miércoles, 29 de octubre de 2008

Una exposición sobre la revista de GATEPAC toma el pulso a la vanguardia española en el Reina Sofia.


La revista A.C., pensada y producida por el grupo de arquitectos que formaron el grupo GATEPAC, es uno de los documentos fundamentales para el estudio de la vanguardia española de entreguerras y a ella dedica una exposición el Museo Reina Sofía.

Las alrededor de novecientas piezas que forman la exposición reflejan la importancia de "A.C. Documentos de Actividad Contemporánea" en unos tiempos, 1931-1937, en los que la arquitectura y el arte pretendían colocarse a la vanguardia de la política.

Aunque organizada en secciones, en el recorrido todo está mezclado como ocurría en la revista, en la que intentaron abarcarlo todo. Junto a las propias revistas, recortes preparatorios y fotografías originales, se muestran documentos históricos, bocetos, litografías, collages, fotomontajes de publicidad, proyectos arquitectónicos, muebles, películas y obras de artistas relacionados con la publicación, como Fernand Léger, Julio González, Joan Miró, Salvador Dalí o Picasso.

Desde su fundación en Zaragoza en octubre de 1930, el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) anunció la publicación de una revista para difundir sus ideas, sus compromisos y sus afinidades. La publicación, además, servía de nexo entre los tres grupos GATEPAC en Barcelona, Madrid y San Sebastián.
El arte, el diseño de interiores, la fotografía, el cine, la ciudad, el diseño gráfico y los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, entre otros, fueron temas que ocuparon las páginas de los 25 números publicados entre 1931 y 1937.

Los integrantes de GATEPAC cuidaron sus relaciones internacionales y llevaron a las páginas de la revista A.C. la obra de grandes arquitectos afines a sus ideas, como Breuer, Neutra, Mies van der Rohe, Moser y Haesler.

La publicación gozó de gran aceptación y prestigio internacional, y arquitectos como Giedion, Le Corbusier, Gropius, Bourgeois o Van Eesteren sellaron un pacto implícito para que la vanguardia española fuese reconocida con pleno derecho en las páginas de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX.

La década de los años treinta es "clave en la modernidad" ya que por primer vez "esta modernidad se confronta a una situación histórica complicada", comentó durante la presentación de la muestra el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

"Se trata de una de las épocas más eclécticas que, además, es fundamental para nuestro museo y no sólo porque en él se encuentre el Guernica, sino porque se crea un grupo de vanguardia que quiere transformar el mundo".

A.C. y GATEPAC nacieron con la voluntad de modernizar el país y ello a través de "una visión totalizante y totalizadora del mundo" incluyendo todo, desde diseño, publicidad, pintura, escultura, arquitectura y humanismo.

Fecha: 29 de octubre de 2008 – 5 de enero de 2009

1 comentario:

Murmullo cucarachas dijo...

el 28 de noviembre...primer BLOGCONCIERTO!!!..

A ti te molan lo sconciertos de cucarachas???..

que nunca has ido a uno????...

Es irremediable… no podemos controlarnos!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

Somos los murmullos de las cucarachas

Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

¡NO QUEREMOS TU VOTO!

¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

Y en video...

http://blip.tv/file/1381740

¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO