miércoles, 30 de abril de 2008

Una exposición invita a reflexionar sobre el crecimiento urbano los últimos años

La muestra "5x50, Cinco paisajes por cincuenta años", que se podrá visitar en la Sala Arquería de los Nuevos Ministerios hasta el próximo 18 de mayo, plantea un recorrido por los cambios urbanísticos y socioeconómicos producidos en España en el último medio siglo.

La huella que la transformación social y económica deja en el territorio se puede ver en esta exposición, organizada por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI).

Vaquer ha calificado de "expresiva y sugerente" la muestra, que "ha sido concebida como una invitación gráfica a que sus visitantes reflexionen sobre la huella del modelo de desarrollo puesto en práctica en España en el último medio siglo".

Las dos grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son exponentes de cómo el fenómeno urbano desborda el mapa municipal, mientras que Murcia y Alicante, dos ciudades del litoral mediterráneo, reflejan la influencia del turismo en determinadas localizaciones.

Córdoba es un ejemplo de capital de provincia de tamaño medio del interior de la península, también afectada por la expansión urbanística.

La exposición recoge la evolución de estos paisajes desde 1956 hasta 2006, año en que se cumplieron cincuenta años de la promulgación de la primera Ley de Suelo y se inició la tramitación de la nueva Ley, aprobada finalmente en 2007, que incorporó nuevos criterios para que el crecimiento urbano sea sostenible.

También en 2006 se cumplió medio siglo de la realización de las fotografías aéreas que el Ejército de los Estados Unidos de América hizo de la Península y de las Islas Baleares (conocido como "vuelo americano") y que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos cedió al Ministerio de Defensa español.

Estas fotografías son las que a lo largo de la exposición y en formato vídeo, se comparan con imágenes actuales de los cinco territorios seleccionados.

El contenido de la muestra es fruto del trabajo del equipo de investigación del Centro de Política de Suelo y Valoraciones dirigido por el catedrático Josep Roca, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que está elaborando para el Ministerio de Vivienda un estudio más amplio sobre el desarrollo urbanístico de veinte paisajes.

Además, la muestra recoge el análisis sociodemográfico de los cambios experimentados en las cinco regiones, que ha sido elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal Maldonado.

El espacio de "5x50, Cinco paisajes por cincuenta años", diseñado por la arquitecta Ariadna Cantis, simula una caja negra de forma rectangular, donde se recogen las proyecciones de los cinco paisajes y los datos sociodemográficos.

Una segunda sala, totalmente blanca, está concebida como un "laboratorio", donde cada visitante podrá visualizar a través de ordenadores interactivos el contenido de los paisajes o los documentos de los cambios sociológicos.

El cuadro de Sorolla 'Playa de Valencia' se subastará en Madrid con un precio de salida de 1.350.000 euros


El cuadro de Joaquín Sorolla 'Playa de Valencia' se subastará en la Sala Ansorena de Madrid el próximo 19 de mayo con un precio de salida de 1.350.000 euros. Se trata de un óleo sobre lienzo de 80x62 centímetros pintado en la playa de Valencia, posiblemente en agosto de 1900, posterior a la Exposición Universal de París, celebrada en junio de ese mismo año, en la que Sorolla ganó el Grand Prix.

La fecha de realización de esta pintura fue un momento de gran éxito del pintor, una época de madurez. Poco después obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en la que Sorolla quedó consagrado como gran pintor.

El artista regaló este cuadro a la Real Gran Peña de Madrid, asociación que cuenta con una importante colección de arte de principios del siglo XX. Está firmada y fechada en 1900 en el ángulo inferior derecho. Asimismo, la sala subastadora adjunta certificado de autenticidad de Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor.

Las escenas de playa son algunas de las más destacadas de Sorolla por la manera especial de interpretar la vibración de la luz del sol, la variedad de tintas azules y violetas contrapuestas a las rojas y amarillas y el uso del blanco, las arenas doradas y las velas hinchadas, pero especialmente su gusto y refinamiento, la vitalidad de su pintura y su capacidad para elevar escenas sencillas y cotidianas sin ampulosidad y sin tener que crear lugares bellos de forma artificial.
EUROPA PRESS

Exposición CIRIA. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius en la Casa de Amberes.


Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius recoge una selección de las principales creaciones pictóricas que el artista español José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) ha realizado a lo largo de 2006 y 2007. Situado desde hace años como una de las figuras más sólidas de la abstracción contemporánea internacional, la presente muestra supone la primera gran revisión de la nueva trama conceptual y formal que ha elaborado tras su asentamiento en Nueva York a finales del año 2005.

Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Fechas: 24 de abril a 1 de junio 2008
Horarios: De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.

martes, 29 de abril de 2008

Los acontecimientos del 2 y 3 de mayo, en una exposición de Playmobil en Madrid.



En la muestra se reproduce con estos muñecos "El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha contra los mamelucos" y "El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío"- Los coleccionistas y visitantes que acudan a la feria podrán disfrutar también de un completo programa de actividades para grandes y pequeños.

La representación ideada por Goya para rememorar los hechos de la Guerra de la Independencia (1808-1812) se mostrará en versión click en la V Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil. El certamen, organizado por "Playclicks", Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil", se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 en el Pabellón XII del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. En "El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha contra los mamelucos" se representa la revuelta del pueblo de Madrid, que atacó con navajas y cuchillos a los mamelucos, soldados turcos del ejército francés de Napoleón, que se llevaban a Francia a los hijos menores de Carlos IV y María Luisa, lo que determinó el comienzo de la Guerra de Independencia ese mismo día.
En la pintura "El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" Goya da testimonio de los fusilamientos de patriotas de Madrid por el ejército de Napoleón, como represalia al levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa.

A los dioramas de estos dos hechos históricos se unen otros dieciocho, entre los que se encuentra la recreación de una versión click de una batalla naval con más de 50 barcos que ocupará casi 50 metros cuadrados de superficie.

Debido al éxito y afluencia de público en la anterior edición, en esta quinta cita, la segunda que se celebra en Madrid, se ha multiplicado el espacio para albergar los 20 dioramas que se expondrán representando diferentes épocas y escenarios: El Imperio Romano, la Inglaterra Victoriana, el mundo del circo, el salvaje Oeste o torneos medievales que harán las delicias de grandes y pequeños.
Los coleccionistas y visitantes que acudan a la feria podrán disfrutar también de un completo programa de actividades para grandes y pequeños con talleres de pintura y personalización de muñecos, juegos de mesa con playmobil, montaclick o un rincón para que coloreen los más pequeños.

La Feria contará también con puestos de ventas nacionales e internacionales que presentarán desde las últimas novedades recién salidas de la central de la marca en Alemania a cotizados artículos descatalogados o piezas de segunda mano.

"Playclicks, Asociación Española de coleccionistas de Playmobil", formada principalmente por treintañeros nostálgicos, fue fundada en 2004 y desde entonces no ha parado de crecer. Una de sus actividades es la celebración dos veces al año, una en Madrid y otra en Barcelona, de una feria en torno a unos muñecos que se introdujeron en el mercado español en el año 1976 y desde entonces tienen miles de seguidores.

En la pasada edición, celebrada en septiembre en Barcelona, la feria fue visitada por más de seis mil personas.

lunes, 28 de abril de 2008

Más de doscientas obras descubren a Alphonse Mucha, creador del "art nouveau" en una exposición en el Caixaforum.




Creador del "art nouveau", pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, Alphonse Mucha es objeto en CaixaForum Madrid de la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en España sobre uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

El nombre de Mucha (Moravia,1860- Praga,1939) es uno de los grandes desconocidos, pero no así sus obras, presentes en la vida cotidiana pero que no son identificadas con su autor, uno de los primeros artistas globales.

Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras.

Las más de doscientas piezas de la exposición, organizada en colaboración con "Mucha Foundation", ponen en su lugar la obra de un artista de gran sensibilidad, creador y divulgador del "art nouveau", comentó Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.

Seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, "encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos", convirtiéndose en el artista gráfico más célebre e importante de su época.

Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, entre otras piezas, forman la exposición, que ha sido dividida por el comisario Álex Mitrani en ocho ámbitos que transcurren en un recorrido conceptual, claro y entendible. "Es un planteamiento diferente en el que nos hemos alejado de discursos convencionales cronológicos o técnicos".

En el primero de los espacios, el visitante se acerca a las obras que Mucha creó para el mundo del teatro: como decorador, diseñador de vestuarios y autor de carteles, entre ellos el creado para "Gismonda", de la compañía teatral de Sarah Bernhardt.

Un segundo ámbito lo ocupan obras inspiradas en las ciudades, en especial las relacionadas con la Exposición Universal de París de 1900, que supuso la consolidación del "art nouveau". A continuación se presenta "Belleza. La mujer como musa e icono", ya que la figura femenina centra la mayor parte de sus carteles, pinturas y paneles decorativos.

A modo de gabinete se exhiben fotografías realizadas por Mucha, tanto testimoniales como a modelos, familia o amigos como Gauguin. "Un aspecto que resalta su modernidad profunda es su práctica de la fotografía, de gran calidad y con diversas funciones como estudio, estética o documental", comentó el comisario.

Su interés por las ciencias ocultas, como en los paneles decorativos "La luna y las estrellas" o en el libro "Le Pater", en el que ilustró el Padrenuestro con una simbología hermética, se muestran en otro ámbito, seguido del dedicado a los estudios para el monumental proyecto "La epopeya eslava", con una proyección que muestra en detalle los veinte cuadros que la componen.

Otro de los capítulos se ocupa de su modernidad en la publicidad. Vistosos carteles publicitarios con sus imágenes -entre los que se encuentran los realizados para empresas españolas- que llevó también a cajas de galletas, frascos de perfume o abanicos, e incluso a un jabón que se comercializó en Estados Unidos con su nombre.

La exposición finaliza con un espacio en el que se muestra la difusión de su estilo. Tal era su influencia que en el año 1900 hablar del estilo Mucha era hablar de "art nouveau". En España, en el modernismo, artistas importantes recibieron su influencia pero mantuvieron su propia personalidad, como Alexander de Riquer; otros le siguieron literalmente, como Gaspar Camps. En Madrid, Eulogio Varela bebió de fuentes muchianas.

"Nos ha interesado resaltar la modernidad de Mucha, que se aleja de la dicotomía entre vanguardia y tradición. Estaba estrechamente ligado con la concepción de la imagen más moderna, de hoy en día, destinada a un consumo masivo", comentó el comisario, quien recordó que Mucha estuvo próximo a los ambientes simbolistas, vinculado a la masonería, fue testigo del despertar a la modernidad y murió días después de haber sido interrogado por la Gestapo.

Álex Mitrani espera que la exposición, que tras su clausura el 31 de agosto iniciará una itinerancia por diversas ciudades, "permita de manera clara captar la complejidad de Mucha y situarle en el lugar que merece".

La muestra itinerante ‘Expo x Expos’ abre sus puertas en Madrid

La muestra ‘Expo x Expos' muestra itinerante que llega al Teatro Circo Price tras su puesta en marcha en Milán. En ella, se recoge la andadura de las Exposiciones Universales desde su comienzo a mediados del siglo XIX.

‘Expo x Expos' se inició en la Trienal de Milán el pasado mes de febrero y su clausura coincidirá con la Exposición Universal de Shangai de 2010, tras pasar por ciudades como Lisboa, Zaragoza, París o San Francisco, además de Madrid.

domingo, 27 de abril de 2008

Miradas sobre la Guerra de la Independencia en la Biblioteca Nacional.


Del 28 de febrero al 25 de mayo de 2008

La Guerra de la Independencia fue motivo de abundante número de estampas, dibujos e impresos en los que se informa, satiriza, exalta, debate, critica, polemiza desde planteamientos ideológicos y políticos diversos y con miradas muy diferentes. Entre todas estas miradas, con mayor penetración y agudeza que ninguna otra, destaca la de Francisco Goya. Sus Desastres de la guerra son el testimonio de la tragedia que afectó a la población, protagonista fundamental de sus estampas y protagonista de esta exposición, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie.

La muestra se configura en torno a un eje narrativo que, en su sencillez, ofrece la complejidad de esas miradas diversas, interpretaciones y hechos. Se inicia el recorrido con los Protagonistas (I) y los Antecedentes (II) del conflicto. El pueblo es el protagonista principal, presente en la primera estampa de los Desastres: “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”. Con él, la familia real, el favorito Godoy, el Emperador, su hermano el rey José. Todos intervienen en los precedentes del conflicto, en especial en el Motín de Aranjuez, la renuncia de Carlos IV y la exaltación de Fernando a rey de España, acontecimientos que recogen con minuciosidad estampas, manuscritos y folletos de la época.

La secuencia narrativa continúa con las diversas representaciones e interpretaciones de Los hechos (III). El levantamiento madrileño, la batalla de Bailén, son los primeros, de inmediato los acontecimientos de Zaragoza, Cataluña, Valencia, etc., objeto de exaltación heroica y de afirmación popular.

Exposición "Madrid 1808. Ciudad y protagonistas" en Conde Duque.

En Conde Duque, bajo el título "Madrid 1808. Ciudad y protagonistas" y comisariada por Carmen del Moral, se presenta la pura crónica de los hechos acontecidos entre marzo y diciembre de 1808 a través de las gentes que poblaban la ciudad y de los protagonistas directos.

A la exposición de Conde Duque se accede después de pasar por una pirámide -de 100 metros cuadrados de base y siete de altura- en cuyo interior se reproducen sonidos que sumergen en la guerra: caballos al galope, cañonazos, golpes, disparos, sables, estallido de cristales y, al final, los fusilamientos, llantos, sollozos y campanadas.

A continuación, las salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva del centro cultural muestran con 190 obras los hechos más significativos de la contienda vistos desde la perspectiva de la ciudad de Madrid.

Entre ellas muebles, menaje, casacas, chupas, vestidos, abanicos, bolsos, cuadros, mapas, caricaturas de José Bonaparte, alabardas, navajas y ballonetas, la escopeta que Bonaparte regaló a Carlos IV mientras pactaban el tratado de Fontenebleau y la crónica de aquellos días escrita jornada a jornada por un actor.

Exposición "Guerra y Territorio" en el Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, está otra de las exposiciones organizadas en torno al bicentenario del 2 de mayo con el nombre de "Guerra y Territorio" y con Francisco Quirós Linares y Juan Carlos Castañón como comisarios, se muestra la ciudad que vivió aquellos acontecimientos y las consecuencias que la contienda tuvo sobre el desarrollo cartográfico y urbanístico de la villa.

EN la Capilla del Museo de Historia, en la calle de Fuencarral, numerosos mapas y planos, reconstrucciones fotográficas y grabados, junto a algunos instrumentos de cartografía, enseñan los escenarios del levantamiento, entre ellos la plaza de Oriente y el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Prado y el Retiro o el Parque de Artillería.

El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.

Horarios de la exposición 2 de mayo.

Exposición en el Centro de exposiciones Arte Canal en Madrid.
Fundación Canal.

Visitable todos los días de la semana de lunes a domingo:

Horario exposición:
Primer pase: 10:10 horas
Último pase: 19:40 horas

Horario taquillas:
Apertura: 10:00 horas
Cierre: 21:00 horas

Horario Tienda:
Apertura: 10:00 horas
Cierre: 21:00 horas

Cierre de sala a las 21:00 horas.

sábado, 26 de abril de 2008

Exposición de Chema Madoz en Madrid.




Tras dos años de ausencia Chema Madoz vuelve a exponer en Madrid. Después del increible éxito de su anterior exposición en la Fundación Telefonica, ahora podemos disfrutar de sus metaforas en la Galería Moriarty.

La exposición coincide con la reedición de Fotopoemario (La Fábrica), el libro que firmó con el poeta Joan Brossa en 1996. En él, cada cual hace lo que mejor sabe. Brossa dedica un poema por cada una de las 12 fotografías realizadas por Madoz.

Chema Madoz, Premio PhotoEspaña, 2000 y Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura, España, 2000.

Del 24 de abril al 10 de junio.

Galería Moriarty
Calle libertad nº22
28004
Madrid tel. +34 91 531 4365


viernes, 25 de abril de 2008

Concierto de Blues Acústico con "Zira" en Rosso Bar.


Rosso Bar
Avda.Reina Victoria nº 19
Tfno. 915331287


Precios de la exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación. Fundación Canal.

Entrada General
Precio: 6 €

Entrada Reducida (sólo en taquillas)
Precio: 4€

Especialmente dirigida a:

* Mayores de 65 años o jubilados.
* Los menores de 12 años acompañados
* Estudiantes acreditados.
* Profesores y guías de la Comunidad de Madrid acreditados.
* Familias numerosas con libro de familia.


Gratuita:

* Niños menores de 6 años
* Desempleados acreditados.
* Minusválidos.


Entrada para grupos
Precio: 4€

Grupos
Los grupos organizados podrán solicitar el servicio de un guía mediante reserva telefónica.

* Grupo: 1 guía para 15 – 25 personas
* Duración visita: 45 minutos a 1 hora
* Horarios: únicamente laborables, de 10 horas a 14 horas
* Precio por guía en castellano de lunes a viernes laborables de 10.00 horas a 14.00 horas de 30,00 €.
* Precio por guía en otro idioma de lunes a viernes laborables de 10.00 horas a 14.00 horas de 160,00 €.
* Para servicios de guía fuera de horario, consultar.

Inauguración de la exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación.



La muestra, que podrá ser visitada hasta el 28 de septiembre en el Centro Arte Canal, habiendo sido su comisario, Arturo Pérez-Reverte.

El recorrido expositivo está diseñado como un “viaje en el tiempo” que, iniciándose en la actualidad, nos lleva al amanecer de un día de mayo de hace doscientos años. A través de siete ámbitos expositivos haremos un recorrido cronológico de los lugares y sucesos para terminar en los fusilamientos del amanecer del día 3 de mayo. Desde el mismo lugar donde se produjeron, se inicia el retorno en el tiempo, de nuevo volvemos al presente en un vertiginoso viaje por nuestra historia.

Desde el sábado 26 de abril de 2008

Lugar

* Centro de Exposiciones Arte Canal.
* Paseo de la Castellana, 214 (junto a Plaza Castilla)

La XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid que abre hoy sus casetas




La actriz Emma Cohen, en sustitución de Fernando Fernán-Gómez, será la pregonera de la XXXII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid que abrirá hoy sus puertas en su tradicional emplazamiento del Paseo de Recoletos. Un total de 46 libreros de toda España ofertarán joyas bibliográficas, volúmenes olvidados, antiguos manuales escolares o viejos coleccionables.

Para este edición, los libreros han elegido al artista venezolano César Fernández Arias, quien ha diseñado un doble cartel de la feria, y han editado el libro 'Locuras de Carnaval', de Pio Baroja (1872-1956). La presentación de este facsímik lleva la firma de Julio Manso. Los libreros han elegido este volumen "por su gran relación con Madrid y con el mundo de los libreros", según explicó hoy el director de la Feria, Francisco Martínez Moncada.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, cuyos orígenes se remontan a 1977, aglutina en torno a sus casetas, a devotos de los tesoros bibliográficos, aficionados a la lectura, curiosos y a un sinfín de ciudadanos, que año tras año acuden al Paseo de Recoletos con el fin de hallar alguna 'joya oculta'.

La feria permanecerá abierta a los visitantes, de forma ininterrumpida, hasta el 11 de mayo en horario continuado de 11 a 21 horas.

jueves, 24 de abril de 2008

El Reina Sofía abrirá 4.500 metros cuadrados para exposiciones y podría abrir por las noches.

La recuperación de espacios que supondrán 4.500 metros cuadrados más para sus exposiciones, la reordenación de las colecciones y la reforma del organigrama con la icorporación de nuevos responsables son algunas de las novedades del Museo Reina Sofía, hechas públicas hoy por su director, Manuel Borja-Villel

Cuando apenas han transcurrido 4 meses desde su nombramiento y siguiendo su idea de que el Reina Sofía debe de trabajar en una transparencia absoluta, el nuevo director se ha reunido hoy con los medios de comunicación para informarles de sus nuevos proyectos.
Entre ellos se incluyen el nombramiento de una jefa de gabinete, Nicola Wohlfarth; el de Lynne Cooke como subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión; y la creación de un nuevo área, la de Actividades Públicas, cuya responsable será Berta Sureda.
Borja-Villel ha informado también de la actividad expositiva que se desarrollará durante los próximos años aunque ha señalado que habrá que esperar hasta 2010 a que se pueda ver la que él ha diseñado.

En cuanto a novedades de horarios y de precios de entrada el director ha dicho que se están estudiando para flexibilizarlos, abrir por las noches, que algunas horas sean gratuitas e incluso que se fijen distintos precios en función de que se trate de la colección permanente, exposiciones temporales o acceso de varios días.

También ha anunciado que finalmente la escultura de Richard Serra se colocará en el espacio que actualmente ocupa la librería y que, aprovechando el próximo desmontaje de la exposición de Picasso -abierta hasta el 5 de mayo-, se harán algunas modificaciones de contenidos en la sala donde se exhibe ahora el Guernica.

Una exposición en Madrid recoge la relación cultural entre el fenómeno volcánico y la producción vinícola de la isla de Lanzarote.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acoge desde este martes la exposición El Volcán y el Vino, producida en el marco del proyecto VULCMAC II. La muestra, organizada por el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, está orientada a descubrir la relación cultural entre el fenómeno volcánico y la producción vinícola.
La muestra El Volcán y el Vino, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de julio, refleja los comienzos y el desarrollo de la relación entre estos dos elementos, así como la historia de Lanzarote y otras zonas volcánicas y vinícolas del mundo.

miércoles, 23 de abril de 2008

"La noche de los libros" celebra el Día Internacional del Libro con numerosas de actividades, espacios y autores


La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presentó el miércoles las actividades que tendrán lugar el 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro. Un total de 189 autores participarán en la tarde noche dedicada a la lectura, que permitirá al público acercarse a bibliotecas, librerías y cafés entre otros espacios culturales. Además, la música será también protagonista acompañando al visitante por las calles de Madrid y puntos de venta de libros, donde encontrarán un 10% de descuento.

En esta jornada en la que la Comunidad de Madrid invita a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta fiesta de la lectura, 123 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche, ofreciendo un 10% de descuento y siendo punto de encuentro con escritores como Luis García Montero, Joaquín Sabina, Lorenzo Silva, Eduardo Mendicutti, Inma Chacón, Luisa Castro o Vicente Molina Foix, y cineastas como Alex de la Iglesia y Julio Medem, entre otros.
Este año, las casetas de la Cuesta de Moyano se suman a La Noche de los Libros con un programa extraordinario de música, proyecciones y regalo de claveles hasta la medianoche; y la Casa Museo Lope de Vega amplía su horario hasta las 21:00 horas. También se incorporan nuevos espacios con programación propia para la ocasión como CaixaForum, Casa Árabe, Casa Asia, la Filmoteca y la Biblioteca Nacional.

http://www.madrid.org/

Un colectivo de graffiteros realiza un mural para criticar la persecución del arte urbano

El colectivo Desviados.com ha realizado un mural, que cuenta con los permisos necesarios, para criticar "la persecución sistemática del arte urbano", por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La pintada se ha iniciado a las 11.00 horas en la fachada de la futura sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en la confluencia de las calles Hortaleza y Santa Brígida, en el distrito Centro.

El colectivo Desviados.com ha explicado a través de un comunicado que este proyecto "nace de la necesidad de demostrar a la sociedad y a parte de los organismos municipales que el graffiti no tiene por qué ser sinónimo de suciedad y vandalismo, además de darle la calificación de arte y no de falsa expresión artística".

martes, 22 de abril de 2008

Madrid se prepara para celebrar el levantamiento del 2 de Mayo

Madrid conmemora el levantamiento contra los franceses en 1808 con numerosos actos en este bicentenario. Música, exposiciones y actuaciones en la calle para recordar el bicentenario.

A la exposición inaugurada recientemente en el Museo del Prado sobre las obras de Goya recién restauradas que inmortalizaron aquella época, se une una serie de actividades más que ya se están realizando y otras que comenzarán el 2 de mayo.

Junto al Palacio Real se recrea con actores la partida del infante Carlos María Isidro para Bayona ante la protesta popular, más académico es el recuerdo histórico que conforma la exposición Madrid 1808, en las sedes del Museo de Historia y Conde Duque, que recoge por un lado, aspectos que tienen que ver con el marco geográfico en el que se desarrollaron los acontecimientos (Guerra y territorio en el Museo de Historia, del 25 de abril al 19 de octubre) y, por otro, la visión de los protagonistas anónimos (Ciudad y protagonistas en Conde Duque, del 25 de abril al 19 de octubre).

Para conmemorar el Bicentenario además se han hecho unas publicaciones especiales y un espectacular montaje callejero que recuerda un hecho que cambió la historia de España.

Esta propuesta sorprendente es el espectáculo de calle de gran formato 6 Goyas 6, con la participación especial de La Fura dels Baus y Carles Padrissa, el montaje invadirá el Museo del Prado, la Plaza de la Villa, la plaza Mayor y las plazas del Dos de Mayo, Oriente y Cibeles. Comenzará la tarde del 1 de mayo, aunque la parte central del espectáculo se desarrollará a lo largo de la tarde-noche del 2, con cierre a cargo de La Fura en Cibeles.
El montaje parte de las obras de Francisco de Goya y reproduce los episodios más significativos del levantamiento. Obras del pintor cobrarán vida en una interpretación histórica que integra danza, teatro, pasacalles o música, por creadores y compañías del máximo prestigio.

Otras actividades complementarias serán las exposiciones en bibliotecas, conferencias, e incluso se realizará una serie especial de placas del Plan Memoria de Madrid, que rinda homenaje al papel de las mujeres en la sublevación madrileña.

Un estudio internacional sitúa a Madrid décima ciudad del mundo donde mejor se vive



Madrid es la décima ciudad del mundo donde mejor se vive, por delante de Barcelona, Singapur y París, según la investigación realizada por el 'Monocle Magazine' y publicada por el periódico 'Internacional Herald Tribune', que clasifica las grandes ciudades con mayor calidad de vida.En esta clasificación se indica que la ciudad alemana de Múnich es la que registra mejor calidad de vida a nivel mundial, de entre las 20 que aparecen en el listado.

Además de Madrid, entre las 10 primeras ciudades de esta clasificación figuran otras grandes urbes europeas, como Copenhague, Zurich, Viena, Helsinki y Estocolmo, así como otras de distintos continentes como Tokio, Sydney y Honolulu (Hawaii).Madrid se sitúa por encima de Melbourne, que aparece en el undécimo lugar; de Montreal, en el puesto número 12; Singapur, en el 17, y París, en el 19; mientras que Barcelona se coloca en decimotercera posición y metrópolis como Nueva York y Londres han sido descartadas.'Monocle Magazine' ha realizado este ranking identificando los componentes y los factores que hacen que una ciudad no sea simplemente atractiva o rica, sino que disponga también de calidad de vida para sus habitantes.La investigación se llevó a cabo durante tres meses y es una combinación de datos objetivos y de opiniones sobre 11 factores considerados como claves en la calidad de vida.

Estos factores son la existencia de conexiones internacionales con un aeropuerto moderno, el nivel de criminalidad, el de formación y educación, los servicios sanitarios, las horas de sol y la temperatura media, además de la accesibilidad de las comunicaciones y la conectividad.Asimismo, se ha valorado la "tolerancia social" en las grandes ciudades, la facilidad para encontrar ocio después de la una de la madrugada, la relación calidad/precio del transporte público y la posibilidad de tener acceso a los medios de comunicación internacionales y a la naturaleza.Carácter culturalLa investigación de Monocle Magazine, pone de manifiesto que si bien Madrid se percibía como una ciudad "más retrógrada" que Barcelona, en estos últimos años ha encarado su "renacimiento cultural", atrayendo muchos más eventos de teatro, de música o de danza internacionales.

Otra referencia sobre Madrid que hace el estudio alude a la presencia de grandes empresarios en esta ciudad y a que el transporte público o los restaurantes son baratos y existen zonas de ocio las 24 horas.En el estudio no aparecen ciudades como Londres u otras metrópolis norteamericanas, en el primer caso por la escasez de ocio nocturno, la falta de sistema de salud óptimo o la carestía del transporte y en el segundo, por los altos índices de criminalidad de algunas ciudades.El listado de las 20 ciudades del mundo donde se vive mejor, según 'Monocle Magazine' es, por orden de mayor a menor, el siguiente: Múnich, Copenhague, Zúrich, Tokio, Viena, Helsinki, Sydney, Estocolmo, Honolulu, Madrid, Melbourne, Montreal, Barcelona, Kyoto, Vancouver, Auckland, Singapur, Hamburgo, París y Ginebra.

PUBLICADO EN EL 'INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE'

Un documental recrea el primer siglo del Museo del Prado

El documental "El primer siglo del Prado", se suma a las actividades organizadas para celebrar la ampliación del museo, que inició su andadura pública con la exhibición, después de una década oculta, de su pintura del diecinueve en la exposición "El siglo XIX en el Prado".
Obras de Sorolla, Fortuny, Rosales o Madrazo son protagonistas de una proyección fruto de la colaboración entre esMADRIDtv y el Museo del Prado y dirigida por José Luis López-Linares, que contó con la voz de Fernando Fernán-Gómez para narrar fragmentos de los "Episodios nacionales" de Benito Pérez-Galdós.

El montaje de la exposición "El siglo XIX en el Prado" es el hilo conductor de la proyección que une la historia de los pintores españoles del XIX con la del propio museo, que abrió sus puertas hace un siglo para mostrar las colecciones reales.

Durante la presentación el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que este trabajo nace del compromiso de la ciudad de Madrid con el museo y calificó el documental de "trabajo de gran maestría" a través del cual se realiza un recorrido por la evolución artística e histórica de España durante un tiempo convulso en el que, poco a poco, el país se fue abriendo a la modernidad.

Para Gallardón, en la proyección se aprecia cómo la ampliación de Moneo es una de las grandes aportaciones que se han hecho a Madrid y con ella se ha producido un diálogo con el edificio de Villanueva, "primera obra maestra del Prado".

Esta obra, dijo, forma parte de una de los mejores espacios de Madrid, el Paseo del Arte, cuya reforma es "un sueño de futuro que ojalá lo podamos ver y lo podamos ver pronto".
Esta transformación del proyecto Prado-Recoletos constituye una de las iniciativas de mayor transcendencia para la corporación municipal "que la apoya de modo unánime". Con la reforma del Eje, explicó, se recuperarán las señas de identidad de esta parte de la ciudad, para que vuelva a ser ese espacio donde madrileños y turistas puedan pasear admirando sus edificios y monumentos.

Según el alcalde, el Ayuntamiento siempre respaldará al Prado y la primera forma de hacerlo es mejorar el entorno del edificio.

Gallardón destacó la emoción que se experimenta al contemplar el documental, a la que contribuye la voz de Fernando Fernán-Gómez, quien "más y mejor puede llegar a emocionarnos".

En palabras dirigidas a José Luis López Linares, el alcalde afirmó que había hecho lo más aproximado que hay "a la máxima expresión humana del arte, que es una ópera".
José Luis Díez, jefe de conservación del siglo XIX y comisario de la exposición de pintura del XIX, disculpó la ausencia por enfermedad del director del museo, Miguel Zugaza, y recordó que esta muestra, que precisamente hoy se está empezando a desmontar, ha sido visitada por más de un millón de personas durante seis meses.

López-Linares, por su parte, resaltó el triste honor de que el documental haya sido el último trabajo de Fernán-Gómez.

lunes, 21 de abril de 2008

Exposición de Picasso bate récord de asistencia

La exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía batió los récords de asistencia del famoso recinto.

Desde el pasado 6 de febrero unas 243.375 personas han visitado el museo cifra que no se había alcanzado en los 22 años de historia, informaron los directores del museo en un comunicado reseñado por Europa Press.
Tan sólo el 24 de marzo, cerca de 15.000 personas visitaron la muestra "Colección del Museo Nacional Picasso, París".

La media de visitantes diarios ha sido superior a las 8.500 personas, se informó.
La exposición, que presenta una importante selección de las colecciones del museo parisina, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo.

"La muestra ha supuesto un acontecimiento de enorme relevancia, difícil de repetir en un futuro, dada la extraordinaria calidad y cantidad de las obras que salen de su sede habitual para visitar Madrid", señaló el comunicado.

La retrospectiva, una de las más exhaustivas y ambiciosas sobre la obra de Picasso, reúne más de 400 obras procedentes de la colección personal del artista y de las que no quiso desprenderse mientras estuvo vivo, los denominada los 'picassos' de Picasso.

El próximo 23 de abril, primer Bookcrossing universitario




La UNE, (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) coordina esta “liberación” conjunta de libros de manos de buena parte de las editoriales universitarias en toda España.Esta iniciativa, que se suma al movimiento global surgido en 2001 creado por el estadounidense Ron Hornbaker, consiste en abandonar una serie de libros en distintos puntos de la geografía nacional para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quiere sorprender con títulos y contenidos, que sin ser bestsellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo y especialmente divulgativo.Con esta iniciativa, se pretende llegar a otros lectores, atraerles y despertar su curiosidad e inquietud por las valiosas obras que editan las universidades españolas que aportan no sólo entretenimiento sino conocimiento y pensamiento.

Los libros que forman parte de esta biblioteca global son registrados y etiquetados con pegatinas que los identifican como libros bookcrossing, es decir, libros que pueden ser recogidos donde se encuentren, leídos y posteriormente vueltos a liberar en cualquier parte de la ciudad para que otro lector pueda disfrutar de su lectura. En estas etiquetas aparece un nº de registro, con el cual se puede entrar a la página web de bookcrossing (http://www.bookcrossing.es/), escribir un comentario sobre el libro, realizar un seguimiento de los lugares por los que éste ha pasado y leer los comentarios que han dejado los anteriores lectores.

La UNED liberará varios ejemplares de distintos títulos de su fondo editorial en el Campus de Senda del Rey. Previamente, el Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales realizará una presentación de esta iniciativa, acto que será cubierto por TeleUned e incluido en su programación televisiva.

domingo, 20 de abril de 2008

Exposicion Canal Abierto 2008 en el marco de las Jornadas de Estudio de la Imagen.

Se ha presentado en Madrid la exposicion Canal Abierto 2008,que se desarrolla en el marco de las Jornadas de Estudio de la Imagen que este año celebran su XV edicion, bajo el titulo "La copia, lo falso (y el original)". La exposición estará abierta al público desde el viernes 18 de abril, hasta el 18 de mayo de 2008, en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125).

La muestra Canal Abierto 2008 acoge las obras de 25 artistas participantes en las Jornadas de Estudios de la Imagen: Mariane Abakerli, Santiago Arribas, Eva Bravo, Rafael Campos Rocha, Mario Cid (Campeador), Dosjotas, Sara Gómez Payol, José Jurado, Laura Limón, Ana Lou, Abraham Martínez, Antonio Menchen, Sören Meschede, Gloria Oyarzábal, Francisco Javier París, Jesús Pedraza Villalba, Iván Pinto, Miguel Ángel Rebollo, Javier R. Casado, Juan Santos, Micky Suárez, Pablo Talamanca, Paula Cecilia Villegas y Won Amenic. Con sus obras plasman, a través de distintas técnicas (fotografía, el vídeo, la pintura o las instalaciones) sus conclusiones sobre el tema central de las Jornadas de la Imagen.

Los participantes en esta exposición han sido seleccionados entre las más de 80 propuestas de los participantes en las jornadas. Estos proyectos poseen una gran calidad y constituyen un fiel exponente de las preocupaciones temáticas y de las innovaciones técnicas reflejadas en la creación artística más actual.

La muestra estará abierta al público, con entrada gratuita, desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas y de 11:00 a 14:00 horas los domingos, festivos y 1 de mayo, cerrado.

XV edición de las Jornadas de estudio de la Imagen

Las Jornadas, que están codirigidas por Beatriz Herráez y Sergio Rubira, (críticos de arte y comisarios de exposiciones), se plantean como un espacio de encuentro para la reflexión, estudio y discusión sobre distintas cuestiones en torno a la creación visual actual. En esta edición el tema a debatir lleva por título La copia, lo falso (y el original), con el fin de plantear que los participantes reflexionen sobre nociones como las de autoría, el uso de la historia del arte como ready-made o la construcción de lo ficticio y lo real en las prácticas artísticas contemporáneas.

Los comisarios de las Jornadas han planteado estos encuentros, como una reflexión sobre el modo en el que se construyen imágenes que documentan la realidad, y que se descubren finalmente como testimonios “imposibles” de esa realidad que pretenden narrar. Versiones actualizadas de la iconografía más conocida, apropiaciones directas, falsificaciones supuestas, copias declaradas, imitaciones reconocidas o incluso plagios, reivindicados por sus autores como métodos de trabajo en la producción contemporánea.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas es el Forum, un espacio de debate en el que los participantes están invitados a exponer sus trabajos y entablar un diálogo sobre ellos con el público asistente y los ponentes mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones. En este Forum tomarán parte: Santiago Arribas, Miguel Ángel Rebollo, Rafael Campos Rocha, Dosjotas, Juan Santos, Iván Pinto, Pablo Talamanca, Micky Suárez, Sara Gómez Payol, Mario Cid (Campeador) y Paula Villegas.

Las XV Jornadas de Estudio de la Imagen se celebrarán los días 17, 18 y 19 de abril, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125).

www.larepublicacultural.es

viernes, 18 de abril de 2008

EXPOSICIÓN ESPEJOS EN LA NIEBLA, DE BASILIO MARTÍN PATINO en el Circulo de Bellas Artes.

Exposición dedicada al realizador salmantino Basilio Martín Patino que muestra los resultados de sus investigaciones en torno a los mecanismos de la visión y la memoria a través de una estructura laberíntica que juega con proyecciones y pantallas translúcidas y en la que el espectador tiene la oportunidad de situarse dentro del proceso creativo del director.

Temáticamente, su contenido se entrelaza a lo largo del siglo XX por territorios salmantinos. Por una parte, su escenario es el ruinoso palacete que corona la dehesa del Cuartón, propiedad de una familia de oligarcas salmantinos. Por otra, están los solitarios terruños de Centenares, el reducido poblado que construyeron los numerosos renteros de la dehesa que fueron obligados a marcharse con todos los familiares, ganado y bártulos propios, de un día para otro.

Espejos en la niebla, por tanto, está formada por una serie de proyecciones simultáneas y diferentes, cada una de las cuales aporta su particular faceta temática, desarrollada como parte de todo el conjunto o laberinto de opciones donde el espectador pueda optar, alterar, combinar, suplir, etc., según sus criterios de valoración. No hay una historia artificialmente lineal, como en las películas: el cine, como la vida, es fractal. Cada proyección aislada contiene a la vez potenciales y múltiples sugerencias.

La colección de "Los Desastres de la Guerra" de Goya, a subasta


Una colección de "Los Desastres de la Guerra" compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, saldrá a la venta en la subasta que la sala Durán celebrar el próximo lunes.

Con un precio de salida de 35.000 euros, la colección esta formada por laminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.

Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los "Desastres", en los que el artista trabajo prácticamente en secreto.

Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.
En pocas ocasiones, como afirma Juan Carrete en su obra "Goya. Estampas: grabado y litografía", se ha llegado a plasmar con tan escalofriante dramatismo como en los "Desastres de la guerra", los horrores de la contienda, sus nefastas consecuencias "y, lo que es aún peor, la muerte de la esperanza ¡en época de paz!.

Los "Desastres de la guerra" fue el título dado por la Academia en la primera edición de los grabados, aunque el maestro aragonés en el único ejemplar completo que existe que fue tirado en la época y que Goya regaló a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez lo tituló "Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos".
De una forma muy directa, Goya crea una serie de imágenes sobre la Guerra de la Independencia y sus consecuencias que no son solamente un testimonio de la contienda: "en ellas están implícitos sus pensamientos y sus amarguras", según Carrete.

EFE

jueves, 17 de abril de 2008

"Goya en tiempos de guerra" en el Museo del Prado



El Museo del Prado nos invita a una de sus grandes exposiciones, "Goya en tiempos de guerra". Las joyas de esta muestra son los dos grandes lienzos del dos y tres mayo. Lucen más limpios que nunca tras una restauración minuciosa. Las obras han curado las muchas heridas que sufrieron durante la Guerra Civil en su azaroso traslado a valencia. La muestra reúne casi 200 obras, muchas de ellas de colecciones particulares que no se dejan ver habitualmente.

Exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto' en el Matadero de Madrid



A partir del 16 de abril, la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto ofrece en el Matadero de Legazpi, Madrid, las maravillas de las profundidades de tres yacimientos sumergidos del antiguo Egipto.

Exposición "Latente" en Tabularasa

La obra gráfica de jóvenes artistas innovadores, tanto españoles como internacionales, al alcance de todo el mundo de forma fácil, cómoda y económica.

Arteriola es una galería de arte virtual que nace de la mano de tres jóvenes emprendedores, dos ingenieros, uno de ellos pintor también, y una creativa, con el doble objetivo de hacer más visible y accesible el arte gráfico más actual e innovador.

EnTabula Rasa (Corredera Alta de San Pablo, 33 – Madrid).

La inauguración será el próximo jueves, día 17 de abril, a las 21:00 horas y estará abierta al público hasta el viernes 2 de mayo en horario continuo de 11:00 a 21:00 horas.


La fotógrafa Ellen Kooi y el videoartista Jesper Just se estrenan en España



Ellen Kooi y Jesper Just, dos artistas muy distintos que no responden a una misma estética, han presentado juntos, en La Casa Encendida de Madrid, sus primeras exposiciones individuales en España, donde se aprecia un interés común por el lenguaje de los medios con los que trabajan.
El comisario de ambas muestras, Octavio Zaya, ha hecho especial hincapié en separar la obra de Jesper Just con la de la fotógrafa Ellen Koi, aunque no ha podido evitar señalar algunos puntos en común de estos dos artistas emergentes.

'En ambos casos -ha destacado- nos enfrentamos a historias que no están resueltas, en las que no sabemos qué ha pasado antes ni qué ocurrirá después'.
La Casa Encendida ha preparado dos lugares diferentes en los que cada uno de los artistas da espacio a sus creaciones.

Jesper Just (Copenhague, 1974) empezó a trabajar en el videoarte en el año 2000. Considerado como uno de los creadores más detallistas y técnicos de su género, el danés proyecta en cuatro salas una selección de cinco cortos entre toda su obra.
'En la obra de Jesper se plantea todo entre la frustración y el deseo', ha afirmado el comisario Octavio Zaya durante la presentación de 'Todo acabará en lágrimas', título escogido para la muestra.

Las propuestas de Jesper Just en La Casa Encendida ('Bliss and Heaven', 'Some draughty window', 'Something to love' y 'A vicious undertow', además de 'It will all end in tears', que da nombre a la exposición) trascienden la temática homosexual dentro de la que pueden ser catalogadas. Sus filmaciones, muy interesadas en la masculinidad, exploran la problemática generacional en la relación entre padres e hijos.

A escasos metros de los proyectores de 'Todo acabará en lágrimas', Ellen Kooi inunda una sala con la estética de sus paisajes holandeses. La fotógrafa, nacida en Leeuwarden en 1962, fundamenta la construcción de sus imágenes en una falsa espontaneidad.

La narrativa de Ellen se entronca, en palabras del comisario, 'dentro de una literatura onírica'. La inquietante atmósfera de sus composiciones se debe a la aparente naturalidad de las mismas, en las que se muestran plácidos paisajes que esconden una enorme complejidad en su producción.
La artista holandesa cuida sus fotografías hasta el más mínimo detalle. Con una obsesión propia de los pintores barrocos, Kooi trabaja las localizaciones con dibujos preparatorios, instruye a los modelos e incluso diseña la iluminación de sus espacios.

El público de La Casa Encendida podrá disfrutar gratuitamente de los dos jóvenes artistas europeos .

La exposición ‘Madrid + Natural’ recoge la riqueza natural de la región

La exposición ‘Madrid + Natural' en el Museo de Ciencias Naturales tiene entre sus objetivos despertar el interés de los madrileños, especialmente de los niños, por la naturaleza existente en la región.

La exposición es resultado de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Obra Social de La Caixa, y tiene como protagonistas indiscutibles a los animales y las plantas de la Comunidad de Madrid. Todo aquel interesado en visitar la muestra tiene de plazo hasta el próximo 30 de mayo, según informa Madridiario.

‘Madrid + Natural' recoge tres ecosistemas de la Comunidad a través de recreaciones muy realistas hechas con maquetas, fotografías y dibujos. Además, cinco visores permitirán a los visitantes ‘espiar' algunas estampas madrileñas en tres dimensiones, y una serie de vídeos y paneles ofrecen más información y recomendaciones para aquellos que quieran cuidar el patrimonio verde.

Muchas veces, los madrileños no reparamos en la belleza natural que nos rodea. Y es que son muchas las zonas de la Comunidad que cuentan con un entorno que nos hace olvidar muchas veces que nos encontramos en una gran ciudad, donde el estresante ritmo diario parece demostrar lo contrario. Exposiciones como ésta pueden hacernos ver Madrid de otra manera.

www.prnoticias.es

miércoles, 16 de abril de 2008

Feria 'Madrid es Ciencia' el 24 y el 27 de abril en IFEMA


'Madrid es Ciencia', se celebrará en la capital entre el 24 y el 27 de abril en IFEMA, y donde los ciudadanos podrán acercarse a conocer todo lo relacionado con el mundo científico a través de actividades como la conducción de un tren de Metro mediante simuladores o el recorrido de la anatomía de un oído gigante para conocer en detalle su funcionamiento.

Más de 190 entidades participarán este año, entre centros educativos, museos, centros de investigación, empresas, fundaciones, y asociaciones científicas, que tendrán su presencia en la Feria a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposiciones, charlas y debates. Figar indicó que en esta ocasión la novedad es la incorporación de agentes sociales como las ONGs.

Esta IX edición contará con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. Asimismo, distintos observadores procedentes de Dinamarca estarán en la Feria para conocer de primera mano cómo se organizan este tipo de eventos en la Comunidad de Madrid.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas, de las cuales la mitad serían mayores de edad. Además, se esperan jóvenes y niños de más de 350 centros educativos, 'no sólo de la Comunidad de Madrid sino también de otras nueve comunidades autónomas que este año se han animado a participar', señaló Figar.

HOMENAJE AL PLANETA TIERRA, AL AGUA Y A LA CIUDAD
La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad, hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medioambiente o las discapacidades.
Las grandes áreas temáticas de esta edición serán 'Agua y Planeta Tierra', en conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y 'Ciudad', que incluirá una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades.

Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también contarán con un lugar destacado en la Feria, a través de exposiciones que hablarán sobre el amplio uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos, o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Asimismo, la Feria contará con una zona científica para los más pequeños, en la que aprenderán a través de juegos, talleres y charlas cómo funciona una ciudad saludable, descubrirán el mosquito 'anopheles' o realizar una cuidadosa lectura de Julio Verne, entre otras actividades.
El evento se celebrará en los dos nuevos pabellones (12 y 14) del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con un área expositiva de 28.000 metros cuadrados en total, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado.

La "Maja vestida" de Goya, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

La "Maja vestida" de Goya ha "viajado" desde el Museo del Prado hasta el museo de la vecina Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exhibirá hasta que se clausure la muestra que el Prado dedica a "Goya en tiempos de guerra".

Esta emblemática pintura de Goya es una de las seis obras del pintor, junto con el "Cristo", "La novillada", "El quitasol", "Retrato de Bayeu" y los "Bebedores", que el Museo del Prado ha cedido a cambio de las que ha prestado la Academia para la exposición, inaugurada hoy por los Reyes.

Los cuadros del Museo de la Academia que forman parte de esta exposición son: "El entierro de la sardina", "Casa de locos", "La inquisición", "La corrida", "Flagelantes" y los retratos de "La Tirana", "Godoy", "Fernando VII a caballo" y "José Luis Munarriz".

martes, 15 de abril de 2008

Exposición FORMA Y VALOR. Monedas africanas tradicionales en Conde Duque.





Con esta muestra se pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicar su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon. Las monedas son un reflejo de la sociedad, las creencias, la cultura, la economía, e incluso del desarrollo tecnológico de cada uno de ellos.
Tradicionalmente los pueblos africanos emplearon como dinero sal, cacao, conchas, así como tejidos, armas, herramientas, joyas..., productos naturales o manufacturas a los que se les reconocía un valor por el propio material, pero también por su utilidad y por el simbolismo o significado que tenían dentro de cada sociedad. A ello se sumará con el tiempo un interés estético, lo que los convierte además en objetos bellos y deseables que poco a poco adquirían más valor de intercambio y perdían a su vez el uso inicial para el que fueron creados. Refinando sus formas, se aumentaba su valor.

La exposición se articula en grandes áreas que responden a la forma de cada moneda. Una forma que viene determinada por el objeto del que proceden, un arma, un apero de labranza, un instrumento musical, o una joya. Se pretende ofrecer una amplia visión de las monedas africanas tradicionales atendiendo a su forma, realzando la calidad estética de estas piezas, en muchos casos auténticas esculturas, y llamar la atención sobre su importancia en las tradiciones y economía africanas.

Organiza la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.
del 09 de abril de 2008 al 01 de junio de 2008
Horario: de Martes a sábado, de 10:00 a 21:00h.
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30h.
Lunes cerrado.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque - Sala de la Bóvedas
Dirección: Calle Conde Duque
Teléfono: (+34) 91 588 58 34
Metro: Ventura Rodríguez (L3) , San Bernardo (L2, L4)

lunes, 14 de abril de 2008

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' descubre estatuas de dioses, esfinges, estelas y joyas rescatadas del mar

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' exhibe 500 piezas halladas por el arqueólogo Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría. Entre ellas figuran la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, acompañado de las colosales esculturas de granito rosa de un faraón y una faraona, con más de cinco metros de altura. Los Reyes inauguran mañana esta exposición, instalada en el antiguo Matadero de Legazpi, que se abrirá al público a partir del miércoles.
(Publicidad)

Franck Goddio, quien explicó que estas magnificas esculturas han sido protegidas con una estructura metálica para que sufran ningún daño en sus traslados, subrayó que la mayoría de las piezas de la exposición "no se ven habitualmente en los museos de Egipto". La exposición abarca desde las últimas dinastías faraónicas, de las Épocas Ttolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la islámica.

Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización, hallados por Goddio en casi quince años de trabajo, figura una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; y - hasta ahora única en su género- o una naos con un calendario egipcio inscrito, que es la representación más antigua conocida de un calendario egipcio", apuntó Goddio.

El arqueólogo explicó que todos los objetos están fechados entre el siglo VIII a.C. y el VIII d.C. y fueron encontrados gracias a "miles de horas de exploración y buceo" y una "prospección electrónica sistemática".

Los tesoros sumergidos permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. En 1992 el Institut Européen d*Archéologie Sous-Marine (IEASM) comenzó a realizar excavaciones submarinas bajo la supervisión de Franck Goddio, conjuntamente con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto.


TRES YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Bajo las aguas, encontraron antiguos yacimientos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de una una combinación de fenómenos naturales.

"Fuimos explorando electrónicamente tanto en el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como en la bahía de Abukir" explicó Franck Goddio, fundador y presidente del Institut Européen d'Archéologie Sous-Marine (IEASM).

Usando sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l'Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha recuperado piezas importantes de estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas.

Estatuas de dioses y esfinges a imagen de reyes y reinas, estelas, objetos litúrgicos y de ofrendas, cerámicas, joyería y monedas, artículos de la vida diaria, adornos de guerreros - una deslumbrante colección de tesoros salvados del mar que nos devuelven las vidas, la cultura y las creencias de la gente que los realizó.

Esta amplia colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio. Un acuerdo firmado por las autoridades de Egipto y el IEASM ha permitido que, durante un periodo de dos años, estas piezas puedan viajar y mostrarse en exposiciones; primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París, en la nave del Grand Palais y ahora en Madrid, en el antiguo Matadero de Legazpi.


CATORCE AÑOS DE ENSAYOS ELECTRÓNICOS Y EXPLORACIÓN

Gracias a sus descubrimientos, ahora se sabe que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área; y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.

Tras catorce años de ensayos electrónicos y exploración arqueológica submarina, el contorno del famoso Portus Magnus y los lugares de los principales monumentos han quedado claramente establecidos.

Respecto a La moderna Alejandría, que aún permanece en el lugar de la ciudad fundada por Alejandro Magno, asegura que no la ocupa por completo y que el antiguo puerto, entre otros sectores, ha quedado sumergido.

"El área de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de esta época", subraya Franck Goddio, quien explicó la importancia de los objetos que atesora esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 18 de abril. El precio de las entradas oscila entre los 11 euros (entrada reducida) y los 33 euros de la 'Entrada familiar'.

EUROPA PRESS

Los Goya de tiempos bélicos se muestran en el bicentenario de la Guerra de Independencia.


Los lienzos "El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha contra los mamelucos" y "El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la Montaña de Príncipe Pío", recién restaurados, son las estrellas de esta muestra que refleja uno de los periodos más turbulentos de la historia de España y también de Europa, sacudida por la Revolución Francesa.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron las salas del Prado que exhiben las doscientas obras de "Goya en tiempos de guerra", una reconstrucción del diario artístico del pintor aragonés desde 1795 a 1819.

De todas las obras, noventa son pinturas. Y de ellas, 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones particulares como "Majas al balcón" o "El prendimiento de Cristo", de la catedral de Toledo; trece no se habían expuesto en España, como los retratos de "La marquesa de Montehermoso", de propiedad privada, o del duque de Wellington de la National Gallery de Londres; y también hay cuadros o dibujos que no se mostraban desde hace más de treinta años.
Los Reyes observaron las obras del autor cuando éste era el pintor de la corte y pasearon junto a cuadros emblemáticos como "La maja desnuda" o "La familia de Carlos IV" recibiendo las explicaciones de la comisaria de la exposición y conservadora del Museo, Manuela Mena.
Acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, contemplaron las pinturas del Goya que miraba al nuevo siglo, tras la enfermedad que le dejó sordo, la época de 1800 a 1808 en la que abundaban los retratos de la aristocracia.

Los aguafuertes de la serie "Los Caprichosos", de final de siglo XVIII, preceden a los de los Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates que retratan la crítica de Goya hacia los miedos, la violencia y los errores del ser humano.

No es hasta 1814, dos años después de acabada la Guerra de la Independencia, cuando Goya refleja los actos heroicos de los madrileños en sus lienzos sobre el 2 y 3 de mayo en Madrid.
Don Juan Carlos y Doña Sofía posaron para los medios gráficos ante estos dos cuadros que acaban de ser colgados en el Prado tras su nueva restauración que ha permitido recuperar la transparencia del color original, además de apreciar detalles técnicos y pinceladas que permanecían ocultas.

Los Reyes recibieron las explicaciones de los restauradores de estas obras, Elisa Mora, Clara Quintanilla y Enrique Quintana que han trabajado según los parámetros acordados en un simposio internacional convocado para este fin en el año 2000 en el Prado.
"Goya en tiempos de guerra", en cuya organización han participado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y ha colaborado la Comunidad de Madrid, se abre mañana al público que podrá visitarla hasta el 13 de julio.

Los que han podido recorrerla hoy como invitados o participantes han sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; el Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James, heredero del título del Ducado de Alba, o Carlos Zurita, esposo de la Infanta Margarita, hermana del Rey, y presidente de la Fundación Amigos del Prado, entre otros.

EFE

Los inventos e invenciones de Pep Torres en Madrid


"Inventarium" está formada por tres exposiciones simultáneas. 'Futour, un tour por el futuro', galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona. Un recorrido imaginario que muestra los objetos que podríamos utilizar allá por el 2300. 'Funventions', inventos pensados para arrancar una sonrisa a los telespectadores. Y finalmente 'Nidea' , una recopilación de los inventos más curiosos de Torres y su equipo, que ni ellos mismos sabrían definir para que sirven.
Pep Torres es un inventor-artista-escritor que creo en 2005 la marca Stereo-noise para dar salida a todo aquello que se le pasa por la cabeza. "Yo utilizo el invento como una especie de recurso para explicar cosas que me interesan" afirma Torres, quien asegura que "para hacer inventos sólo hace falta levantarse y decir, lo voy a probar".
TELECINCO.

viernes, 11 de abril de 2008

¿Qué hay hoy de comer en la Carta?........... Un Modigliani


La cocina se acerca cada día más a ser una expresión artística que gastronomita. Algunos de los platos que nos presentan en los restaurantes son por su calidad artística y su innovación, verdaderas obras de arte, que casi da pena comerse.

En el Thyssen se ha intentado unir más que nunca la pintura y la cocina, así es posible admirar un cuadro y luego prácticamente comérselo.

Y que mejor manera de empezar esta aproximación de la cocina a la pintura que a través de uno de los mejores artistas del siglo XX, Amadeo Modigliani.
Pero también tenemos ensalada casi cubista, plato de pasta (fetuccini negros, rojos y naranja) imitando sensuales desnudos de Modigliani; un magret Montparnasse, y un postre de chocolate en forma de las esculturas del genial artista de Livorno.

Este menú Modigliani se sirve al mediodía hasta el 18 de mayo por 25 euros.

Este menú ha sido realizado por el asturiano Alejandro García Urrutia. Su restaurante en Gijón, con estrella Michelin concedida en 2006, es sencillamente una galería: Gallery art&food. Donde los clientes están rodeados por la colección privada de la empresa MBA, con obras de Andy Warhol, Keith Harina, Roy Lichtenstein, y que adapta su carta a lo expuesto en las paredes.

Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles


A primeros de mayo se inaugura en Móstoles adrid el Centro de Arte Dos de Mayo.
Se trata del proyecto cultural más importante de la Comunidad de Madrid, ya que nace con la aspiración de convertirse en el escaparate del arte contemporáneo (tanto nacional como extranjero).
El centro abrirá en Móstoles, sobre la antigua Casona (reformada por Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti), un edificio del siglo XIX de más de 5.000 m2 que además está especialmente diseñado para adaptar el espacio a las exposiciones que acojan en su sede.
Además de las exposiciones temporales que pasen por allí, el Centro de Arte Dos de Mayo acogerá una colección de arte contemporáneo que supera ya las 1.300 obras y que se centra en las últimas tendencias artísticas.
Dicha colección incluye obras de Ana Laura Aláez, Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat y Eduardo Arroyo.

jueves, 10 de abril de 2008

101.000 euros por "Etreinte" una acuarela de Picasso que muestra al autor y su compañera Odette desnudos.

Una acuarela de Pablo Picasso que muestra al artista español en un apasionado abrazo con su amante Odette fue subastada hoy por 81.260 libras (algo más de 101.000 euros) tras ser descubierta en una casa de Inglaterra.

Etreinte (Abrazo), una obra temprana del artista español (1881-1973) pintada en 1901 ó 1902, durante la tercera visita de Picasso a París, fue adquirida por un comprador asentado en el Reino Unido en una puja en Dorchester (sur de Inglaterra), informó la casa de subastas Duke's.

La obra, cuya autenticidad fue confirmada por el pintor en 1969, muestra a Picasso y a su amante Louise Lenor, conocida como Odette, desnudos y abrazados sobre una cama.

Se cree que Odette fue la primera novia que tuvo Picasso en París, según la casa de subastas. La obra, firmada en la esquina inferior izquierda y en cuyo reverso puede leerse la inscripción "Oui le 15.2.69 Picasso", fue hallada en una habitación de una vivienda del suroeste inglés junto a otras dos pinturas de artistas británicos, George Stubbs (1724-1806) y Alfred Munnings (1878-1959), también subastadas hoy.

La primera de ellas fue adjudicada por 53.775 libras (unos 67.000 euros), mientras que la segunda alcanzó las 65.725 libras (unos 82.000 euros).

Exposición "Try again" en la Casa Encendida.


La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, pretende ser un proyecto global donde se incluye, además de la exposición, un programa de vídeo, una serie de performances y conciertos y un ciclo de cine, que mostrará el trabajo de una treintena de creadores (entre artistas visuales, directores y músicos) que utilizan el videojuego como materia prima poniendo en evidencia que actualmente modificar los juegos resulta tan natural como jugar con ellos.
La exposición estará compuesta por instalaciones, vídeos monocanal y videojuegos interactivos, que permitirán al espectador conocer una selección de estos trabajos basada en los conceptos de simulación, violencia y riesgo, temas que forman parte de la esencia misma del género, y sobre los que se reflexiona aquí teniendo en cuenta distintas teorías y los distintos puntos de vista de los artistas participantes.

Duración: 10.04.08 - 08.06.08

La mirada moderna de Coppola traslada la cosmopolita Buenos Aires a Madrid

La mirada moderna de Horacio Coppola y sus imágenes del Buenos Aires cosmopolita y europeizante han atravesado el Atlántico y se han instalado en Madrid, en las nuevas salas de exposiciones de la Fundación Telefónica, en una exposición que reúne 125 imágenes del reconocido fotógrafo argentino.

Las fotografías, tomadas por el artista entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado, revelan, según el comisario de la muestra, Jorge Schwartz, la vocación "moderna" de Coppola, que a sus 102 años reside en Buenos Aires, goza de buena salud y, según contó en la presentación de la muestra, "lejos de ser un cascarrabias, es risueño y cariñoso".

Horacio Coppola hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, desarrollado a través de la geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas, y retrató una ciudad porteña en la que quienes hablan son sus habitantes, sus luces nocturnas, sus tiendas, sus parques y los lugares más reconocibles para el observador.

La exposición incluye, además de las 125 fotografías, cuatro cortometrajes y una selección bibliográfica, y en la misma se pueden contemplar la emblemática serie "Buenos Aires", encargada a Coppola en 1936 por la municipalidad de la capital argentina para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad.

En esa serie, el fotógrafo recorre la ciudad y plasma sus calles y sus gentes, retratando su paisaje urbano con una mirada sorprendida y cotidiana.
Dentro de esa conmemoración, la construcción del Obelisco y el ensanche de la calle Corrientes se ven plasmadas por la cámara de Coppola, absolutamente fascinado por el ritmo de transformación de Buenos Aires.

También se exhiben en las nuevas salas de la Fundación Telefónica algunos trabajos del viaje del fotógrafo a Europa, realizados en la primera década de los treinta, entre ellos su homenaje al cubismo en sintonía con las vanguardias artísticas internacionales.

De su paso por la Bauhaus de Berlín, la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933, en plena expansión vanguardista, obtuvo una formación decisiva a raíz de la cual realiza el film "Traum" en Alemania, en Francia filma "Un dique del Sena" y en Londres produce su primer documental.
El director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, señaló que la fotografía mas antigua de la exposición data de 1927, mientras que la más actual es un homenaje a Picasso de 1992, y precisó que algunas de las imágenes del argentino son inéditas.
Por su parte, Jorge Schwartz, comisario de la exposición, que se reunió con Coppola en su residencia argentina en tres ocasiones para preparar la muestra, se mostró convencido de que cuando éste reciba el catálogo "será un momento de gran felicidad" por comprobar cómo se ha convertido "en un clásico" de la fotografía.

Schwartz señaló que la muestra tiene "tres momentos": uno inicial en el que el artista se acerca a las vanguardias norteamericanas, otro intermedio en el que Coppola transmite su visión del Buenos Aires moderno y un tercero con la conmemoración en 1936 del 400 aniversario de la fundación de la ciudad y la construcción del obelisco, "una especie de marca registrada de la ciudad".

Según el comisario, aunque por su avanzada edad el fotógrafo argentino no ha podido estar en la inauguración de esta exposición, la mayor retrospectiva realizada hasta el momento en España, éste aún es capaz" de hablar con intensidad de sus fotografías e incluso, sin usar gafas, hace correcciones" de las mismas.

EFE