sábado, 28 de junio de 2008

Studies, una exposición del artista ALEX KATZ en la Galería Javier López


Alex Katz es más conocido por sus retratos de mujeres o parejas (en alguna ocasión hombres solitarios), que pertenecen a su entorno directo: su mujer Ada, es una figura omnipresente en esta faceta de su pintura, desde sus inicios. Sin embargo, el género del paisaje es otro favorito del artista desde que estudiaba arte en Maine, USA, entre 1949 y 1950.


Desde el 04/06/2008 hasta el 30/07/2008
Lugar: Galería Javier López
C/ José Marañón 4
Madrid. Madrid. España.
Tel.: 91 444 03 49
Web: www.galeriajavierlopez.com
e-mail: info@galeriajavierlopez.com
Hora: De martes a sábado, de 11:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h; domingo y lunes, cerrado

viernes, 27 de junio de 2008

Exposición de fotografías de Julia de Burgos en Madrid


La exposición se titula “Por un camino de sol que tiene el mar”, y reúne 30 fotografías, muchas de ellas inéditas de la poeta puertorriqueña.

La muestra se realizará el 27 de junio a partir de las 22 horas en la librería Traficantes de Sueños, C/ 35 local 6 en Madrid

Exposición fotografia ( ambientes) hoy viernes en rosso


Exposición fotografia ( ambientes) hoy viernes en rosso
Rosso Bar
Avda. Reina Victoria nº 19
Tfno. 915331287

jueves, 26 de junio de 2008

Exposición sobre el surrealismo modificado por ordenador del padre de Sarkozy.


Pal Sarkozy, padre del presidente francés Nicolás Sarkozy, y Werner Hornung exponen su obra conjunta Out of Mind en el pabellón de exposiciones de la Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid desde hoy y hasta el 13 de julio. Se trata de 35 cuadros realizados mediante la técnica del Digital Fine Art. La obra, onírica y surrealista, surge de la fusión la fusión de los conocimientos de pintura de Pal Sarkozy y los de informática de Werner Hornung, unidos para hacer un ejercicio de tradición pictórica y nuevas tecnologías.

A la presentación de la exposición, organizada por la Fundación Temas de arte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Caja Madrid y Mapfre, ha acudido el presidente de la Fundación Temas de Arte, Víctor del Campo; acompañado de la comisaria de la exposición, Alicia Viladomat; el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el presidente del Palais de Tokio de París, Pierre Cornette; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y los propios autores.

En su discurso, Gallardón ha reflexionado sobre la necesidad que tienen los artistas de comunicarse con el público y, en este sentido, ha señalado que "Madrid ofrece este tipo de comunicación, porque es un espacio en el que cualquier representación artística va a encontrar no sólo un interés, sino esa comunicación buscada por el creador". El alcalde también ha recordado que Madrid es "una ciudad abierta, a las vanguardias, al pensamiento, y a las nuevas formas de expresión artística".

Un guiño a España

Por su parte, el presidente de la Fundación Temas de Arte ha valorado la obra como una mezcla "entre lo onírico y lo surrealista, entre la realidad de dos mundos imaginados por Pla Sarkozy y construidos bajo el domino técnico de Werner Hornung". Pierre Cornette, por su parte, ha reconocido que cuando vio la obra de los autores, se ha quedado "impactado por la fusión de las herramientas tradicionales de la pintura que utiliza Sarkozy con las herramientas tecnológicas que maneja Hornung para crear Out of Mind, algo que pone en evidencia un salto en la civilización".

Werner Hornung, alemán de nacimiento, llegó a París a principios de los 70, donde desarrolló su carrera publicitaria. Primero creó collages, pero pronto comenzó a utilizar el ordenador, un útil que le permitió dar un paso más en su concepción del arte. Pal Sarkozy ejerció su carrera profesional como diseñador y dibujante de firmas como Dior o L'Oreal. Por temas de trabajo, coincidió con Werner Hornung y contemplaron la idea de asociarse para emprender una colaboración artística.

El resultado de esa unión es una síntesis creada a partir de la manipulación de herramientas, dibujos, elementos fotográficos y creaciones numéricas con el ordenador.En la obra se muestran, entre otras creaciones, un guiño a lo español, con una obra titulada One of those fights (Una de aquellas peleas), en la que se observa un ruedo en el que un torero entra a matar bajo las piernas de una mujer, que se confunden con las extremidades del toro. En la exposición también hay un cuadro de Nicolás Sarkozy, un regalo de su padre cuando llegó al Palacio del Elíseo y que pertenece a su colección privada. La exposición se desplazará el próximo mes a Valencia y cerrará su ciclo en París.
Agencias

martes, 24 de junio de 2008

Martin Parr gana el gran premio de PHotoEspaña

El británico Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), ha obtenido el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008 como reconocimiento a su trayectoria y a su influencia en la fotografía contemporánea. De esta forma, el máximo galardón del Festival Internacional de Fotografía, dotado con un trofeo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, recae en un autor caracterizado por su análisis de la clase trabajadora desde una perspectiva satírica.
Además, PHotoEspaña ha concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía al catalán Ricard Terré, por la calidad de su trabajo, que refleja una mirada moderna sobre la España tradicional.

Yann Gross ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE Epson, por lo que expondrá individualmente su trabajo en la siguiente edición del Festival.
Por su parte, el español Germán Gómez ha obtenido el Premio Revelación Room Mate Hotels, y el nuevo Premio Ojodepez Volkswagen de Valores Humanos ha recaído en la británica Olivia Arthur, por su proyecto Más allá del velo.

Exposición - Inéditos'08 Casa Encendida.


Atasco de papel
¿Qué es exactamente lo que hace de las oficinas de hoy lugares tan diferentes, tan atractivos?
Exposición - Inéditos'08
Artistas: Ignacio Uriarte y Idealword.org - Enrique Radigales
Comisario: Alex Brahim
¿Algo tan común en nuestros días como trabajar en un despacho? ¿Quién no entra en contacto con una oficina? La oficina, espacio gris de las relaciones de producción, foco de sinergias y fricciones humanas, tan aparentemente lejano del mundo artístico, es escasamente citado y revisitado en la creación. Atasco de papel se plantea como una celebración coyuntural que aúna la fuerza comunicativa de la obra de Ignacio Uriarte y de Idealword.org - Enrique Radigales, con una temática claramente encuadrada en la oficina como espacio físico y social, sistema, metodología, rutina y hábito.Mediante elocuentes intersecciones entre el arte y los despachos, su propuesta refleja con carácter visionario el entramado innegable de relaciones existente entre sectores presuntamente aislados o incluso antitéticos, llevando el foco de la representación hacia un lugar francamente inusitado. La irrupción de su trabajo puede ser considerada, simbólicamente, como un “atasco de papel” en los temas de la cadena non-stop en la que se ha convertido la producción artística contemporánea.
>>Inauguración martes 24 de junio 20h
>>exposición hasta agosto 31
Atasco de papel es uno de los tres proyectos premiados en la edición 2008 de la convocatoria Inéditos para jóvenes comisarios de Obra Social Caja Madrid.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia,
228012 Madrid

El Prado ofrece este viernes una visita guiada y gratuita para jóvenes a la exposición 'El retrato del Renacimiento'

Los días 27 de junio y 29 de agosto, los jóvenes de 15 a 25 años podrán visitar gratuitamente y fuera del horario de apertura del Museo, la exposición 'El retrato del Renacimiento'
Con esta iniciativa, el Museo del Prado se acerca al público más joven y les facilita la oportunidad de visitar esta exposición que traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, y en la que incluyen obras de los grandes maestros de los siglos XV y XVI como Piero della Francesca, Rafael, Tiziano, Giorgone o Ghirlandaio, algunos de los cuales no tienen representación en el Museo.

Durante su recorrido, los jóvenes contarán con la asistencia de licenciados en Historia del Arte que guiarán su visita y ampliarán su conocimiento sobre la creación artística del género del retrato. El acceso será de 20.30 a 22.30 horas.

Foto: retrato de Isabel de Valois

lunes, 23 de junio de 2008

CEMEX y el Istituto Europeo di Design de Madrid.


CEMEX y el Istituto Europeo di Design de Madrid desarrollan un creativo proyecto para dar nueva vida al uso del mortero blanco

La exposición EX CONCRETO recogió diferentes trabajos de estudiantes del primer curso de diseño industrial del IED Madrid que muestraron un novedoso abanico en las aplicaciones domésticas del mortero blanco, muy diferentes a sus funciones tradicionales en la construcción.

CEMEX junto con el Istituto Europeo di Design de Madrid (IED) han llevado a cabo un innovador proyecto que saca a la luz cualidades desconocidas del mortero blanco y que van más allá de los usos tradicionales en obras y edificación. El resultado de la iniciativa se llama EX CONCRETO, una exposición donde un grupo de alumnos de primer año de Diseño Industrial presentaron sus trabajos de hasta el 3 de junio en las dependencias de IED y estarán presentes en la Feria Internacional del Mueble de Valencia en el NUDE en septiembre.

Se han creado piezas excepcionales, con la utilización de mortero blanco como base en la elaboración.

Se crearon objetos de diferente índole desde joyas, mesas o lámparas hasta una particular hucha con la figura de un cerdo anoréxico. Destacan también un Puzzle para seguir el curso del césped en los jardines o una maceta llamada El paso del tiempo. Ambas creaciones rompen con la barrera entre lo natural y lo artificial que, por sus usos y contextura, nos remite al mortero, pero que en esta oportunidad cambia su identidad para presentarse como un elemento amigable con el entorno, con estilo y diseño.

Exposición Chaplin en Imágenes, en CaixaForum.

Ésta es la primera gran exposición dedicada a Charles Chaplin que se presenta en nuestro país y ha sido organizada por la Fundación ”la Caixa” y NBC Photographie, París. La exposición reúne alrededor de 300 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de ellos inéditos. A través de imágenes, la muestra narra la historia de Charles Chaplin -el actor y la figura pública-, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.

La exposición Chaplin en imágenes nos ayudará a entender la conformación de la personalidad de Charlot, su transformación, su particular expresión corporal y sus inconfundibles complementos (bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín) que acabaron por representar por sí solos la esencia del personaje. Charlot no fue siempre el pequeño vagabundo triste, solitario y profundamente humano que permanece en la memoria colectiva. Muy al contrario, el Charlot que se vio por primera vez en pantalla, en 1914, era un personaje grosero y antipático.

Chaplin fue uno de los primeros artistas en adquirir un gran éxito mediático, su cercanía al público lo convirtió en un personaje muy querido y en icono del s. XX. Algunos artistas de la vanguardia como Fernand Léger representaron a Charlot en diversas ocasiones, y sirvió también como portada de muchas publicaciones de la época. La magnitud de su fama fue tal, que para el asombro del propio Chaplin, los grandes almacenes de Nueva York se llenaron de juguetes y figurillas que representaban su imagen.

Paralelamente a su faceta como actor, Chaplin fue también aclamado como cineasta. La preocupación de Chaplin por conseguir la perfección en su obra se evidencia en los documentos que muestran los pasos de la elaboración de una escena y ponen al descubierto la mecánica de un gag o la coreografía de un movimiento.

En el momento cumbre de su carrera, Chaplin optó por el compromiso, y a partir de los años treinta sus películas incluyeron regularmente elementos de crítica social y a introducir reflexiones sobre el mundo contemporáneo. En ”Luces de la ciudad” (1931) y ”Tiempos Modernos” (1936) critica el sistema de vida americano, y al final de ”El gran dictador” (1941) lanza un mensaje de esperanza y paz.

En 1952, en el barco que le llevaba a Inglaterra, Chaplin supo que no le renovarían su visado estadounidense. A partir de entonces vivió en Suiza con Oona, su última esposa, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Chaplin es, sin duda, uno de los primeros artistas mediáticos de la gran pantalla. En esta exposición asistimos al nacimiento de una estrella, paseamos por su vida y miramos con nostalgia el fin de su carrera.


Horario: lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Todos los jueves de julio y agosto, de 10.00 a 24.00 h
Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid Paseo del Prado, 36.

El Prado expone la explosión pictórica de Twombly en la recreación de Lepanto

La explosión pictórica del norteamericano Cy Twombly en su recreación de la batalla de Lepanto, realizada para la bienal de Venecia de 2001, hablará de tú a tú con las colecciones históricas del Museo del Prado en un género tan tradicional como el de los cuadros de batallas.

(Publicidad)Durante el montaje de la muestra, que se inaugurará el 26 de junio y permanecerá expuesta hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, afirmó que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colección clásica del Museo, "enriquece" no sólo a la propia pinacoteca, sino también a sus visitantes.

"Lepanto", de Cy Twombly, ilustra a través de doce grandes lienzos de pintura figurativa la célebre batalla naval que enfrentó en el golfo de Lepanto, en octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada "Liga Santa", coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.
En cada uno de los lienzos marítimos, los navíos van desfilando en líneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizontes, y en los primeros planos se adivina un dibujo más seco, ritmos tranquilos y espacios ordenados que parecen recrear el avance de las flotas antes del alba.
En el trío central se van espesando tanto la pintura como las filas de navíos, el espacio se muestra más poblado y aparece la explosión de color al estallar el púrpura, el rojo escarlata y el amarillo, evocando el explosivo panorama de la catástrofe.

Las tres últimas escenas con galeras mantienen la vista más abierta, los ideogramas que simbolizan los navíos se difuminan y parecen disolverse en el líquido fluir de sangre y fuego.
El autor, que no estará presente en ningún acto público relacionado con la exposición, pasó sin embargo hoy por el montaje de la misma sin conocer que la prensa aún permanecía allí, aunque rápidamente abandonó la sala tras ser saludado por Miguel Zugaza.

Cy Twombly, ante la oferta del Prado para que su obra "dialogue" con cualquier cuadro del Museo en la misma sala, ha querido relacionar su serie sobre Lepanto con el Bufón Don Juan de Austria , vencedor de la batalla de Lepanto, de Velázquez.
Miguel Zugaza consideró que Twombly, con su obra, "nos ayuda a realizar una revisión" sobre la pintura clásica, y afirmó que aunque El Prado "no tiene por qué tener una programación de arte contemporáneo", no renunciará a invitar esporádicamente a algún artista actual, al considerar que ese proceso "enriquece" a todos.

Elogió la "discreción" con la que Twombly trata de "entablar un diálogo" con la colección clásica del Museo al elegir, de entre todos sus fondos, al Bufón Don Juan de Austria, con el que -dijo- "no trata de ocupar el espacio de Velázquez".

Por su parte, el jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado, Alejandro Vergara, aseguró que la serie de Twombly no es pintura abstracta sino figurativa, ya que -dijo- la primera no se puede relacionar con ningún tema y la segunda sí, y estimó que esta obra "ilumina" los cuadros antiguos del museo y hace que se contemplen "con otra perspectiva".
La muestra coincide en el tiempo con una gran retrospectiva del artista en Londres que, posteriormente, viajará a Bilbao.

Coincidiendo con la presentación de "Lepanto", el Prado exhibe en una sala contigua una serie de escenas bélicas que muestran, por primera vez desde su adquisición en 2004, el grabado "El sitio de Breda", de Jacques Callot, así como dos pinturas de Pieter Snayers sobre batallas navales recientemente restauradas.

EFE

viernes, 20 de junio de 2008

Exposiciones: Becas de Creatividad 2007



La exposición es en Alcobendas en el Centro Cívico Anabel Segura y está abierta desde el 23 de junio al 23 de julio. Estáis todos invitados. La entrada es gratuita.

“Corazonadas”, exposición de Pablo Sycet en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón


Corazonadas es el título de la exposición que el artista Pablo Sycet, nacido en Gibraleón, Huelva, en 1953, exhibe en el Centro Municipal de las Artes, en Alcorcón, Madrid, hasta el 29 de junio del 2008.

En colaboración con la galería Sen de Madrid, y la galería Sandunga de Granada, la exposición Corazonadas muestra una selección de obras que el autor Pablo Sycet realizó entre los años 1981 y 2006.

Con un lenguaje plástico onírico, Sycet deja fluir la imaginación, los sentimientos, las emociones, el amor, los sueños, y la fantasía, para acabar plasmando toda una iconografía en su producción artística.

La exposición recoge una selección de obras representativas que reflejan la evolución artística del pintor. Algunos trabajos nunca se han mostrado al público, y otros no se exhiben desde el momento en el que fueron creadas y mostradas en exposiciones de entonces.

jueves, 19 de junio de 2008

La Casa Encendida se asoma a la terraza en verano

En los meses de julio y agosto La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid oferta una programación variada de actividades para todos los públicos. Habrá cine y música al aire libre en la terraza.

Además continúa la programación de artes escénicas en agosto, con el ciclo Verano Escénico.
Cuatro exposiciones de arte contemporáneo, fotografía, temática social-medioambiental y diseño permanecerán abiertas todo el verano.
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid refuerza su programación para los meses de verano y traslada a la terraza parte de sus iniciativas, como los conciertos La Terraza Suena y el ciclo Cine en la Terraza: De la risa a la mueca. Además podrán verse exposiciones de arte contemporáneo como Inéditos 08 o de sensibilización como Globalización y Fracturas. También habrá teatro, talleres, cuentacuentos, etc…

http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73571_1774830_73568%24P1%3D16,00.html

Semana Joven 2008 en Madrid.

Durante nueve días Madrid acogerá distintas actividades dirigidas a los más jóvenes. En estos días podemos asistir a conciertos, conferencias, actividades de tiempo libre, deportes, baile, cine, teatro, música, exposiciones, conciertos, talleres, danza y otras actividades desarrolladas por las diferentes Áreas del Ayuntamiento y Distritos Municipales, que nos han prestado su colaboración para hacer de esta Semana Joven un acontecimiento especial.

Entre otras actividades destacamos:

CURSO DE TEATRO EXPRESIVO
El curso pretende hacer accesibles técnicas para mejorar las capacidades individuales de oratoria, narración, control expresivo vocal y emocional. Todo encuadrado en sesiones de creatividad y expresividad físico, vocal e interpretativo. Formador: Fernando Becerra. Profesor de expresión vocal en centros de formación teatral como La Cuarta Pared. Director Teatral y asesorDel 20 de junio al 4 de julio, lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas.

MARATÓN DE FUTBOLÍN
Lunes 23 de junio de 17 a 21 horas.Ultimo día de inscripción 13 de junio.PREMIO: Para cada miembro del equipo ganador un fin de semana, con acompañante, en un Albergue de la Comunidad de Madrid, según disponibilidad de plazas.

CINE

En el 14-30 "MILAGRO".
Semana de BERLANGA.
Lunes 23 de junio, 18 horas.

Bienvenido, Mr. Marshall (1952)
Premio Festival de Cannes
Martes 24 de junio, 18 horas

Calabuch (1956)
Premio Festival de Venecia
Miércoles 25 de junio, 18 horas

Plácido (1961)
Nominación al Oscar mejor película de habla no inglesa
Viernes 27 de junio, 18 horas

El Verdugo (1963)
Premio Festival de Venecia

www.munimadrid.es

Semana Joven 2008 en Madrid.

Durante nueve días Madrid acogerá distintas actividades dirigidas a los más jóvenes. En estos días podemos asistir a conciertos, conferencias, actividades de tiempo libre, deportes, baile, cine, teatro, música, exposiciones, conciertos, talleres, danza y otras actividades desarrolladas por las diferentes Áreas del Ayuntamiento y Distritos Municipales, que nos han prestado su colaboración para hacer de esta Semana Joven un acontecimiento especial.

Semana Joven 2008 en Madrid.

Durante nueve días Madrid acogerá distintas actividades dirigidas a los más jóvenes. En estos días podemos asistir a conciertos, conferencias, actividades de tiempo libre, deportes, baile, cine, teatro, música, exposiciones, conciertos, talleres, danza y otras actividades desarrolladas por las diferentes Áreas del Ayuntamiento y Distritos Municipales, que nos han prestado su colaboración para hacer de esta Semana Joven un acontecimiento especial.

martes, 17 de junio de 2008

IV Exposición de Donaciones de obra gráfica a la Biblioteca Nacional


La importancia de la obra gráfica original, incorporada como lenguaje artístico diferenciado del dibujo y la pintura, se manifiesta de manera muy significativa a partir de la segunda mitad del siglo XX. La valoración conceptual que se realiza sobre cualquiera de sus expresiones - grabado, litografía, serigrafía, xilografía, etc. - se ha incorporado como imagen plástica en la sociedad actual, siendo un referente en la labor creativa de los artistas plásticos.

La Sección de Grabado Contemporáneo del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional tiene una excepcional fuente de ingreso de fondos en la donación de sus obras por parte de los propios autores. Para fomentar estas donaciones la Biblioteca Nacional adquiere el compromiso formal de exponer periódicamente las obras donadas y la publicación de un catálogo que recoja el total de obras ingresadas en el Servicio de Dibujos y Grabados bajo este concepto de "donación".

Este año se presentará una exhaustiva muestra de los fondos ingresados entre 1998 y 2002. Entre ellos se encuentran creadores ampliamente consagrados y novísimos artistas, prácticamente recién llegados de las Facultades de Bellas Artes. Es indudable que la exposición nos permite delimitar las líneas esenciales y determinar los caminos por los que transita la obra gráfica contemporánea, permitiéndonos conocer todos los matices de esta singular expresión plástica.

En esta exposición, y en el catálogo correspondiente, nos fijamos en la calidad de todo el paisaje artístico, sin destacar un detalle sobre otro.
Son los asistentes a la muestra y, aquellas personas que consulten el catálogo las que deben disponer de toda la información, para poder comunicarse con mayor profundidad, con todas aquellas obras que sean mas afines a su sensibilidad y gusto.

Del 18 de junio al 17 de agosto de 2008

Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional
Fechas: del 18 de junio al 17 de agosto de 2008
Horario: Martes a sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)

www.bne.es

lunes, 16 de junio de 2008

El Aeropuerto de Madrid - Barajas acoge las exposiciones de fotografía “Espacio Doble” y “Walkin’ Holga”


El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones y, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2008, se convierte en un espacio fotográfico con las exposiciones: “Espacio Doble” y “Walkin’ Holga”.“Espacio Doble” presenta al público, con el patrocinio de la Fundación Aena, el proyecto fotográfico de los fotógrafos Raúl Urbina y Javier Berguizas, primer trabajo conjunto de ambos.Con 22 dípticos, en blanco y negro y color, “Espacio Doble” analiza el paralelismo visual de elementos arquitectónicos de la ciudad de Madrid y de su Aeropuerto. “Espacios indefinidos y casi irreconocibles que podemos encontrar en cualquier esquina de la ciudad, confrontados con los espacios del aeropuerto. Una reflexión sobre el NO ESPACIO” que permite al espectador contemplar “la estrecha línea que separa lo cotidiano de lo extraordinario”.

La muestra se compone de dos trabajos, por un lado, el Aeropuerto de Madrid - Barajas a través de la mirada de Raúl Urbina, mostrando rincones y espacios que hasta ahora no se conocían. Y, en contraposición, el trabajo de Javier Berguizas nos zambulle en lugares cotidianos de Madrid y retrata espacios conocidos y visitados por todos pero que no habíamos visto de esta forma.Utilizando la fotografía como vehículo de expresión artística, Urbina y Berguizas muestran dos formas diferentes de mirar y entender la imagen. En palabras de los propios artistas “dos formas diferentes de analizar el espacio indefinido y hacer reflexionar al visitante sobre la misteriosa poética de la imagen, extrayéndolo del contexto urbano para el cual está creado, descontextualizando su fin y anteponiendo el medio en el que se encuentra (el orden y el espacio por el que se crean las ciudades y los aeropuertos)”.
La segunda muestra es una colección de fotografías de los artistas Alba Escayo y Carlos Albalá que forma parte del proyecto fotográfico “Walkin’ Holga”. Este proyecto “nace de la fascinación” que ambos artistas sienten por las instantáneas tomadas con una cámara de juguete denominada Holga. Partiendo de dos visiones diferentes, los artistas han elaborado “diálogos conjuntos” cuyo resultado es la colección de 30 fotografías que presentan en el Aeropuerto.


La cámara Holga es una caja de plástico negro que plasma en un negativo de 6x6 la imagen fotográfica.
Las fotografías obtenidas con esta cámara “presentan una estética visual muy personal con viñeteados que encierran la imagen en una visión delicada de túnel, ligeros desenfoques, o entradas de luz a través de la lente de plástico que provocan aberraciones cromáticas”.Así, en palabras de los propios artistas “hacer una fotografía con una cámara lomográfica Holga es observar la realidad desde un punto de vista sutil, porque su esencia no es la de una imperfección deformada, ni la de una mirada delirante. Holga capta la realidad y la dota de un finísimo espacio visual”.

Las exposiciones, situadas en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a los Terminales T2 y T3, desde el Parking P2 y el Metro, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta 15 de julio, en el caso de “Espacio Doble” y hasta el 30 de junio, “Walkin’ Holga”, coincidiendo con PHotoEspaña 2008.Estas dos muestras suponen un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de cincuenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

domingo, 15 de junio de 2008

Exposición de Urushi en el Museo Nacional de Artes Decorativas





Del 13 junio al 27 de julio del 2008

La exposición, realizada en colaboración por la Asociación de lacadores Nihon Shikko Kyokai, con el apoyo de la Embajada del Japón, la Asociación Uruhi 21 y el Museo Nacional de Artes Decorativas del Ministerio de Cultura, tiene el objeto de unir dos culturas tan diferentes como la japonesa y la española, proporcionando una muestra de la disciplina de la laca con creaciones actuales de lacadores tanto japoneses como de nuestro país.

“Urushi” es el nombre de un tipo de laca y, por extensión, también el que reciben la técnica y los objetos con ella producidos. La laca urushi es la más apreciada por sus características tanto técnicas como estéticas: adherencia, impermeabilidad, dureza, belleza, calidez... Las excelentes cualidades de la laca urushi contribuyen a la buena conservación de las piezas realizadas con esta técnica, existiendo hallazgos arqueológicos en perfecto estado de más de tres mil años de antigüedad. Son piezas, a la vez, de gran versatilidad que se ofrecen a múltiples usos.

Las obras que se exhiben en esta muestra están producidas en los últimos años, y en ellas se mezcla la influencia de la tradición con una lógica evolución de los estilos.

Exposición Miro Tierra, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


La exposición "Miró: Tierra", que se inaugura el próximo lunes en el Museo Thyssen-Bornemisza, propone un recorrido inédito por la obra de Joan Miró cuyo hilo conductor es un tema recurrente en su producción: la tierra.

La muestra, la primera monográfica que se realiza sobre un material habitual en la obra de Miró, abarca toda la trayectoria artística del pintor, escultor, grabador y ceramista catalán desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983.

Todo el arte de Miró, considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo, está íntimamente relacionado con el concepto "tierra", desde la fuerte conexión con su Cataluña natal, su gente y sus tradiciones, o su fascinación por el mundo rural y el culto a los orígenes, hasta los temas relacionados con la sensualidad, la fertilidad, el infierno, la metamorfosis, la vida y la muerte.

La muestra, que estará expuesta en la pinacoteca hasta el 14 de septiembre, está organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y Ferrara Arte, y ofrece al espectador una relectura desde un punto de vista diferente y más desconocido del complejo y fascinante universo mironiano.

Cerca de setenta obras, principalmente pinturas, pero también esculturas, dibujos, collages y cerámicas, procedentes de numerosos museos y colecciones de todo el mundo, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Tomás Llorens, para presentar esta revisión del arte de Miró frente a las tradicionales revisiones historiográficas centradas en su vinculación con el surrealismo.

Entre las obras presentes en la exposición destacan por su relevancia algunos préstamos excepcionales, como la pieza más destacada de Miró en los fondos del MOMA, "Paisaje catalán" (El cazador), los dos 'miró' más importantes del Guggenheim de Nueva York "Tierra labrada y Paisaje" (La liebre), o las obras cedidas para la ocasión por el Centre Georges Pompidou de París (La Masovera y Pintura-Objeto), piezas apenas vistas en Madrid.

sábado, 14 de junio de 2008

Subasta de un importante cuadro en la Exposición Benéfica de Jóvenes Artistas


Subasta de este cuadro en está exposición que pretende promocionar y disfrutar del arte de jóvenes pintores y fotógrafos, que se han comprometido con nuestro proyecto para recaudar fondos y arreglar los accesos a las fuentes de agua potable de Evinayong, en Guinea Ecuatorial.

Nueva galería de Arte en Madrid, MS1


El creador de esta nueva galería, Toni Pont, con una amplia experiencia por galerías prestigiosas de Barcelona, inaugura con toda una declaración de principios. La primera exposición de MS1 es una selección de los artistas con los que trabajará durante la próxima temporada a través de exposiciones individuales.

MS1
C/ Manuel Silvela nº1 (Madrid)

Exposición Benéfica de Jóvenes Artistas: “50 Obras al Servicio de la Comunidad”



En está ocasión queríamos solicitarles vuestro apoyo en la Promoción y Difusión de una Exposición Benéfica de Jóvenes Artistas. Está exposición pretende promocionar y disfrutar del arte de jóvenes pintores y fotógrafos, que a su vez se han comprometido con un proyecto para recaudar fondos y arreglar los accesos a las fuentes de agua potable de Evinayong, en Guinea Ecuatorial.

La exposición se llevará a cabo del 19 al 22 de Junio, en la galería del Circulo Valenciano en el Paseo de Pintor Rosales 58, Madrid. La entrada es gratuita y todo el dinero que se recaude de la venta de cuadros y fotografías irá destinado a las responsables del proyecto, las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que trabajan en San José de Evinayong.

Sitio:
Círculo Valenciano
Pº de Pintor Rosales, 58

Horarios:
Jueves 19 de junio: De 19:00 a 22:00 horas.
A LAS 20:00 SE OFRECERÁ UN VINO ESPAÑOL
Viernes 20 de junio: De 14:00 a 22:00 horas
Sábado 21 de junio: De 10:00 a 22:00 horas
Domingo 22 de junio: De 10:00 a 20:00 horas

Persona de contacto:
Raquel González: 699 423 169
rakhelgonzalez@gmail.com

viernes, 13 de junio de 2008

La Noche de la Fotografía se celebra esta noche con un maratón fotográfico


El festival PhotoEspaña 2008 celebra la Noche de la Fotografía con un maratón fotográfico, exposiciones, proyecciones, pasacalles y música en directo en las calles del centro de Madrid.

El humorista catalán Andreu Buenafuente, director del portal de fotografía Captura.org, será el encargado de anunciar a las seis de la tarde el tema del PHotoMaratón y dar el pistoletazo de salida a los mil fotógrafos que, según calcula la organización, participarán en esta iniciativa.
Los PHotoCorredores buscarán en las calles de Madrid aquello que pueda hacer de su instantánea la más original y descargarán su fotografía antes de las 20.00 horas en dos puntos, ubicados en el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.

Las imágenes formarán parte de una proyección amenizada por la sesión de DJ Ulbekian, y el nombre del ganador del maratón se anunciará a medianoche en la Plaza de Santa Ana.
Ciudadanos anónimos son los que participan en esta jornada y los que fueron retratados al inicio del festival PHotoEspaña en la actividad 'Retrátate', cuyo resultado es la exposición 'Mírate' que se inaugura también mañana.

Una vez terminada la yimcana, las plazas de Santa Ana, del Angel y de las Letras, serán puntos de referencia de la Noche de la Fotografía, al acoger pasacalles y música en directo, además de proyecciones de fotografía y audiovisuales.

Una noche especial y mágica, en la que las cajas de zapatos se convertirán en cámaras fotográficas en otra de las iniciativas programadas, al tiempo que se mostrarán las obras realizadas con esta técnica por la fotógrafa Amy Chang.

Los trabajos del portal Captura.org y Descubrimientos PHE se proyectarán en pantallas gigantes hasta la medianoche y una instalación de Medialab permitirá ver proyecciones de Pablo Valbuena.

Pasacalles, batukada y DJ completan esta fiesta de la fotografía al aire libre.
Pero las celebraciones no se quedan en la calle, ya que medio centenar de galerías y centros de arte abrirán sus puertas hasta las diez de la noche, y algunas de ellas, como la Casa de América y el Instituto Cervantes, realizarán visitas guiadas a cargo de los artistas que allí exponen.

jueves, 12 de junio de 2008

El asturiano Javier Riera potencia el magnetismo de la naturaleza en la exposición 'Noche áurea' en el Reina Sofía

Javier Riera (Asturias, 1964) se instala frente a los parajes naturales y enfoca su proyector sobre montañas, valles o árboles. El resultado son trece fotografías y cuatro cajas de luz, enmarcadas con el poético título de 'Noche aúrea', que se exhiben, a partir de hoy, en la Planta 0 del Museo Reina Sofía como botadura del programa 'Producciones'. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, las imágenes de Javier Riera recuperan la "belleza profunda del paisaje gracias a la luz que baña las formas". Asimismo, el director del Reina aseguró que Javier Riera responde perfectamente al objetivo del programa 'Producciones', con el cual se propone a determinados artistas la realización de un trabajo específico para ser expuesto en las salas del Museo.

Riera, quien comenzó pintando paisajes en los que se superponían varios elementos, ha realizado una depuración de su práctica pictórica para terminar 'moldeando' el pasaisaje gracias a las formas geométricas proyectadas por la luz.

"Pasar de la pintura a la fotografía ha sido un paso natural en mi trabajo, que a pesar del artificio del proyector y del generador eléctrico pretende hacerse eco de la energía de la naturaleza y de la capacidad de la geometría para describir sus impulsos", señaló Riera.

PAISAJES RENOVADOS.

Los paisajes que descubre, bajo la luz de su proyector, son "lugares renovados" y ofrecen una "visión interior", explicó Riera, cuyos referentes están en una vía que va de Friedrich a Palazuelo. En este sentido, el director del Museo Reina Sofía destacó uno de las obras expuestas en la 'Noche Áurea' como un claro homenaje al pintor y escultor Pablo Palazuelo. Las imágenes de Riera, realizadas a la caída del sol o, en la mayoría de los casos, en horas nocturnas, ofrecen la superposición de dos lenguajes visuales, o como indica Andrés Barba, autor del texto del catálogo editado con ocasión de la muestra, "viven en un tiempo idéntico" aludiendo a la definición que Proust hace de la experiencia amorosa.

"Quien reflexiona mínimamente sobre la naturaleza de luz", explica Barba, "se encuentra siempre con la misma paradoja; es ostensible la condición extremadamente inerme y desvalida de una realidad que no puede darse sino bajo la condición de otra cosa. No tenemos propiamente una experiencia de la luz, sino una experiencia de objetos iluminados".

Javier Riera, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, comenzó a exponer en Madrid en el año 1993. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 2003 recibe el premio Ángel y desde 2005 imparte clase en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria. Su obra se encuentra presente en colecciones como la de la Fundación Cajamadrid, Fundación Príncipe de Asturias, Colección Banco de España, Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Colection Zurich Financial Services y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

'Recuerdos enterrados' muestra, en el marco de PhotoEspaña 2008, la vida cotidiana en un gueto polaco


El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogerá desde hoy la exposición 'Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross', una selección de más de 250 imágenes del fotógrafo polaco con las que retrató la vida cotidiana en el gueto de Lodz durante el Holocausto. La muestra, a cuya presentación asistieron la directora general de Archivos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, la directora de PHotoEspaña 2008, Claude Bussac así como con el director del Museo, Eduardo Alaminos, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

El comisario de la exposición, Timothy Prus, señaló hoy que "se trata de imágenes iconográficas de aquel trágico acontecimiento histórico que permiten acercarnos a una visión mucho más completa del gueto de Lodz que yace enterrado bajo múltiples capas de recuerdos".
"Durante la Segunda Guerra Mundial, Ross, que residía en el citado gueto, se ganaba la vida tomando fotografías propagandísticas de los productos manufacturados en el gueto, además de retratar la vida diaria en general", informó. Sin embargo y de forma secreta, utilizó el acceso que tenía a una cámara y al equipo de revelado para mostrar los horrores que existían en el Gueto de Lodz.

El comisario explicó que el hecho de que todas estas fotografías sobrevivieran a la guerra se debe a que "él mismo las enterró y permanecieron en Lodz durante el invierno de 1944-45. Tras la liberación, Ross, a diferencia de la mayoría de los residentes del gueto, sobrevivió y desenterró la caja con sus fotos y negativos", puntualizó el comisario. "Por eso-- matizó-- en muchas de las fotografías expuestas pueden apreciarse los daños que se produjeron en los negativos al haber sido enterrados". En la actualidad la colección de más de 3.000 fotografías se encuentran albergadas en la Art Galery Ontario de Canadá.

Una exposición en la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Carmen Conde en el centenario de su nacimiento


La Biblioteca Nacional (BN) ha inaugurado hoy la exposición 'Carmen Conde. Voluntad Creadora', una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que rinde homenaje a la escritora en el centenario de su nacimiento.

Comisariada por Francisco Javier Díez de Revenga, la exposición reúne casi 300 piezas entre las que se incluye parte del legado cultural de la escritora, nacida en 1907 y fallecida en 1996, y que son propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, cartas, revistas, pequeños impresos, mobiliario, fotografías, audiovisuales y enseres personales, entre otros objetos.
Así pueden contemplarse valiosas primeras ediciones de su biblioteca personal, constituida por cerca de 10.000 volúmenes, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores, y también la correspondencia que mantuvo con los Premios Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela y con otros escritores como Azorín, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Miguel Hernández.

Junto a su esposo, Antonio Oliver --profesor, poeta y escritor--, Carmen Conde participó en las revistas más importantes de los años 30 en España. Un destacado componente de su biografía está relacionado con los viajes y, especialmente, con el mundo hispanoamericano. El matrimonio era legatario del patrimonio de Rubén Darío que establecieron en el Seminario-Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid, recordó el comisario.

"LUCHADORA Y BATALLADORA".

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena y Murcia y que viajará en septiembre a Melilla, muestra la fuerza de voluntad de una mujer que, desde joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional.
La directora de la BN, Milagros del Corral, elogió la capacidad "luchadora y batalladora" de la que fuera la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española, y añadió que "tardó mucho tiempo en ser reconocida y recuperada". Asimismo señaló que en aquella época "no era fácil ser mujer, creadora y defensora a ultranza de la democracia".

Por su parte, el comisario abundó en esta idea y señaló que Carmen Conde "representa bien el tipo de mujer luchadora del siglo XX, mujeres que partían de la nada y cuya valía era tanta o más que la de sus contemporáneos".

La exposición forma parte, también, del programa de actividades diseñado con motivo del Décimo Congreso Internacional Mundos de Mujeres/Women's Worlds 2009 organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

miércoles, 11 de junio de 2008

Rong Rong, el fotógrafo de la vanguardia china, expone en el Centro Casa Asia-Madrid

La exposición propone, bajo el título “Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global”, un recorrido por el trabajo fotográfico del artista del año 2000 a la actualidad

Casa Asia inaugura el miércoles 11 de junio, a las 19.30 horas, la exposición del fotógrafo chino Rong Rong, una de las figuras más relevantes de las vanguardias de finales de los ochenta y principios de los noventa. La muestra, enmarcada en el circuito de PHotoEspaña 2008 (en la sección “Festival Off”), reúne 46 fotografías bajo el título “Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global” y propone un recorrido fotográfico de la obra del artista desde el año 2000 a la actualidad. A su vez, la obras representan, la paradoja visible en todas las ciudades chinas de la devastación que impone el crecimiento imparable de las masas urbanas a causa de las diásporas internas. La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre en el Centro Casa Asia-Madrid, contará con la presencia del artista y de la comisaria, Menene Gras Balaguer.

La exposición tiene como objetivo mostrar la mayor parte de la más reciente creación fotográfica del artista chino Rong Rong (1968, Zhangzhou, provincia de Fujian, China). La obra del creador del Centro de Fotografía de Pekín Tree Shadows se inició en el East Village de esta ciudad, donde tuvo la oportunidad de convivir con artistas como Zhang Huan o Ma Liumin. Testigo de excepción de sus contemporáneos, Rong Rong se especializó en la fotografía desde un principio, pasando del registro de las acciones y performances de los artistas que hicieron las principales aportaciones al desarrollo del arte chino contemporáneo a los registros de la vida doméstica y cotidiana en un país y una ciudad que iniciaba un proceso de mutación imparable entre la destrucción del pasado y la construcción del futuro.


Las ruinas y Rong Rong

El tema dominante se centra en la devastación causada por la especulación y la construcción de la nueva ciudad. “El crecimiento de la ciudad global es, en todas partes, inevitablemente destructor, al recibir el impulso de las masas urbanas y de las diásporas internas que se constituyen como los nuevos habitantes de ciudades artificiales y periferias desconocidas”, afirma la comisaria de la muestra, Menene Gras. Pero también interesa mostrar algunas imágenes de los viajes del artista, donde el sujeto se aísla en el medio natural. Según Gras, esta visión contrasta con el medio urbano, “donde la soledad rodea al artista y a su pareja que se cobijan entre las ruinas arquitectónicas, la naturaleza aparece en estas fotografías como un espacio que reposa en sí mismo, en armonía con la figura humana, que sólo es un componente más de la misma”, concluye Gras.

El título de la exposición –“El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global”– pretende reproducir la motivación que mueve al artista a producir las imágenes previamente seleccionadas para esta exposición. Éstas se centran en el valor arqueológico de las ruinas contemporáneas que son el resultado del proceso invasivo de una arquitectura y un urbanismo de un país en crecimiento como es China: “No hay transformación sin destrucción –afirma la comisaria–, y lo que se pretende mostrar en esta exposición es cómo experimenta este fenómeno el artista, que a partir de entonces asocia la vida doméstica a la fragmentación de la ciudad y los desalojos consecutivos de los que es objeto”.

Según el académico, comisario y crítico de arte Wu Hung, las imágenes de ruinas preexistentes que infunden la nostalgia del pasado entre lo pintoresco y lo sentimental, siempre se han conectado intrínsecamente a importantes acontecimientos políticos y sociales. “No obstante, sea cual sea el uso de la representación de las ruinas, éstas alteran el significado que puede ir desde la exaltación de la nacionalidad y los nacionalismos a la reivindicación de la identidad. De ahí que se pueda distinguir entre el valor de la representación de las ruinas en los años 70 y 80, y la importancia que adquieren de nuevo las imágenes relacionadas con la destrucción, la fragmentación en el arte chino experimental de la década de los 90”, insiste la comisaria.


Una parada en el circuito de PHotoEspaña 2008

La muestra se incluye en el circuito de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad y que, actualmente, se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo. En esta undécima edición, el festival centra su programa de exposiciones en torno al tema del Lugar. Así, el visitante del circuito podrá acercarse a la concepción del espacio según Rong Rong, en una exposición que se integra en la sección “Festival Off” de PHotoEspaña 2008, que reúne las mejores propuestas presentadas al certamen por las principales galerías y centros de arte de Madrid.

Casa Asia inauguró su sede en Madrid en junio de 2007 con una exposición de fotografía china contemporánea, auspiciada por la SEEI. La exposición se basó en una selección de la obra fotográfica de seis artistas chinos contemporáneos: Liu Zheng, An Hong, Yan Huang, Zhang Huan, Wang Qingson y Yang Fudong. Esta exposición monográfica de Rong Rong pretende dar a conocer la obra de un artista considerado un histórico en el marco de las vanguardias mencionadas, contextualizando a su vez el arte chino contemporáneo en el marco de las muestras que se han inaugurado a lo largo de 2008 en España. Entre ellas, las de la Fundación Miró de Barcelona (“Rojo aparte. Arte chino contemporáneo de la colección Sigg”), el Palau de la Virreina (“Zhù yì! Fotografía actual en China”) o incluso en Caixafòrum (“La modernidad desplazada. Treinta años de arte abstracto chino”), además de en otras instituciones y galerías de Madrid, Valencia y Barcelona.


El artista

Rong Rong nació en Zhangzhou en 1968. Estudia fotografía en el Instituto Central Industrial de Arte de Pekín. En 1993 se traslada al “East Village” de Pekín. En su primera etapa como profesional, Rong Rong crea la revista New Photo con Liu Zheng. En el año 2000 inicia su colaboración con inri, su pareja y modelo en las series que expone el Centro Casa Asia-Madrid. En el año 2006 funda, junto con inri, el centro de Arte Three Shadows Photography en Pekín, el primer centro de arte de fotografía contemporánea de China. Su misión es la de explorar y desarrollar la fotografía china contemporánea, redescubrir los trabajos fotográficos del pasado, dinamizar el diálogo internacional para llevar a la escena internacional la fotografía china contemporánea, además de servir como puente entre la fotografía contemporánea y el público general, a través de exposiciones, publicaciones, eventos y proyectos artísticos que se desarrollan durante todo el año.

Exposición de Sean Mackaoui en el Circulo de Bellas Artes


19.06.2008 > 31.08.2008


La obra de Sean Mackaoui se articula en torno a dos ejes fundamentales: el collage y el ensamblaje. Pegando recortes de revistas, periódicos o palabras encontradas, Mackaoui crea collages, con los que revela, gracias al montaje, a los títulos que les pone y, sobre todo, a la combinación inaudita de elementos incongruentes, nuevos significados: esos sentidos ocultos que se esconden tras las cosas.
Mackaoui es heredero legítimo de Schwitters, Duchamp o Man Ray y de españoles como Joan Brossa o Diego Lara. Como éstos, sabe darnos atisbos de poesía y de humor sin grandes gestos. Su obra es mínima, privada, casi íntima.

martes, 10 de junio de 2008

Sotheby's expone en Madrid piezas de Chillida, Picasso o Bacon que se subastarán en Londres a finales de mes

La casa de subastas internacional Sotheby"s expone hoy y mañana en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y el miércoles 11 y el jueves 12 en Barcelona piezas de Joan Miró, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Francis Bacon y Ambrosius Benson, pertenecientes una selección de la colección de pintura Antigua, Arte Impresionista, Moderno y Contemporáneo que se subastarán en Londres a finales de junio y principios de julio.

La obra más cara que sale a subasta el 1 y 2 de julio es "El estudio de la cara de George Dyler" (1967), "un retrato íntimo del que fuera el gran amor de Francis Bacon y que se estima que supere los 10 millones de euros de los que parte", según estimó Pablo Melend, consejero delegado de Sotheby"s. Esta obra viajará a la Tate de Londres para una retrospectiva sobre el pintor que se inaugurará en septiembre y continuará hasta el 2009, en el primer centenario de su muerte. La retrospectiva se verá también al Museo del Prado y en el Metropolitan de Nueva York.

Melendo, señaló hoy que "la intención de Sotheby"s era traer 40 obras de arte a Madrid y Barcelona que guardasen algún vínculo cultural o artístico con España". Melendo comentó que no cree que la incipiente crisis económica esté afectando al mercado del arte. "De hecho, la pasada primavera fue una de las temporadas en que más se vendió", aseguró.

La misma subasta cuenta con "Topos-Estela VII" (1988), una escultura de Eduardo Chillida con la que rinde homenaje al espacio y cuyo valor se estima en 820.000 euros.

La subasta de Arte Impresionista y Moderno que se celebrará del 25 al 26 de junio, contará con varias obras de Miró, Baltasar Lobo y Pablo Picasso de quien cabe destacar la pieza "Le modele dans l"atelier" (1965) un óleo sobre lienzo, que parte con una estimación de 880.000-1.250.000 euros. Las exposiciones de Madrid y Barcelona también cuentan con "una de las obras más tempranas y complejas de René Magritte", "La Perspective Amoureuse" (1935) en la que el autor recurre a la paradoja de la puerta abierta y cerrada para evocar el paradigma surrealista que cuestiona todo significado. La obra se ofrece con una estimación de entre 2.270.000 y 3.150.000 euros.

El apartado de pintura Antigua, que se podrá visitar en sendas exposiciones en España, cuenta con la llamada "Vista de Tivoli", "una obra de Vanvitelli que nunca ha sido vista por el público", afirmó Melendo. La obra pertenecía a las 36 pinturas que el noveno Conde de Medinacelli encargó al artista en el siglo XVIII y cuyo inventario la estimó en 300 reales, "la misma cantidad que Las hilanderas de Velázquez".

Melendo resaltó la pieza del siglo XV, "La lamentación de Cristo, San Pedro, Santa Ana y la Tentación en el Jardín", del pintor español afincado en Brujas Ambrosius Benson y que Sotheby"s ofrece con una estimación de entre 760.000 y 1 millón de euros.

Smoking is bad, Fnac participa en el Festival con dos exposiciones: 'Lo mejor de PHE08' y 'Smoking is bad'.



Tras medio siglo de imágenes de moda masculina, la revista GQ recopiló todo su material de archivo. En un repaso desde el estilo de los elegantes años 50 al hombre del siglo XXI, encontró un denominador común, el tabaco. Los gestos, actitudes y momentos íntimos con el tabaco como cómplice se reflejan en una exposición en la que figuran fotógrafos como William Claxton, Michel Comte, Terry Richardson, Annie Leibovitz y Alberto García-Alix entre otros, y personalidades retratadas como Mickey Rourke, Javier Bardem y Steve McQueen.

Esta colección de 31 fotografías plantea múltiples cuestiones acerca de una costumbre nada saludable que se pierde y que ha estado muy presente en la sociedad, la moda, el cine y el arte en general. Con su desaparición es inevitable preguntarnos: ¿qué gesto sustituirá al tabaco?
La exposición 'Smoking is bad' se presenta dentro del marco de PHotoEspaña 2008 en Fnac Callao (Madrid). Puedes visitar la muestra del 4 de junio al 1 de julio.
El libro 'Smoking is bad. La revista GQ rinde homenaje con las mejores fotos a un hábito que se pierde', editado por GQ, acompaña a la exposición.

Fotógrafos: Emma Gene Hall, Harry Benson, Simon Emmett, Michel Comte, Jeff Mermelstein, Christian Witkin, Annie Leibovitz, Alexia Silvagni, Luke Irons, William Claxton, Vincent Peters, Bruce Gilden, Bob Richardson, Terry Richardson, Stephen Ladner, Alberto García-Alix, Julian Broad, Roxanne Lowit, Leornard Nones, Bruce Gilden.
Personajes retratados: Jeremy Irons, Mickey Rourke, Javier Bardem, Steve McQueen, Dennis Hopper, Brian Molko, Jean-Michel Basquiat, Brad Pitt y Gisele Bündchen.
FANC Callao

lunes, 9 de junio de 2008

Madrid acoge a finales de mes la Exposición Mundial del Petróleo y el Centro Global de Oportunidades de Negocio

Más de 52 países participarán en la Exposición Mundial del Petróleo y el Centro Global de Oportunidades de Negocio, muestra que se enmarca dentro del programa de actividades del 19º Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en IFEMA, informó hoy la organización.

Durante los cuatro días que durará este evento, el Congreso será un escaparate para que expositores de más de 50 países muestren sus actividades, productos y servicios a toda la comunidad del Petróleo y el Gas.

El Centro Global de Oportunidades de Negocio se ha reservado para los 60 países miembros del Consejo Mundial del Petróleo. Esta parte contará con exposiciones de las mayores compañías petroleras y gasísticas del mundo. Entre los Comités Nacionales que ya han confirmado su asistencia están Argelia, Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, India, Irán, Japón, Kazajstán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, EE.UU. y Venezuela, entre otros. Este año también asistirán un nutrido grupo de empresas que acuden como parte de los grupos nacionales, entre ellos España, con 58 expositores, y el Reino Unido, con 35 expositores. China, Rusia e Italia también asistirán con un número récord de expositores y de espacio reservado. La Exposición Mundial del Petróleo también contará con la asistencia de algunas de las mayores compañías del mundo como BP, Chevron, CNOOC, Conoco Phillips, Dragados Industrial, Ecopetrol, ExxonMobil, ENI, Fluor, Gazpromneft, GE Oil & Gas, Repsol YPF, Qatar Petroleum, Saudi Aramco, Schlumberger, Sinochem, Sinopec, StatoilHydro, Total y Weatherford entre otros. Entre los aspectos a destacar de la exposición están la 'Póster Plaza', un área interactiva para facilitar el acceso a los pósters y la posibilidad de contactar y conocer a sus autores; la 'Aldea Global de Responsabilidad Social', que será un escaparate de los proyectos de las organizaciones no gubernamentales y de la industria; el 'Stand de los Jóvenes', que dispondrá de una serie de actividades y presentaciones para jóvenes profesionales y estudiantes que les dará la oportunidad de reunirse con los principales expertos de la industria.

También mostrará la 'Ciudad de los Medios', una zona de exposición donde los participantes podrán conocer a los medios de comunicación internacionales así como obtener más información de la industria petrolera y gasística.

Con una periodicidad trianual, este Congreso reúne a los principales expertos y profesionales de la industria petrolera. Madrid fue elegida en 2004 sede de la 19ª edición, y en ella se abordará por primera vez con especial profundidad el reto de la sostenibilidad.

El Aeropuerto de Barajas acoge las exposiciones "Espacio Doble" y "Walkin' Holga"


Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2008, Raúl Urbina y Javier Berguizas presentan un proyecto conjunto centrando su mirada en la ciudad de Madrid y en su aeropuerto, mientras Alba Escayo y Cralos Albalá muestran una colección de fotografías realizadas con la cámara de juguete Holga.Con 22 dípticos, en blanco y negro y color, "Espacio Doble" analiza el paralelismo visual de elementos arquitectónicos de la ciudad de Madrid y de su Aeropuerto. "Espacios indefinidos y casi irreconocibles que podemos encontrar en cada esquina de la ciudad, confrontados con los espacios del aeropuerto. Una reflexión sobre el no espacio" que permite al espectador contemplar "la estrecha línea que separa lo cotidiano de lo extraordinario".

La muestra se compone de dos trabajos, por un lado. el Aeropuerto de Madrid - Barajas a través de la mirada de Raúl Urbina, mostrando rincones y espacios que hasta ahora no se conocían. Y, en contraposición, el trabajo de Javier Berguizas nos zambulle en lugares cotidianos de Madrid y retrata espacios conocidos y visitados por todos pero que no habíamos visto de esa forma.
La segunda muestra es una colección de fotografías de los artistas Alba Escayo y Carlos Alcalá que forma parte del proyecto fotográfico "Walkin' Holga". Este proyecto "nace de la fascinación" que ambos artistas sienten por las instantáneas tomadas con una cámara de juguete denominada Holga. Partiendo de dos visiones diferentes, los artistas han elaborado "diálogos conjuntos" cuyo resultado es la colección de 30 fotografías que presentan en el aeropuerto.

La cámara Holga es una caja de plástico negro que plasma en un negativo de 6x6 la imagen fotográfica. Las fotografías obtenidas con esta cámara "presentan una estética visual muy personal con viñeteados que encierran la imagen en una visión delicada de un túnel, ligeros desenfoques, o entradas de luz a través de la lente de plástico que provocan aberrasciones cromáticas".

Las exposiciones, situadas en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a las Terminales T2 y T3, desde el Parking P2 y el Metro, podrá ser disfrutada por los pasajeros y visitantes hasta el 15 de julio, en el caso de "Espacio Doble" y hasta el 30 de junio, "Walkin' Holga", coincidiendo con PhotoEspña 2008.

/www.madridiario.es

domingo, 8 de junio de 2008

La estación de Atocha acoge una exposición sobre la importancia del agua en la vida

La estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, de titularidad de Adif, acoge desde hoy y hasta el 15 de junio la exposición fotográfica 'Pensar el Agua', diseñada por Expoagua Zaragoza 2008, y centrada en la importancia del agua en la vida. La entidad responsable de la muestra es la sociedad organizadora de la Exposición Internacional que se celebrará en la capital aragonesa entre el próximo 14 de junio y el 14 de septiembre. Las imágenes expuestas, un total de 26 procedentes del Banco de imágenes de la Agencia EFE, hablarán por sí solas de la importancia del agua para la vida y la catástrofe humana y ambiental que provoca su falta.Asimismo, girarán en torno a los ejes temáticos sobre los que se desarrollará la EXPO de Zaragoza: Agua para la vida; Los paisajes del agua, Sed; Agua y energía; Agua y ciudades; Agua compartida; Agua extrema, y Agua recurso único. Además de ubicarse en la estación madrileña de Atocha, esta muestra viajará de forma itinerante durante los meses en los que tenga lugar la Exposición Internacional Zaragoza 2008 a otras cinco ciudades españolas.

Exposición en las principales estacionesAsí, las imágenes serán contempladas por los usuarios de las terminales ferroviarias de Córdoba (del 17 al 29 de junio); en la de María Zambrano, de Málaga (del 1 al 13 de julio); en la estación de Valladolid (del 15 al 29 de julio, en la Sala Estación Abierta); en la de Barcelona-Sants (del 30 de julio al 17 de agosto), y por último, en la de Zaragoza Delicias (del 19 de agosto al 14 de septiembre).

Adif se ha fijado entre sus compromisos de responsabilidad social hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan. En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores, accesibles a todos; como espacios, en definitiva, abiertos a los ciudadanos. Así nace el programa 'Estación Abierta', en el que se enmarca esta acción y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

viernes, 6 de junio de 2008

El IED Madrid presenta dentro de PHOTOESPAÑA, CARNE Y PIEDRA.





IED Madrid
Palacio de Altamira. Gabinete de Exposiciones
C/ Flor Alta, 8, 28004 Madrid
Entrada gratuita

Exposición con obras seleccionadas de: Nobuyoshi Araki, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Mira Bernabeu, Joseph Beuys, Daniele Buetti, Cabello/Carceller, Carles Congost, Juan delGado, Daniela Edburg, Alfredo Jaar, Patrick Jolley/Reynold Reynolds, Aitor Ortiz, Thomas Ruff, Montserrat Soto, Llorenç Ugas Dubreuil y Edwin Wurm. Comisariada por Carolina Parra, Nacho Ruiz y Pedro Medina.

El Istituto Europeo di Design organiza Carne y piedra, una exposición colectiva que pretende hacer dialogar un conjunto de obras que exhiben la arquitectura en sí misma, desnuda, independientemente de su uso y de la figura humana, con otro tipo de enfoque donde la arquitectura, la casa que protege del mundo exterior, se convierte únicamente en el contenedor donde se desencadenan acciones y las pasiones tienen lugar.

El título de la exposición está inspirado en el libro de Richard Sennett, Carne y piedra, una obra que parte de la analogía ateniense entre cuerpo y edificio para reflexionar sobre la forma de la ciudad, un espacio donde el cuerpo encuentra acomodo y donde la aparición de colectivos o nuevas necesidades humanas conforman otras tipologías arquitectónicas unidas al sentido de lo urbano y de lo que entendemos por espacio público. Richard Sennett entiende que la ciudad es un cuerpo concebido para otros cuerpos, donde corporalidad y memoria se interrelacionan construyendo una identidad social.

En esta exposición conceptos tan arraigados en la arquitectura contemporánea como el de “funcionalidad” pierden ahora su protagonismo, puesto que el edificio se muestra como objeto en sí y no como medio, al mismo tiempo que se convierte en el marco de una acción frecuentemente oculta tras las paredes de muchas edificaciones.

Artistas de prestigio internacional conviven con promesas para construir un discurso donde las piezas de Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Cabello/Carceller, Aitor Ortiz, Thomas Ruff o Llorenç Ugas Dubreuil muestran una mirada donde la manifestación de lo arquitectónico es la preocupación principal, junto a piezas de Nobuyoshi Araki, Mira Bernabeu, Joseph Beuys, Daniele Buetti, Carles Congost, Juan delGado, Daniela Edburg, Alfredo Jaar, Patrick Jolley/Reynold Reynolds, Thomas Ruff, Edwin Wurm en la que descubrimos la vida interior de diversas arquitecturas.

"Miradas Madrid", I Festival Internacional de Cine y Mujeres


La ciudad de Madrid acogerá entre el 3 y el 9 de julio el I Festival Internacional de Cine y Mujeres, un certamen cinematográfico que, con el título "Miradas Madrid", exhibirá exclusivamente películas dirigidas o realizadas por mujeres.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid, durante estos seis días se proyectarán más de 80 largometrajes y cortometrajes de diversas nacionalidades (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Suecia, México, Argentina, Canadá y Egipto), tanto en las secciones oficiales como en las secciones paralelas.

El Círculo de Bellas Artes, sede del festival, el Forum de la FNAC Callao y los cines Golem Alphaville están entre las salas que exhibirán las cintas. El festival de cine se enmarca dentro de las actividades del 10 Congreso Internacional Woman World, y es "una clara demostración de la implicación e interés del ayuntamiento por apoyar a la mujer como símbolo de progreso y desarrollo de la sociedad".

El programa del certamen está integrado por la sección oficial, en la que competirán largometrajes y cortometrajes, y las secciones paralelas (no competitivas), en las que el principal criterio de selección de las películas ha sido la calidad de las obras y la riqueza que aportan los numerosos puntos de vista de mujeres realizadoras de diferentes culturas y nacionalidades, según el director del festival, Frank Toro.

En la sección oficial se exhibirán 16 largometrajes no estrenados en salas comerciales en España, que se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes entre el 3 y el 8 de julio. El festival se inaugura con una mirada al cine nacional de dos generaciones: la primera de directoras españolas estará representada por la reposición de la película de Josefina Molina "Función de Noche", y la nueva cantera, con el estreno a concurso en la sección oficial de la ópera prima de Candela Figueira y Maitena Muruzabal "Nevando Voy".

Además, también se proyectarán 23 cortometrajes, el día 6 de julio en el Forum de la FNAC Callao, optando al Premio del Público al Mejor Cortometraje.

En las secciones paralelas, se exhibirán 10 películas en los cines Golem Alphaville, y también habrá películas con posteriores coloquios con el público, que se celebrarán en el salón de actos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y proyecciones temáticas en seis centros culturales del ayuntamiento. El festival incluye, además, una exposición fotográfica de Pilar Latorre en la sala de exposiciones del nuevo Albergue Municipal Juvenil.
El festival se clausurará el 9 de julio con la entrega de los galardones: "Una Vida de Miradas", premio de reconocimiento a la trayectoria profesional de la directora Cecilia Bartolomé, y las actrices Mercedes Sampietro y Anna Galiena, y los galardones al mejor largometraje, directora, actriz y documental, y el Premio del Público al mejor cortometraje.

VII Maratón de Danza de Madrid




El Maratón de Danza de Madrid propone 24 horas ininterrumpidas de danza. Nuestra filosofía es hacer de este acontecimiento una fiesta popular: acercar la danza al público en general y ofrecer a más de 150 compañías en proceso de creación y con una expectativa profesional, la posibilidad de exhibir su trabajo en el escenario del Teatro de Madrid.
En sus cinco ediciones, el Maratón de Danza de Madrid, impulsado por la productora ARTIBUS, se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para los jóvenes bailarines y coreógrafos emergentes de nuestro país.

Diseñada como un concurso, esta convocatoria anual da alas a la capacidad artística de miles de bailarines que expresan su creatividad a través de las distintas modalidades de la danza: flamenco, ballet clásico, contemporáneo, jazz, funky, tap, danza española…Tú puedes formar parte de la próxima edición...
Avenida de la Ilustración, s/n, La VaguadaCódigo Postal 28029 MadridTeléfono de Información: 917 405 274Teléfono de Taquilla: 917 301 750

Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 134, 147, y N9Metro: estaciones Barrio del Pilar y Herrera Oria, de la Línea 9

miércoles, 4 de junio de 2008

Leonardo Cantero, en el Reina Sofía durante PhotoEspaña 2008.


Leonardo Cantero, en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge el trabajo de Leonardo Cantero, la figura histórica de la fotografía española. Más de 50 imágenes de los habitantes y el entorno de la Dehesa de Hoyos en Sotillo de la Adrada conforman esta muestra, que se inaugura el 4 de junio.

La serie completa de grabados la Suite Vollard de Picasso, en Madrid


Una de las pocas series completas que existen en el mundo de La Suite Vollard de Picasso, obra cumbre del grabado del siglo XX, se exhibe a partir de mañana y hasta el 24 de agosto en el Museo de Colecciones ICO de Madrid.

La Suite Vollard forma parte de la colección permanente del Museo y los grabados que la integran fueron realizados por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936.

A los 97 grabados que componían la serie originalmente se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Picasso desde 1901, realizados por el pintor malagueño como fruto de un intercambio comercial amistoso entre ambos.

Vollard consiguió en 1937 los 97 cobres grabados por el artista a cambio de un número importante de pinturas propiedad del marchante que Picasso deseaba para su colección privada, a los que más tarde se unieron los tres retratos realizados por el pintor a su amigo.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año, y los cobres fueron mostrados por primera vez en 1979, en una exposición en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de esta ciudad para formar parte de sus fondos.

La Suite Vollard forma parte de la colección permanente del Museo de Colecciones ICO de Madrid aunque, como señaló hoy su directora, María Jesús Sáez, normalmente está itinerante para se exhibida en distintos puntos del país.

Esta serie es fruto de momentos muy creativos del pintor malagueño al ser los años 30 el periodo de mayor madurez de Picasso.

En La Suite Vollard, el artista, a modo de diario íntimo, desarrolla sus obsesiones personales en torno a cuatro asuntos temáticos: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.

"El taller del escultor" incluye el trabajo más intenso de la serie, al aglutinar 46 de los 100 grabados, en los cuales desarrolla reiteradamente la relación erótica entre el artista y su modelo y amante, Marie-Thérèse Walter.

La pequeña serie de "La batalla del amor" está relacionada con la anterior y en la misma el pintor desarrolla la relación erótica, que se hace más violeta e incluso agresiva, llegando a representar escenas de violaciones.

Las planchas de la serie de "El Minotauro" son más tiernas y melancólicas a la vez que dramáticas, en las que el artista se identifica con ese personaje, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.

Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de "Rembrandt", el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad.

Arranca PhotoEspaña 2008, uno de los mayores festivales de fotografía del calendario mundial


Arranca la undécima edición del festival PhotoEspaña en Madrid, dedicado al tema del "lugar". En poco más de diez años, PhotoEspaña se ha convertido en uno de los mayores festivales de fotografía del calendario mundial, junto con París y Arles (sur de Francia).

El año pasado registró un récord de 600.000 visitantes. Las retrospectivas del estadounidense Eugene Smith y del británico Bill Brandt están entre las principales obras presentadas en la capital española hasta el 27 de julio, a las que se añaden muestras en otras ciudades españolas y por primera vez en Lisboa. Once años después de su creación, PhotoEspaña se ha "consolidado" y vive una "nueva etapa" con este proceso de deslocalización, estimó este miércoles su directora, la francesa Claude Bussac.

Este año quiere mostrar la diversidad de los "espacios concretos de convivencia" entre los hombres, explicó Alberto Anaut, presidente del festival. Las exposiciones abarcan desde los paisajes panorámicos del alemán Florian Maier-Aichen hasta las escenas industriales atormentadas del francés Nicolas Descottes, pasando por los jardines del español Ignasi Aballi.