jueves, 9 de octubre de 2008

La Biblioteca Nacional hace un recorrido por los libros de caballerías a través de una exposición de 137 códices e incunables

La Biblioteca Nacional (BN) hace un recorrido por los libros de caballerías a través de 137 piezas, entre códices, incunables, libros impresos, estampas y armaduras, en la exposición 'Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías', que permanecerá abierta desde mañana y hasta el próximo 18 de enero.

Quinientos años después de la primera edición conservada del 'Amadís de Gaula', la BN echa la vista atrás e intenta explicar qué eran los libros de caballerías y qué historias, personajes y aventuras se esconden en sus páginas. Durante los siglos XVI y XVII fue el género más difundido, impreso en francés, portugués, italiano, alemán, inglés, holandés y hasta en hebreo.
En la muestra, comisariada por José Manuel Lucía Megías, el visitante encontrará reunidas por primera vez algunas de las obras más significativas de la andadura del 'Amadís de Gaula' y de los libros de caballerías: los únicos cuatro fragmentos manuscritos del texto medieval, fechados en el siglo XV; el único volumen de la edición del Amadís de 1508, conservado en Londres; o ejemplares de las primeras ediciones del ciclo 'amadisiano'.

Además de estas joyas bibliográficas, la muestra adentra al visitante en el interior de las aventuras caballerescas, dando a conocer algunas de sus imágenes más curiosas, gracias a estampas de la época. También podrán escuchar a escritores de ayer y de hoy hablando de los libros de caballerías, entre otros, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Francisco Nieva o Mario Vargas Llosa.

Durante la exposición tendrá lugar, en el Salón de Actos de la BN, el espectáculo teatral 'El Caballero', con textos de José Ramón Fernández, a partir del Amadís y otros libros de caballerías. Se representará los viernes mientras permanezca abierta la muestra.
Auge del género

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza 'Los cuatro libros de Amadís de Gaula', refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo, el primer texto completo de uno de los libros más influyentes de la literatura de todos los tiempos. Su éxito desencadenó el auge del género literario y editorial más celebrado de la época: el de los libros de caballerías.
La BN custodia una de las colecciones más completa y estimable de libros de caballerías. Entre ellos, algunos volúmenes únicos y otros muy valiosos por alguna característica externa, como un ejemplar del Amadís de Burgos de 1563, que sirvió de original de imprenta para la reedición del impreso en Salamanca en el año 1575.

Además de las obras aportadas por la BN, en la muestra están otras cedidas por la Brancoft Library de la Universidad de Berkeley (EEUU), la British Library (Londres), la Bibliothque Mazarine (París), la Wütembergirche Landesbibliothek (Stuttgart), la Biblioteca de Catalunya (Barcelona), la Biblioteca Universitaria de Salamanca, la Biblioteca del Monasterio de El Escorial o la de bibliotecas particulares como la del Cigarral del Carmen de Toledo.
Del 9 de octubre del 2008 al 18 de enero de 2009

Lugar: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 9 de octubre de 2008 a 18 de enero de 2009.
Horario: martes a sábados de 10 a 21 h. Domingos: de 10 a 14 h. (
Último pase 30 minutos antes del cierre.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tuve la suerte de estar en la inauguración, y la recomiendo encarecidamente. Por las joyas que ofrece (unos raros fragmentos de Tristán de Leonís ilustrados preciosos, la armadura de Carlos V), por la sencillez del recorrido en el que aprendes mucho de esta literatura tan olvidada que son los libros de caballerías viendo auténticos incunables y manuscritos del siglo XVI.

Anónimo dijo...

Para todos los que tengan la oportunidad de ir a ver la exposición, les recomienda las guías para los alumnos y el profesor que se ha colgado en el portal de la BNE: http://www.bne.es/esp/actividades/amadis.htm, ya que ofrecen informaciones para disfrutar mejor la exposición, incluso con jóvenes. José Manuel Lucía. Comisario de la exposición

Anónimo dijo...

Desde ´hoy, también pueden consultarse todos los materiales de la exposición en la Visita virtual, en la siguiente dirección:


http://www.bne.es/productos/Amadis/index.html

Buena visita
José Manuel Lucía Megías