jueves, 31 de julio de 2008

El grafitero SUSO33 y Antonio Alvarado, entre los artistas que tunearán vacas

El grafitero SUSO33, el diseñador Antonio Alvarado o el escultor Víctor Ochoa, son algunos de los artistas que ya se han comprometido con "Cow Parade Madrid" para "tunear" las vacas que pastarán tranquilamente por las calles de la capital entre los meses de enero y marzo del próximo año.

El creador Sean Mackaoui y el artista Alfonso Berridi han decidido también participar en este proyecto, al final del cual la prestigiosa casa de subastas Christie's se encargará de realizar una subasta benéfica para donar los fondos económicos que se obtengan de subastar 60 vacas a algunas ONG, entre las que se encuentran la Asociación Española contra el Cáncer o Manos Unidas.

El responsable de organización de "Cow Parade Madrid", José Cardoso, anunció que tras intensas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid han acordado ampliar la zona en la que se expondrán las vacas, inicialmente en el distrito de Salamanca, a los distritos de Retiro y Centro, con el fin de que la muestra "llegue a más rincones de la ciudad".

Cardoso adelantó que la organización cuenta ya con un total de 70 vacas patrocinadas por distintas marcas, recordó que el objetivo es llegar a las 150 en esta edición de Madrid, y subrayó que se han recibido un total de 850 candidaturas para participar en el concurso público abierto para buscar artistas que "customicen" las vacas.

El trabajo de los artistas se realizará en un espacio de mil metros cuadrados ubicado en la céntrica plaza de Felipe II, abierto al público para que pueda contemplar la creación artística que se realiza con los bovinos.

Además, de las reuniones con el Ayuntamiento también ha salido un acuerdo para alargar el proyecto a nueve meses, de forma que los artistas podrán decorarlas como estimen oportuno entre los meses de octubre y noviembre y el plazo para quedar diseminadas por las calles de Madrid irá de enero a marzo del próximo año.

El grafitero SUSO33, responsable de muchos de los grafittis que adornan las calles de Madrid en los últimos veinte años, tratará de plasmar su cultura del arte urbano en un soporte muy distinto de los que trabaja habitualmente.

SUSO33 explicó en la rueda de prensa que conoció este proyecto en Lisboa y le llamó mucho la atención tanto su parte artística como el fin benéfico al que está destinado.
Subrayó que aunque todavía tiene "distintas ideas" en la cabeza para plasmarlas en la vaca que se le entregue, el que tiene más probabilidades de llevar adelante es uno en el que pretende rociar el animal con spray para después dejar su silueta plasmada en distintos muros de la ciudad.

El trabajo que realice este famoso grafitero madrileño estará patrocinado por una empresa de exclusivos relojes suizos, que pagarán -al igual que el resto de las empresas que participen en el proyecto- 12.000 euros por la vaca que patrocinen.

Por su parte, el escultor Víctor Ochoa destacó la "paradoja" de que él, como escultor, vaya a tener que trabajar sobre un soporte escultórico ya realizado, por lo que -indicó- "no sé muy bien qué voy a hacer", y subrayó que SUSO33 será la primera vez "que trabaje con permiso" en una obra.

Por este motivo -dijo- "no parece que seamos los más adecuados" para participar en este proyecto, aunque se mostró encantado de hacerlo y de poder colaborar para adornar estas vacas "salidas de un psiquiátrico artístico".
"Cow Parade" ha llenado de vacas más de 50 ciudades de todo el mundo, con las que se han obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos.

EFE

miércoles, 30 de julio de 2008

Galerías de arte de Madrid y Barcelona se unirán para inaugurar la temporada

Las sesenta galerías de arte más prestigiosas de Barcelona y Madrid se unirán por primera vez para inaugurar de forma conjunta la temporada artística 2008-2009 el próximo día 18 de septiembre.

La cita quiere subrayar el papel que desempeñan el arte, los artistas y las propias galerías en la vida cultural de las dos ciudades.

También aspira a llamar la atención sobre la labor de investigación e impulso a los artistas que desarrollan las galerías, tanto en el caso de nombres consagrados como de nuevos valores.
Para este gran fiesta, las asociaciones ARTEMADRID y ART Barcelona han convocado a los protagonistas del mundo del arte y quienes deseen asomarse a él, con el deseo de destacar el papel que desempeñan el arte, los artistas y las propias galerías en la vida cultural de las ciudades, así como su deseo de llamar la atención sobre la labor de investigación e impulso a los artistas nuevos que desarrollan las galerías.

Concurso de Carteles contra la Violencia de Género.


Por tercer año consecutivo Yo Dona, la Consejería de Empleo, Mujer de la Comunidad de Madrid y el Istituto Europeo di Design (IED Madrid) convocan el Concurso de Carteles contra la Violencia de Género, una iniciativa que pretende poner su granito de arena en la difícil batalla contra la violencia hacia las mujeres.
Este año se cuenta con un jurado de excepción entre los que se encuentran los diseñadores Óscar Mariné, Alberto Corazón, el director general creativo de SCPF, Toni Segarra; el director general creativo de Contrapunto, Carlos Sanz de Andino; el socio fundador de la agencia de publicidad Kitchen, José Carnero; y el director creativo de la agencia Sra. Rushmore, Cesar García; entre otras personalidades.

martes, 29 de julio de 2008

Galeria Fernando la Torre, EXPOSICIÓN EL AGUA Y LA TIERRA ORIGINALES. LA SOSTENIBILIDAD DE LA IMAGEN




La Galería Fernando La torre expone una selección de obras fotográficas del proyecto “El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen” resultado de la Beca de Creación Norte 2007. En ella la artista Mapi Rivera en colaboración con el fotógrafo Ramón Casanova y el escultor Jorge Egea reflexionan sobre el proceso de generación de la imagen desde sus fundamentos. Se parte del agua y la tierra como elementos primordiales y de la luz como energía creativa que los anima. Para ello se crea una cámara de barro que es, al mismo tiempo, un útero para la transformación interior y una cámara oscura para el re-nacimiento de la imagen.

Doctor Fourquet, 3- 28012 Madrid

I’ll be watching you: Inside The Police, 1980-83. Fotografías de Andy Summers


Exposición en Fnac Plaza Norte, del 26 de julio al 30 de septiembre

Por primera vez en España, una serie de 36 fotografías en blanco y negro del fotógrafo y guitarrista de The Police, Andy Summers, en la que se recogen una gran cantidad de instantáneas de la gira que realizaron de 1980 a 1983.

A comienzos de los ochenta, The Police salió de gira acompañado por un fotógrafo que documentó a la banda tras las bambalinas en una serie de fotografías en blanco y negro cándidas y llamativas. Curiosamente, este fotógrafo de gran talento resultó ser Andy Summers, el guitarrista del grupo. El responsable del solo de guitarra de Every Breath You Take no solamente fue la columna de una de las bandas más populares de todos los tiempos sino que también tenía un talento para la fotografía que le permitió captar el espíritu de The Police como nunca nadie hubiera podido hacerlo.

Esta serie de fotografías se encuentran en un punto intermedio entre el fotoperiodismo y el diario ilustrado, un seguimiento a The Police entre 1980 y 1983. Desde el oeste americano hasta Australia y Japón, Summers no solo retrató a los miembros de la banda ensayando y divirtiéndose – el proverbial sexo, drogas y rock & roll- sino que también fotografió a los fans de la banda, los paisajes de cada zona que visitaron, y a los ciudadanos de los distintos países.

En esta exposición podremos observar su convivencia entre bastidores, sus desplazamientos en bus, helicóptero, limusina, aviones privados, las fiestas privadas que organizaban, sus escapadas a islas paradisíacas, las firmas de discos alrededor del mundo entero, sus fans, los rodajes de sus videos musicales, en definitiva, el día a día de la banda durante tres años que duró la gira. Una gran ocasión para recordar el importante legado que ha dejado tras de sí The Police, ahora que se reúnen de nuevo para dar una gira mundial, con temas que quedan en la memoria colectiva como Roxanne, Message in a bottle o Every breath you take.

Las fotografías de la exposición I’ll be watching you: Inside The Police, 1980-83, forman parte de un libro editado por Taschen con el mismo título. Más de 600 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico de Summers (de más de 25.000 negativos) y entradas de diario recogidas un volumen suntuoso marcado por la energía musical, cierta nostalgia de aquellos tiempos y una encomiable belleza atmosférica.. Imprescindible tanto para aficionados a la fotografía como para fanáticos de The Police.

El artista

Si bien Andy Summers es más conocido como el guitarrista de The Police (1977-86), desde aquella época se ha forjado una carrera exitosa y aclamada como solista dentro de la música instrumental contemporánea que, al igual que su trabajo con Sting y Stewart Copeland, se vale de su gusto por el jazz, el mundo, la música clásica y su fascinación por crear texturas sónicas. Tras su participación en la banda ha producido más de dos docenas de álbumes en solitario, bandas sonoras, y colaboraciones, además de cientos de conciertos internacionales, y la inclusión tanto en el Guitar Player Hall of Fame y el Rock y Roll Hall of Fame.

La pasión paralela de Summers por la fotografía lo ha llevado a documentar temas que van desde las comunidades rurales a lo largo del sureste asiático hasta escenas callejeras atemporales de estilo noir de ciudades alrededor del mundo. Sus fotografías se ha exhibido en galerías de Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Ámsterdam, París y Londres, y sus libros incluyen Throb (1983), la colaboración de Ralph Gibson Light Strings: Impressions of the Guitar (2004), y la memoria One Train Later (2006).

C.C. Plaza Norte 2
Avda. Juncal 15-17. Local B 79. Buzón 173-174
28700. San Sebastian de los Reyes. Madrid

lunes, 28 de julio de 2008

El Museo Reina Sofía de Madrid, referencia mundial para el arte contemporáneo


El nuevo espíritu que ha llevado al Reina Sofía uno de los directores de museos más reconocidos de Europa, Manuel Borja-Villel, se concreta en la duplicación del número de exposiciones de la temporada pasada y en la adquisición de más obras de artistas consagrados.

Borja-Villel anunció que a partir del 1 de agosto, las dos terrazas del edificio, hasta ahora vetadas al público, serán de libre acceso sin pasar por taquilla. Y quiso precisarlo añadiendo que "a partir de septiembre, montaremos un bar para que la visita sea aún más grata".

Las 40 exposiciones de la temporada que comenzará en septiembre estarán dedicadas, en su mayoría, a artistas individuales entre los que se encontrará la pionera del artes feminista, Nancy Spero. Después le llegará el turno a dos grandes nombres de la fotografía: la neoyorquina Zoe Leonard y la producción más íntima y poética del leonés Alberto García-Alix.
Las grandes producciones comenzarán en 2009 con la antología que España dedicará a Julio González y la selección de las esculturas de Juan Muñoz que empezó en el Tate Modern de Londres.

Las adquisiciones de obras Reina Sofía fue otro de los temas tratados. Las últimas han dado que hablar más por cómo se han conocido que por su contenido en sí. Esta lista había sido ya difundida el pasado martes por José Jiménez, director general de Bellas Artes, miembro del patronato del museo, sin tener la aprobación del Tribunal de Cuentas como es preceptivo. Borja-Villel dijo ayer en rueda de prensa que las próximas adquisiciones "serán comunicadas por el museo".

El museo ha adquirido piezas que es difícil encontrar en el mercado (el caso de Medardo Rosso), que se vendían a un precio asequible (como los 12 dibujos de Grosz) o que completan un periodo determinado de un artista en la colección del museo (el óleo de Tàpies).

Borja-Villel destacó durante su etapa en el museo de arte moderno de Barcelona, llamado MACBA, hasta su incorporación al Reina Sofía en diciembre del año pasado. Es en estos momentos uno de los directores de museos más respetado de Europa

jueves, 24 de julio de 2008

Exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios en el Reina Sofia.




El Reina Sófía acoge una exposición dedicada al arte digital con las originales propuestas de artistas como Sachiko Kodama o Daniel Canogar.

Desde el 27/06/2008 al 13/10/2008
Horario: lun. y de miérc. a sáb., de 10 a 21 h. Dom., de 10 a 14.30 h. Mar. cerr. D 18, Día de los Museos: de 10 a 21 h. Cerrado 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de dic., 1 y 6 de enero.
Precio: 6 €.
Con carné joven o de estudiante, 3 €.
Entrada gratuita: Sáb. desde las 14.30 h., dom., menores de edad, mayores de 65 años, jubilados, desempleados y días 6 de dic., 12 de oct. y 18 de mayo.


La exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios, que explora la convergencia ciencia-arte-tecnología, no es histórica, lineal y totalizadora, sino que refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra.

Incluye el trabajo de 17 artistas que tienen en común una larga y reconocida carrera artística, madurez creativa, y el uso de la tecnología digital como herramienta. Les distingue la edad, su formación, los materiales que utilizan, y los métodos de trabajo.

Sin la creatividad y sensibilidad de los autores, el arte digital no es nada, por lo que esta tecnología es un vehículo, que se usa de forma diversa: como soporte, como elemento desarrollador o como método de investigación en la búsqueda de sensaciones nuevas, ya que los ordenadores por sí mismos no crean. El resultado final es un recorrido de tremenda diversidad, muy representativo de este tipo de arte. Se puede contemplar los retratos interactivos de Rozin, al robot antropomórfico de Byrne, la video instalación de Farocki, las esculturas de luz de Friedlander, la instalación/denuncia de Muntadas, los ferrofluidos de Sachiko Kodama, los colectivos marginados en Internet de Abad, el “Software Art” de Maeda, la instalación interactiva de Lozano-Hemmer, las pinturas digitales de Evru, la instalación de Canogar, las “bestias de la playa” de Jansen o el arte inclasificable de MacMurtrie, Rubin, Hansen, Cosic, Huyghe y Jermijenko, y Borrego.

miércoles, 23 de julio de 2008

Pablo Pérez Mínguez. Detalles invisibles, en el Museo de América




Del 20 de junio al 28 de septiembre de 2008

Premio Nacional de Fotografía 2006 y fundador de la revista Nueva Lente en 1971 y del Photocentro y la Photogalería en 1975, Pablo Pérez-Mínguez es una figura central en la fotografía española de los últimos años, tanto por su obra personal como por su gran influencia en toda una generación de fotógrafos españoles que entonces daba sus primeros pasos.

Conocido como el creador de los más importantes "iconos" de La Movida, por la gran cantidad de retratos ya históricos de personajes del Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta, esta muestra antológica (1970-2007) reúne lo más representativo e íntimo de su obra, incluyendo la de antes y después de esos años y supone el encuentro con un inmenso archivo de cerca de 40 años de permanente esgrima lúdica con la vida.

Detalles Invisibles resulta un título muy revelador de la actitud del autor ante el hecho fotográfico. Libertad, naturalidad y sentido del humor: el autor juega sin tregua con lo sencillo y lo rebuscado, la frivolidad y la seriedad, el automatismo y la reflexión.

lunes, 21 de julio de 2008

exposición de fotografía "El mundo desde un barrio de chabolas" de la ONGD Mundo Cooperante, en el Aeropuerto de Madrid - Barajas.


El Aeropuerto de Madrid - Barajas, en colaboración con la ONGD Mundo Cooperante, acoge desde hoy en sus instalaciones una exposición que presenta al público la muestra fotográfica “El Mundo desde un barrio de chabolas”.

La exposición, iniciativa de Mundo Cooperante y del escritor y periodista Hernán Zin, realiza un recorrido por las zonas urbanas más degradadas de nuestro planeta mostrando la realidad social de los habitantes de barrios de chabolas en distintas ciudades del mundo como Kibera (Nairobi), Canal Slum (Calcuta), Kliptown (Johannesburgo), Los Piletones (Buenos Aires) o Complexo do Alemao (Río de Janeiro).La muestra supone, asimismo, una reflexión acerca del fenómeno migratorio hacia asentamientos informales de la periferia de algunas grandes ciudades que al realizarse de forma descontrolada “la mayoría de las veces ha devenido en concentraciones de población bajo unas condiciones de vida sumamente difíciles”.

A juicio de Mundo Cooperante “se estima que aproximadamente mil millones de personas malviven en barrios de chabolas cuyo carácter universal les confiere distintos nombres: slums, ranchitos, villas miseria, favelas, villas de emergencia, invasiones, bidonvilles, ciudades perdidas, pueblos jóvenes o shanty towns. Mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan estos barrios constituye un verdadero desafío social que debe afrontar la humanidad para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio del año 2000”.

La exposición, situada en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a los Terminales T2 y T3, desde el Parking P2 y el Metro, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes desde el 18 de julio hasta 1 de agosto.

Paolo Conte en concierto en los Veranos de la Villa

Veranos de la Villa 2008 trae en concierto a Paolo Conte, que a sus 70 años, el genio de Asti, poeta irónico de la canción, vuelve a visitar España. Vida, cine, literatura y, sobre todo, jazz, mucho jazz: estas han sido las constantes en la carrera artística de Paolo Conte. Creador de atmósferas únicas, de espectáculos en los que se combinan sin dolor todos los estados del alma, Conte nos trae su estilo único e inconfundible, en el que todos los géneros se mezclan bajo el amparo de las estrellas del jazz. El 25 de julio a las 21:30 horas, podrás disfrutar de la cita en el Patio Central Conde Duque. Precio de la entrada: 45, 52 y 58 euros.

Venta a través de www.telentrada.com.

domingo, 20 de julio de 2008

Las Salas Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión y en la del Teatro Calderón, han inaugurado la exposición “GENERACIÓN 2008, Premios y Becas de


En la edición 2008 del proyecto Generaciones, se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000 euros cada uno; ocho Menciones de Honor que reciben 6.000 euros cada una; y se han otorgado seis Becas para proyectos que recibirán 12.000 euros como máximo por trabajo. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro obras de entre las seleccionadas para su colección. En total, se presentaron a concurso 938 obras. Los seis proyectos becados en GENERACIÓN 2008 se exhibirán en la edición 2009 de ARCO.

GENERACIÓN 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid ha contado con dos jurados, uno para cada modalidad, que han sido los encargados de seleccionar las obras y proyectos. El Jurado de Premios ha estado compuesto por Aurora García, Comisaria de Exposiciones; Bartomeu Mari, Conservador Jefe del MACBA y actual ddirector; Yolanda Romero, Directora del Centro José Guerrero de Granada; Guillermo Solana, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza y Valentín Vallhonrat, artista.

GENERACIÓN 2008. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto.

viernes, 18 de julio de 2008

Exposición fotográfica en Madrid recorre la vida de Gabo

Un viaje desde la infancia al Nobel. Desde su Aracataca natal al mundo. Una exposición fotográfica recorre a través de imágenes íntimas y cotidianas la infancia, juventud y madurez del laureado colombiano Gabriel García Márquez.

Son apenas 48 fotografías en blanco y negro de su vida acompañadas de textos del escritor, periodistas o amigos que ilustran y contextualizan cada uno de los instantes captados por la cámara.

"El valor de esta exposición es que es una antología de miradas espontáneas", dice Dasso Saldívar, uno de los biógrafos más prestigiosos de Gabo.

Saldívar nació en 1951 en Colombia, pero reside en España. Cree que la muestra tiene un carácter más entrañable que académico.

"Si miras las fotos no son poses. Su encanto reside en la naturalidad", comenta.
Santiago Mutis, hijo del poeta Álvaro Mutis, ha sido el encargado de recopilar estas imágenes y seleccionar los textos, que se exponen hasta finales de agosto en el centro Hispano-Colombiano de Madrid.

El viaje "fotobiográfico" de Gabo arranca en Aracataca, el pueblo que dio origen al célebre Macondo de "Cien años de soledad", y finaliza con la concesión del Premio Nobel de Literatura, efeméride de la que están a punto de cumplirse 26 años.

"Si tuviera que quedarme con una imagen sería con la de su casa de la infancia en Aracataca y sus abuelos. Si Gabo no se hubiera criado en ese hogar, no habría sido escritor. Estoy seguro", afirma Saldívar.

La singularidad del recorrido permite admirar fotos del genio colombiano en solitario, en Moscú, en París, o junto a grandes amigos como el pintor Vicente Rojo, diseñador de la portada original de su obra cumbre.

Luis Armando Soto, ministro consejero de la embajada colombiana en España y agregado cultural, sostiene que "el objetivo final es promover los valores artísticos y culturales de Colombia". La embajada ha sido el principal impulsora de la exposición.

Al igual que Saldívar, Soto considera que lo más destacado son algunas de las fotografías de Gabo con sus amigos, pero entiende que los escritos que acompañan las imágenes tienen un gran valor.
"Animan a la gente a leer a nuestro premio Nóbel y permiten entender mejor algunas fases de la vida de Gabo", añade.

La exposición forma parte de los actos programados por la embajada para celebrar en España el 198o aniversario de la independencia de Colombia.

La cita más importante de estas actividades tendrá lugar el sábado con un concierto en el actuarán diversos artistas latinoamericanos en la Plaza Mayor de Madrid.

JORGE SAINZ AP - jueves, 17 de julio, 21.59

jueves, 17 de julio de 2008

PhotoEspaña 2008 se cierra con un balance de 660.000 visitantes

La asistencia crece un 10% y el presupuesto se coloca en 3,9 millones de euros.

PhotoEspaña 2008, el festival fotográfico que reúne varias exposiciones en España y Portual, se cierra (concluye el próximo domingo) con un balance de 660.000 visitantes, un 10% más que en la anterior edición, según han anunciado esta mañana Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, y Claude Bussac, directora del Festival, en una rueda de prensa en Madrid. El festival ha reunido a 254 fotógrafos y artistas visuales de 35 nacionalidades, que han mostrado su trabajo en las 69 exposiciones organizadas en Madrid, Cuenca, Lisboa y Portimão. El presupuesto del festival se ha incrementado este año un 5,68%, hasta alcanzar los 3.910.000 euros.

El festival ha repartido 40.000 euros en premios. Los principales protagonistas han sido Martin Parr, que ha obtenido el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier, y Ricard Terré, con el Premio Bartolomé Ros. La Noche de la Fotografía congregó a miles de aficionados en una gran fiesta popular en el centro de Madrid con proyecciones al aire libre, música y un maratón fotográfico que contó con la participación de 915 fotógrafos

El balance es abiertamente positivo. Un total de 660.000 personas han visitado las 69 exposiciones del Festival (31 en la Sección Oficial y 38 en el Festival Off) y han participado en las actividades organizadas.

miércoles, 16 de julio de 2008

La exposición 'Happy End. 10 procesos de diseño' muestra el proceso creativo de los diseñadores al realizar un objeto

Mostrar qué se esconde detrás del diseño de un producto y cuál es el camino hasta llegar al objeto final es el propósito de la exposición 'Happy End. 10 procesos de diseño', que alberga la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. La primera silla de fabricación industrial realizada en plástico (Fiberglass chair) o los nuevos protectores solares diseñados para una cadena de supermercados, son algunos de los productos que se incluyen en esta muestra, abierta hasta el 19 de septiembre.

Como señalan los comisarios de la exposición , Ana Mir y Emili Pedrós, cuando un cliente o un usuario utiliza un producto "raramente se para a pesar cuál ha sido el proceso que el diseñador ha seguido hasta que el objeto llega a sus manos". Por ello 'Happy End. Diez procesos de diseño' nos presenta las etapas y procesos previos a la puesta en el mercado de diez productos diferentes.
La muestra además revela una gran diversidad de herramientas creativas utilizadas por el diseñador. Incluso más de un diseñador confiesa, al inicio del proceso haber empezado un camino sin saber muy bien a dónde llevaba.
No obstante, En todos ellos el diseño atiende a los cambios sociales y constituye un factor de diferenciación y aporta significado a los productos y "da sentido a la comunicación", explican los comisarios.

TEXTOS DE LOS DISEÑADORES

Junto a los objetos se muestran textos de los propios diseñadores que explican su proceso de creación de los objetos en donde se abren distintas vías de trabajo, se relegan o se descartan ideas y se tomas decisiones referidas a cuestiones de concepto, culturales, formales, tecnológicas o económicas.

Esta muestra, en la que colabora la Sociedad Estatal, DDI, finaliza el ciclo anual de cinco exposiciones sobre diseño que organiza el Círculo de Bellas Artes.
Para Estela Gallego, presidenta de la Sociedad Estatal, DDI el diseño constituye una "valiosa herramienta para gestionar la innovación, mejorar la competivitividad y materializar en productos, espacios y soportes de comunicación los valores de las empresas, marcas e instituciones".

martes, 15 de julio de 2008

Jacinto de Manuel expone su obra 'Raíces' en la Sala de Exposiciones del Mercado Puerta de Toledo de Madrid.


El artista madrileño Jacinto de Manuel expone su obra 'Raíces' en la Sala de Exposiciones del Mercado Puerta de Toledo, donde los visitantes podrán contemplar fotografías de la cárcel de Carabanchel o retratos de la mendicidad en esta muestra gratuita que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

Exposición de Cristina García Rodero. María Lionza, la diosa de los ojos de agua.


La exposición tiene más de 100 obras realizadas en torno a María Lionza, mítico personaje venezolano, cuyo culto se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a este territorio en el siglo XV.

Son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, donde se erige in complejo religioso, un templo-selva, en el que se presenta al personaje de María Lionza.
La exposición se desarrolla en torno a los elementos utilizados en los rituales de Sorte, Agua, Tierra, Fuego y aire; y la construcción espacial, así como la ilumincación y los sonidos transportarán al visitante a la selva venezolana, permitiendo entender y compartir la fuerza del culto a María Lionza.

Dirección: Calle Alcalá 31. Madrid, 28014
Horario: M-S de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h. D y fest. de 11 a 14 h.
Metro: Banco de España (Línea 2)

lunes, 14 de julio de 2008

La vanguardia "más vanguardista" invadirá las salas del Museo Thyssen


La vanguardia artística "más vanguardista" llegará a final de año al Museo Thyssen-Bornemisza con la muestra en la que se exhibirá una selección de obras procedentes de la colección de arte contemporáneo de Francesca Thyssen, con obras de Olafur Eliasson, Sara Lucas, Pipilotti Rist o Sergio Prego, entre otros.

Una espectacular obra del brasileño Ernesto Neto, que llenará el hall de entrada del museo, dará comienzo a una exposición que supondrá "un cambio de imagen temporal" del Thyssen, según Guillermo Solana.

Durante una entrevista con EFE, el conservador jefe del museo recordó que desde hace tiempo Francesca Thyssen ha presentado al Patronato varias propuestas para exponer los fondos de su colección de arte contemporáneo. "Por primera vez vamos a tener, de diciembre a marzo, una selección de estos fondos tremendamente actuales, de la vanguardia más vanguardia, reunidos en torno al tema de la Naturaleza".

La exposición, que sorprenderá al público habitual, supone una nueva convivencia entre el arte contemporáneo y los museos clásicos algo, por otra parte, "inevitable" según Solana.

"La combinación de arte antiguo y arte contemporáneo puede ser maravillosamente reveladora o puede ser una tontería. He visto en el extranjero iniciativas que no me han gustado nada", pero, por el contrario, calificó de "magnifica" la exposición que actualmente exhibe el Museo del Prado en la que el norteamericano Cy Twombly recrea la batalla de Lepanto.

"Aporta comprensión de algo que está en la médula del Prado. A pesar de los siglos transcurridos, la exposición dice mucho de lo que la pintura veneciana ha seguido significando para un artista vivo, de las posibilidades de placer y provocación que todavía encierra la pintura del pasado".

Este tipo de programaciones son imprescindibles en los museos, pero no para atraer al gran público, no siempre interesado en estas confrontaciones, sino por poner al día sus recursos "y mostrar la vigencia de la pintura antigua que vive, en buena parte, a través de lo que dice a los artistas vivos. Unas generaciones miran a las anteriores y dan su versión. Tratar de entender el arte del siglo XX desconectándolo del pasado es absurdo".

Con exposiciones muy populares como las dedicadas a Van Gogh, Durero y Cranach, Richard Estes o el retrato en el siglo de Picasso, el Thyssen alcanzó el pasado año una cifra récord de visitantes cercana al millón, lo que supone un reto que no siempre va a ser posible mantener.

"Para mi es importante el número de visitantes; no juego a la coquetería de decir que no me interesa, pero no sólo por razones económicas sino porque es misión de los museos poner al servicio del publico el patrimonio cultural. No deben ser instituciones para cuatro enterados, sino entidades dirigidas al público amplio y sin limitaciones".

Por ello, cuando diseña la programación piensa en exposiciones temporales atractivas que, además, provocan que aumenten los visitantes a la colección permanente. "En 2007 hubo un aumento del 33% de visitante al museo, y más de un 11% a la permanente. Eso quiere decir que las exposiciones tiran de las colecciones que, por excelentes que sean, sufren ese síndrome del paso del tiempo. Para un museo, hoy, no hacer exposiciones es condenarse a la marginalidad".

En cuanto a temas no relacionados directamente con su labor pero que afectan al museo, Guillermo Solana aseguró que desconoce en qué situación se encuentra la negociación para comprar la colección privada de Carmen Thyssen, "que siempre se ha llevado a cabo al margen del museo", aunque cree que en algún momento tendrá que avanzar, ya que el deposito finaliza el 2011 "y lo aconsejable sería buscar una formula estable respecto a su continuidad".

Un problema que esta ya resuelto es la reforma del Eje Prado-Recoletos, tras el acuerdo "plenamente satisfactorio" al que se llegó con el Ayuntamiento y que supone una mejora para el Thyssen en cuanto a la amplitud de la acera, la disminución de carriles delante del museo y un magnifico paseo arbolado.

Sin director-gerente desde que Carlos Fernández de Henestrosa fue nombrado en mayo director adjunto de Administración del Museo del Prado, Solana no considera que esto afecte a la marcha de un museo "que va solo. Es como las orquestas que no necesitan director. Si me fuera yo, también iría solo. El equipo esta muy bien sincronizado, la gente que trabaja aquí tiene una larga experiencia".

EFE

domingo, 13 de julio de 2008

La exposición 'Bodies' se prorrogará nuevamente hasta el 28 de septiembre ante el éxito cosechado

'Bodies' vuelve a prorrogar su marcha hasta el 28 de septiembre ante el "enorme éxito" obtenido, puesto que, según la organización, más de 190.000 personas han pasado por la muertes desde que el pasado 2 de febrero abriera sus puertas.

La clausura de la muestra estaba prevista para el 13 de julio, pero con el fin de atender el número de solicitudes de visitas, los organizadores estimaron conveniente prorrogar definitivamente la exposición hasta el 28 de septiembre, fecha en la que se trasladará a Italia.

La entrada de la exposición seguirá siendo gratuita para los menores de 12 años hasta finales del mes de julio. "Dado el tremendo interés que despierta en muchos padres la exposición por su enfoque didáctico, divulgativo y científico, 'Bodies' quiere ofrecer facilidades a aquellas familias que quieren que sus hijos puedan aprender sobre su propio cuerpo y motivarlos así a cuidarlo bien", aseguró la organización.

Por otra parte, la campaña de recogida y reciclaje que emprendió la exposición, en colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras a principios de mayo, ha decidido ampliarse también debido al "enorme éxito cosechado". El visitante que presenta al menos una radiografía que ya no necesita en la taquilla de la exposición obtiene un descuento de 3,50 euros en el precio de la entrada en días laborables.

Así, diariamente se recogen en las taquillas más de cien radiografías, lo que significa que hasta la fecha se han recopilado más de 7.000 radiografías, concluyó la organización.

jueves, 10 de julio de 2008

Cine de verano 2008 en Madrid.


Un año más la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha diseñado el Programa de Cine de Verano que tiene su punto central en el IX Circuito de Cine de Verano de la Comunidad De Madrid.

Este Circuito ofrece a los municipios de menos de 10.000 habitantes que quieran formar parte de estainiciativa, la programación de hasta 10 sesiones de cine al aire libre. El objetivo es ofrecer la posibilidad dedisfrutar de una exhibición cinematográfica profesional en pantalla grande, al aire libre, en zonas ruralesdonde las salas de cine han ido desapareciendo paulatinamente. Es un programa cofinanciado al 50% porla Comunidad de Madrid y los municipios participantes en el que van a participar 58 municipios.

La selección de las películas va a ofrecer a nuestros municipios y a sus visitantes obras destacadas delcine nacional e internacional de los últimos años. Las películas elegidas son cine de primera calidad. Lastemáticas y géneros son variados, pero hay una mayoría de títulos dirigidos a todos los públicos. Títuloscomo “Kiriku y las bestias salvajes”, “Las crónicas de Narnia” o “Azur y Asmar”, compartirán pantalla alaire libre con películas españolas como “Bajo las estrellas”, “Azuloscurocasinegro” o “La soledad”; y contítulos internacionales entre los que se encuentran “Infiltrados”, “Babel” o “Banderas de nuestros padres”.Son ejemplos de la diversidad de la propuesta cinematográfica que lleva el Cine de Verano 2008 a losmunicipios.

Los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid, también tendrán su lugar eneste programa, acompañarán a los largometrajes en una parte de la programación, con el fin de recuperarla propuesta de una sesión compuesta por una pieza corta que antecede a un largometraje.En Madrid capital habrá dos puntos de cine de verano.

Los viernes y los sábados de los meses de julio yagosto se abre al público la terraza del Centro Cultural Paco Rabal con un programa de cine que condensaráalgunas de las películas más destacadas de las propuestas en el programa de Cine de Verano. EnVallecas, cerca de la Asamblea de Madrid (calle Felipe de Diego, 11)


La iniciativa de proyecciones cinematográficas al aire libre se amplía también al ciclo “Noches de cinefantástico” que se llevará a cabo en el exterior de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (calle Ramírezde Prado, 3. Metros: Delicias y Méndez Álvaro). Un ciclo para recordar títulos clásicos como “La novia deFrankenstein”, “El increíble hombre menguante” o “La noche de los muertos vivientes”En definitiva el Cine de Verano de la Comunidad de Madrid 2008 nos hará disfrutar del mejor cine en lanoche madrileña.

miércoles, 9 de julio de 2008

Exposición 'Álbum Familiar' de la Casa Encendida


Siglo y medio de moda desfila desde hoy en la exposición 'Álbum Familiar' de la Casa Encendida
Cerca de siglo y medio de moda desfila desde hoy hasta el 7 de septiembre en la exposición 'Álbum Familiar' que acoge la Casa Encendida, en Madrid. La muestra está compuesta por fotografías de familia donadas por anónimos españoles mayores de 60 años y ofrece un recorrido por la moda entre los años 1839 y 1980.

Más de 500 fotografías y otras 30 películas fueron enviadas a la convocatoria realizada por Obra Social Caja Madrid. Las imágenes elegidas (100 fotografías y 17 películas en Súper 8) retratan momentos familiares como viajes de vacaciones, fiestas, bodas y registros de emigrantes españoles que enviaban fotos a los parientes que se quedaron.

Según Myriam de Liniers, comisaria de la exposición, y Lola Borreguero, directora de proyectos culturales de Obra Social Caja Madrid, este año la idea nació del deseo de crear una memoria visual histórica de la sociedad española, además de realizar una actividad que involucrase a mayores de 60 años. "Ellos esperan ansiosamente la convocatoria divulgada por la prensa. Algunas residencias de mayores realizan concursos internos para enviarnos las mejores fotos", reveló Liniers.

'Álbum Familiar' reúne fotos de gente de toda España y es una exposición itinerante. Estará en cartel durante dos años, en gira por varias ciudades del país. "Estas personas son nuestra conexión entre el pasado y el futuro. Nos ayudan a conocer lo que ha sucedido a través de un punto muy íntimo y familiar", definió Liniers. "Nos parece una buena manera de recuperar un patrimonio histórico que estaba escondido en cajones. Son sucesos del día a día, del pueblo. Además del registro de las épocas, creo que es importante también contar la 'pequeña Historia'", explicó Borreguero.

IMÁGENES MÁS REPRESENTATIVAS

Ésta es la cuarta edición del programa, que existe desde 2002, y es la primera vez que la muestra tiene un tema. Antes la exposición estaba delimitada por períodos cronológicos: La primera edición mostró fotos desde 1839 (fecha de nacimiento de la fotografía) hasta 1960, la segunda reunió el primero siglo de existencia de la fotografía (desde 1839 a 1939) y la edición anterior tuvo un carácter más político, retratando desde el período de la Guerra Civil hasta 1978.
Según los organizadores, la decisión de dar un tema a 'Álbum Familiar' vino del hecho de haber abordado ya todos los períodos cronológicos relevantes. "El tema de la evolución de la moda fue natural, era algo que ya observábamos en las otras ediciones", contó Liniers.
Para formar parte del jurado, fueron invitados el diseñador Jesús del Pozo y el director del Museo del Traje Andrés Carretero, además de Myriam de Liniers, comisaria y experta en fotografía. Entre los tres eligieron las imágenes más representativas. "Se integraron muchísimo. Las fotos impresionaron a Jesús del Pozo, que disfrutó de la experiencia", dijo Lola Borreguero.


LA EVOLUCIÓN DE LAS POSES

La muestra de 2008 es la que aborda el período más largo, desde los primeros registros fotográficos en España hasta el año 1980. "Queríamos enseñar también un lado más divertido y alegre y estos años más recientes reflejan eso", explicó Liniers."Las poses han cambiado mucho a lo largo del siglo. Con el paso del tiempo, las personas posan con más libertad y naturalidad", observó Borreguero.

Cada fotografía cuenta con un epígrafe escrito por su donante, que relata cómo fue el momento del 'clic'. "El público ve la muestra como si estuviese leyendo sus propios álbumes, muchos se identifican con las fotos, hacen comparaciones con las de sus familias", contó Liniers. "Todos se sienten involucrados, nadie es indiferente", añadió Borreguero.

Además de la exposición, fue editado un catálogo con 200 fotografías (otras 100 además de las que están expuestas) que será regalado a los participantes. "Es una manera de concederles algún premio, ya que envían sus imágenes voluntariamente", justificó Borreguero. "Al participar, ellos recuerdan buenos momentos y reúnen la familia. Es una manera divertida de ocupar el tiempo de los mayores de 60 años", concluyó Borreguero.


Ultimos días de 'Goya en tiempos de guerra'.


La exposición 'Goya en tiempos de guerra' toca a su fin esta semana con un nuevo récord bajo el brazo: será la segunda exposición más visitada de toda la historia de la pinacoteca, sólo alcanzada en 1990 por la muestra dedicada a Velázquez, a la que acudieron 500.000 personas
Desde su apertura el 15 de abril con motivo del 200º aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia Española (1808-1812), el museo ha calculado que ha sido vista por 405.000 personas, a las que habría que sumar 25.000 más que asistirán entre el martes y el domingo.
'Goya en tiempos de guerra' es la más importante muestra dedicada al autor, desde la celebrada en 1996. Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer, esta exposición se centra voluntariamente en el artista y no en la Guerra de la Independencia.

El tema de la exposición se extiende a lo largo de 25 años de la vida de Francisco de Goya a partir de 1794, año en el que se quedó sordo y comenzó a pintar al margen de su clientela.
Durante el verano, el Museo del Prado expondrá 'El retrato del Renacimiento': una selección de más de un centenar de artistas, entre los que se encuentran Rafael, Durero y Tiziano, y los 12 grandes lienzos con los que el artista Cy Twombly recreó en 2001 la Batalla de Lepanto.

Exposición “Recuerdos sin memoria” en el Aeropuerto de Madrid - Barajas


El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público, en esta ocasión, una colección de fotografías de la artista madrileña Elisa González Miralles.Las fotografías que podemos ver en la exposición forman parte de la colección “Recuerdos sin memoria” que, a modo de fotorreportaje, ofrece la particular visión de la artista acerca de la enfermedad de Alzheimer. La colección, galardonada con el primer premio en el certamen FotoPress’07, recoge imágenes de los dos últimos años de la vida de María Canelo -abuela de la artista-, enferma de Alzheimer.

Hasta el día 31 de julio y coincidiendo con PhotoEspaña 2008

lunes, 7 de julio de 2008

Exposición de SEAN MACKAOUI, en el Circulo de Bellas Artes.


La obra de Sean Mackaoui se articula en torno a dos ejes fundamentales: el collage y el ensamblaje. Pegando recortes de revistas, periódicos o palabras encontradas, Mackaoui crea collages, con los que revela, gracias al montaje, a los títulos que les pone y, sobre todo, a la combinación inaudita de elementos incongruentes, nuevos significados: esos sentidos ocultos que se esconden tras las cosas.

Mackaoui es heredero legítimo de Schwitters, Duchamp o Man Ray y de españoles como Joan Brossa o Diego Lara. Como éstos, sabe darnos atisbos de poesía y de humor sin grandes gestos. Su obra es mínima, privada, casi íntima.

viernes, 4 de julio de 2008

Fotógrafas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil y España exponen sus visiones sobre la maternidad en la Fnac Callao


Seis fotoperiodistas de Irán, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Georgia y España, agrupadas bajo la asociación Eve Photofraphers, exponen en Fnac Callao de Madrid 'Maternidad', una muestra que aúna las visiones en distintas partes del mundo en torno a este tema. La exposición se incluye dentro del programa cultural del congreso internacional 'Mundos de mujeres 08', que se celebra hasta el 9 de julio en la Universidad Complutense de Madrid.

La fotógrafa española de EVE, Lourdes Segade, aseguró que no quieren que se las reconozca por ser mujeres "sino por ser fotógrafas profesionales". "La maternidad es nuestro primer proyecto conjunto con el que recorremos el camino de la existencia: el nacimiento, la muerte, la vida cotidiana y otros problemas por los que compartimos preocupación, como la guerra, la pobreza, la injusticia y la felicidad", comentó.

La exposición está formada por seis series entre las que se encuentran 'Simplemente mamá. Maternidad y discapacidad', de Lourdes Segade, "la historia de una madre acondroplásica que decidió serlo a pesar de ser abandonada por el padre del niño cuando se enteró de que estaba embarazada"; 'Embarazos adolescentes. Un fenómeno social brasileño', de la fotógrafa brasileña Marizilda Cruppe; 'Madres de mártires', de la iraní Newsha Tavakolian; 'Transmisión de VIH de madres a hijos', de la sudafricana Bénédicte Kurzen; y 'EKA: una historia post-sovética', de la fotógrafa georgiana Justyna Mielnikiewicz.

BARRERAS PARA EL FOTOPERIODISMO

Segade aseguró que todavía hoy encuentran "muchas dificultades para abrirse camino en el fotoperiodismo, y más todavía si eres mujer". Segade explicó que no se consideran artistas sino "periodistas que emplean una cámara en vez de bolígrafo para contar historias que la sociedad debería conocer", sentenció.

"Las dificultades no son sólo de género --añadió Segade--, pertenecen también al ambito comercial, donde los editores no incluyen contenido simplemente porque no lo quieren los anunciantes, o por cuestiones políticas".
Como ejemplo, Segade comentó que su compañera sudafricana "tiene prohibido publicar unas fotografías sobre la contaminación del río Niger bajo la pena de no poder vivir en su país. A la fotógrafa iraní Tavakolian le han retirado durante meses el pasaporte y no ha podido salir de Teherán".

A pesar de todo esto, Segade aseguró que tienen "una larga lista de propuestas nuevas, entre las que se encuentra la adolescencia, la maternidad y el sida, y el agua", exposición que inaugurarán en septiembre en el marco de la Expo Zaragoza 2008. EFE

Exposición de Luis Buñuel en la la sala de exposiciones de Filmoteca Española, Calle Magdalena


Exposición de la Filmoteca Española y Centro Buñuel de Calanda

En la que además se exhibe una colección de fotografías realizadas por Juan Luis Buñuel en diversos rodajes.

La muestra se inaugurará el 3 de julio a las 13 horas en la sala de exposiciones de Filmoteca Española, Calle Magdalena, 1028012 Madrid

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20, hasta finales de Octubre.


Esta exposición muestra al público, por primera vez, una selección de 84 fotografías realizadas por Luis Buñuel mientras localizaba exteriores, que luego aparecen filmados en doce de sus películas, desde Los olvidados (1950) hasta Simón del desierto (1965) incluyendo: Subida al cielo, El bruto, El, Abismos de pasión, El río y la muerte, La muerte en este jardín, Nazarín, Los ambiciosos, La joven y El ángel exterminador.

Además, todas estas fotografías se han recogido en un catálogo editado por Filmoteca Española con colaboración del CBC, acompañado con los textos escritos por: César Antonio Molina, Juan Luis Buñuel, Jean Claude Carrière, Gabriel Figueroa, Claudio Isaac, Iván Trujillo, Eduardo Vázquez, y los escritos de los comisarios de esta exposición: Elena Cervera y Javier Espada.

jueves, 3 de julio de 2008

I Festival Internacional de Cine y Mujeres.


En la década de los ochenta y noventa, un colectivo de creadoras americanas decidió salir a la calle con minifaldas, medias de rejilla, tacones altos y máscaras de gorila para llamar la atención de forma lúdica sobre la situación de la mujer en el mundo del arte. Casi dos décadas después el mensaje de las «Guerrilla Girls» sigue vigente. Aunque las mujeres representan
aproximadamente el 50% de la población bastante menos del 10% de las películas estrenadas comercialmente están dirigidas por mujeres… y esa circunstancia no se debe precisamente a una falta de talento o vocación.

El Festival MIRADAS MADRID nace con la vocación de difundir el cine realizado por mujeres. MIRADAS MADRID, organizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del AYUNTAMIENTO DE MADRID, se realizará entre los días 3 al 9 de julio del 2008, coincidiendo con la celebración en Madrid del 10º Congreso Internacional MUJERES DEL
MUNDO/WOMEN'S WORLDS 2008.

Durante siete días Madrid se convertirá en el gran escaparate internacional del cine pensado y realizado por mujeres. Un cine que requiere del apoyo de las instituciones públicas dado que en la actualidad representa menos del diez por ciento de la producción cinematográfica nacional e internacional. MIRADAS MADRID, en su primera edición proyectará cerca de un centenar de filmes realizados por mujeres y contará con la presencia de figuras de la cinematografía nacional e internacional.

http://www.miradasmadrid.org/

miércoles, 2 de julio de 2008

La Estación de Atocha tendra un "Día" y una "Noche", dos esculturas del pintor Antonio López

Las esculturas 'Día y Noche', del pintor y premio Velázquez Antonio López, dos cabezas de gran tamaño en las que el artista retrata a una de sus nietas, han sido instaladas en la madrileña Estación de Atocha.

Sobre las 09.00 horas ha comenzado la instalación de las obras que han sido exhibidas recientemente en la retrospectiva que le dedicó al artista español el Museum of Fine Arts de Boston.

En "Día y Noche" Antonio López retrata la cabeza de una de sus nietas de unos meses. En "Día" la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en "Noche", con los ojos cerrados duerme plácidamente.

La temática de las obras resulta muy simbólica y expresiva. Ambas esculturas están trabajadas en unidad, como López explica: "juntas, del mismo tamaño de la misma niña, y de la misma edad, me sugerían el paso del tiempo, el Día y la Noche".

En un principio, se pensaba en una pieza grande, aunque las medidas de origen eran más pequeñas que las actuales. Se ideó hacerlas en dos metros, un tamaño que pretendía acercar a la escala humana la obra; pero finalmente tras un proceso lento de elección del tamaño, López decidió una proporción monumental de tres metros, que supera la escala del viajero que contemple las piezas.

En cuanto a la ubicación, al comienzo se barajó el invernadero de la Estación de Atocha, pero Antonio López prefirió la zona de la llegada del AVE -que es donde finalmente se han instalado-, ya que consideraba que este espacio, iba a servir de contraste perfecto con las Cabezas.
"Día y Noche" se convierte en la primera obra escultórica de carácter monumental instalada en un espacio público de Antonio López, artista que se convirtió el pasado lunes, en una subasta celebrada en la sala Christie's de Londres, en el pintor español vivo más cotizado al venderse su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" por 1,7 millones de euros.

EFE

Descubrimientos PHE08, descubre nuevos talentos de la fotografía


La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza, por primera vez, y de la mano de la presente edición de PHotoEspaña, el certamen Descubrimientos en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila .Del 7 de junio al 27 de julio se muestra la creación de 70 fotógrafos provenientes de 42 países, cuyos trabajos han sido seleccionados bajo los criterios de originalidad, interés y coherencia. Los 70 finalistas concurren, además, durante los días 5, 6 y 7 de junio, a debatir sus trabajos ante un jurado formado por expertos y profesionales del sector. El panel de visionado formado por los citados expertos será, además, el encargado de designar, el sábado, 7 de junio, al ganador de la edición de este año.

Además, la exposición se completa con la muestra de Harri Pälviranta, denominada Apaleados. El fotógrafo finlandés presenta en esta edición de PHotoEspaña la serie con la que el pasado año ganó el Premio Descubrimientos 07, que reconoce el mejor portfolio de un fotógrafo novel. Apaleados es un documental fotográfico, social y contemporáneo cuyas imágenes entroncan visualmente con la fotografía de escenarios de crímenes y las fotos policiales. La serie está protagonizada por víctimas de la violencia interpersonal que tiene lugar en espacios públicos.
La exposición Descubrimientos permanecerá abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

martes, 1 de julio de 2008

Elegidas las 7 Maravillas de Madrid.


Según la Bureau Internacional de Capitales Culturales (http://www.ibocc.org/) Madrid ya tiene sus siete maravillas. Se tratan de:

El Escorial, el Palacio Real, Alcalá de Henares, la Plaza Mayor de Chinchón, Aranjuez, el Museo del Prado y la Plaza Mayor de Madrid

Votadas por más de 20.000 personas han participado en la iniciativa, llevada a cabo durante el mes de junio.

El gran vencedor ha sido el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, que ha recibido el 20,94% de los votos emitidos. Acompañando a El Escorial, han entrado en la lista el Palacio Real de Madrid (11,69%), la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares (8,59%), la Plaza Mayor de Chinchón (8,27%), el Museo del Prado (6,84%), el paisaje cultural de Aranjuez (6,79%) y la Plaza Mayor de Madrid (6,58%).

Se han quedado fuera de las Siete Maravillas de Madrid monumentos como la Catedral de la Almudena, la Iglesia de los Jerónimos, la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles, parques como El Retiro, o castillos como el de Manzanares el Real o el de Batres y edificios como la Biblioteca Nacional o el Templo de Debob.

"Madrid desde las Torres Blancas" de Antonio López, subastado por 1,7 millones de euros



"Madrid desde Torres Blancas", una impresionante vista urbana de la capital española, se subastó hoy en Christie's por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros), lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,5 y 2 millones de libras (1,9-2,5 millones de euros).

Con la subasta de hoy, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).
Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra "La rosa blanca" se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras.

El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era "Academia", que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.
"Madrid desde Torres Blancas", que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.

En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie's reveló varios "secretos" sobre la misma.

Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.
Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

"Madrid desde Torres Blancas" es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.

En la subasta de hoy, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles.

"Blau amb quatre barres roges" (Azul con cuatro barras rojas), pintada por Tàpies en 1966, se adjudicó por 481.250 libras (605.894 euros).

"Zeros", de Miquel Barceló (1957), se quedó sin comprador mientras que una escultura de hierro de Eduardo Chillida, "De música proyecto para Dallas IV", de 1988, se subastó por 217.250 libras (273.518 euros).

EFE