jueves, 12 de junio de 2008

'Recuerdos enterrados' muestra, en el marco de PhotoEspaña 2008, la vida cotidiana en un gueto polaco


El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogerá desde hoy la exposición 'Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross', una selección de más de 250 imágenes del fotógrafo polaco con las que retrató la vida cotidiana en el gueto de Lodz durante el Holocausto. La muestra, a cuya presentación asistieron la directora general de Archivos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, la directora de PHotoEspaña 2008, Claude Bussac así como con el director del Museo, Eduardo Alaminos, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

El comisario de la exposición, Timothy Prus, señaló hoy que "se trata de imágenes iconográficas de aquel trágico acontecimiento histórico que permiten acercarnos a una visión mucho más completa del gueto de Lodz que yace enterrado bajo múltiples capas de recuerdos".
"Durante la Segunda Guerra Mundial, Ross, que residía en el citado gueto, se ganaba la vida tomando fotografías propagandísticas de los productos manufacturados en el gueto, además de retratar la vida diaria en general", informó. Sin embargo y de forma secreta, utilizó el acceso que tenía a una cámara y al equipo de revelado para mostrar los horrores que existían en el Gueto de Lodz.

El comisario explicó que el hecho de que todas estas fotografías sobrevivieran a la guerra se debe a que "él mismo las enterró y permanecieron en Lodz durante el invierno de 1944-45. Tras la liberación, Ross, a diferencia de la mayoría de los residentes del gueto, sobrevivió y desenterró la caja con sus fotos y negativos", puntualizó el comisario. "Por eso-- matizó-- en muchas de las fotografías expuestas pueden apreciarse los daños que se produjeron en los negativos al haber sido enterrados". En la actualidad la colección de más de 3.000 fotografías se encuentran albergadas en la Art Galery Ontario de Canadá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.