martes, 29 de julio de 2008

I’ll be watching you: Inside The Police, 1980-83. Fotografías de Andy Summers


Exposición en Fnac Plaza Norte, del 26 de julio al 30 de septiembre

Por primera vez en España, una serie de 36 fotografías en blanco y negro del fotógrafo y guitarrista de The Police, Andy Summers, en la que se recogen una gran cantidad de instantáneas de la gira que realizaron de 1980 a 1983.

A comienzos de los ochenta, The Police salió de gira acompañado por un fotógrafo que documentó a la banda tras las bambalinas en una serie de fotografías en blanco y negro cándidas y llamativas. Curiosamente, este fotógrafo de gran talento resultó ser Andy Summers, el guitarrista del grupo. El responsable del solo de guitarra de Every Breath You Take no solamente fue la columna de una de las bandas más populares de todos los tiempos sino que también tenía un talento para la fotografía que le permitió captar el espíritu de The Police como nunca nadie hubiera podido hacerlo.

Esta serie de fotografías se encuentran en un punto intermedio entre el fotoperiodismo y el diario ilustrado, un seguimiento a The Police entre 1980 y 1983. Desde el oeste americano hasta Australia y Japón, Summers no solo retrató a los miembros de la banda ensayando y divirtiéndose – el proverbial sexo, drogas y rock & roll- sino que también fotografió a los fans de la banda, los paisajes de cada zona que visitaron, y a los ciudadanos de los distintos países.

En esta exposición podremos observar su convivencia entre bastidores, sus desplazamientos en bus, helicóptero, limusina, aviones privados, las fiestas privadas que organizaban, sus escapadas a islas paradisíacas, las firmas de discos alrededor del mundo entero, sus fans, los rodajes de sus videos musicales, en definitiva, el día a día de la banda durante tres años que duró la gira. Una gran ocasión para recordar el importante legado que ha dejado tras de sí The Police, ahora que se reúnen de nuevo para dar una gira mundial, con temas que quedan en la memoria colectiva como Roxanne, Message in a bottle o Every breath you take.

Las fotografías de la exposición I’ll be watching you: Inside The Police, 1980-83, forman parte de un libro editado por Taschen con el mismo título. Más de 600 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico de Summers (de más de 25.000 negativos) y entradas de diario recogidas un volumen suntuoso marcado por la energía musical, cierta nostalgia de aquellos tiempos y una encomiable belleza atmosférica.. Imprescindible tanto para aficionados a la fotografía como para fanáticos de The Police.

El artista

Si bien Andy Summers es más conocido como el guitarrista de The Police (1977-86), desde aquella época se ha forjado una carrera exitosa y aclamada como solista dentro de la música instrumental contemporánea que, al igual que su trabajo con Sting y Stewart Copeland, se vale de su gusto por el jazz, el mundo, la música clásica y su fascinación por crear texturas sónicas. Tras su participación en la banda ha producido más de dos docenas de álbumes en solitario, bandas sonoras, y colaboraciones, además de cientos de conciertos internacionales, y la inclusión tanto en el Guitar Player Hall of Fame y el Rock y Roll Hall of Fame.

La pasión paralela de Summers por la fotografía lo ha llevado a documentar temas que van desde las comunidades rurales a lo largo del sureste asiático hasta escenas callejeras atemporales de estilo noir de ciudades alrededor del mundo. Sus fotografías se ha exhibido en galerías de Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Ámsterdam, París y Londres, y sus libros incluyen Throb (1983), la colaboración de Ralph Gibson Light Strings: Impressions of the Guitar (2004), y la memoria One Train Later (2006).

C.C. Plaza Norte 2
Avda. Juncal 15-17. Local B 79. Buzón 173-174
28700. San Sebastian de los Reyes. Madrid

No hay comentarios: