viernes, 31 de octubre de 2008

Exposición "Entre dioses y hombres" con esculturas clásicas del Museo Albertinum en el Prado.



El Prado muestra por primera vez fuera de Alemania las principales esculturas clásicas del Museo Albertinum de Dresde.

La exposición mostrará a lo largo de diez salas de la nueva ampliación del Museo del Prado un total de 66 esculturas, 20 de la colección de la pinacoteca española y 46 de las mejores piezas del Albertinum.
Las de mayor tamaño, las más dificultosas para su montaje, alcanzan los dos metros de altura.
Destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano, junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado. Será un encuentro "irrepetible", según explican los responsables de esta muestra, que permanecerá abierta del 4 de noviembre al 12 de abril.
Se verán en Madrid también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad. La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada uno de ellos representará una época distinta del arte grecorromano además de un tema específico.

DRESDE Y EL PRADO: HISTORIAS PARALELAS

La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani.

Finalmente, en 1736, fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó algo olvidada.
Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Aún no he votado en tu categoría pero el tuyo es de los que más me ha gustado(tan interesante como necesario).
Si todavía no has votado en FICCIÓN, te invito a que te pases por mi blog. Te añadiré a mis favoritos para no perderte la pista.
Un saludo!
S

Categoría al Mejor Blog de Ficción:
www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos/

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

marisé dijo...

Aunque llevo muchos años fuera de España esta será una ocasión para envolverme entre los dioses griegos,me convertiré en una ménade e intentaré cuidar de Dioniso.
Gracias Luis por la información.A bientôt.Marisé