martes, 14 de octubre de 2008

Asturias lleva a Madrid una exposición sobre la Guerra Civil

La muestra recorre los 15 meses de conflicto en la región a través de 43 páginas periodísticas, varias de LA NUEVA ESPAÑA.

El consejo de guerra del rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas, hijo de Clarín, y la enemistad del general Aranda y su segundo, el comandante Caballero, son, entre otros, varios de los capítulos sobre los que sobrevuela la exposición «Prensa y Guerra Civil en Asturias» que se acaba de inaugurar en la Delegación del Principado en Madrid, promovida por la Fundación José Barreiro y que en los últimos meses ha recorrido varias localidades de la geografía asturiana.
A través de 43 páginas de las trece cabeceras publicadas entonces en ambos bandos -entre ellas, varias de LA NUEVA ESPAÑA- , la muestra recoge diversos puntos de vista sobre los quince meses en los que la Guerra Civil asoló Asturias. El uso de la propaganda, la vida cotidiana, el desarrollo de la contienda y los comienzos de la guerra son algunos de los epígrafes en los que se divide la exposición que muestra, además, varias viñetas del dibujante Faustino Goico-Aguirre publicadas en «Avance».

«El motivo de esta muestra es responder a la curiosidad de muchos nietos por saber qué ocurrió con sus abuelos», afirma Manuel Fernández de la Cera, director de la Fundación Barreiro, que estuvo acompañado en la presentación por el director del archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, Aurelio Martín Nájera.

No hay comentarios: