del tema general de PHE08 que se centra en el concepto de lugar), la exposición se construye a partir del encuentro entre dos actitudes y prácticas artísticas relativamente convergentes y que, desde sus perspectivas singulares, permiten señalar una tendencia cada vez más presente y esencial en el arte contemporáneo: las artes visuales como medio de activismo social que se propone encauzar la atención para analizar las condiciones (y contradicciones) de la historia moderna y contemporánea y las sus implicaciones políticas, simbólicas y ficticias.

Se pretende así dar a la producción artística un uso más diverso, más interrogador, como una forma de cuestionarse acerca de los fenómenos de representación y legitimación ideológica y social.

Minerva Cuevas y Ramón Mateos son dos artistas que rechazan de forma clara los modelos formalistas y contemplativos de la práctica artística y prefieren desarrollar un discurso más directo y cargado de potencial analítico. En esta exposición predomina la lógica de la instalación, en especial recurriendo a imágenes proyectadas en vídeo y celuloide.

Se trata pues, de un contexto en el que proliferan enormemente las imágenes efímeras y en movimiento que pretenden apelar a la conciencia del espectador sobre algunos de los temas más urgentes de la actualidad: nuestra memoria histórica y sus repercusiones simbólicas, las relaciones entre el individuo y los imaginarios colectivos, las estrategias de control y los mecanismos de dominación cultural y política. En suma, dos personalidades artísticas con un mismo principio de actuación: el arte es una práctica de supervisión de la persistente vulnerabilidad del individuo.

http://www.casamerica.es

No hay comentarios: