jueves, 2 de octubre de 2008

Exposición "Colecionar el Mundo, seis fotografos norteamericanos) en la Fundación Mapfre.





La FUNDACIÓN MAPFRE presenta una parte significativa de sus adquisiciones de fotografía del año 2008. Seis fotógrafos indiscutibles cuentan a través de su obra la historia y evolución de su país, y su gente. Se exponen obras del padre del documentalismo Walker Evans, fotografías de calle de Garry Winogrand, o la trasgresión incómoda de los retratos de Diane Arbus; los televisores de la serie The Little Screens de Lee Friedlander, las calles y los niños de Nueva York de Helen Levitt, o las intensas imágenes de las mujeres de Harry Callahan.

Estos seis fotógrafos se relacionaron, directa o indirectamente, en un momento en que Nueva York bullía con la actividad artística e intelectual. Los tres mayores (Walker Evans, Helen Levitt y Harry Callahan, nacidos entre 1903 y 1913) fueron ejemplo a seguir –o a evitar– para las generaciones posteriores, además de punto de referencia del mundo en el que emergían como artistas los tres más jóvenes (Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand, nacidos entre 1923 y 1934), verdaderos contemporáneos entre sí. Éstos últimos compartieron profesores y contactos con profesionales relevantes del mundo editorial y museístico del momento, que los descubrieron y apoyaron en su lucha por la supervivencia y el reconocimiento artístico.

"Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado", afirmaba Susan Sontag. Y atesorar lo fotografiado es contar una historia. En esta exposición nos encontramos con el relato de seis grandes maestros de la fotografía que, por medio de su obra, cuentan la historia de las personas y ciudades que los rodean; ciudades y personas que transmiten la vitalidad, la luz y el transcurrir del tiempo que marca la vida de su país. Estos fotógrafos se apropian de la realidad en sus imágenes y por medio de las mismas, a su vez, cuentan su propia historia.



Del 12 de septiembre de 2008 al 4 de enero de 2009

No hay comentarios: