lunes, 31 de marzo de 2008

Exposición: "Julio Alejandro, 100 años una vida a chilindrones"


Julio Alejandro, 100 años una vida a chilindrones

en la Academia de Cine
Calle Zurbano nº 3, Madrid
La exposición se podrá visitar del 1 de abril hasta el 9 de mayo.
Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
+ info.: http://www.academiadecine.com/

La exposición está compuesta por paneles, dibujos y documentos que nos acercan a la azarosa y prolífica vida del genial escritor: poeta, autor teatral y guionista, nacido en Aragón hace un siglo.

Quienes residan o visiten Madrid en estas fechas, podrán aprovechar para descubrir a este personaje al que su exilio en México ocultó al resto de españoles, pese a que la SGAE otorga un premio con su nombre y a escribir guiones con Luis Buñuel de la importancia de: Abismos de Pasión, Nazarín, Simón del Desierto, Tristana o Viridiana.

Colaboró durante su larga estancia como exiliado en México con -entre muchos otros- cineastas del calibre de Tito Davison, Emilio Fernández, Arturo Ripstein o Felipe Cazals. Fue autor teatral, poeta, marino, profesor universitario, gastrónomo, anticuario, escenógrafo, director de seriales para televisión, e incluso actor.

Producida por el Centro Buñuel de Calanda, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento, la exposición 100 años Julio Alejandro, una vida a chilindrones, ofrece en la Sala de Exposiciones de la Academia de Cine, sita en calle Zurbano nº 3 de Madrid, la vida y obra de este oscense universal; ilustrada a partir de carteles de las películas en las que trabajó, extractos de su pensamiento, de sus poesías y de sus obras de teatro, junto a las magnificas ilustraciones creadas por José Luis Cano que logran transmitir la fascinación por este personaje al visitante.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de: Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón y SGAE, y a la colaboración de Filmoteca Española, Filmoteca de la UNAM (México), Filmoteca de Valencia, y de familiares y amigos de Julio Alejandro que, desinteresadamente, aportaron fotografías, textos y otros documentos.

El Dos de Mayo sale a la calle en forma de visita teatralizada

Con la llegada de la primavera, el programa de visitas teatralizadas 'Descubre Madrid' amplía su oferta turística y cultural con un nuevo recorrido: 'Dos de Mayo, II centenario'.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer esta iniciativa que se suma a las cerca de setenta temáticas diferentes, y en seis idiomas distintos, que conforman este exitoso programa. Organizada por el área de Gobierno de Economía y Empleo, a través del Patronato de Turismo, la nueva ruta revive unos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia y sin los que ahora sería imposible entender el Madrid y la España del siglo XXI.

Por ello, como afirmó ayer Ruiz-Gallardón, 'queremos que en la celebración del Bicentenario del Dos de Mayo, ciudadanos y visitantes participen. Esta actividad es más que una visita turística, pues consta de un importante contenido didáctico que nos permite conocer este acontecimiento desde un punto de vista histórico, político y social'.

El recorrido, de dos horas de duración, se desarrolla en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos y los actores interpretan a los personajes que en ese momento habitaban la ciudad. Así, el Infante Francisco de Paula, la joven costurera Manuela Malasaña, el rey Fernando VII, un soldado francés y el pintor de la Corte Francisco de Goya ofrecerán cada uno su particular punto de vista de los hechos durante el recorrido.
Y lo harán todos los sábados, desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo, a las ocho de la tarde. La visita partirá del Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27) y saldrá al encuentro de Goya y el joven Infante por la Puerta del Sol, la calle Arenal y la plaza de Isabel II. Ya en la plaza de Oriente, el público conocerá el histriónico punto de vista del monarca y la desgarrada visión de Malasaña. Pondrá fin a la ruta una escena junto al Palacio Real en la que interactúan el Rey, la costurera y el soldado francés.

Tras presentar esta ruta, Gallardón destacó que actividades como ésta 'permiten que Madrid sea uno de los destinos más importantes de Europa. Evidentemente nosotros no podemos sustituir a la iniciativa privada en la generación de riqueza y empleo, pero sí podemos ayudar con este tipo de iniciativas'. No en vano, el Gobierno municipal pretende superar los 7,3 millones de visitantes de 2007 y 'nuestros esfuerzos se deben orientar tanto a continuar atrayendo a nuestros visitantes como a incrementar otros marcadores', añadió el alcalde.

Esta nueva visita teatralizada se suma al programa de actividades diseñado para conmemorar el Bicentenario del Dos de Mayo. Entre ellos, el alcalde destacó dos exposiciones -'Madrid 1808' y la muestra itinerante 'Dos de Mayo de 1808'-, la tragedia en tres actos que se escenificará en el Centro Conde Duque, una colección de libros y el espectáculo de calle '6 Goya 6', toda una fiesta escénica basada en las obras de este gran pintor.

VMT

domingo, 30 de marzo de 2008

Exposición de Juan Lopez en la gelería La Fabrica



Juan López se mueve por el espacio como si se tratase de Spyderman que, en lugar de lanzar telas de araña, lanza líneas de cinta aislante que van tejiendo una trama en tres dimensiones. El uso de la perspectiva y la monumentalidad del asunto nos ha dejado impresionados.

En la galería La Fábrica, calle Alameda, 9, últimos trabajos, intervención mural y vídeos, de Juan López .

http://www.lafabricagaleria.com/

Exposición “Pequeñas Pasiones” en la Cámara Oscura.


http://www.alfonsobrezmes.es/

ALFONSO BREZMES
“Pequeñas Pasiones”
camara oscura galeria de arte
29 de febrero – 12 de abril 2008

viernes, 28 de marzo de 2008

La Casa Encendida vuelve a ser Casa de Empeños con la obra de Tamara Arroyo


Con la intervención titulada 'De Casa Encendida a Casa de Empeños' de la artista Tamara Arroyo, La Casa Encendida recupera aquél pasado en el que la gente con pocos recursos se acercaba a su edificio para empeñar sus prendas más valiosas.

Situada en un pasillo de la segunda planta de La Casa Encendida, la intervención de Tamara Arroyo (Madrid, 1972) se enmarca dentro del ciclo 'En Casa 2008', y podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 15 de junio.

'Mi idea era recrear la antigua Casa de Empeños a través de un pasillo, que cumple su papel como arquitectura anterior, y el mueble 'Te dejo en prenda', que recuerda donde la gente dejaba su ropa', ha explicado la artista a EFE.

Licenciada en Bellas Artes y partícipe de numerosas exposiciones colectivas e individuales, Tamara Arroyo ha elegido los colores blanco y negro para su intervención, que ha ideado tras leer los numerosos libros que existen sobre la historia de la antigua Casa de Empeños.
'Me han servido mucho las obras que guarda La Casa Encendida sobre Arbós, el arquitecto del edificio', destaca Arroyo, quien ha querido conseguir 'una simulación de cómo era la arquitectura antiguamente, una escenografía de cómo era antes este espacio'.

La artista madrileña, que también se dedica a la fotografía y que obtuvo un accésit del Premio ABC para exponer en la pasada edición de Arco, ha subrayado el pasado del edificio de la madrileña Ronda de Valencia, situado el siglo pasado en lo que era el extrarradio de la ciudad.
'La actual Casa Encendida era el Monte de Piedad donde los emigrantes que venían a la capital dejaban su ropa para sacar dinero', recuerda Tamara Arroyo.

Arroyo, I Premio de Fotografía Purificación García e integrante del proyecto de jóvenes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia, trabaja ya en su próximo proyecto, que será un vídeo dedicado a los juegos populares.

EFE

RSC. LA FUNDACIÓN AENA PRESENTA LAS EXPOSICIONES "UNA NUEVA MIRADA" Y "VIRGILIO LERET"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado hoy en la Sala Arquerías de Nuevos Ministerios, las exposiciones de la Fundación Aena tituladas "Una Nueva Mirada, Colección de Aena de Arte Contemporáneo" y "Virgilio Leret (1902-1936) pionero en el motor a reacción".
La muestra "Una Nueva Mirada" se compone de 65 obras, entre pintura, escultura y fotografía, correspondientes a 38 destacados autores plásticos españoles e iberoamericanos, informa Aena en un comunicado.

En pintura destacan murales y obras de gran formato firmadas por Arroyo, Barceló, Barjola, Broto, Canogar, Genovés, Gordillo, Soledad Sevilla, Tápies, Uslé, Darío Villalba, Zóbel y el chileno Roberto Matta; en escultura destacan las obras de Leiro, Manolo Paz, Cristina Iglesias, Plensa, Torner, Palazuelo y Pello Irazu; en fotografía se mostrarán recientes adquisiciones de la colección debidas a Chema Alvargonzález, Pablo Genovés, Maider López y Rossell Meseguer.

Las obras que componen la Colección Aena de Arte Contemporáneo forman un conjunto de carácter público de cuya conservación y divulgación se ocupa la Fundación Aena. Dicho conjunto reúne por primera vez algunas de las piezas más significativas de esta colección, que se encuentran habitualmente instaladas en los aeropuertos de La Coruña, Alicante, Madrid-Barajas, Palma, Santander, Valencia y Vigo.

Por otra parte, la Fundación Aena también expondrá la muestra biográfica titulada "Virgilio Leret (1902-1936) pionero del motor a reacción". Su objetivo es rendir homenaje a este oficial de aviación español que diseñó y patentó en 1935 un motor a reacción que denominó "Mototurbocompresor de Reacción Continua".

Ambas muestras permanecerán abiertas al público entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, con carácter gratuito

SERVIMEDIA

jueves, 27 de marzo de 2008

COCKTAIL 08


Ultimo día, entrada libre hasta completar aforo..
COCKTAIL 08
19:00 – 22:30
IED Master. C/ Larra, 14. Madrid


iedmadrid.com/area-cultural/cocktail/

Una nueva imagen para la "Huída a Egipto de la Sagrada Familia". En la Casa de la Moneda.


La muestra recoge 45 trabajos con el tema común de la Sagrada Familia en su Huída a Egipto
Las obras que se exponen fueron realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense con la idea de renovar la iconografía de la Sagrada Familia en su Huída a Egipto.

Del 27 de marzo al 13 de abril en el Museo Casa de la Moneda.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) inicia su primera Semana Cultural

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) inicia su primera Semana Cultural que contará con exposiciones, visitas guiadas, representaciones teatrales y talleres de arteterapia, y concluirá el viernes 28 con la entrega de los premios del V Certamen Literario para personas con Síndrome de Down en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fundación Síndrome de Down de Madrid
C/ Caídos de la División Azul nº 21
28016 Madrid
Teléfonos: 91.310.53.64
FAX: 91.308.43.83
http://www.downmadrid.org/

miércoles, 26 de marzo de 2008

XI LA NOCHE DE MAX ESTRELLA por el Circulo de bellas Artes.

Si quieres disfrutar de un paseo por el Madrid de Valle Inclán apuntate a la Noche de Max Estrella. XI edición de la peregrinación bohemia por el Madrid valleinclanesco en recuerdo de la última noche de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia. Tras el recorrido, la comitiva recalará en el CBA donde se disfrutará de un disparate cómico-lírico. Enmarcada dentro del Día Mundial del Teatro, la Noche de Max Estrella 2008 homenajeará a un ilustre cómico recientemente desaparecido: Fernando Fernán Gómez.

Recorrido:


19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84.El maestro de ceremonias, Ignacio Amestoy, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de Don Max y Don Latino.

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra, pretil de los consejos.Tras la proclama, Don Godo y Don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3.Peroras de dos ilustres teatreros, uno de ellos Rosana Torres, con su colega Don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.

19.40 h.- Respeto ante la morada del padre de Segismundo. Calle Mayor, 61. Saludo al maestro don Pedro Calderón de la Barca en nombre de la bohemia congregada. Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. Cuentas a Don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Los gentiles hospederos de San Ginés brindarán con los presentes ofreciendo un refrigerio.

20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Emma Cohen, recordará a las Pisabién del Madrid más “echao p’alante”, apostando fuerte por la libertad de creación.

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol.Remembranza del episodio en el Café de la Montaña que le costó a don Ramón María la pérdida de un brazo.

21.00 h.- Encuentro con Mateo en Gobernación. Casa de Correos.Lugar donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Después de lo cual escucharán los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte.

21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas. Lectura de la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos, recientemente recuperados. ¡Todo el mundo al loro![La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburante para la última parte de la andadura.

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Prédica ante el teatro con más pedigrí de las Españas.

22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán como presidente de la Docta Casa se revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini.

22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil.

22.45 h.- Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Con Esperaza Roy, y ya en el Círculo de Bellas Artes, disfrutaremos de un espectáculo cómico-lírico y a continuación se cantará el himno de los peregrinos, el Babilonio de La Corte del Faraón, con un recuerdo especial al admirado Don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de La Noche de Max Estrella, once años ha. Después, se repondrán fuerzas con la tradicional chocolatada.

24.00 h.- La noche es joven y Madrid, mestizo. Despedida de la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.


El amor al arte de Apel·les Fenosa y Nicole Florensa en la sala de exposiciones de Calcografía Nacional.

La sala de exposiciones de Calcografía Nacional acoge la exposición "El amor al arte", en la que se exhiben las esculturas del artista catalán Apel·les Fenosa junto a los grabados de su mujer, Nicole Florensa.

Organizada por la Real Academia de Bellas Artes en colaboración con la Fundación Alel·les Fenosa, con sede en El Vendrell (Tarragona), que ha cedido las obras, la muestra reúne 57 grabados de Nicole Florensa y 20 esculturas de pequeño, medio y gran formato de Fenosa.
Junto a estas piezas, se exponen también dos retratos de Nicole, uno de ellos obra del pintor catalán Manuel Humbert y el otro de Arpad Szenes, marido de la pintora Vieira da Silva.
El comisario de la exposición es el académico Antonio Bonet Correa, que también fue el promotor de la primera exposición que se hizo en Madrid dedicada a la pareja de artistas en la Galería Biosca en 1967, y que ha querido hacer coincidir la muestra, a cuya inauguración acudirá esta tarde Nicole Florensa, con el veinte aniversario de la muerte del escultor.

Apel·les Fenosa, que pertenecía desde su primera estancia en París en los años veinte al círculo íntimo de Picasso, vivió siempre en directa relación con la vanguardia parisina.
Nicole, su modelo, entró en ese mundo sin problemas, identificándose con el ambiente de una época en la cual la vida del arte y de la cultura, "como la existencia misma de las personas, se desarrollaba como una espiral infinita y envolvente", según el comisario.

Apel-les y Nicole vivieron el París y fueron propietarios de una mansión antigua, el "Portal del Pardo", en El Vendrell. El ansia de poder pasar el verano en Cataluña y poseer un taller en donde trabajar en el estío hizo que los Fenosa comprasen esta antigua casa palacio que la familia Nin había levantado en el siglo XVI y que en la actualidad es sede de la Fundación.
Nicole, cuyos grabados han sido estampados en el taller Lacourriere-Frelaut en París, el mismo utilizado por Picasso, desechó en los inicios de su trayectoria artística el grabado al aguafuerte. Realizó una serie de grabados al buril para, por último, pasar a la manera negra, técnica por la que mostró gran preferencia.

El arte de los grabados de Nicole Florensa, "de sensibles y matizadas luces y sombras", discurre paralelo al de las aéreas y ligeras formas escultóricas de Apel-les Fenosa, aunque cada uno recorre caminos diferentes, en opinión de Bonet Correa.
Mientras el universo de Fenosa es el figurativo de criaturas metamorfoseadas y heridas por el tiempo, de dioses y sutiles y vibrantes seres humanos transformados en vegetales, por el contrario el mundo de Nicole Florensa es más terrenal y de un naturalismo cotidiano.
Los tallos de una planta con los brotes, los pámpanos y los esquejes de una vid, los ramilletes de flores o las cortezas de un abedul, lo mismo que los paisajes de sinuosos senderos con viñedos y olivares en tresbolillo, constituyen los temas esenciales de sus grabados al buril.
Más compleja es su visión cálida de los interiores íntimos y domésticos. Las estancias iluminadas por la luna, las cortinas, las sillas, los muebles y los objetos del salón con las ventanas entornadas constituyen el repertorio de las maneras negras.

Sólo los paisajes urbanos de las ciudades visitadas por la pareja alternan con las despojadas composiciones "zen" de su quehacer plástico.

Por su parte, Apel-les Fenosa (Barcelona, 1899-París, 1988), artista con cultura literaria y musical, "sabe hacer viva la materia que modela en barro con sus temblorosas y sensibles manos".

Con una existencia marcada por la guerra y el exilio en París, estuvo en contacto con los poetas Max Jacob, Jules Superville, Paul Eluard y Jean Cocteau, y también, y sobre todo, con Picasso, que lo protegió hasta el punto de que adquirió más de un centenar de sus esculturas, que siempre conservó.

martes, 25 de marzo de 2008

Emisión de "La Reina Isabel en persona", de Rafael Gordon, en el Museo del Prado.


El Sábado 29 de marzo, a las 19.00 h.
En el Auditorio del Museo Nacional del Prado

El director, productor y guionista Rafael Gordon y la actriz Isabel Ordaz -única protagonista del filme- presentarán en el Auditorio del Museo del Prado su película La Reina Isabel en persona (1999, 89 minutos) que obtuvo los premios al mejor guión, mejor director y mejor actriz, además del “Premio especial de Cinespaña 2000”. en el Festival de Toulouse de dicho año, entre otros galardones.

“Es la reina en persona que, cinco siglos después de su muerte, se dispone a asumir su propia defensa frente a los que la ignoran o la denigran. No pide clemencia, sino justicia. Tampoco elude ningún gran tema: ni su apasionado amor hacia Fernando, ni el descubrimiento de América, ni la traumática creación de un Estado moderno, ni las luchas contra los musulmanes, ni la polémica expulsión de los judíos... Con vigor y hondura, encara todos los tópicos sobre su reinado, enfrentando a ellos, con nítida desnudez, la realidad de su época e incluso acontecimientos de los últimos siglos y hasta actuales, que emplea como luminosos puntos de referencia para entender y valorar mejor las complejas decisiones que tuvo que tomar como soberana”, afirma el crítico cinematográfico Fernando Gil-Delgado.

La estación "fantasma" de Chamberí vuelve a la vida convertida en museo



Cuando el 21 de mayo de 1966 adquirió la rara condición de ser la única estación clausurada del metro de Madrid, la parada de Chamberí pasó a ser conocida como la estación "fantasma" y hoy, tras 15 meses de rehabilitación y 3,8 millones de euros, ha vuelto a la "vida" convertida en el museo del Metro.
Esta estación y la Nave de motores de Pacífico, han sido convertidas ambas en Andén 0, el Centro de Interpretación del Metro de Madrid cuyo mantenimiento costará a Metro y Ayuntamiento 800.000 euros anuales.

El metro de Madrid fue inaugurado en 1919 como parte del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII, un proyecto iniciado dos años antes bajo la dirección de Palacios.
La estación de Chamberí, bajo la plaza del mismo nombre, ocultaba en sus andenes, al igual que las otras siete de la línea 1, que cubría los 3,5 kilómetros que separan la Glorieta de Cuatro Caminos de la Puerta del Sol, lo mejor del trabajo de Palacios: un diseño ornamental hecho en cerámica sevillana en azul de reflejo cerámico y azulejos blancos biselados.

Los espacios de acceso y vestíbulo eran abovedados y en el exterior había una escalera con barandilla y una gran farola que desapareció desde su cierre, provocado por la imposibilidad de ampliar su anden de 60 a 90 metros de longitud y acoger así los nuevos convoyes.
La culpa la tenía, y la tiene, la cerrada curva que la separa a 223 metros de la estación de Iglesia y a 310 de la de Bilbao.
Los arquitectos responsables de la obra actual, Miguel Rodríguez y Pau Soler, han tenido que recuperar, sobre todo, la azulejería, atacada por las sales y el hollín, y acabar con el deterioro provocado por las pintadas y los destrozos que han dejado a su paso "grafiteros" o mendigos como los que fingían dormir allí en la película de Fernando León "Barrio".

"El reto principal ha sido no cambiar el carácter de la estación, recuperarlo, meter instalaciones nuevas de seguridad, iluminación y acceso, sin alterar el estado original", ha explicado a Efe Pau Soler.

El visitante de Andén 0 Chamberí, al que se entra por una espiral de cristal que alberga la escalera y el ascensor, se encuentra con las taquillas, barreras de acceso e indicadores de la estación tal y como era hace 89 años.

En el andén visitable, protegido por mamparas de cristal de las vías por donde no ha dejado de pasar el metro de la línea 1 en los 42 años que ha permanecido cerrado, siguen los anuncios hechos en mosaico de Portland Iberia o Gal y se han incorporado pantallas gigantes que proyectan documentales de la época.

A 5 kilómetros de allí está la Nave de Motores de Pacífico, levantada en 1924 para contribuir al crecimiento de la red eléctrica y solventar las paradas en el metro por falta de energía, y cerrada en 1972.

Este centro, en cuya recuperación se han invertido 2,5 millones de euros, y la estación abrirán al público de martes a domingo.
EFE

lunes, 24 de marzo de 2008

La Noche de los Teatros 2008 en Madrid,


Se acerca una nueva edición de La Noche de los Teatros en Madrid, con más de 104 espectáculos en 70 espacios diferentes. Esta iniciativa sirve para celebra el Día Mundial del Teatro.

El programa de La Noche de los Teatros se inicia a las 17:00 horas del 27 de marzo y dura hasta la 01:00 del día siguiente.

Entre tantas actuaciones es difícil destacar alguna, podemos hablar de las actuaciones en el Ateneo, la Casa América, el Circulo de Bellas Artes, la Casa Encendida, el CaixaForum, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofia,…

Lo mejor es visitar la Web http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/ y elegir cual nos gusta más.

La Noche de los Teatros es una maravillosa, una oportunidad de disfrutar, de recordar la magia del teatro.


“El teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado.”

Hector Mendoza,
dramaturgo mexicano

El Ayuntamiento cede permanentemente las Escuelas Aguirre a la Casa Árabe

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido permanentemente el edificio conocido como Escuelas Aguirre a la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) para que sea su sede definitiva en Madrid.

Hoy 25 de marzo a las 11.00 horas se producirá la cesión oficial en presencia del ministro de Exteriores y presidente de la Casa Árabe, Miguel Ángel Moratinos; el alcalde de Madrid y vicepresidente de la institución, Alberto Ruiz-Gallardón; y la directora general de IEAM, Gema Martín Muñoz.

Una Semana Santa en blanco y negro en Madrid.

El Archivo Regional tiene guardada toda esta documentación, que alberga las semanas santas de Madrid desde 1934 hasta 1986, en los fondos fotográficos. Más de 4.000 están digitalizadas con el fin de estar disponibles para la consulta del público y las otras 1.000 se encuentran en proceso de digitalización.

Durante la visita, los madrileños pueden observar fotografías y documentos, las diversas procesiones que a lo largo de la historia se han realizado por las calles y plazas de Madrid, sus cofrades, los pasos de Semana Santa, los niños colocando las palmas en los balcones, las manolas y penitentes, los crucificados encapuchados, así como los puestos callejeros y comercios emblemáticos en estas fechas, que hoy en día ya han desaparecido. También hay documentos en papel de los fondos de los Archivos Históricos Municipales, de la Inclusa, del Hospital de San Lorenzo, así como documentos actuales de las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid.
Entre ellos, destacan algunos curiosos como los de la autorización del Rey para celebrar la Procesión de Pascua en el Retiro, sobre los cultos que se van a celebrar, los gastos de Semana Santa o incluso las órdenes de los Diputados de la Cofradía de la Soledad para efectuar pregones por diversos pueblos. La viceconsejera ha asegurado que la Semana Santa de Madrid "nada tiene que envidiar" a las celebradas en otras ciudades como Sevilla o Valladolid y ha destacado su amplia oferta de procesiones y el ambiente de la Cava Baja del distrito Centro, donde "la gastronomía y las procesiones se mezclan".

El Archivo Regional es de acceso público y ha subrayado que, en concreto, el Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero recibe anualmente numerosas consultas de investigadores y ciudadanos. Sólo durante 2007 se consultaron cerca de 55.000 fotografías, de las que se han prestado 10.456 diapositivas que han servido para la ilustración de publicaciones, exposiciones, trabajos de investigación, entre otras cosas. El Archivo regional custodia y conserva un volumen documental de 5,9 millones de unidades documentales y 1,5 millones de imágenes fotográficas, que están al servicio a los usuarios.

Agencias

domingo, 23 de marzo de 2008

Arte, cine, charlas... Participa en las Jornadas Antirracistas de SOS Racismo en Madrid!

Participa en las Jornadas Antirracistas de SOS Racismo en Madrid!
La ONG organiza diversas actividades en torno al 21 de marzo, declarado Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia por Naciones Unidas en 1996.

El Centro Hispano Marroquí expondrá las pinturas que han participado en el II Concurso Arte por la Igualdad y contra el Racismo de SOS Racismo Madrid, hasta el 4 de abril, día en el que ser entregado el premio a la obra de arte ganadora.


Por otra parte, la organización leer el manifiesto conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra el Racismo y mostrar los cortometrajes del V Concurso de Cortos contra el Racismo y la Xenofobia en la Filmoteca Española el próximo 27 de marzo a las 20.00 horas. La entrega de premios y la exhibición de los filmes seleccionados tendrán lugar en La Casa Encendida, el 2 de abril a las 19.30 horas.


Además, el 1 de abril a las 19.00 horas en La Casa Encendida, tendrá lugar el taller sobre medios de comunicación. El tratamiento medi�tico de la inmigración: anílisis crítico y propuestas, coordinado por Peio Aierbe de MUGAK, Jessica Retis del Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes y Nicolas Castellano Flores de la Cadena SER, y moderado por Javier Garbulsky de SOS Racismo.

www.canalsolidario.org

Primaveras Culturales 2008, ciclo de programación cultural para el mes de abril en Ciempozuelos.

El ciclo de las Primaveras Culturales continúa durante el próximo mes de abril organizado nuevamente por el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Habrá varias exposiciones y conciertos, VIII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”, cine forum, espectáculos infantiles, lectura pública de “El Quijote” con animación de teatro de calle y mercado medieval, y una nueva propuesta, Viernes de cine.

Del miércoles 2 al viernes 11 de abril
Exposición titulada “Detalles de Madrid Castizo”. La exposición se desarrolla a raíz del libro “Historias, curiosidades y algunas leyendas del antiguo y del moderno Madrid”, y son fotografías realizadas con cámara Hasselblad de medio formato y con carrete blanco y negro. Las imágenes nos muestran rincones del antiguo y del moderno Madrid, lugares anclados en el tiempo que si se extraen del contexto se podrían confundir con cualquier pueblo de España. Son rincones especiales que hacen de Madrid una ciudad única.
Artista: José María Escudero Ramos.
Casa de la Cultura (C/ Mayor, s/n).
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Jueves 3 de abril
Concierto de primavera de la Escuela Municipal de Música y Danza “Raimundo Truchado” de Ciempozuelos con el título “La Voz del Viento”, a beneficio de la ONG Bomberos Sin Fronteras.
Sala Multifuncional (Avenida Belén, 39).
19:30 horas.

Sábado 5 de abril
VIII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”
Título de la obra: “Federico”.
Compañía: Teatro Kumen.
Sala Multifuncional.
20:00 horas.

Domingos 6, 13 y 20 de abril
Ciclo Aprende a ver cine forum
Proyecciones de las películas “Bratz”, “El caso del Dragón Volador” y “Arthur y los Minimoys”, respectivamente, y actividades.
Auditorio del Centro Municipal de Formación y Empleo (Avenida Belén, 41), junto a la Sala Multifuncional.
12:30-14:30 horas, único pase (aforo limitado).
Edad recomendada: A partir de 3 años.

Domingo 6 de abril
Espectáculo de teatro de títeres “Bolboreta”. Ésta es la historia de la divertida travesía de un monstruo peludo, un rey egoísta y una niña valiente capaz de vencer todos los obstáculos para salvar a sus seres más queridos.
Compañía: Títeres Trompicallo.
Sala Multifuncional.
18:00 horas.
Edad recomendada: Público familiar.

Viernes 11 de abril
Concierto de percusión a cargo de Juanjo Guillem & Joan Castelló, con obras de Bartok, Ligeti, Corea y Piazzolla.
Sala Multifuncional.
21:00 horas.

Sábado 12 de abril
VIII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”
Título de la obra: “Gaviotas Subterráneas”.
Compañía: Espantanublos.
Sala Multifuncional.
20:00 horas.

Domingo 13 de abril
Espectáculo infantil titulado “Pinito, el árbol de juguete”. Pinito es un arbolito de juguete que será estrenado este año en el salón de la casa para celebrar la Navidad, con la ayuda de los distintos personajes que aparecerán en la historia. Pinito descubrirá la importancia de compartir con todos sus nuevos amigos.
Compañía: Grupo Teatral Clavis.
Sala Multifuncional.
19:00 horas.
Edad recomendada: A partir de 3 años.

Del lunes 14 al jueves 24 de abril
Exposición del Taller Municipal de Escritura Creativa.
Casa de la Cultura.
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Sábado 19 de abril
VIII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”
Título de la obra: “Artaud Rien de Rien”.
Compañía: Asociación Cultural Taller de Teatro de Pinto.
Sala Multifuncional.
20:00 horas.

Domingo 20 de abril
Espectáculo musical “Robinson Crusoe… el mar”.
Compañía: Teatro Para Contar.
Sala Multifuncional.
19:00 horas.

Viernes 25 de abril
Viernes de cine, cine forum en el que se proyectará la película de cine clásico “El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard) de Billy Wilder, con debate posterior sobre la proyección y el cine en general.
Auditorio del Centro de Formación.
21:00 horas.

Del viernes 25 de abril al miércoles 14 de mayo
Exposición del Taller Municipal de Manualidades.
Casa de la Cultura.
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Sábado 26 de abril
VIII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”
Título de la obra: “El Cabaret Triste”.
Compañía: A.C.T. Retablo Teatro.
Sala Multifuncional.
20:00 horas.

Sábado 26 y domingo 27 de abril
Mercado medieval.
Plaza de la Constitución.

Domingo 27 de abril
X Lectura Pública de “El Quijote”.
Organiza: Asociación de Cultura y Medio Ambiente “La Torre” de Ciempozuelos.
Colabora: Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos.
Salón de Actos del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 9).
11:00-21:00 horas.
También habrá animación con teatro de calle en la Plaza Ventura Rodríguez.

"Ouka Leele Inédita" mostrará una antología de su obra en el Museo del Traje

La artista madrileña Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, tiene dedicada la exposición antológica que el Ministerio de Cultura presentará, desde el 9 de abril al 8 de junio, en el Museo del Traje bajo el título de "Ouka Leele Inédita".
Un total de 67 obras de medio y gran formato, en blanco y negro y color, conforman la muestra de esta artista nacida en 1957 y cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma.
De ella son unas fotografías de profunda expresión anímica y plenas de madurez artística en las que introduce la pintura, aunque en esta ocasión sólo una de las fotos que se muestran ha sido pintada, ha informado el Museo del Traje.
Contemplar fotos de Ouka Leele sin pintar supone una novedad que, sin duda, despertará la curiosidad de todos los conocedores de la obra de esta artista que domina las nuevas tecnologías.
Desde fotos realizadas con móvil hasta trabajos con cámara digital y posteriormente tratados con Photoshop, en "Ouka Leele Inédita" "no hay una sola foto que no sea un icono de su tiempo", ha señalado el comisario de la exposición, el director de cine Rafael Gordon, que prepara un largometraje de su vida y su obra.
La muestra, en la que participa el director artístico y escenógrafo Antonio Belizón, será un recorrido sentimental y artístico que pretende recuperar la emoción del encuentro entre público y artista a la manera del Renacimiento, cuando al acabar una obra el artista la mostraba a los ciudadanos.

EFE

martes, 18 de marzo de 2008

horarios de los grandes museos de Madrid para Semana Santa.

Museo Thyssen Bornemisza.
De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
Lunes cerrado.
La taquilla cierra a las 18.30 horas.I
Palacio de Villahermosa
Paseo del Prado, 8
91 369 01 51


Museo del Prado.
Viernes Santo, 20 de marzo cerrado.
Horario De 9.00h a 20.00h: De martes a domingos y festivos.
Paseo del Prado s/n.
91 330 28 00


Museo Reina Sofía.
Horario de miércoles a lunes de 10:00 a 21:00 h.
Martes cerrado.
De octubre a abril incluidos: Lunes a sábado,de 10,00 a 18,00 h.
Domingos y festivos, de 10,00 a 16,00 h.
Santa Isabel 52 / Plaza del Emperador Carlos V, s/n
91 774 10 00

Una exposición recupera la memoria de los relieves poéticos de Salvador Victoria

Los Relieves Poéticos que Salvador Victoria (1928-1994) comenzó a pintar cuando regresó a España en 1965, las obras menos conocidas de este reconocido artista de la vanguardia abstracta de 1950, han sido recuperados en una exposición con la que la Galería Edurne, sus amigos y su viuda celebran su 80 aniversario.

Un grabado de una de las obras expuestas recordará también este aniversario: es uno de los tres 'Collage' en temple sobre cartón que se expusieron en Edurne entre 1965 y 1968, y del que se han editado ahora 150 ejemplares bajo la supervisión de su viuda, Marie Claire Decay, y de Jesús Cámara, Director del Museo Salvador Victoria de la villa de Rubielos de Mora (Teruel), donde nació el pintor.

Han querido rememorar así el regreso a Madrid después de su estancia en París de Salvador Victoria, perteneciente a 'una generación irrepetible -ha manifestado a Efe Jesús Cámara-, la de la vanguardia de los 50, que trajo a la España oscura de aquellos años el pensamiento libre y el aire del arte nuevo de la vanguardia que llegaba desde Nueva York y desde Europa'.
Pero sobre todo han querido redescubrir estos 'Relieves Poéticos' que han estado durante años en el estudio del artista y que, pasado el tiempo, aparecen como un conjunto lleno de 'belleza y exquisitez' de valor esencial, obras de una etapa en la que experimentó el relieve buscando la profundidad, intentando hacer real las tres dimensiones con cartulinas recortadas y plegadas, encoladas a tabla y pintadas al temple.

Marie Claire Decay, su viuda, ha sido la persona imprescindible en esta recuperación de obras, tres de ellas con el sello de tinta roja de cuando se expusieron en Edurne y otras tres inéditas que se han enmarcado por primera vez.

Al ver las obras colgadas recordó emocionada su llegada a España con Salvador Victoria, la vida con los amigos en aquellos años, Lucio Muñoz, Sempere...
'Son obras muy elaboradas, muy pensadas, Salvador hacía muchos bocetos, ha sido siempre un pintor muy intelectual. Son cuadros muy sugerentes, muy exquisitos, muy diferentes a los de las grandes manchas de color -negros, grises, bermellón- de la etapa informalista de París, como los que están en el Reina Sofia'.

'Y son, sin duda, el arranque de su pintura metafísica, con ese sentido de la búsqueda de la perfección, que le lleva a las formas circulares. Pienso que son paisajes mentales porque en esta época redescubrió España, después de tantos años fuera, este país tan poco verde y tan distinto de Francia, las extensiones de tierra sin nada, que, como dijo muchas veces, vio a través de mis ojos, y que tanto me gustaban. Pero seguro que él veía mas allá'.
Los 'paisajes mentales' creados con los pliegues que se elevan y descienden en un recorrido de infinitud, unificados y enriquecidos con los colores de las veladuras de la pintura al temple, nos hablan del insondable misterio del universo y nos anuncian las obras metafísicas del final de su vida, en los años 90, por las que es más conocido, las esferas suspendidas en un espacio lleno de luminosidad.

Las esferas en las que el pintor Canogar ha visto 'mundos silenciosos y sagrados, donde el disco, como símbolo y representación astral, representa la búsqueda de un orden superior, un paisaje mental, abstracto'.

Los 'Relieves poéticos' llenarán hasta finales de abril las paredes blancas de la vivienda antigua en la que está la prestigiosa galería Edurne, decana de las de Madrid.
Cumple también años, 44 en pos de la vanguardia, desde que fue creada por Antonio de Navascués y Margarita de Lucas unos meses antes de la llegada a Madrid de Salvador Victoria, como recuerdan en el pequeño catálogo con el que desde entonces acompañan las exposiciones que acogen.

EFE

Exposición: Entramados. Pintura y traje. En el Museo del Traje.

Hélène Picard, artista francesa afincada en Madrid desde el año 2000, presenta su último proyecto en el Museo del Traje: Entramados, que reúne pinturas y trajes.
A través de un recorrido elaborado en distintas etapas, la artista explora las relaciones entre pintura y traje, y crea un conjunto espacial plástico y poético dentro del cual el espectador puede pasear. Se trata de mostrar cómo arte y costura se pueden complementar y cómo un traje y un cuadro pueden expresar a través de la materia, la forma, el color y la línea, nuestros mundos interiores.

Empezando por la forma plana del patrón que se transforma en volumen, la exposición desarrolla poco a poco un cuento donde el traje, una suerte de escultura pictórica, se transforma en el envoltorio de personajes salidos de los cuadros; donde las pinturas nos conducen a través de las pinceladas enérgicas y las figuras en movimiento, hacia las sensaciones de la alegría o de lo desconocido.

Así, el traje unido a la pintura, toma una dimensión plástica y atemporal sin dejar de ser una prenda a escala humana, que permite al espectador identificarse, entrar en el mundo más abstracto del cuadro y participar a la elaboración de nuevas tramas emocionales y poéticas.
Con la colaboración de la Casa de Velázquez, Obra Social Caja de Burgos, la galería Rina Bouwen y Textil Olius S.A


Desde el 15 de Febrero de 2008 - 20 de Abril de 2008

lunes, 17 de marzo de 2008

La Fura dels Baus y una exposición protagonizarán el Bicentenario del Dos de Mayo en Madrid

Las representaciones callejeras de la Fura dels Baus y la exposición "Madrid 1808" son los principales atractivos del programa cultural con el que Madrid conmemorará el bicentenario del Dos de Mayo.

Los actos han sido presentados hoy por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha invitado a los madrileños a "salir y participar" en unas jornadas de las que "no serán meros espectadores, sino que se convertirán en protagonistas".

Los días 1 y 2 de mayo, el espectáculo escénico "6 Goyas 6", dirigido por Pere Pinyol y con participación de la Fura dels Baus, invadirá algunos de los rincones más representativos de la capital, como el Museo del Prado, la Plaza de Oriente, la del Dos de Mayo, la Puerta del Sol, Cibeles y la Plaza Mayor.

El grupo catalán de teatro, al que el alcalde ha calificado como "los mejores representantes de las artes escénicas en Europa", acompañará varias copias de cuadros de Goya por la ciudad reproduciendo los episodios más significativos del levantamiento del Dos de Mayo.
El Ayuntamiento ha preparado dos sedes para la exposición "Madrid 1808", una en el Museo de Historia, que ahondará en los aspectos militares de la revuelta, y otra en el centro cultural Conde Duque que repasará los acontecimientos desde el punto de vista ciudadano.
"La Guerra de Independencia fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España, en el que pasamos de ser súbditos a ciudadanos", ha declarado Ruiz-Gallardón, quien preside una de las dos subcomisiones del Bicentenario.

El alcalde ha resaltado además la publicación de varios textos de Galdós y la de un libro de relatos juveniles en el que participarán autores de la talla de Fernando Marías, Espido Freire, Martín Garzo y Marta Rivera.

A todas estas actividades culturales se añadirán distintos homenajes a las figuras más importantes y los lugares clave de las jornadas de mayo de 1808.
Además, el cementerio del Tres de Mayo será rehabilitado y Daoiz, Velarde, Agustina de Aragón y Manuela Malasaña tendrán nuevas placas en las calles de Madrid.

EFE

domingo, 16 de marzo de 2008

La Galería de los Uffizi exhibe por primera vez en España parte de sus obras

"El Pan de los Ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano" es el título de la nueva exposición de CaixaForum Madrid, que trae a España por primera vez cuarenta y cinco obras maestras de la famosa galería florentina, realizadas entre los siglos XV y XVII.

Desde el próximo 19 de marzo hasta el 25 de mayo, diversas pinturas de Botticelli, Signorelli y Giordano, entre otros, formarán parte de un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del Hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original.

La Galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo, vinculada originalmente a la familia Medici, se enriqueció con obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana, tal y como se demuestra en esta exposición, comisariada por Antonio Natali, director de dicha pinacoteca italiana.

En CaixaForum Madrid, que desde su inauguración el pasado 13 de febrero ha recibido un total de 190.000 visitantes, se podrán admirar desde los tapices realizados en la fábrica de tapices de los Medici, como las pinturas de Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori.

Algunas de estas piezas, de excepcional calidad, no se encuentran habitualmente en exhibición, y una vez clausurada la muestra, regresarán de nuevo a Italia, ha informado CaixaForum Madrid.

LOS MUSEOS DEL MINISTERIO DE CULTURA AMPLIARÁN SU HORARIO DURANTE LA SEMANA SANTA

Los museos dependientes del Ministerio de Cultura ofrecerán una programación especial durante la Semana Santa que incluirá ampliaciones de horario así como diversas actividades y talleres.

La oferta cultural, informó el Ministerio, contará con una aperturas especiales fuera del horario habitual de los museos, con lo que se pretende acercar estas instituciones al público durante el periodo vacacional.

Los servicios culturales de estos museos se potenciará con una serie de actividades de carácter lúdico, como talleres infantiles o familiares y exposiciones temporales para la ocasión.

La iniciativa se extenderá a museos como el Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo Sefardí (Toledo), la Casa Sorolla (Madrid), el Museo Casa de Cervantes (Valladolid) o el Museo Nacional de Antropología (Madrid), entre otros.

viernes, 14 de marzo de 2008

CaixaForum Madrid recibe 190.000 personas en su primer mes

CaixaForum Madrid, el centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa", inaugurado por los Reyes el pasado 13 de febrero, ha recibido ya la visita de cerca de 190.000 personas en su primer mes de apertura al público general.

Desde el pasado 14 de febrero, una media diaria de más de 6.800 visitantes han accedido al edificio situado en el Paseo del Prado por la entrada situada junto al jardín vertical, un tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies.
El mayor número de visitantes tuvo lugar el primer fin de semana de marzo, cuando 24.000 personas visitaron los 10.000 metros cuadrados del nuevo espacio ubicado en plena "milla de oro" del arte madrileño.

Hasta el próximo 13 de abril, CaixaForum Madrid dedica al escultor de origen polaco nacido en Alemania Igor Mitoraj una exposición que recupera el espíritu del arte de Grecia y de Roma, y con la que el arte es devuelto al espacio público.
Las veintidós obras que se presentan en esta muestra, distribuidas por Madrid de acuerdo con las indicaciones del propio artista, transforman el paisaje cotidiano y establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.

El nuevo centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa", que también cuenta con una amplia programación de conferencias, conciertos, cine, música y actividades familiares, inaugurará el próximo 18 de abril la exposición "El Pan de los Ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Giordano", con una selección de 48 obras realizadas entre los siglos XV y XVII.
Se trata de obras que habitualmente no se encuentran en exhibición y que se presentan por primera vez fuera de Italia.

Exposición 'QUEBRANTOS TERRENALES' en Malasaña.




El artista David Bustamante inaugura hoy viernes la exposición 'QUEBRANTOS TERRENALES'.
En 'La Catrina' (C/ Corredera de San Pablo, 13. Metro Tribunal, a partir de las 21'30h.), un pequeño restaurante mexicano de Malasaña.

La exposición consiste en una breve muestra (por las reducidas dimensiones del local) de su obra; principalmente cuadros de medio formato y gorras pintadas a mano.
Las obras estarán expuestas hasta finales de mes.

jueves, 13 de marzo de 2008

Magdalena Abakanowicz. La corte del Rey Arturo en el Palacio de Cristal




Del 13 marzo al 16 de junio
La artista Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930) ha concebido expresamente esta exposición para el Palacio de Cristal del parque madrileño del Buen Retiro.
El Palacio de Cristal, por su doble carácter de recinto y, al mismo tiempo, volumen transparente, es un excelente transmisor de los mundos fantásticos que Abakanowicz viene creando desde que era niña. Dentro de él, la artista ha ideado, con la ayuda de Miguel Berroa y BAT Spain, una gran carpa de lona a manera de refugio protector de los objetos que integran el mundo imaginado por ella, que en esta ocasión, está conformado por grandes figuras de acero inoxidable alusivas a la leyenda del Rey Arturo (Parsifal, Galahad, Merlín, Lancelot...) representativas de la última producción de la artista, y por figuras de niños (bambini) realizadas en hormigón.

“Inspirada por el peculiar espacio del Palacio de Cristal, decidí construir una carpa cuyo interior albergara una imagen metafórica de sueños y visiones que mora entre la realidad objetiva y el mundo personal de los sueños inefables”, comenta la artista al referirse a este proyecto.

V muestra de arte Naïf Europeo en Madrid.


En la galería Eboli podremos disfrutar de esta muestra sobre el arte Naïf, un genero expontaneo y fascinante. Que puede parecer infantil pero que solo lo es en sus formas, no en si significado.
La galería está Está situada en la Plaza de Ramales Esquina Calle Santiago, corresponde a la parte trasera del Palacio de la Cruzada o Casa de los Guzmanes, donde vivió el Conde Duque de Olivares, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel según consta en una placa de su fachada principal.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Una exposición floral del ikebana y bonsái traslada un mensaje de paz en Madrid

El arte floral del ikebana y el bonsái se han unido hoy en una exposición que lleva como título 'Mensaje floral para la paz y la armonía' en el cuarto aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Una exposición floral del ikebana y bonsái El ikebana es una disciplina japonesa, de tradición milenaria, que eleva a la categoría de arte la habilidad en la decoración floral y que requiere únicamente como herramientas de trabajo las propias manos, unas tijeras, y flores de temporada.
La muestra, inaugurada hoy en la sala de exposiciones del BBVA, en el Paseo de la Castellana, ha sido organizada por la Escuela Enshu de Ikebana en España, para conmemorar su trigésimo quinto cumpleaños.

La exposición está compuesta por alrededor de cuarenta piezas, entre ikebanas y bonsáis, todas ellas realizadas por alumnos de las escuelas de Ikebana y la Asociación Bonsái Mirasierra.
Una de las artistas, Paloma Llaneza, ha explicado a Efe que en Ikebana 'hay varias escuelas y cada una tiene varios estilos, cada estilo es un nivel' y que la intención es 'representar la naturaleza en cada centro de Ikebana que confeccionamos'.
Llaneza, para quien 'el Ikebana es más que un arte, es un estilo de vida', se adentró en esta disciplina hace casi seis años para acercarse más a la cultura japonesa, y hoy tiene nombre y apellido japonés, por estar en el último nivel.

A la inauguración han asistido el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, la directora de la Escuela Enshu de Ikebana, Masako Ishibashi, el presidente de la Asociación Bonsái Mirasierra, Juan María Calvo, el escultor Santiago de Santiago, y la actriz Emma Ozores.
La periodista Olga Viza, que ha presentado el acto, ha señalado que 'no es casual la fecha, ya que hoy es 11-M y eso lo resume todo'.

Por su parte, el embajador Yoshikawa ha subrayado la 'extraordinaria labor de Masako Ishibashi' para extender la cultura japonesa y ha añadido que 'la combinación de ikebana y bonsái forma parte de España'.

La 'senséi', maestra Masako, ha declarado que 'nos reunimos hoy para rendir homenaje a la paz, porque la necesitamos más que nunca, y no sólo en España o en Japón, sino en el mundo entero', al tiempo que ha subrayado que 'el Ikebana es la mejor manera que conocemos' para defender la paz.

El broche final lo ha puesto la soprano japonesa Yoko Tanaka, que ha cantado en su lengua el poema 'Mil vientos', conocido por haber sido recitado tras el 11-S en la zona cero.

EFE

martes, 11 de marzo de 2008

Cocktail'08. Ciclo de conferencias: Mes del diseño holandés


Ciclo de conferencias
Mes del diseño holandés
25-27 de marzo de 2008. 19:00 – 22:30
IED Master. C/ Larra, 14. Madrid
(Entrada libre)

MEZCLA IDEAS en el IED durante el “Mes de Diseño Holandés”.
Cocktail es el evento en el que por quinto año consecutivo
el IED Madrid mezcla ideas con creativos internacionales,
no faltarán las bebidas sorprendentes.

lunes, 10 de marzo de 2008

Las técnicas y secretos de Otto Dix, en el Museo Thyssen Bornemisza.

En torno a la obra "Retrato de Hugo Erfurth", el Museo Thyssen-Bornemisza investiga las técnicas y secretos de la pintura del alemán Otto Dix en la exposición número 21 de la serie Contextos de la Colección Permanente que inaugurará mañana.
En esta serie, una obra de la colección del Museo da pié a una exposición monográfica que profundiza e ilustra el contexto en el que fue creada. En esta ocasión se trata de la obra "Hugo Erfurth con perro", realizada en 1926 por Dix, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX.
La muestra pretende, por un lado, estudiar el estilo realista de Dix y analizar la relación del pintor con su amigo Hugo Erfurth, afamado fotógrafo de retratos y, a través de ella, profundizar en un capítulo fundamental del debate artístico de esos años: la equiparación de la pintura y la fotografía. Por otro lado, descubrirá al público los secretos de la particular técnica que Otto Dix utilizaba en sus obras.
Otto Dix y Hugo Erfurth se conocieron en el año 1920, cuando Dix era todavía un pintor joven y desconocido. El interés de Erfurth, ya consagrado fotógrafo, por retratar a la nueva generación de artistas afincada en Dresde propicio el inicio de su amistad con Dix, quince años más joven.
Tras algunos experimentos expresionistas, futuristas e, incluso, dadaístas, Dix se decantó por un lenguaje realista propio que le permitía mostrar de manera crítica su repulsa por la sociedad que le rodeaba y que le convirtió en uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad.
Su profundo conocimiento y admiración por los maestros antiguos le llevó a cimentar su nuevo estilo en una técnica que recuperaba la forma de trabajar de esos artistas.

Al mismo tiempo, la recuperación de técnicas y estilos antiguos, junto a ese retorno al orden de la mano de un arte realista estuvo acompañado en Dix por un interés en recuperar las señas de identidad nacional, estableciendo un vínculo con la gran herencia de la cultura germánica.
El retrato fue uno de los géneros más frecuentados en su producción en los años de entreguerras, con modelos compositivos tradicionales pero introduciendo en ellos algunos elementos de distorsión, en detalles de los personajes retratados o del escenario en que los pinta.
Dix retrató por primera vez a Hugo Erfurth en 1922 y posteriormente lo hizo en varias ocasiones; cuando en 1926 pintó "Hugo Erfurth con perro", Otto Dix había abandonado el tono crítico de obras anteriores, aunque mantenía aún la técnica mixta sobre tabla.

EFE

La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el 16 de marzo a los maestros del primer minimalismo experimental

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acogerá a partir de hoy hasta el 16 de marzo el ciclo '¿Los Límites de la composición?', que bajo la dirección artística de Xavier Güell reunirá a cinco de los mayores maestros de la música minimalista experimental, como son Terry Riley, Christian Wolff, Alvin Lucier, Alvin Curran y Gordon Mumma.

El ciclo ofrecerá siete conciertos con las grandes figuras del minimalismo experimental y con la obra de Cornelius Cardew, una de las figuras más conocidas de la música experimental británica durante la década de 1960 y principios de 1970. El programa se completa con un ciclo de conferencias y mesas redondas con el nombre 'Eso llamado minimalismo musical', comisariado por Carmen Pardo.

Según Xavier Güell, '¿Los límites de la composición?' quiere adentrar en "la gran pregunta de saber si la música tiene todavía hoy alguna frontera que no pueda superar, alguna nueva barrera que no pueda derribar". "Espero, de verdad con impaciencia, su respuesta después de vivir la gran experiencia, la gran aventura estética que les proponemos", aseguró el director del ciclo.

EUROPA PRESS

viernes, 7 de marzo de 2008

La Casa Museo Lope de Vega será acondicionada para convertirse en un centro de actividades enfocadas al Siglo de Oro




A la entrada a la casa encontramos la siguiente inscripción en latín.: “Que propio alberga es mucho, aun siendo poco, y mucho albergue es poco siendo ajeno”.

La casa quedará cerrada al público en marzo y no abrirá hasta la llegada del verano. El presupuesto para la reforma asciende a 300.000 euros, mientras que la cantidad anual con la que contará para actividades será de 250.000 euros. La Comunidad financiará este programa a través del 1% cultural.

"Los actos estarán centrados en el teatro y la poesía del Siglo de Oro, así como en estudios en torno a Lope de Vega", señaló García de la Concha, que desea generar "sinergias" con el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en Alcalá de Henares. Ambas instituciones están integradas en el Sistema Regional de Museos de Madrid.

El actual convenio, posible gracias a la jubilación del hasta ahora conservador del edificio, es heredero de otro acuerdo similar firmado en 1990 y en el que se garantizaba la integridad y continuidad de este patrimonio histórico. Ahora, según explicó García de la Concha, se ha "rescatado un amplio y polivalente espacio de mil metros cuadrados" en el que celebrar las nuevas actividades previstas. Construida en 1578, la casa fue adquirida en 1610 por Lope de Vega, quien, junto a su familia, habitó el edificio hasta su muerte en 1635. La Real Academia acogió la estancia bajo su tutela en 1862 coincidiendo con el tricentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo. La casa fue declarada en 1935 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico. Actualmente, se está estudiando la incorporación del inmueble a la Red Europea de Museos de Grandes Autores Literarios.


Exposición 'Viaje Fantástico' muestra más de 100 objetos originales del cine fantástico pertenecientes a la colección Maite Mínguez Ricart.

La criptonita de Superman o las manos de Johnny Depp en 'Eduardo Manostijeras' están al alcance de cualquier cinéfilo en la sala de exposiciones Mejía Lequerica de Madrid, donde desde hoy se muestran más de 100 objetos originales del cine fantástico pertenecientes a la colección Maite Mínguez Ricart.

La exposición 'Viaje Fantástico', que estará abierta al público hasta el próximo 16 de marzo, es una de las actividades paralelas a la quinta edición de la Muestra de Sci Fi de Cine Fantástico.
Este ciclo cinematográfico proyecta desde hoy y hasta el próximo domingo en el cine Palafox de Madrid las nuevas películas de Michel Gondry -'Rebobine, por favor'-, George Romero -'El diario de los muertos'- o Park Chan-wook -'I'm a Cyborg, but that's ok'-, entre otros títulos inéditos en las salas comerciales españolas.

'La pasión de infancia por el género fantástico' ha llevado a Maite Mínguez Ricart a coleccionar más de 1.800 piezas de 'probada autenticidad', como las máscaras de Batman, Freddy Krueger o Jason, el asesino de 'Viernes 13', que ha conseguido viajando por todo el mundo y en prestigiosas casas de subastas como Sotheby's o Christie's, ha explicado hoy ella misma en Madrid.

Una afición reconvertida en interés profesional desde que Mínguez Ricart creó hace 20 años una fundación que le introdujo en el campo de la producción y distribución cinematográfica.
'Ahora buscamos piezas de cine español', ha avanzado la coleccionista, quien asegura que la pieza que más le costó adquirir en su extensa selección de objetos fue el guión original de 'E.T. El extraterrestre' y que, la más cara, es una de las máscaras que utiliza Arnold Schwarzenegger en 'Terminator', junto a las manos de Johnny Depp en 'Eduardo Manostijeras'.

Las caretas originales empleadas en la versión de 'El planeta de los simios' de 1968, una réplica oficial del caso de Darth Vader o la máscara de madera que embrujó a Jim Carrey y a Cameron Díaz en la película de 1994 que les dio la fama son otros de los alicientes de esta exposición.
La Muestra de Sci Fi de Cine Fantástico también incluye en su programa 'Gran hombre del Japón', de Hitoshi Matsumoto; 'Penelope', protagonizada por Christina Ricci, Reese Whiterspoon y James McAvoy; 'Las crónicas de Spiderwick', de Mark Waters, y una selección de cortos de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2008 para cerrar con 'La niebla de Stephen King', de Frank Darabont.

jueves, 6 de marzo de 2008

"Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid"

El Real Monasterio de La Encarnación, el Monasterio de Las Descalzas Reales y la Capilla del Palacio Real abren sus puertas para acoger una selección de los tesoros del Monasterio de Guadalupe que viajan por primera vez a Madrid. Caminos de Guadalupe. Guadalupe en Madrid, que abrirá mañana sus puertas, ha sido organizada por Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura y la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres), con motivo del centenario de Santa María de Guadalupe como Patrona de Extremadura y de la celebración de su año jubilar.

La muestra está compuesta por 42 piezas entre pinturas, esculturas, minados, orfebrería y bordados, seleccionadas entre las numerosas que se conservan en el monasterio por el comisario Francisco Tejada. El recorrido de la exposición se inicia en la Capilla del Palacio Real, donde se han reunido piezas singulares y distintas, representativas de los que es el universo artístico del Monasterio con esculturas, orfebrería, bordados y pinturas, entre las que se encuentran la Apoteosis de San Jerónimo, Las tentaciones de San Jerónimo, Imposición de la Casulla a San Ildefenso y Fray Gonzalo de Illescas, de Zurbarán. También se muestran en esta sede dos tallas de Giraldo de Merlo.

Datos de interés:"Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid"
8 de febrero-30 marzo


Capilla del Palacio Real.

Lunes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas.
Domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas.
(Recomendamos llamar antes de acudir a visitar la exposición ya que el Palacio Real puede cerrar sus puertas sin previo aviso por celebración de Actos Oficiales. Teléfono: 91 454 88 00).

Real Monasterio de la Encarnación.

(Plaza de la Encarnación)
Martes a sábado, 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.
Domingos de 9.30 a 14.00.
Cierra los lunes.

Descalzas Reales. (Plaza de las Descalzas)

Martes a sábado, 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.
Domingos de 9.30 a 14.00.
Cierra los lunes.

Sin Nosotras exposición en el Espacio Sins Entido.

4 jóvenes artistas, 2 españolas y 2 francesas, invaden el Espacio Sins Entido con su talento y su gracia a partir del 21 de febrero.
Sonia Pulido, Lola Lorente, Rachel Deville y Catel Muller: 4 estilos muy distintos, 4 maneras de abordar el cómic y la ilustración, que hacen de esta cita una oportunidad única para descubrir el arte original de estas 4 dibujantes.

Del 21 de febrero al 05 de abril de 2008
C/ Válgame Dios, 6 28004 Madrid
Horario: De lunes a sábado de 11,30 a 21,00 h.
tlf: 0034 91 521 06 63

El pintor sevillano Eufemiano Sánchez, protagonista de un gran proyecto de investigación

La fecunda obra del pintor Eufemiano Sánchez es el objeto de un gran proyecto de investigación presentado ayer por el conservador del Museo del Prado Matías Díaz, quien ha definido a este artista sevillano como "un pintor de raza, independiente, auténtico y en compromiso con su yo".
El proyecto, organizado por la Fundación Solventia y por la Gerencia del Legado de este pintor, ha inventariado ya cerca de 800 obras del artista, que, como ha resaltado Díaz en el Círculo de Bellas Artes, recorrió Andalucía, Marruecos, Argentina y Madrid, lo que influyó en la temática de sus óleos, dibujos y grabados.

Díaz ha visto en Eufemiano Sánchez (Marchena, 1921-Madrid, 1995) alguna "analogía" con Zuloaga, sin romper con "las raíces de la más auténtica pintura española del siglo XVII, donde se cuentan Velázquez, Zurbarán, Cano y los maestros de la naturaleza muerta".
La evolución del arte de Eufemiano es paralela a sus viajes. Así, el conservador del Prado ha diferenciado entre el período de Sevilla (1931-1945) con retratos realistas y "los ecos de Velázquez" asomando en los fondos oscuros, y el contacto durante dos años con Marruecos que le llevan a la pintura orientalista.

De vuelta a Sevilla, el pintor "cultiva el costumbrismo andaluz, retratando gitanas con la misma dignidad que le es propia".

En Argentina (1951-1962) Eufemiano adquiere notoriedad y Matías Díaz destaca de ese periodo el retrato de su hijo "Eufemiano con perro".
Los bodegones de este pintor también han sido resaltados por Díaz, "en la línea de Zurbarán y Velázquez, y bajo influencia de Caravaggio", evitando las flores y pintando jarras, libros, mandarinas, nueces abiertas, cajas y latas.

Ya en Madrid (1962-1995), el pintor encuentra, según el conservador, su aspecto más original en los maniquíes, los cuales "nos inquietan al pintarse los ojos y los labios, ya que parecen tener vida".

"Las corazas de hierro son una constante en toda su producción madura", explica Díaz, que ha finalizado mostrando su admiración por un pintor que nunca se doblegó a las modas.
En el Círculo también se ha podido escuchar la disertación del director del Proyecto de Estudio sobre Eufemiano, el profesor y licenciado en Arte e Historia Eloy González.
Se trata de "un trabajo de ordenación y contextualización de la producción de Eufemiano: desde sus primeros trabajos hasta el periodo de mayor producción", según González, que ha dicho que el inventariado se encuentra muy avanzado gracias a la labor de los cuatro hijos del pintor.
Sin embargo, con la difusión del proyecto se espera que "los coleccionistas anónimos contacten con la Gerencia del Legado y podamos así incorporar sus obras al catálogo", ha afirmado Eloy González.

EFE

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Museo Reina Sofía acogerá desde hoy un ciclo de cortometrajes premiados durante los últimos diez años

El Museo Reina Sofía acogerá a partir de hoy el ciclo 'Cortos, ¿por qué no?', que proyectará los cortometrajes premiados durante los últimos diez años. El ciclo mostrará trabajos de ficción como 'Alumbramiento' (2007) de Chapero-Jackson, premiado como mejor corto en los European Film Awards, 'Nana' (2004) de José J. Rodríguez Melcón, ganador del Concurso de Cortos de Rivas 2006, 'La Guerra' (2006) de Luis Berdejo y Jorge Dorado, pieza ganadora de Almería en corto 2006, o 'Traumatología' (2007) del director de 'Azuloscurocasinegro' Daniel Sánchez Arévalo, premio del público en el reciente festival Actual de Logroño 2008.

Dentro de la categoría de animación se mostrarán el multipremiado 'Fast Film' (2003) del alemán Virgil Widrich, 'El enigma del chico croqueta' (2005) de Mario Iglesias, mejor corto de animación de los Goya 2005, 'Sr. Trapo' (2003) de Raúl Díez, corto premiado en los Goya 2003 y ganador de tres premios en el Festival Internacional de Cine y Tecnología de Nueva York 2003, o 'Tadeo Jones' de Enrique Gato, mejor cortometraje de animación en los Goya 2006.
Por último, en la categoría de cortometraje documental, se proyectarán piezas como 'Castañuela 70, el teatro prohibido' (2007) de Manuel Calvo y Olga Margallo o 'Túnel número 20' (2003) de Ramón de Fontecha.

Además, el 13 de marzo concluirá el ciclo con una mesa redonda que girará en torno al futuro del cortometraje en el que participarán como ponentes Guadalupe Arensburg, analista de proyectos de Canal +; Jorge Dorado, cortometrajista; y Antonio Delgado Liz, asesor de cine del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid y director del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid.

Fecha : del 5 al 13 de marzo de 2008
Lugar : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. S
alón de actos, acceso por calle Santa Isabel, 52
Entrada : gratuita hasta completar aforo (140 localidades)
Organiza: Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía y Great Ways Mesa
Redonda : jueves 13 de marzo, 19:30 horas

http://www.museoreinasofia.es/s-audiovisuales/audiovisuales.php

La estación de Chamartín, escenario de las actuaciones de Sara Baras, Luz Casal y Sole Giménez en 'Creadoras en Metro'

La estación de Chamartín se convertirá entre finales de febrero y principios de marzo en un escenario de excepción para acoger las actuaciones de Sara Baras, Luz Casal y Sole Giménez en el marco de la I Edición de 'Creadoras en Metro', coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Metro de Madrid impulsa esta iniciativa, que tendrán lugar los días 29 de febrero, 4, 5 y 6 de marzo, que pretende consolidarse como un festival urbano y puramente femenino. De este modo, se da continuidad a las constantes actividades culturales que se desarrolla en el suburbano
El festival arranca con la actuación de Sara Baras, que ya actuó con gran éxito en 2004 en el suburbano, y que vuelve a repetir ahora con un espectáculo diseñado y coreografiado para los usuarios de Metro de Madrid.

El 4 de marzo tendrá lugar la presentación del último trabajo de Luz Casal, 'Vida tóxica', que ha conseguido ya el disco de oro con más de 40.000 copias vendidas. El 5 de marzo, Soledad Giménez dará a conocer su segundo disco en solitario, 'La felicidad', mientras que el día 6, Clara Montes cierra con su último trabajo 'Desgarrada' el festival Creadoras en Metro.
Los usuarios del Metro podrán disfrutar de los conciertos canjeando su billete por una entrada al festival en el acceso a la estación de Metro de Chamartín. El resto de los usuarios podrán disfrutar del espectáculo a través de dos pantallas gigantes que estarán ubicadas una en el vestíbulo principal de la estación.

EUROPA PRESS

Visita guiada en la Semana Santa de Madrid 2008: Pasos de Madrid.

Ya no queda nada para la Semana Santa, para todos aquellos que se queden en Madrid, pueden aprovechar para realizar una visita para conocer la iconografía religiosa y su evolución histórica.

Celebración: Días 14 de marzo (10 horas) y 15,17 y 18 de marzo (18 horas) de 2008
Organización: Patronato de Turismo de Madrid
Punto de Venta: De lunes a domingo de 9,30 a 20,30 horas
Itinerario: Tanto en Semana Santa, como el los días previos, se pueden visitar los pasos procesionales en las iglesias donde tienen su sede las distintas cofradías.
Punto de encuentro: Centro de Turismo de Madrid

martes, 4 de marzo de 2008

Chen Chieh-jen exhibe su último vídeo, creado para Producciones del Reina Sofía

Los recuerdos de la prisión con tribunal militar situada cerca de la casa en la que pasó su infancia, han inspirado al artista de origen taiwanés Chen Chieh-jen en su trabajo "Tribunal Militar y Prisión", creado especialmente para el programa Producciones del Museo Reina Sofía.

Artista con importante presencia internacional, galardonado recientemente por Pulse Art Fair Miami, es uno de los creadores taiwaneses más conocidos mundialmente por su contribución a la recuperación de la memoria histórica de su país sacando a la luz procesos de violencia y sometimiento mediante vídeo, performance o fotografía.

Las obras de Chen Chieh-jen tienen un marcado carácter metafórico y en ellas invita al espectador a especular sobre diversas problemáticas de la historia moderna y contemporánea.

El trabajo realizado para el Reina Sofía consta de dos vídeos, exhibidos en salas contiguas, en los que por primera vez el artista introduce sonido. El primero de ellos tiene una duración de algo más de una hora y el otro, de unos cinco minutos, recoge algunas de las escenas del primero de ellos.

En el vídeo de larga duración, Chen invita al espectador a conocer sus recuerdos infantiles: la prisión y el tribunal militar que existían cerca de su casa en el condado de Tapei, donde solía jugar y en la que se juzgó a los miembros del "Caso Formosa", y que posteriormente fue convertida en un monumento a los derechos humanos.

Susana Sanz, especialista en el artista, señaló durante la presentación que la historia tiene como protagonista a un ficticio disidente político que simboliza el pasado "y que se mueve como un fantasma entre personajes de la sociedad actual, los sin techo, marginados, perseguidos, activistas sociales".

A través de diferentes escenas, Chen denuncia las leyes injustas que no son iguales para todos; la búsqueda y la lucha por los derechos humanos; los espacios de ilegalidad y de temporalidad, o la opresión del poder -representado en una excavadora- que acaba con esos espacios.

Los personajes no están ni dentro ni fuera de la sociedad, como Taiwán, que es, según el artista, "un país no país" y la historia es clave para adentrarse en la obra del artista. Su discurso permite conocer las vivencias de personas que viven en los márgenes de la sociedad y que "escriben sus historias" fuera de los periódicos o de la ley.

Chen Chieh-jen, nacido en 1960 en Taoyuan, provincia de Taiwán, pasó su infancia en el condado de Tapei. Desde joven sintió fascinación por el mundo del arte y en los años ochenta empezó a interesarse por la performance, en una época en que los movimientos culturales taiwaneses reivindicaban el fin de la dictadura militar y el levantamiento de la ley marcial.

En el año 2002 realizó su primer trabajo de videoarte titulado "Lingchi-Echoes of a Historical Photograph", donde recreó la imagen fotográfica de un suplicio, y un año después y bajo el título "The Factory", Chen reflexionaba sobre la industrialización, la economía y la globalización.

En Bade Area (2005) trató el tema de la globalización pero desde el punto de vista de los efectos que sufren las industrias taiwanesas, y en 2006, y bajo el título de The Rout, presentó una crítica a la situación de aislamiento de Taiwán en la escena internacional a través de una huelga de astilleros taiwaneses.

efe

XIII MUESTRA DE TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS


Desde 1996 la Muestra de Teatro de las Autonomías se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles de la temporada escénica madrileña. Este certamen anual se creó con la finalidad de paliar las dificultades que encontraban numerosas compañías de diferentes puntos de España para actuar en Madrid. La Muestra ha cumplido con creces sus objetivos fundacionales.

La Muestra de Teatro de las Autonomías cumple este año su XIII edición, y, precisamente, trece serán también las compañías que nos visiten, en representación de tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

PROGRAMA EN MRZO: http://www.circulobellasartes.com/ag_escenicas.php?ele=120