viernes, 4 de julio de 2008

Fotógrafas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil y España exponen sus visiones sobre la maternidad en la Fnac Callao


Seis fotoperiodistas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Georgia y España, agrupadas bajo la asociación Eve Photofraphers, exponen en Fnac Callao de Madrid 'Maternidad', una muestra que aúna las visiones en distintas partes del mundo en torno a este tema. La exposición se incluye dentro del programa cultural del congreso internacional 'Mundos de mujeres 08', que se celebra hasta el 9 de julio en la Universidad Complutense de Madrid.

La fotógrafa española de EVE, Lourdes Segade, aseguró que no quieren que se las reconozca por ser mujeres "sino por ser fotógrafas profesionales". "La maternidad es nuestro primer proyecto conjunto con el que recorremos el camino de la existencia: el nacimiento, la muerte, la vida cotidiana y otros problemas por los que compartimos preocupación, como la guerra, la pobreza, la injusticia y la felicidad", comentó.

La exposición está formada por seis series entre las que se encuentran 'Simplemente mamá. Maternidad y discapacidad', de Lourdes Segade, "la historia de una madre acondroplásica que decidió serlo a pesar de ser abandonada por el padre del niño cuando se enteró de que estaba embarazada"; 'Embarazos adolescentes. Un fenómeno social brasileño', de la fotógrafa brasileña Marizilda Cruppe; 'Madres de mártires', de la iraní Newsha Tavakolian; 'Transmisión de VIH de madres a hijos', de la sudafricana Bénédicte Kurzen; y 'EKA: una historia post-sovética', de la fotógrafa georgiana Justyna Mielnikiewicz.

BARRERAS PARA EL FOTOPERIODISMO

Segade aseguró que todavía hoy encuentran "muchas dificultades para abrirse camino en el fotoperiodismo, y más todavía si eres mujer". Segade explicó que no se consideran artistas sino "periodistas que emplean una cámara en vez de bolígrafo para contar historias que la sociedad debería conocer", sentenció.

"Las dificultades no son sólo de género --añadió Segade--, pertenecen también al ambito comercial, donde los editores no incluyen contenido simplemente porque no lo quieren los anunciantes, o por cuestiones políticas".
Como ejemplo, Segade comentó que su compañera sudafricana "tiene prohibido publicar unas fotografías sobre la contaminación del río Niger bajo la pena de no poder vivir en su país. A la fotógrafa iraní Tavakolian le han retirado durante meses el pasaporte y no ha podido salir de Teherán".

A pesar de todo esto, Segade aseguró que tienen "una larga lista de propuestas nuevas, entre las que se encuentra la adolescencia, la maternidad y el sida, y el agua", exposición que inaugurarán en septiembre en el marco de la Expo Zaragoza 2008. EFE

No hay comentarios: