martes, 10 de junio de 2008

Sotheby's expone en Madrid piezas de Chillida, Picasso o Bacon que se subastarán en Londres a finales de mes

La casa de subastas internacional Sotheby"s expone hoy y mañana en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y el miércoles 11 y el jueves 12 en Barcelona piezas de Joan Miró, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Francis Bacon y Ambrosius Benson, pertenecientes una selección de la colección de pintura Antigua, Arte Impresionista, Moderno y Contemporáneo que se subastarán en Londres a finales de junio y principios de julio.

La obra más cara que sale a subasta el 1 y 2 de julio es "El estudio de la cara de George Dyler" (1967), "un retrato íntimo del que fuera el gran amor de Francis Bacon y que se estima que supere los 10 millones de euros de los que parte", según estimó Pablo Melend, consejero delegado de Sotheby"s. Esta obra viajará a la Tate de Londres para una retrospectiva sobre el pintor que se inaugurará en septiembre y continuará hasta el 2009, en el primer centenario de su muerte. La retrospectiva se verá también al Museo del Prado y en el Metropolitan de Nueva York.

Melendo, señaló hoy que "la intención de Sotheby"s era traer 40 obras de arte a Madrid y Barcelona que guardasen algún vínculo cultural o artístico con España". Melendo comentó que no cree que la incipiente crisis económica esté afectando al mercado del arte. "De hecho, la pasada primavera fue una de las temporadas en que más se vendió", aseguró.

La misma subasta cuenta con "Topos-Estela VII" (1988), una escultura de Eduardo Chillida con la que rinde homenaje al espacio y cuyo valor se estima en 820.000 euros.

La subasta de Arte Impresionista y Moderno que se celebrará del 25 al 26 de junio, contará con varias obras de Miró, Baltasar Lobo y Pablo Picasso de quien cabe destacar la pieza "Le modele dans l"atelier" (1965) un óleo sobre lienzo, que parte con una estimación de 880.000-1.250.000 euros. Las exposiciones de Madrid y Barcelona también cuentan con "una de las obras más tempranas y complejas de René Magritte", "La Perspective Amoureuse" (1935) en la que el autor recurre a la paradoja de la puerta abierta y cerrada para evocar el paradigma surrealista que cuestiona todo significado. La obra se ofrece con una estimación de entre 2.270.000 y 3.150.000 euros.

El apartado de pintura Antigua, que se podrá visitar en sendas exposiciones en España, cuenta con la llamada "Vista de Tivoli", "una obra de Vanvitelli que nunca ha sido vista por el público", afirmó Melendo. La obra pertenecía a las 36 pinturas que el noveno Conde de Medinacelli encargó al artista en el siglo XVIII y cuyo inventario la estimó en 300 reales, "la misma cantidad que Las hilanderas de Velázquez".

Melendo resaltó la pieza del siglo XV, "La lamentación de Cristo, San Pedro, Santa Ana y la Tentación en el Jardín", del pintor español afincado en Brujas Ambrosius Benson y que Sotheby"s ofrece con una estimación de entre 760.000 y 1 millón de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

that's way too cool.