domingo, 15 de junio de 2008

Exposición Miro Tierra, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


La exposición "Miró: Tierra", que se inaugura el próximo lunes en el Museo Thyssen-Bornemisza, propone un recorrido inédito por la obra de Joan Miró cuyo hilo conductor es un tema recurrente en su producción: la tierra.

La muestra, la primera monográfica que se realiza sobre un material habitual en la obra de Miró, abarca toda la trayectoria artística del pintor, escultor, grabador y ceramista catalán desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983.

Todo el arte de Miró, considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo, está íntimamente relacionado con el concepto "tierra", desde la fuerte conexión con su Cataluña natal, su gente y sus tradiciones, o su fascinación por el mundo rural y el culto a los orígenes, hasta los temas relacionados con la sensualidad, la fertilidad, el infierno, la metamorfosis, la vida y la muerte.

La muestra, que estará expuesta en la pinacoteca hasta el 14 de septiembre, está organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y Ferrara Arte, y ofrece al espectador una relectura desde un punto de vista diferente y más desconocido del complejo y fascinante universo mironiano.

Cerca de setenta obras, principalmente pinturas, pero también esculturas, dibujos, collages y cerámicas, procedentes de numerosos museos y colecciones de todo el mundo, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Tomás Llorens, para presentar esta revisión del arte de Miró frente a las tradicionales revisiones historiográficas centradas en su vinculación con el surrealismo.

Entre las obras presentes en la exposición destacan por su relevancia algunos préstamos excepcionales, como la pieza más destacada de Miró en los fondos del MOMA, "Paisaje catalán" (El cazador), los dos 'miró' más importantes del Guggenheim de Nueva York "Tierra labrada y Paisaje" (La liebre), o las obras cedidas para la ocasión por el Centre Georges Pompidou de París (La Masovera y Pintura-Objeto), piezas apenas vistas en Madrid.

No hay comentarios: