miércoles, 8 de octubre de 2008

Un siglo de fotogramas en la exposición "Cine español: una crónica visual", en el Instituo Cervantes de Madrid.


Desde sus orígenes, en 1896, hasta la actualidad, el cine español ha realizado un largo y a veces poco reconocido recorrido, un camino que ahora repasan una exposición y un libro a través de las imágenes más significativas que ha producido el séptimo arte en España.

"Cine español: una crónica visual" es el título del libro y la exposición que ha realizado el cineasta e historiador Jesús García Dueñas, con el apoyo del Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Lunwerg Editores.

La exposición, que muestra 120 fotografías, una treintena de carteles y un montaje audiovisual, se inaugura hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, desde donde iniciará un recorrido que la llevará a centros de esta institución en todo el mundo, desde Nueva York a Sidney y a distintas sedes culturales de España y América Latina.

Junto con el libro, que hace el mismo recorrido que la exposición aunque más detallado (cuenta con 350 imágenes), esta crónica visual del cine español servirá para "abrir los ojos" al trabajo "muchas veces incomprendido" que ha realizado el cine español, "uno de los más antiguos del mundo", según contaba ayer en la presentación de esta iniciativa el cineasta José Luis Borau, autor del prólogo del catálogo.

"El cine español ha padecido una injusticia, el desconocimiento no solo fuera de España, sino también por parte de los propios españoles", añadió Borau, tras asegurar que el séptimo arte español "variado y contradictorio como nos corresponde", ha proporcionado "contra viento y marea" e "incluso en las épocas más negras" películas "asombrosas". "Esta es una ocasión única para lanzar una mirada a nuestro cine con un poco de objetividad".

El comisario de la exposición y autor del libro Jesús García Dueñas ha tratado de poner de manifiesto a través de las imágenes -muchas de ellas nunca exhibidas y todas procedentes del Archivo Álbum de Barcelona- "la calidad del cine español, que es muy alta, en todos los periodos históricos".

Recuerdo a Fernán Gómez

Esta crónica visual reúne, por décadas y por bloques temáticos, las imágenes más emblemáticas de la historia del cine español, desde sus inicios hasta la actualidad, rememorando a directores y actores, especialmente a "iconos" como Fernando Fernán Gómez.

Fotografías de un sinfín de películas, desde las más incipientes, como "Riña en un café", "Nobleza baturra" o "Morena Clara", componen esta crónica visual, por la que desfilan fotografías clásicos como "Marcelino pan y vino", "Embrujo", "Surcos", "Bienvenido Mr Marshall", "Muerte de un ciclista", "Viridiana" o "El verdugo", para terminar en obras más recientes como "Todo sobre mi madre", "Volver", "Mar adentro", "Los lunes al sol" o "La soledad".

Asimismo, se rinde homenaje a todos aquellos pintores e ilustradores relacionados con el séptimo arte, incluyendo una selección de carteles. El recorrido se completa con la pieza audiovisual "Cerca y lejos. Imágenes del cine español', que ilustra con secuencias de más de sesenta películas este recorrido histórico.

Es un trabajo que "nos enternecerá a todos" porque "el cine es un lugar donde pensarnos" y que muestra "la evolución de la sociedad española", por lo que esta crónica es todo un recorrido "emocional y estético", señalaba en la presentación Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

No hay comentarios: