sábado, 31 de mayo de 2008

Concierto de "Saudade" en el bar Rosso


Para pasar una noche de sábado diferente, concierto de "Saudade" en el bar Rosso.

Rosso Bar
Avda.Reina Victoria nº 19
Tfno. 915331287

Feria del Libro de Madrid en el Retiro. Horarios y exposición de carteles.





DEL 30/05 AL 15/06 DE 2008 | LAB. DE 11 A 14 Y DE 18 A 21:30 H. | SAB. DOM. Y FESTIVOS DE 10:30 A 14:30 Y DE 17 A 21:30 H.

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. Don Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, saludó con alegría este acontecimiento cultural y otros oradores invitaron a los madrileños a acudir a la feria del libro
y empaparse de los valores de las publicaciones.

http://www.ferialibromadrid.com/

Alcalá de Henares inaugura la gran exposición de "Henri Cartier-Bresson, fotógrafo"



De la mano de la Obra Social de la Fundación La Caixa, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge 133 fotografías de una mirada excepcional.

Desde principios de los años 30, el fotógrafo francés exploró los grandes movimientos artísticos, políticos y sociales y ahora La Caixa, en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos, presenta la muestra que ofrece el retrato de un artista que escogió siempre el anonimato en la acción para poder captar mejor el instante. La exposición, comisariada por Robert Delpire, reúne una selección de 133 fotografías que abarca el período entre 1932 y 1979) y que recoge todas las facetas de su trabajo.

La inauguración de la exposición ha contado con una enorme expectación y podrá ser visitada por los amantes del arte hasta el próximo 27 de junio. El proyecto de Alcalá 2016 Ciudad Europea de la Cultura, se asocia, por tanto, a la figura de uno de los mas legendarios artistas contemporáneos de nuestro continente.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica
c/ Santa Mª la Rica, 3-5
28801 Alcalá de Henares
De martes a domingo (lunes cerrado): de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

viernes, 30 de mayo de 2008

Las esculturas casi vivas de Duane Hanson recalan en Madrid en la muestra 'Esculturas del sueño americano'



Una veintena de esculturas a escala humana, que parecen tener vida propia, realizadas por el artista Duane Hanson (1925-1996) recalan en Madrid en la exposición 'Esculturas del sueño americano' en la Fundación Canal. Esta muestra, primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor estadounidense precursor del hiperrealismo, es un recorrido por los usos y costumbres de la sociedad americana gracias a estas esculturas que son capaces de reflejar tanto los mínimos detalles físicos del cuerpo humano como las emociones que sustentan.

Entre las esculturas que se exhiben, hasta el próximo 24 de mayo, está la obra más antigua que se conserva de Duane Hanson, "Abortion" (Aborto) de 1965, que refleja a una joven embarazada tumbada y muerta, con la que denunciaba los abortos ilegales frecuentes en EEUU durante la década de los años 60' que acababan con la vida de muchas adolescentes. En esta misma línea, se situa 'Trash', un cubo de basuras con desperdicios de comida y entre ellos el feto de un niño.

Después de sus esculturas enfocadas a la denuncia de temas sociales, Hanson pasó a interesarse por la individualidad y los problemas de ciudadano común americano, según explicó hoy la comisaria de la muestra, María Espinosa.

La Fundación Canal recorre así 30 años de la trayectoria artística de Duane Hanson del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman.


TÓPICOS EN LA SOCIEDAD AMERICANA.

Entre las figuras más populares del artista está el Cowboy(1984), en homenaje a un tópico más cinematográfico que real o el 'Bodybuilder' (culturista), que refleja a un joven de sonrisa impaclable que cultiva su cuerpo en el gimnasio. También son famosos su limpiadora, el policía o el médico, cuyo modelo fue uno de sus hijos.

Cuerpos, silenciosos, inmóviles que contienen toda la historia de sus vidas y que Hanson creaba con un minucioso proceso de vaciado, primero con resina de poliéster y con fibra de vídeo (materiales muy tóxicos) y después con bronce. Para explicar cómo trabajaba se muestran en la exposición una serie de 16 fotografías que ilustran el proceso.

A continuación pintaba a mano sus obras, consiguiendo reproducir el color y la textura de la piel, la expresión de las miradas olas arrugas del rostro, hasta detalles realmente sorprendentes.

"Hanson busca la singularidad de lo cotidiano", señaló el crítico Tilman Osterwold y para ello no escatima en detalles: acompaña a sus personajes de ropa y accesorios reales; incorpora hasta los más pequeños fetiches de la cultura de masas (el walkman), registra la moda y los objetos del momento que hoy son yareliquias (silla bastón); y dibuja un tiempo gobernado por la simetría en el consumo, el culto al cuerpo y la soledad.

Según explicó hoy su viuda, Wesla Hanson. las figuras de Hanson están valoradas en unos 450.000 dolares, y confirmó que algunos coleccionistas tienen una escultura de Hanson en su salón.

La exposición llega a Madrid desde Alemania, después de un año y medio de itinerancia, de la mano del Institut für Kulturaustausch(Instituto para el Intercambio de Culturas) de Tübingen.

Exposición de fotografías del parque del Retiro por el diario ABC.








Una exposición con imágenes del archivo histórico de ABC permite, hasta el 29 de junio, pasear en el tiempo por el parque de El Retiro, a través de 150 fotografías fechadas entre 1906 y 2008.
A principios de siglo los madrileños y los turistas no tenían miedo de las carpas del estanque del Retiro.

En esta exposición hasta 150 fotografías recorren la historia reciente del Retiro.

jueves, 29 de mayo de 2008

Firma de discos de Amaral en Madrid.



Mañana Eva Amaral y Juan Aguirre estarán en el Corte Inglés de Goya en la firma de discos de “Gato Negro◆Dragón Rojo”

La firma será a partir de las 19h en la Plaza de Felipe II.

FotoCAM, exposición en la Real Casa de Correos.


La Comunidad de Madrid expone las fotografías participantes en la primera edición fotoCAM en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, en la Puerta del Sol. La exposición, cuyo acceso es gratuito, podrá visitarse desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio.

El diseño de esta muestra pretende hacer un guiño a la evolución que ha tenido la profesión de reportero gráfico desde sus inicios hasta las innovaciones con las que hoy cuentan. Los visitantes de la exposición podrán descubrir pequeños detalles en los que sus creadores han homenajeado los antiguos métodos de revelado y selección de imágenes, o las nuevas tecnologías con las que trabajan a diario los fotógrafos.

Finalmente, tanto los textos de la exposición, como las cinco fotografías finalistas del concurso han sido traducidas al braille para que las personas invidentes puedan disfrutar también de las mejores imágenes de este certamen. La traducción de una imagen a lenguaje de ciegos se realiza mediante una detallada descripción de la escena capturada que luego es trasladada a sistema braille.

El único pero de esta iniciativa ha sido la polémica generada por el premio al ganador, ya que utilizo Photoshop para alterar la fotografía.

El autor, Francisco Javier Arenillas - colaborador de la agencia Cover- ha anunciado que cederá los 20.000 euros del galardón a varias ONG, ante la polémica suscitada por el empleo de Photoshop en la foto premiada.

Exposición 'El retrato del Renacimiento' en el Museo del Prado.


El Museo del Prado inaugura el próximo martes la muestra, 'El retrato del Renacimiento' que reúne casi 130 retratos europeos de los siglos XV y XVI, incluyendo alrededor de 60 obras procedentes de otras instituciones internacionales muchas de las cuales no se han presentado nunca antes en España.

Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres y patrocinada por la Fundación AXA, la muestra traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, incluyendo obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos tanto del Norte como del Sur de Europa.

En esta muestra estarán presentes todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, representados a través 126 obras, principalmente pinturas aunque se incluyen también esculturas, medallas, dibujos y grabados.



PRIMERA EXPOSICIÓN ESPECÍFICA.

A pesar de que existen numerosas publicaciones dedicadas al asunto, se trata de la primera vez que se aborda una exposición específicamente dedicada al género del retrato durante el Renacimiento y que se reúne una representación tan nutrida del mismo, de tantos autores y de naturaleza tan dispar.

En este sentido, la muestra explora cuestiones fundamentales del retrato, como aquellas relacionadas con el parecido, la memoria y la identidad. Asimismo, se estudian los encargos de retratos relacionados con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio, y se incluyen autorretratos que permitirán apreciar la variedad de enfoques personales que los artistas adoptaron ante la representación de su propia imagen.

La evolución del retrato de corte es uno de los aspectos fundamentales de la exposición, brindando al espectador la posibilidad de ver reunidas las pinturas de Tiziano y Antonio Moro y las esculturas de Leone Leoni que, a mediados del siglo XVI, fijaron un modelo que habría de mantenerse sin apenas cambios durante centurias.

La exposición aborda asimismo los límites físicos y conceptuales del retrato: como el 'contrarretrato' o la representación del 'anti-ideal'. En contraste con los grandes personajes para los que a menudo trabajaron los pintores, esta sección incluye retratos de bufones de corte y enanos, así como representaciones satíricas en las que los artistas podían mostrar sus habilidades para lograr el parecido, libres de las restricciones impuestas por la idealización.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Exposición Antonio Posada en Galeria Sen

Exposición Antonio Posada en Galeria Sen

Inuguración el 3 de junio a las 19:30.
Galeria Sencalle Barquillo, 43

Exposición de José Luís Alexanco en la Galería BAT Alberto Cornejo





Interesante exposición en la galería BAT Alberto Cornejo.
La galería fue fundada en 1.986 y se dedica esencialmente a la promoción, edición y exhibición nacional e internacional de Artistas contemporáneos

Del 19/05/2008 al 12/07/2008

Galería BAT Alberto Cornejo

C/ María de Guzmán 61
28003
MADRID ESPAÑA
T: +34 91 554 48 10 +34 91 554 49 20
Fax: +34 91 533 53 18

martes, 27 de mayo de 2008

Una exposición muestra el efecto del Dos de Mayo en la producción literaria e historiográfica del siglo XVIII

La exposición 'Madrid por la libertad 1808-1814: una crónica literaria', que permanecerá abierta en la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid hasta el próximo 19 de julio, muestra el efecto del Dos de Mayo en la producción literaria e historiográfica del siglo XVIII, a través de libros, folletos, prensa o partituras únicas, que se exponen por primera vez. En total, la muestra reúne 160 piezas, entre otras instrumentos de música o material etnográfico.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, presentó hoy la exposición, que se enmarca dentro de la programación de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, para conmemorar el Bicentenario del 2 de Mayo.

La exposición esta centrada en el protagonismo del pueblo deMadrid en la defensa de la libertad y en su participación en la Guerra de la Independencia, a través de su efecto y recepción en la producción literaria e historiográfica del siglo XIX, promocionando así el conocimiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.

Con este fin se han recopilado 160 piezas, en su mayoría únicas, que no se han expuesto nunca, y que proceden de bibliotecas, museos,archivos y colecciones particulares de la Comunidad de Madrid. La muestra se articula en tres grandes espacios o capítulos:'Comunidad de Madrid en 1808', 'Hacia el Dos de Mayo' y 'Madrid por la libertad'.


PINTURA DE COSTUMBRES.

Así, recoge escenas de la vida cotidiana popular (faenas agrícolas, transporte, venta ambulante, fiestas y juegos, música y la Venta) reflejadas en la pintura de costumbres de Goya y piezas del material etnográfico de la época que aparece en las láminas; material expuesto sobre espacios de la Plaza Mayor de Madrid, reproducidos a gran escala; así como 10 ejemplares de 'Kalendario Manual' y 'Guía de Forasteros de Madrid para los años de 1792 a 1836', destacando el correspondiente a 1808.

También está una extensa selección de obras relativas al Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia, representativas del patrimonio Bibliográfico Madrileño.

lunes, 26 de mayo de 2008

Madrid, un apacible prado en el que pastarán con sus mejores galas 150 vacas del Cow Parade


Las calles de Madrid se convertirán entre los próximos meses de octubre y diciembre en un apacible prado en el que pastarán, con sus mejores galas artísticas, una manada de unas peculiares ciento cincuenta vacas.

La zona de la capital elegida para que los rumiantes luzcan sus exquisitos diseños, obra de artistas locales, es el elegante distrito de Salamanca, en el que quedarán expuestas a los ojos del público como forma de democratizar el arte y acercarlo a los ciudadanos.

"Cow Parade" se inició en 1988 en la ciudad suiza de Zúrich, y desde entonces más de cinco mil vacas han pastado en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Buenos Aires o Tokio, en las que unos 200 millones de personas han disfrutado con esta peculiar forma de arte.

Esta abierto un concurso para creadores, diseñadores, pintores o particulares que acepten el desafío de cambiar el soporte tradicional de sus obras de arte para crear la imagen y decoración de una vaca, realizada a escala real y con fibra de vidrio.

Los artistas seleccionados por la organización de "Cow Parade" pueden pintar, esculpir, transformar o adornar como deseen las vacas, disponibles en 3 formatos: de pie, pastando y tumbadas.

El director del evento en Madrid, José Cardoso, indicó en la presentación de uno de los mayores y más divertidos acontecimientos artísticos de carácter público del mundo que a partir de hoy los organizadores se lanzarán a la búsqueda de unas 600 empresas que quieran "adoptar" una vaca a cambio de asociarse a un evento único y de gran repercusión.

Las marcas patrocinadoras, que deberán pagar 12.000 euros por cada rumiante, pueden beneficiarse de la comunicación y de las actividades del evento por un periodo de más de seis meses.

Como no se pondrá un dispositivo especial de seguridad en torno a los exclusivos bovinos, a excepción de una base de cemento de 400 kilos, "Cow Parade" ya cuenta con la posibilidad de que sufran desperfectos producto de actos vandálicos, para lo cual las vacas tendrán a su disposición una ambulancia permanente y personal "médico" adecuado que las trasladará al Hospital de Vacas.

Este Hospital de Vacas se integrará en el Hospital del Niño Jesús en forma de taller, dónde, además de reparar los daños que puedan sufrir los rumiantes, se ofrecerá a los niños enfermos la posibilidad de colaborar con ese taller artístico.

Los organizadores esperan que al concurso convocado se presenten entre dos mil y tres mil artistas, aunque el responsable de "Cow Parade Madrid" avanzó que en la selección no sólo se valorará la técnica artística, sino también el sentimiento de transmisión de la cultura local.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, y el concejal presidente del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez, quienes estamparon los primeros dibujos en un ejemplar de bovino dispuesto para su presentación al público.

Los artistas seleccionados dispondrán del mes de septiembre para pintar sus vacas en un taller de pintura abierto a los ciudadanos, con el fin de que puedan acompañar al creador en las diferentes fases del proceso artístico.

Una vez terminado su trabajo, se hará una fiesta de inauguración oficial y esa noche los rumiantes se colocarán en las calles, invitando a los colegios de la ciudad a participar en la iniciativa, bien pintando pequeños ejemplares (mini-muus) u organizando excursiones a la zona.

Al final de la exposición, los mejores ejemplares serán seleccionados para una subasta pública aunque de especial interés para amantes del arte, empresarios y artistas, y parte de sus ganancias irán destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Entre los famosos que se han animado a unirse a la manada y adoptar una vaca se encuentran personajes como Elton Jhon, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Nelson Mandela, el Rey de Jordania, el Príncipe Alberto de Mónaco o el Emperador de Japón.

Javier Salas reúne en el Palace una exposición 23 fotografías de personalidades como Penélope Cruz o Charlotte Rampling

El fotógrafo Javier Salas reúne en una exposición, que se inaugura el próximo día 29 en el Hotel Palace de Madrid, un total de 23 instantáneas de personalidades del ámbito cultural, social, artístico y deportivo como Penélope Cruz, Charlotte Rampling o Antonio Banderas.

Bajo el título 'Portraits', Salas, uno de los fotógrafos preferidos por las estrellas, muestra parte de su trabajo, que ha sido requerido por prestigiosas publicaciones, tanto españolas como internacionales.

Durante sus sesiones fotográficas, Salas entabla una intensa relación con cada uno de sus personajes hasta conseguir captar toda la expresividad. A través de la mirada alcanza el interior de cada individuo.

Esta exposición se podrá visitar desde el próximo 29 de mayo y hasta el 26 de septiembre de 2008 en el bar del Hotel Palace de Madrid.

jueves, 22 de mayo de 2008

Festival de Flamenco en Madrid, Suma Flamenca 2008



Por tercer año consecutivo, Madrid se prepara para vivir el flamenco. El Festival Suma Flamenca 2008 programa, entre el 17 de mayo y el 15 de junio, un total de 38 espectáculos.
Las actuaciones recorren toda la geográfia de la comunidad, como la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de la Constitución de Aranjuez.
Entres muchos artistas destacan: Enrique Morente, Cañizares, Carmen Linares, Pitingo, Tomatito, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Toni el Pelao y Chano Lobato..

ENTRADAS DE SUMA FLAMENCA:
http://www.sumaflamenca.com/entradas1.asp

Web oficial Festival Suma Flamenca 2008

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cosmocaixa acoge la exposición 'Ecodiseño' en la que se exhibirán seis propuestas sostenibles para el mobiliario urbano


CosmoCaixa Madrid acoge la exposición 'Ecodiseño' dede hoy hasta el mes de marzo de 2009 en la que exhibe diversas propuestas de mobiliario urbano pensadas para una ciudad más sostenible, todas ellas realizadas con materiales reciclables, recuperables, reutilizables, de bajo consumo energético y que no generan residuos, fruto de la investigación ambiental llevada a cabo por diversos diseñadores, arquitectos, ingenieros, químicos y ambientalistas.

El objetivo de esta exposición es enseñar al público diversas estrategias de mejora ambiental del mobiliario urbano, desde su proceso de construcción hasta su reciclaje, y promover la incorporación de dichos criterios ambientales en el diseño del mobiliario.

"La funcionalidad y el diseño no tienen que estar reñidos con la sostenibilidad, y menos aún con el compromiso social", explicaron hoy los organizadores de la muestra, y añadieron que esta exposición pretende que se investiguen estrategias de prevención del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos.

Así, los organizadores señalaron que el ecodiseño no responde sólo a criterios de estética sino que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto y se centra en la utilización de materiales que respetan el entorno, a la vez que intenta mejorar el uso, el transporte, el consumo energético y la gestión final de los residuos generados.

Cada pieza expuesta irá acompañada del material usado como materia prima además de diversas explicaciones acerca de las facilidades de transporte o el consumo energético. "Esta información permite sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tomar medidas en la gestión del medio ambiente", indicaron los organizadores.

En este sentido, informaron de que si no se hace nada pare evitarlo, los problemas que afectan al planeta pueden ser irreversibles. "Las políticas ambientales no siempre pueden dar respuestas a las problemáticas medioambientales con la inmediatez necesaria para solucionar los problemas, pero cada individuo puede aportar su grano de arena, tanto en las pautas de consumo como en la exigencia de que se opte por soluciones sostenibles en temas como el mobiliario urbano".

Esta muestra se enmarca dentro de esta línea de actuación, para que el público que la visite, también pueda saber "si es un ciudadano con conductas sostenibles o si es necesario que cambie sus actitudes".

Los diseñadores Josep Novell y Josep Puig; Juli Capella; Alberto Lievore y Jeanette Altherr; Curro Claret; Gonzalo Milà; y Antoni Roselló proponen un aparcamiento para bicicletas, una farola, un banco, una jardinera, una papelera y una biblioteca móvil.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", coordinado por el grupo de investigación SosteniPra del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, enmarcada en el Programa Catalán de Ecodiseño del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

Figuras del arte y la cultura se suman hoy al homenaje a Alicia Alonso en el 60º aniversario del Ballet de Cuba

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (La Habana, 1920) recibirá hoy un homenaje por su aportación al mundo de la danza y por su labor pedagógica internacional, organizado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La gala, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, coincide con los actos conmemorativos del 60º aniversario del Ballet Nacional de Cuba, que ella misma fundó el 28 de octubre de 1948 junto a su marido Fernando Alonso.

A este acontecimiento se han sumado, formando parte de su Comité de Honor, destacadas personalidades del arte y la cultura: los escritores Gabriel García Márquez y Antonio Gala; las cantantes Montserrat Caballé y Teresa Berganza; y representantes de la universidad, la política y la gestión cultural como César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Pedro González-Trevijano, Gustavo Villapalos, Carmen Cafarello Eduardo Bautista, entre otros.

Igualmente, el mundo de la danza está ampliamente representado en este Comité de Honor con la presencia de figuras internacionales como Tamara Rojo, Cristina Hoyos, Nacho Duato, Víctor Ullate, María Pagés, Lucía Lacarra Cyril Atanasoff, Elizabeta Terabust o Gyula Harangozo.

La gala-homenaje se estructurará en torno a una de sus versiones coreográficas más aplaudidas y reconocidas internacionalmente, el ballet clásico y romántico 'Giselle', interpretado por el propio Ballet Nacional de Cuba y hoy de obligada referencia para importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la

lunes, 19 de mayo de 2008

I Cine Fest Brasil-Madrid en la Casa América.



Casa de América proyectará cuatro películas con motivo del Festival de Cine brasileño en Madrid (I Cine Fest Brasil-Madrid) del día 19 al 31 de mayo y contará con la presencia de directores y guionistas como Ruy Guerra y Chico Teixeira, que hablarán sobre sus películas y profundizarán sobre la situación actual del cine brasileño.

Este festival de cine brasileño, cuyo objetivo es potenciar el intercambio cultural con España, mientras se dan a conocer las producciones audiovisuales brasileñas y se propicia una plataforma de comunicación entre los profesionales de ambos países, se ha celebrado ya en ciudades como Miami (doce ediciones), Nueva York (seis ediciones), o Barcelona (dos, años 2006 y 2007).

Programa:
Cine: Debate
Conferencia Magistral de Ruy GuerraSala Iberia
Casa de América
19 de mayo de 2008. 19:30 horas.
Entrada Libre
Ruy Guerra reflexiona acerca de la creación cinematográfica en una conferencia previa a la proyección de su película O veneno da madrugada.
****************************
Cine: Proyección
O veneno da madrugada/La mala horaSala Iberia
Casa de América
19 de mayo de 2008. 21:00 h.
Entrada Libre
Brasil-Argentina-Portugal 2004 (118’)s.t.en castellano
Dirección: Ruy GuerraArgumento basado en la novela La mala hora de Gabriel García MárquezGuión: Ruy Guerra, Tairone Feitosa, Leonardo Gudel Intérpretes Leonardo Medeiros, Fábio Sabag, Jean-Pierre Noher, Antonio Melo, Juliana Carneiro da CunhaCine:
*****************************************
Debate
Diálogo con Ruy Guerra y Chico Teixeira
Sala Iberia
Casa de América
Martes, 20 de mayo de 2008. 19:30 horas.
Entrada Libre
Conversación entre los directores de cine y guionistas Ruy Guerra y Chico Teixeira.
Para ampliar información sobre la vida,obra y comentarios sobre la película del brasileño Chico Teixeira, pinchar aquí.
*********************************************
Cine: Proyección
A casa de Alice/La casa de AliceSala Iberia
Casa de América
20 de mayo de 2008. 21:00 h.
Entrada Libre
Brasil-Francia 2006 (90’)
http://www.acasadealice.com.br/s.t.en castellano
Dirección y guión: Chico Teixeira
Intérpretes: Carla Ribas, Berta Zemmel, Zé Carlos Machado, Vinicius Zinn, Ricardo VilaçaCine:
Proyección
O ano em que meus pais sairam de féiras/El año en que mis padres se fueron de vacaciones 21/05/2008
***************************************
Sala Iberia
Casa de América
Miércoles 21 de mayo de 2008. 20:00 horas.
Entrada Libre
Brasil 2006 (104’)
http://www.oano.com.br/s.t. en castellano
Dirección: Cão HamburgerGuión: Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert, Cão HamburgerIntérpretes: Michel Joelsas, Daniela Piepszyk, Germano Haiut, Simone Spoladore, Caio Blat
**********************************************
Cine: Proyección
O céu de Suely/El cielo de Suely
Sala Iberia
Casa de América
Jueves, 22 de mayo de 2008. 20:00 horas.
Entrada Libre
Brasil-Francia-Alemania-Portugal 2006 (88’)http://www.oceudesuely.com.br/www.cinemaemcena.com.br/ceudesuely/blog.asps.t.en castellano
Dirección: Karim AinouzGuión: Mauricio Zacharias, Felipe Bragança, Karim AinouzIntérpretes: Hermila Guedez, Georgina Castro, Maria Menezes, João Miguel, Zezita Matos y la participación especial de Marcélia Cartaxo y Cláudio Bauraqui.I Cine Fest Brasil-Madrid: Proyección
O céu de Suely/El cielo de Suely
******************************************+++
Sala Iberia
Casa de América
Del 23 al 31 de mayo de 2008, excepto lunes, martes y domingos. 20:00 horas
Entrada: 5 euros
Brasil-Francia-Alemania-Portugal 2006 (88’)http://www.oceudesuely.com.br/www.cinemaemcena.com.br/ceudesuely/blog.asps.t.en castellano
Dirección: Karim Ainouz
Guión: Mauricio Zacharias, Felipe Bragança, Karim AinouzIntérpretes: Hermila Guedez, Georgina Castro, Maria Menezes, João Miguel, Zezita Matos y la participación especial de Marcélia Cartaxo y Cláudio Bauraqui.

domingo, 18 de mayo de 2008

18 de mayo Día Internacional del Museo, visitas guiadas en el Museo Reina Sofia.

Visitas guiadas a la 2ª planta de la Colección desde las 10.00 a las 13.00 horas y desde las 16.00 a las 19.00 h, con la colaboración de los Guías Voluntarios. Los grupos partirán del punto de encuentro (planta primera del Edificio Sabatini) cada hora en punto.

18 de mayo Día Internacional del Museo, entrada gratuita en el Museo del Prado.

Durante toda la jornada de apertura del domingo 18 de mayo, de 9 a 20h., el Museo ofrecerá acceso gratuito generalizado, tanto a la exposición “Goya en tiempos de guerra” como a su colección permanente. Acceso exposición y colección permanente: puerta Alta de Goya, de 9 a 19:30h. Acceso colección permanente: puerta de Velázquez, puerta de los Jerónimos (previo paso por las taquillas de Goya Baja para recoger la entrada gratuita), de 9 a 19:30h y puerta de Murillo, de 9 a 14:00h.

Por otra parte y con el fin de contribuir de forma especial a la celebración de Día Internacional del Museo, el Prado obsequiará a los niños menores de 14 años que lo visiten este día con un pase familiar. Este pase podrá ser utilizado por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 20 de mayo y el 19 de noviembre de 2008. Además, Andrés Gutiérrez, Jefe del Área de Documentación y Registro del Museo del Prado, impartirá una conferencia especial titulada “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”, lema elegido este año para la conmemoración del Día Internacional del Museo. Esta conferencia, de carácter gratuito, se celebrará a las 12.00 h. en el nuevo auditorio situado en el vestíbulo de la Ampliación. Acceso recomendado: puerta de los Jerónimos.

Exposición Antología y Motivos del 2 de Mayo en la Casa de la Moneda.





El Museo Casa de la Moneda de Madrid acoge, desde el 24 de abril al 7 de junio, la muestra “Antología y Motivos del 2 de Mayo”, que a través de las 31 obras encargadas por la Fundación Móstoles 1808-2008 al artista Jesús Soler, realiza un recorrido por los hechos históricos acontecidos a partir del denominado Bando de los Alcaldes de Móstoles y que fueron especialmente importantes en el devenir de la historia de España a partir del histórico 2 de Mayo de 1808.

La exposición, patrocinada por la Obra Social de Caja España y la Fundación Atlántico, está diseñada con un marcado carácter didáctico y dirigida a todos los públicos.
Tiene además vocación itinerante y recorrerá aquellas plazas y ciudades que fueron significativas en aquellos días tan señalados.

sábado, 17 de mayo de 2008

Los museos trasnochan como anticipo del Día Internacional de los Museos


"La Noche de los Museos", que precede hoy a las celebraciones de mañana del Día Internacional de los Museos y en la que participarán unos dos mil museos de toda Europa, permitirá a los asistentes de toda España disfrutar de unas horas llenas de "performances", conciertos y salas abiertas hasta la madrugada.

Con el objetivo de facilitar el acceso a las colecciones y acercar la cultura a la gente de un modo más lúdico, la mayoría de los museos no cerrarán sus puertas hasta bien entrada la noche -algunos hasta la una de la madrugada- en esta fiesta previa al gran Día Internacional de los Museos, creado por el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) hace más de 30 años y en el que participan cerca de 150 países en todo el mundo.

En Madrid, uno de los puntos calientes es el triángulo que forman Prado, Thyssen y Reina Sofía, si bien también se unirán a la cita museos estatales como el Arqueológico, el de Sorolla, el de América, el del Traje o el de Antropología, y otros como el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología.

Goya será el protagonista absoluto del Prado con la exposición "Goya en tiempos de guerra", mientras que el Reina Sofía ha elegido para la velada una "performance" del grupo teatral Warner & Consortenen y el Thyssen-Bornemisza amplía horario hasta la una de la madrugada para las dos grandes exposiciones de su temporada, "Modigliani y su tiempo" y "Otto Dix. Retrato de Hugo Erfuth".

viernes, 16 de mayo de 2008

34 miradas contra el olvido, la exposición de la ONG Médicos del Mundo en la Casa Encendida.


La exposición “34 miradas contra el olvido”,fue creada en 2006 en el festival Visa pour l’image de Perpiñán (Francia) en un intento de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones olvidadas. Para ello, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a fotógrafos y fotógrafas para que contribuyeran a esta iniciativa.

34 reporteros de renombre escogieron una de sus imágenes para simbolizar el olvido. Varias personas voluntarias y periodistas afines a la ONG completaron el trabajo de testimoniar con sus palabras.

Las fotografías y los testimonios se exponen en una camara oscura inundada de luz roja similar al estudio de revelado que emplean los fotógrafos.

La exposición fue presentada en Paris con ocasión de la Noche Blanca en 2007, primera etapa de una gira europea 2007-2008 de sensibilización y movilización de los ciudadanos y ciudadanas y los actores políticos en seis países europeos (Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido).

El objetivo de la exposición es concienciar y llamar a la acción a la opinión pública sobre las causas del olvido y las responsabilidades de cada uno.

Desde hace más de 25 años, Médicos del Mundo se ocupa del sufrimiento de aquellos a los que el mundo olvida poco a poco y testimonia contra el olvido.

Del 12.05.08 - 19.05.08

jueves, 15 de mayo de 2008

IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08.

La Comunidad de Madrid ha organizado la IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 y que consistirá en dos rutas de 14 kilómetros por la sierra norte madrileña, según informó hoy el Ejecutivo regional El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el enorme patrimonio cultural que representan las vías pecuarias de la región y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan, potenciando su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.
El viernes 16 de mayo se recorrerá la Cañada Real Segoviana en su tramo entre Bustarviejo y Garganta de los Montes, y el sábado la ruta irá desde Lozoya al Puente del Perdón, en Rascafría. Un rebaño de 500 ovejas también acompañará a los participantes a lo largo de los diferentes municipios del recorrido.

Ambos días se realizarán diversas actividades por la tarde, entre las que se incluye una demostración de esquileo y perros pastores, un mercadillo medieval, y diversas exposiciones.
El viernes participarán en la actividad algunos integrantes de la asociación Amvasyp (Asociación de Mayores Voluntarios para Actividades de Senderismo y Peregrinaje) y alumnos del Colegio Santa María del Valle.

La ruta del sábado discurrirá por camino natural y la vía pecuaria que une Lozoya del Valle con Pinilla del Valle, bordeando el embalse de Pinilla, y que continúa hacia el suroeste, pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, y que finaliza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, en el municipio de Rascafría. Estos municipios, junto con Garganta de los Montes, conforman la Mancomunidad de Municipios del Valle del Lozoya, constituida en el año 2004.

Hasta 4.200 kilómetros de vías pecuarias Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias: dispone de un total de 4.200 kilómetros, y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Museo Arqueológico Nacional agrupa sus tesoros para afrontar tres años de remodelación.

La 'Dama de Elche', la 'Dama de Baza', sarcófagos y 250 más de sus mejores piezas se exhibirán durante todo el proceso de renovación del Museo.

Después del Museo del Prado y del Reina Sofía, le llega el turno a otro de los grandes. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) emprenderá en los próximos meses una larga travesía del desierto, llámese remodelación integral, de casi tres años de duración. Del proceso de obras y reestructuración saldrá un museo "del siglo XXI", remozado, más acorde con los tiempos y las nuevas tendencias museísticas, a decir de sus responsables. Pese a ello, sus puertas seguirán parcialmente abiertas al público y sus mejores piezas, concentradas en una muestra específica, 'Tesoros del Museo Arqueológico Nacional', mientras duren las obras.
Será una exposición temporal larga, la única opción para quienes visiten el MAN en los tres próximos años -28 meses para la ejecución de las obras y el resto para reubicar los fondos del museo- . La muestra, inaugurada este martes por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ofrece un recorrido abreviado pero completo, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, por el mejor patrimonio arqueológico del país. La Edad del Hierro en la Península Ibérica, Egipto, Grecia y Roma, entre otras muchas épocas, están representados en las cinco salas de la exposición, ubicada en un lateral del palacio. Los 'Tesoros del Museo' incluyen a la Dama de Elche, la Dama de Baza, el Héctor ecuestre de Filarette, los cuencos de oro de Axtroki, la Bicha de Bazalote o el Tesoro de Guarrazar, junto a otras 262 piezas maestras de la colección permanente. De este modo se intenta paliar el impacto del cierre de otras salas mientras duran los trabajos, los de mayor envergadura desde la inauguración del Museo, en 1867. La última gran reforma se ejecutó de 1968 al 78.


Ampliar y ordenar

Con la remodelación el MAN ganará 2.000 metros cuadrados, de los 28.000 actuales a algo más de 30.000, y se "pondrá orden en la arquitectura del edificio, habrá espacios más racionales y mayor dotación de servicios", explicó Juan Pablo Frade, arquitecto responsable del proyecto. Se respetará en lo esencial el complejo original de Francisco Jareño y Ruiz de Salces y se incorporarán mejoras obligatorias según las normas sobre accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad limitada.

El presupuesto para las obras es de 41 millones de euros. Durante estos años, buena parte de los fondos del MAN se expondrán de forma itinerante en exposiciones temporales por la geografía española. Además, está prevista la celebración de un congreso internacional sobre las nuevas corrientes expositivas dentro de la museística arqueológica mundial.

martes, 13 de mayo de 2008

San Isidro Zarzuela en la Plaza mayor de Chueca


La programación, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de mayo, rinde este año homenaje a Chueca, en el centenario de su muerte. Lo de siempre, pocas cosas en la calle, actos más sofisticados en los nuevos espacios y menos verbenas


Zarzuela en el centenario de Federico Chueca
Plaza mayor de Chueca

Director de Orquesta y Coro: Luis Remartínez
Director de Escena y Escenografía: Paco Azorín
Productor Musical: Antoni Parera Pons
Productor ejecutivo: José Luis Rupérez
Intérpretes principales: Greta, Malú, David Venancio Muro, Diana Navarro, Charo Reina, Esperanza Roy, Las Supremas de Móstoles, Manu Tenorio, Fernanda Castillo, María Adamuz y Nino Abou.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Acceso al patio de butacas a partir de las 18:00 h

Es 2 de julio de 1886. Federico Chueca estrena esta noche en el Teatro Felipe de Madrid su zarzuela 'La Gran Vía'. En el vecino Café del Vapor esperamos la llegada de los artistas -el maestro Chueca y los cantantes-, que vendrán a celebrar el éxito de la obra. Si nos fijamos, podremos oír los sonidos cercanos del teatro. La propietaria del café (Esperanza Roy) está nerviosa, excitada ante lo que se avecina. Poco a poco, los invitados irán apareciendo y nos obsequiarán con romanzas, dúos, fragmentos, tercetos y cuartetos de las obras más conocidas del compositor. Por una noche, dejarán de ser quienes son y de cantar lo que suelen cantar para sumarse a la fiesta de la zarzuela.

Concierto con cortos filmados por Segundo de Chomón en el Teatro de La Zarzuela


El Teatro de La Zarzuela de Madrid presentará hoy el estreno mundial de Tour de Manivelle, de José Luis Turina, sobre cortos del cineasta turolense Segundo de Chomón, que interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en el transcurso de un concierto-proyección. Se trata de una función única para el público que contará con algunos de los cortos de la primera etapa del realizador aragonés.

Turina, que recibió este encargo de José Ramón Encinar (director de la ORCAM) hace dos años, confesó que gracias a este proyecto ha "descubierto todo" de Chomón. "Mi cultura cinematográfica es la un aficionado mediano. Hasta su nombre era nuevo para mí. Puedo decir que fue un cineasta genial y estaba en la más absoluta vanguardia", aseguró. Turina trabajó sobre un centenar de cortometrajes de Chomón procedentes de la Filmoteca de Cataluña y pertenecientes a su primera etapa (entre 1902 y 1909) en los que aparece el gran talento de este cineasta.

El Prado celebra la 'Noche de los Museos' con la apertura nocturna de la exposición "Goya en tiempos de Guerra".

Desde las 20.30 hasta la 1.00 de la madrugada.

El Museo del Prado celebrará los próximos 17 y 18 de mayo la Noche de los Museos y el Día Internacional del Museo 2008, respectivamente, abriendo de forma excepcional y con acceso gratuito la gran exposición que presenta en sus salas con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, 'Goya en tiempos de guerra', durante la noche del sábado 17 y ofreciendo acceso gratuito a todas sus salas (colección permanente y exposición) el domingo 18.

Desde las 20.30 hasta la 1.00 de la madrugada del sábado 17 de mayo, el Museo del Prado se sumará un año más a esta iniciativa abriendo excepcionalmente al público la exposición "Goya en tiempos de guerra", coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Comunidad de Madrid. La exposición podrá visitarse gratuitamente durante este horario nocturno.

Domingo, día internacional

Durante toda la jornada de apertura del domingo 18 de mayo, de 9 a 20h., el Museo ofrecerá acceso gratuito generalizado, tanto a la exposición 'Goya en tiempos de guerra' como a su colección permanente.

Además, el 18 de mayo, el público podrá asistir a una conferencia especial dedicada al lema elegido este año para la celebración del Día Internacional del Museo 2008: '"Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo'.
Por otra parte y con el fin de contribuir de forma especial a la celebración de Día Internacional del Museo, el Prado obsequiará a los niños menores de 14 años que lo visiten este día con un pase familiar.

Este pase podrá ser utilizado por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 20 de mayo y el 19 de noviembre de 2008.

lunes, 12 de mayo de 2008

Exposición Ex-Concreto en el Istituto Europeo di Design

Día 13 de mayo de 2008
Palacio de Altamira
C/ Flor Alta, 8

El Istituto Europeo di Design opera en el campo de la formación y la investigación, en las disciplinas del Design, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación.

http://www.iedmadrid.com/ / http://www.abreelojo.com/
www.iedmadrid.com/newspoint

Exposición del seicento napolitano, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco".

Más de cincuenta lienzos procedentes de museos napolitanos y colecciones privadas mostrarán a partir del próximo martes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo mejor de su pintura durante el siglo XVII, en la exposición "Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco".
Organizada por la Fundación Banco de Santander en colaboración con la Academia de Bellas Artes, en la muestra se exhibirán retratos, vanitas, bodegones, paisajes, mitología y tradición que conforman el trayecto entre el realismo y el naturalismo hacia el Barroco.

Con obras de la edad de oro artística de Nápoles, el siglo XVII, seleccionadas por el comisario Nicola Spinosa, en la exposición no solo se darán cita los creadores napolitanos más relevantes sino también otros nombres más desconocidos para el público en general.

Estos, sin embargo, constituyeron una verdadera legión de maestros de este periodo, cubriendo con sus encargos buena parte de los gustos de la Corte española, del Virreinato de Nápoles y otras cortes europeas.

Junto a las de ellos, las obras que forman parte ya de la iconografía de la pintura universal, como las del español afincado en el virreinato José Ribera o los italianos Gentileschi, Lucas Giordano o Caracciolo, que dieron a la pintura una calidad, una riqueza de luces y sombras, y una variedad de temáticas que se han convertido en documentos para el presente.

Con un recorrido que se inicia con un Ecce homo de Giovan Battista Caracciolo, la muestra planteará la evolución desde un primer naturalismo hasta la liberación del Barroco.
Dos grandes influencias están presentes durante el periodo. La primera de ellas, la de Caravaggio, activo en Nápoles a principios de siglo y con clara influencia en sus seguidores napolitanos (Sellitto, Caracciolo o Vitale) representados en esta exposición.

La segunda y no menos importante es la instalación en la ciudad, en el primer tercio de siglo, del español José de Ribera, que impulsó la corriente naturalista y, posteriormente, contribuyó a la implantación del barroco más veneciano y mediterráneo.

Otros nombres que forman la exposición, además del propio Ribera, son Falcone, Fracanzano, Guarino, Stanzione, Cavallino, Gargiulo, Mattia Preti, Lucca Giordano, Gentileschi, Caraccciole, Francesco Solimena, Recco, Ruoppolo o Belvedere.

El valioso siglo XVII napolitano ha sido ensalzado por los mejores especialistas en Barroco italiano, pues en él se dieron cita varias fórmulas que han sido de interés para historiadores y estudiosos de otras disciplinas, así como apoyada por las instituciones culturales más destacadas.

Del 13 de mayo al 13 de julio

domingo, 11 de mayo de 2008

La exposición "Rodin. El cuerpo desnudo" mostrará esculturas y dibujos del maestro francés en la Fundación Mapfre.





Treinta y tres grandes esculturas y noventa dibujos pertenecientes a las colecciones del Museo Rodin de París se exhibirán por primera vez en Madrid en la muestra que la Fundación Mapfre dedica a partir del próximo martes al artista bajo el título "Rodin. El cuerpo desnudo".
La exposición será presentada por sus comisarios Dominique Vieville, director del Museo Rodin de París, y Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, así como por los responsables científicos de las colecciones expuestas: Nadine Lehni, conservadora de dibujos del Musée Rodin y Aline Magnien, conservadora de escultura y conservadora jefa de colecciones del mismo museo.

"La Edad de Bronce", "El beso", "Manos de amantes", "La avaricia y la lujuria" o "Balzac" son algunas de las obras del maestro francés que se mostrarán y en las que se incide en la relación que se establece entre el escultor y el cuerpo desnudo.

Estas obras estarán acompañadas con una selección de noventa dibujos, a través de los que se analizan las relaciones entre arte, erotismo y desnudez.

La exposición muestra dos discursos paralelos: uno relatado a través de las esculturas y otro a partir de los dibujos. Son dos historias diferentes pero conectadas, que cuentan cómo un gran artista transformó para siempre la representación del cuerpo humano.

Rodin puede considerarse el último gran escultor que marca la transición entre los grandes talleres clásicos y las vanguardias históricas. En este sentido, su obra se inscribe en una tradición en la que la representación del cuerpo desnudo constituye el tema fundamental de la escultura.
La selección de esculturas recorre toda la producción del artista, mostrando las diferentes facetas a través de las que Rodin expresa su fascinación por el cuerpo desnudo. Sin embargo, salvo escasos bocetos preparatorios, los dibujos no aparecen en la obra de Rodin hasta su madurez.

Cumplidos los 60 años, Rodin comenzó a dibujar de manera casi obsesiva. Observaba a las modelos que paseaban desnudas por su taller, les pedía que se movieran libremente hasta que, de pronto, descubría una pose especial.

Entonces, las detenía y plasmaba rápidamente en el papel, sin mirar el dibujo, sin despegar la vista de su modelo. En una fase posterior, retocaba estos dibujos con toques de aguada, de acuarela.

Salvo algunos muy concretos, los dibujos eróticos de Rodin no formaron parte de su gabinete privado, sino que los mostró con toda naturalidad, confiriéndoles el estatus de gran obra. A partir de 1900, cuando comenzó a realizar grandes exposiciones retrospectivas, exponía los dibujos junto con sus esculturas.

Para mostrarlos diseñó unos marcos especiales, que se recuperan en esta exposición, una ubicación concreta, en la parte baja de los muros, cerca del espectador, y unas sillas muy simples, para que el espectador pudiera sentarse y deleitarse con los dibujos.

Frente a las obras situadas en las paredes, sus grandes esculturas ocuparán, majestuosas, la mayor parte de la sala de exposiciones que permanecerá abierta hasta el 6 de julio.

sábado, 10 de mayo de 2008

El pintor malagueño Basilio de San Juan expone en Madrid una muestra que gira en torno al cemento

El pintor malagueño Basilio de San Juan expondrá a partir de mañana y hasta el día 5 de junio en Madrid una muestra que gira en torno a la importancia del cemento en la vida de las personas. Este proyecto lo ha realizado junto a Pedro Trujillo, pintor canario afincado, al igual que De San Juan, en Madrid.

Según indicó este artista en declaraciones a Europa Press, la exposición, titulada 'Proyecto Portland. Cemento: forma, arte, representación e interacción humana', contiene entre 20 y 25 pinturas, unos 10 grabados y 40 imágenes.En concreto, De San Juan explicó que la idea para realizar la muestra surgió a raíz de la observación de la fábrica de cemento Portland Valderrivas, ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). 'Nos asombró su estética y por ahí empezó todo', subrayó el pintor, quien junto a Trujillo ha dedicado dos años a este proyecto. Sobre esta cementera también habrá en la muestra un vídeo de cuatro minutos de duración.A través de esta exposición, se podrá ver desde los ojos de ambos artistas cómo es, cómo se fabrica y cómo se puede transformar el cemento en un conjunto arquitectónico que nos acoge y convive con nosotros, aunque el trabajo de De San Juan está más enfocado a la escenografía, el teatro y la arquitectura interior.

El objetivo de este proyecto, de marcado carácter holístico en el planteamiento y forma plástica, es el análisis estético y la valoración patrimonial de la materia constructiva en cuestión, no sólo como resultado y material constructivo, sino como elemento compositivo y artístico de cualquier fase en la que se encuentre.

Basilio de San Juan nació en Málaga en 1974 y tiene entre sus exposiciones individuales una en el año 2003, 'Seminario de imagen de moda', en Madrid; además, entre las colectivas, está una en el 2000, 'Conmemoración a Mariana Pineda', entre muchas otras, aunque la que se podrá ver a partir de mañana en Madrid es la primera que gira en torno al cemento.

EUROPA PRESS

viernes, 9 de mayo de 2008

El Museo Contemporáneo expone fotografías de 65 artistas en torno a Madrid

Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección' es el título de la exposición en torno a Madrid y la transformación del espacio urbano que se ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo con imágenes de autores como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix y Ouka Leele.

La muestra cuenta con piezas de 65 fotógrafos enmarcados en un arco generacional que incluye desde los años setenta hasta la actualidad.

La exposición arranca con la obra de Ouka Leele 'Rapelle-toi Bárbara', que a su vez fue 'la génesis' en 1987 de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo, ha señalado hoy durante la presentación de la muestra la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de Madrid, Belén Martínez.

La imagen de Ouka Leele mostraba un Madrid 'moderno y dinámico' y esta idea es la que vertebra esta colección, que gira en torno a la ciudad, su dinamismo y elementos arquitectónicos, ha explicado la comisaria, Mónica Carabias.

A partir de esta obra emblemática, que muestra la Fuente de Cibeles como telón de fondo de 'Las Metamorfosis' de Ovidio, la exposición propone un recorrido cronológico estructurado en cuatro bloques que se corresponden con la década 'inconformista' de los setenta, los 'alegres' ochenta de la Movida, los 'híbridos' noventa y el segundo milenio.

Para Carabias, que ha destacado el buen momento que atraviesa la fotografía española, esta muestra ofrece 'una visión global de nuestra historia fotográfica más reciente', a través de la apuesta por la combinación de variadas propuestas creativas.

Obras de corte purista comparten espacio en la exposición con ejemplos de la última técnica digital, gracias a artistas como José Manuel Ballester, Manuel Sonseca y Julia Rivera, en el plano nacional, y nombres internacionales como Gabrielle Basilico y Boris Savelev.
Junto a esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo ha editado un catálogo en el que aparece el fondo fotográfico del museo al completo y que 'sirve para enmarcar la colección dentro de unas coordenadas históricas y científicas', ha indicado el director del centro, Eduardo Alaminos.

Expomanga 2008 convierte a Madrid en el epicentro del cómic

El salón del manga y la cultura japonesa Expomanga convertirá este fin de semana a Madrid en el epicentro del cómic, en una edición que contará con la asistencia del dibujante Shou Tajima y donde se realizarán concursos de videojuegos, karaokes, exposiciones e, incluso, la ceremonia del té.

Expomanga 2008 se pone en marcha mañana con un amplísimo programa en el que los amantes de las historias de dibujos japonesas podrán compaginar su pasión por el cómic con la visita a una veintena de talleres, proyecciones, conciertos, exposiciones y concursos relacionados con el mundo nipón.

Shou Tajima será, en esta edición de mayo de 2008, el invitado especial de la feria. Conocido, fundamentalmente, por su trabajo en la serie 'MPD Psycho', Tajima también ha desempeñado labores de ilustración en varios libros de arte y ha diseñado los personajes de diferentes videojuegos y las escenas de anime de 'Kill Bill'.

El dibujante japonés estará los tres días en el salón y participará en sesiones de firmas y mesas redondas. Además, el sábado se pasarán en la sala de proyecciones los dos primeros episodios de sus obras 'MPD Psycho' y 'Dorama'.

Medio centenar de expositores en la zona comercial y nueve más en la 'zona otaku' se encargarán de poner en marcha todas las actividades, entre las que destacan las exposiciones de juguetes tradicionales de Japón y la que conmemora el 40 aniversario de la Shonen Jump, una de las más famosas publicaciones manga.

Akira Yamada, ministro de la embajada de Japón, inaugurará estas jornadas creadas por la Asociación Española de Amigos del Manga, e impartirá el sábado una clase magistral de Shogi -uno de los juegos de tablero nipones-.

Expomanga se celebrará en el pabellón de la Pipa de la Casa de Campo desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche con un precio de tres euros, que se ahorrarán el domingo los que acudan disfrazados.

jueves, 8 de mayo de 2008

El Thyssen es el mejor museo, según los franceses

El Museo Thyssen-Bornemisza ha sido la institución cultural más valorada de entre 28 entidades en una encuesta elaborada por el Ministerio de Turismo francés y el Comité Regional du Tourisme de Paris Ile-de-France en la que se medía "la calidad y la satisfacción del visitante", según informa el Museo.

Entre esas 28 instituciones culturales valoradas, se encontraban tanto museos como monumentos abiertos al público de fama internacional, situados en Londres, Roma, Berlín, París, Madrid, Amsterdam, Nueva York y Washington.

Según ha explicado hoy el Museo en una nota, el equipo encargado del estudio ha estado visitando a lo largo de varios meses, "sin previo aviso y de forma anónima", cada uno de los lugares selecciondos, valorando diversos aspectos de la calidad y la recepción al visitante.

Entre ellos está "la accesibilidad, señalización interna y externa, la seguridad, la atención telefónica, los servicios de información, taquilla o guardarropa, las tiendas y cafeterías de los centros, equipamiento, etc", es decir, cualquier aspecto que pueda contribuir a facilitar "la acogida y satisfacción" del público.

La puntuación obtenida por el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de las cuatro instituciones valoradas en Madrid junto con el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Palacio Real, ha sido de 885 sobre 1.000, muy por encima de la media alcanzada por el conjunto de las instituciones analizadas, que se sitúa en 740 sobre 1.000.

El British Museum y Tate Modern londinenses, el Pergammonmuseum, y el Bundestag berlineses, el Van Gogh Museum y la Casa de Anna Frank en Amsterdam, el Museo del Vaticano y el Coliseo romanos, el MoMa y Empire State neoyorquinos, el Air and Space Museum y Memorial Lincoln de Washington y Louvre y la torre Eiffel parisinos son algunas de las 28 instituciones culturales valoradas.

El resultado del estudio se presentará en París el próximo 23 de junio, en el I Congreso Internacional de la calidad y de la recepción del público en los sitios culturales.

Festival Maharaji 08 en la sala Ritmo y Compas.


Festival Maharaji 08 es el próximo viernes 9 de Mayo a partir de las 21:30 en la sala Ritmo y Compas (C/ conde de Vilches, 22) , la entrada son 20 euros.

Lo que se recaude será enviado integramente a la Escuela infantil sin intermediarios ni ONG.

La Escuela infantil está en un pueblecito al norte de la India (Laxman Jhula). Es un sitio realmente especial, que te abre el corazón.... lo que encuentras allí es Amor y Alegría auténtico, por eso se ha llamado a la Escuela "La Casa de los Corazones".

Se podrá ver posteriormente en la web toda la contabilidad del evento.

Pasatelo bien y contribuye a una buena causa!!!

http://escuelamaharaji.wordpress.com/

miércoles, 7 de mayo de 2008

Con 547.000 visitantes la exposición Picasso logra el récord en el Reina Sofía

La exposición de Picasso en el centro de arte Reina Sofía ha logrado una cifra récord de visitantes, 547.810 en sus tres meses de duración, informaron a EFE fuentes del museo.
Varias salas del Reina Sofía exhibían, desde el 5 de febrero hasta ayer en que cerro sus puertas, "La Colección del Museo Nacional Picasso, de París", una importante selección de cuadros que el artista conservó hasta el fin de sus días, entre ellos algunos emblemáticos como "La flauta de pan" o "El Arlequín".

Ninguna exposición en este museo había alcanzado antes una cifra tan elevada de visitas, según fuentes del centro, que logró cifras históricas con exposiciones como las de Juan Gris (unos 400.000 mil), Antonio López (unos 350.000) y otras muestras de Picasso que rozaron también ese número de visitantes.

La retrospectiva de Picasso que acaba de concluir ha sido todo un acontecimiento debido a la extraordinaria calidad y cantidad de obras -400 en total- que salieron de su sede habitual para instalarse en Madrid. Obras fruto en su mayoría fruto del pago de impuestos de la familia del artista al estado francés.

El pasado mes de marzo el Museo Reina Sofía vivió otro récord cuando casi un cuarto de millón de personas acudieron a visitarlo, concretamente 243.375 solo en ese mes, lo que nunca había ocurrido hasta entonces en los 22 años de historia del centro.
La media de ese mes de la Semana Santa fue de 8.500 personas, y el día de mayor afluencia, el 24 de marzo.
EFE.

El Ateneo de Madrid recupera en una muestra la memoria de sus años perdidos


El Ateneo de Madrid recupera la memoria de sus "años perdidos", de 1939 a 1946, con una exposición de fotos y documentos que se inaugura hoy y en la que se muestra cómo, tras terminar la guerra, fue convertido en el escaparate de los esquemas ideológicos y la proyección cultural de la dictadura franquista.

La exhibición "El Ateneo intervenido 1939-1946", instalada en la galería de retratos del centro cultural madrileño hasta el próximo 18 de mayo, ha sido organizada por un equipo de documentalistas formado por Clara Herrera, Jesús Serrano y Fernando Sígler.
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto "Recuperación de la documentación histórica del Ateneo de Madrid", financiado por el Ministerio de la Presidencia, reproduce una veintena de imágenes de los años treinta y cuarenta del fondo fotográfico de Santos Yubero, reportero gráfico del diario Ya, además de medio centenar de documentos, libros y publicaciones periódicas de la época.

"El día que terminó la Guerra Civil el Ateneo fue tomado por las milicias franquistas", ha explicado hoy a Efe el historiador Fernando Sígler, quien ha destacado que el centro cultural "no sólo perdió su nombre -que cambió a Aula de Cultura- sino que también se quedó sin el inmenso legado de su archivo histórico", que ahora están intentando recuperar estos documentalistas.
"Tenemos algunas pistas de lo que puede haber ocurrido con el archivo, del que falta un siglo de documentos", ha señalado Herrera, "pero la futura investigación depende de una nueva subvención ministerial".

La gestión durante los siete años después de la guerra, realizada por los profesores universitarios Carmelo Viñas y Salvador Lissarrague, además del sacerdote Andrés María Mateo, ocupa la parte central de la exposición.

La propaganda nazi de la que se hacía eco el Ateneo con exhibiciones de libros y material del Reich, cartas de la directora de la biblioteca e historias de antiguos miembros del centro que sufrieron la represión del régimen también tienen su sitio en las vitrinas de la galería de retratos.
"El hecho de ser ateneísta era suficiente para ser depurado", ha destacado Clara Herrera delante de un documento en el que se citaba, como cargo de delito para un preso, haber sido miembro de la Junta del centro cultural.

Una conferencia de Ortega en 1946, en lo que fue su primera aparición pública después de su exilio, marcó el inicio de una transición que alejó al Ateneo de las ideas de la Falange.
"El régimen utilizó la figura de Ortega, quien pensaba que después de la Segunda Guerra Mundial iban a restaurar a Don Juan de Borbón, para dar una imagen de aperturismo", ha declarado Sígler.

Fiesta Brasileña en Madrid.


Fiesta brasileña para apoyar el proyecto INFANTIL CASA LA SAL, pasate por la fiesta y disfruta de toda la marcha brasileñ ay además ayuda a una buena causa.
Hora de Inicio: Sábado, 10 de mayo de 2008 a las 19:00
Terminado: Domingo, 11 de mayo de 2008 a las 7:00
Ubicación: BAR ENRO - MADRID
Calle: PLAZA DUQUE DE PASTRANA Nº3
Proyecto INFANTIL CASA LA SAL

La casa la SAL. se crea en la perspectiva de responder a la problemática de la niñez en la ciudad de Río de Janeiro, trabajando para romper el círculo vicioso de la pobreza que se transmite entre padres e hijos. Enfocamos nuestro trabajo en el ámbito de la prevención, realizando una labor de atención integral a la infancia con el objetivo de mejorar su rendimiento y favorecer su plena integración social, apoyando a la familia y colaborando con los centros escolares y las instituciones que actúan en el entorno del menor. Se interviene en tres áreas que influyen en el desarrollo evolutivo del niño y la niña: la social, la escolar y la familiar. Tenemos una doble finalidad, por un lado plasmar una educación alternativa y creativa que permita un desarrollo integral de los niños y niñas, y por otro lado convertirnos en un centro de desarrollo comunitario y educacional, donde la comunidad tenga su espacio y pueda crear mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. La familia y la comunidad son pilares fundamentales de nuestro proyecto, partiendo del principio de que el niño es el centro de todo proceso educativo, el papel que debe desempeñar el adulto en este proceso es fundamental. Es por ello que fomentamos en todo momento la implicación de los padres en el crecimiento de su hijo y luchar así contra la desestructuración familiar.

martes, 6 de mayo de 2008

El Museo del Prado prorroga hasta el 1 de junio la exposición 'Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro'


El Museo del Prado ha decidido prorrogar, hasta el próximo 1 de junio, la exposición 'Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro' debido al interés del público y al "incremento de visitantes" en las dos últimas semanas, según informó hoy la pinacoteca nacional.
El edificio del Cason del Buen Retiro, gracias a su ampliación y reforma, muestra en estas 'jornadas de puertas abiertas', la milagrosa restauración de la bóveda del pintor napolitano y su desconocida colección de pintura, formada por 56 obras, entre dibujos, planos, acuarelas y estampas. El horario de apertura continuará siendo, de miércoles a domingo, de 12.00 a 20.00 horas.
Esta exposición monográfica repasa la historia del edificio y sus sucesivas restauraciones, y exhibe medio centenar de obras del artista, que muestran el "talento" y la "singularidad" de Luca Giordano, un pintor "poco reconocido", según advirtió Andrés Úbeda, jefe de conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo.
La bóveda, pintada durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria, representa la 'Alegoría del Toisón de Oro' como homenaje a la monarquía española. Giordano la pintó para sustituir al antiguo salón de Reinos que formaba parte del Palacio del Retiro. En 1696 este espacio se utilizaba para recibir a los embajadores.


MILAGROSA RESTAURACIÓN

Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, explicó que con los "milagrosos" trabajos de restauración se ha conseguido recuperar la pintura original de la bóveda casi en un 80 por ciento y destacó el "virtuosismo" en la ejecución de este artista, capaz de hacer un retrato de memoria o de pintar una bóveda con una "rapidez excepcional".
Mientras se realicen estas Jornadas de Puertas Abiertas, los responsables del Prado continuarán con el equipamiento del Casón para convertirlo en el futuro Centro de Estudios del Prado que albergará una gran Biblioteca y una sala de Lectura bajo la misma bóveda. Para visitarlo, una vez concluyan estas jornadas de puertas abiertas, se establecerá un régimen de visitas especial para el público que quiera contemplar la fabulosa bóveda y disfrutar de las pinturas del artista napolitano.

lunes, 5 de mayo de 2008

Exposición Mapas recuperados en la Biblioteca Nacional




La directora de la Biblioteca Nacional (BN), Milagros del Corral, y el general Francisco Rico, jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, inaugurarán mañana la exposición 'Mapas recuperados', que permanecerá abierta hasta el domingo 11 del mismo mes en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca.

Esta muestra reúne los originales robados junto a los volúmenes de los que fueron arrancados. Al término de la exposición, serán restaurados por el Laboratorio de la Biblioteca Nacional y volverán a ocupar su lugar de siempre. En la imagen, 'Cosmographia', (latine), de Claudio Ptolomeo interpretado por Jacobo Angelo. Ulm, Alemania. 1482.

El estudio madrileño Moneo-Brock diseña la primera "gasolinera de autor"


Belén Moneo y Jeff Brock son los arquitectos responsables de la primera 'gasolinera de autor' que se construye en España por iniciativa de un particular. El estudio madrileño Moneo-Brock ha diseñado una gasolinera con unas cubiertas de aspecto ligero y flotante, que simulan el movimiento de las alas de los pájaros. Esta particular estación de servicio está situada en la A-1 a la altura localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.

"Las cubiertas se perciben desde lejos como pájaros o nubes en el horizonte, entre el cielo y la tierra. Nuestro proyecto es llamativo, pero también responsable y respetuoso con el entorno", señaló Belén Moneo, hija del reconocido arquitecto, autor de la ampliación del Museo del Prado.

En este sentido, Belén Moneo explicó que esta gasolinera es proyecto "bastante escultórico" y aseguró que esta unión entre los elementos de señalética y la arquitectura es un tema que lleva años investigándose, tanto en la teoría, como en la práctica, principalmente en los Estados Unidos.

LO MÁS COMPLICADO, PREPARAR EL TERRENO

Por otra parte, ambos arquitectos reconocieron que lo más complicado del proyecto estribó en la preparación del terreno, ya que éste consistía en un terraplén con un gran desnivel, que se tuvo que igualar, mediante un muro de contención, levantado con capas de tierra compactada y reforzada con geomallas.

El propietario de la gasolinera, José Antonio Núñez Gómez, empresario y presidente de Intectra, espera que esta gasolinera sea un "referente" en España, al ser un "bello conjunto artístico" y una "escultura dinámica diría que representa una bandada de pájaros volando a ras del suelo".

Además, todo el edificio que acoge la estación de servicio está realizado con un muro cortina de cristal que permite observar el paisaje de la Sierra Norte de Madrid.

Belén Moneo y Jeff Brock formaron Moneo-Brock Studio en 1993 en Nueva York. En diciembre de ese mismo año se convirtieron en arquitectos de proyecto para el estudio Rafael Moneo Arquitecto, trabajando la mayoría del tiempo en Estocolmo, como responsables del desarrollo arquitectónico de los nuevos Museos de Arte y Moderno y Arquitectura, así como del diseño de mobiliario e iluminación para espacios públicos. En febrero de 1995 regresaron a Nueva York para continuar sus propios proyectos. En 2001 instalaron su oficina en Madrid para trabajar en la remodelación del histórico balneario de Panticosa, en los Pirineos.

EUROPA PRESS