miércoles, 22 de octubre de 2008

COLOQUIO CON JEAN CLAUDE CARRIÈRE Y JAVIER ESPADA



COLOQUIO CON JEAN CLAUDE CARRIÈRE Y JAVIER ESPADA EL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE A LAS 20:15


ACADEMIA DEL CINE,


Calle Zurbano 3, Madrid


LUIS BUÑUEL EN EL CICLO "JOYAS DEL CINE ESPAÑOL" DE LA ACADEMIA.


Como parte del homenaje a Luis Buñuel de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Mº de Cultura), la edición del mes de octubre del ciclo "Joyas del cine español" estará dedicada a este cineasta aragonés fundamental en nuestro cine.La sala de proyecciones de la Academia acogerá algunas de las principales obras de Buñuel y dos de las personas que mejor conocen su trayectoria, Jean-Claude Carrière (colaborador de Buñuel y guionista de alguna de sus películas) y Javier Espada (director del Centro Buñuel de Calanda), compartirán con el público asistente a la Academia un coloquio en torno a la figura de este genial realizador. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


El lunes 20, a las 19h el ciclo homenaje inicia con la proyección de "La edad de oro", película que Luis Buñuel escribió junto a Salvador Dalí y que narra en clave surrealista cómo un amor pasional trata de romper las barreras que se le imponen, mezclando así el drama, la comedia, el romance y la fantasía. En ella participa Max Ernst, figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.


El martes 21 a las 19h continúa con "Viridiana", película por la que Luis Buñuel recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes 1961 y cuya crítica a la caridad por la caridad misma y al idealismo cristiano, supuso la protesta del Vaticano y provocó su prohibición en España. La novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.


El miércoles 22 a las 18'30h tendrá lugar la proyección de "Belle de jour", protagonizada por Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli y Francisco Rabal, y que obtuvo, entre otros premios, el de mejor director y mejor película en el Festival de Venecia de 1967. Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista. Posteriormente disfrutaremos del coloquio, entre el público asistente, Jean Claude Carrière y Javier Espada.


El jueves 23 a las 19h veremos "Tristana", nominada como mejor película de habla no inglesa en los Oscars de 1971, y de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve, acompañada de Fernando Rey y Franco Nero. Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres. Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope, que a fuerza de tiempo consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora... y decide cambiar el rumbo de su vida.


El viernes 24 a las 19h cierra el ciclo "Ese oscuro objeto de deseo", la última película dirigida por Luis Buñuel, en la que vuelve a tratar con un corrosivo sentido del humor la frustración que representa un amor no compartido y en el que la educación cristiana y la sociedad burguesa ejercen una enorme presión. Un hombre maduro (Fernando Rey) queda prendado de una hermosa joven. Sin embargo, sus irritantes cambios de personalidad (Carole Bouquet y Ángela Molina representan los dos aspectos de su personalidad) y, sobre todo, su negativa a entregarse a él, van minando la relación.


Además, hasta el 21 de noviembre la Academia acoge la muestra "25 años sin Luis Buñuel", una doble exposición que comprende una selección de la "Colección Lucio Romero de carteles" (la obra de Buñuel ha servido de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine de los cuales el actor malagueño Lucio Romero posee buena parte de ellos) y "Buñuel, creador de cine" (una serie de instantáneas recopiladas por el Centro Buñuel de Calanda -CBC- que muestran a Luis Buñuel en pleno trance creador, dirigiendo algunas de sus películas más importantes). La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos) y la entrada es gratuita.



CONVOCATORIA:


· 20 de octubre, 19h Proyección de "La edad de oro" (1930) de Luis Buñuel.

· 21 de octubre, 19h Proyección de "Viridiana" (1961) de Luis Buñuel.

· 22 de octubre, 18'30h Proyección de "Belle de jour" (1967) de Luis Buñuel. Coloquio con Jean Claude Carrière, guionista y colaborador de Buñuel, y Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.

· 23 de octubre, 19h Proyección de "Tristana" (1970) de Luis Buñuel.

· 24 de octubre, 19h Proyección de "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) de Luis Buñuel.


Para más información: Academia de Cine, C/ Zurbano 3, Madrid.


No hay comentarios: