lunes, 3 de noviembre de 2008

La Biblioteca Nacional inaugurará una exposición en homenaje a José de Espronceda con motivo del bicentenario de su nacimiento.


El Museo de la Biblioteca Nacional inaugurará una exposición en homenaje a José de Espronceda, con motivo del bicentenario de su nacimiento. 'José de Espronceda. Poeta y militante (1808-1842)', en cartel hasta el 2 de febrero de 2009, analiza la figura y la obra del genio romántico.

La muestra se divide en los apartados 'La figura de Espronceda', 'La obra poética y dramática' y 'Las ideas sociales y políticas', que incluyen pinturas, litografías, fotografías, manuscritos y diversas ediciones de los trabajos del poeta.

Entre las piezas expuestas destacan el retrato al óleo firmado por José María Esquivel o la fotografía de Charles Clifford de 'El cuadro de los poetas' (en el que aparecen reunidos los más ilustres representantes del movimiento romántico), además de su certificado de estudios en el Colegio de San Mateo (Madrid) y una copia del siglo XIX de su partida de bautismo.

Aventuras y trances

La literatura romántica tiene en José de Espronceda uno de sus más insignes representantes en España. Su temprana muerte no impidió que pasara a la historia de la literatura como uno de los mejores poetas de todos los tiempos.

Rodeado de una leyenda que fomentaron sus primeros biógrafos, se le ha atribuido una vida desordenada y un tanto excéntrica que la investigación histórica ha contribuido a desmentir. Vivió diversas aventuras y trances, políticos y personales, y murió el mismo año en que había sido nombrado diputado a Cortes, a los treinta y cuatro años, dejando inacabada la que es considerada su mejor obra, 'El diablo mundo'.

Los temas e ideales del romanticismo están presentes en toda su obra: noche, luna, viento y tempestad, Oriente lejano y exótico. La idea de libertad individual resplandece en sus versos contrapuesta a los conceptos burgueses de tierra y vida.

El amor y la gloria son las metas del hombre en el romanticismo, pero en la obra de Espronceda destaca el predominio de lo social sobre lo individual, la necesidad de un gobierno capaz de dirigir al pueblo, la importancia de la moralidad en la administración y la vida pública.

José de Espronceda, poeta y militante, 1808-1842
VIII Exposición en la Sala de las Musas
(4 de noviembre al 2 de febrero)

No hay comentarios: